7/06/2009

becas, becas, becas para la juventud maravillosa !

El compañero max nos informa que :

La Universidad de San Andrés está organizando un concurso de ensayo de Ciencia Política titulado "Las Fronteras de la Democracia", dirigido a estudiantes del secundario o que hayan egresado el año pasado. De premio hay becas completas para estudiar la carrera de grado de Ciencia Política.

La Universidad cuenta con un 35% de sus alumnos con asistencia financiera y realmente buscamos que estos concursos tengan un alcance nacional, por eso creemos muy interesante la difusión del concurso .

Para más info del concurso: http://concursos.udesa.edu.ar/politica/

16 comentarios:

El anónimo dijo...

¿Becas o Criando Gorilas?

Tomas dijo...

Uy, se avivaron! Estará la materia "Haga como que es peronista y cuando llegue al poder haga lo que quiere"?

@PaloMedrano dijo...

Tomás, te estás refiriendo a Cámpora o a Kirchner?

bal mes dijo...

Tu tambien Bruto ?
asi que ahora publicitamos fabricas de gorilas.
La realidad es la unica verdad, no Artemio?.

Kris dijo...

Acá tengo el programa del Seminario Introductorio: "Fronteras de la democracia”. Unidad 1: democracia o populismo demagógico: el fracaso de la interpelación populista. Unidad 2: Los deslindes: ¿gobiernos democráticos o tiranías nacionalistas-populistas? Unidad 3: : La mediación política: ¿líderes democráticos o caudillos populistas? Unidad 5:¿Dirigismo estatista o libertad de mercado?. Unidad 6 La interacción política:¿diálogo y consenso republicano o soberbia populista? Unidad 7:Democracia y soja; populismo y gripe porcina.

MarceloLeiras dijo...

Muchas gracias, Artemio, por el post. No, Kris, no nos atormenta el atroz encanto de ser argentinos ni nos interesa explorar el otro sendero. ¿Leíste a alguno de nosotros argumentando otra cosa? El año pasado organizamos este concurso: http://concursos.udesa.edu.ar/politica/2009/05/27/concurso-2008/
y el primer premio fue para este ensayo:
http://www.udesa.edu.ar/files/Institucional/Caroline-Siebert-Ensayo-sobre-la-sordera.pdf. Igual, gracias por tu comentario.
Abrazo,

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Muy bueno Kris, es una síntesis perfecta. Tu post contrasta con otros que francamente, no dá ni para nombrarlos, tipos mediocres y aburridos...

hdltango dijo...

Me parece que no es para ese lado Juan de los Gatos, me sono a menem, de narvaez, a vandor, y siguen las firmas...Perdon olvide preguntar por su familia... como estan con la dieta de Whiskas... Que prefieren salmon o pollo,MIAUUUUUUUUUUUUUUU¡¡¡¡

Kris dijo...

Gracias Marcelo por tu contestación. Entré en la página y también estuve mirando las bases del concurso y encuentro que bajo el título “Fronteras de la democracia” hay una foto de dos policías estadounidenses con una camioneta que dice “Border patrol” y un mexicano, negrito él, agachado con cara compungida. Sabrás que, semiológicamente, una foto así al lado de semejante título no es inocente. La “frontera” a la que refiere el título del concurso debe ser mirada desde la patrulla o desde el lado del “morocho” mexicano?
Ver aquí: http://concursos.udesa.edu.ar/politica/tema/

MarceloLeiras dijo...

No se me había ocurrido mirarlo desde el lado de la patrulla, Kris. Pero tenés razón, nunca puede descartarse que alguien se identifique con los muchachos de anteojos espejados. Por suerte, las pibas y los pibes que escribieron en los concursos anteriores tienen el corazón y el juicio bien puestos. Esperemos tener la misma suerte esta vez. Cuando recibamos los ensayos te cuento.

Democrito dijo...

Estuve leyendo, detenidamente, el ensayo de la concursante a la que se refiere MarceloLeiras en el marco del concurso “Fronteras de la democracia” propiciado por la Universidad de San Andrés. El trabajo es bueno tratándose de una joven aspirante. Contiene una carga de compromiso social importante y crítica, algo que los docentes sabemos apreciar. Lo que me llama la atención, es que la joven ensayista premiada pasa, en su narración, de los años ´30 al Plan Cóndor –en un viaje sin escalas- obviando completamente uno de los fenómenos trascendentes del siglo XX: el peronismo. Disculpemos a la alumna en el supuesto de que los años de estudio que le quedan por delante le enseñarán que hay sucesos imposibles de soslayar y que las Ciencias Políticas son algo mas que proyectos de laboratorio; lo que no se puede perdonar es el título de “Fronteras de la democracia”, unido a la fotografía que refiere Kris en su post y a un link que combina con un Proyecto de Inclusión Social. Acuerdo totalmente con los dichos de Kris. ¿Hay que mirarla de allá o de acá?. ¿A qué “frontera” se refiere la Universidad de San Andrés, al linde de la democracia con qué? Si existe una “frontera democrática” ¿es porque más allá está permitido que exista otra cosa no democrática? Por otra parte ¿de qué democracia estamos hablando, para qué, para quienes y cómo? ¿Existe en Argentina un proyecto democrático que excluya al peronismo y que amerite premiar un trabajo político que no menciona al peronismo o el premio se lo dieron justamente por eso?. Disculpemos a la jóven alumna pero no se puede disculpar que los cientistas políticos de la Universidad de San Andrés no sepan que ningún proyecto para sacar de escena al peronismo sirvió ni va a servir. No se puede disculpar que docentes representantes de la UdeSA tomen tan a la ligera la interpretación de una foto, están obligados a saber ver "del lado de la patrulla",para eso están. Queda en evidencia que para ellos la “frontera” es el levantamiento de muros de contención de pobres, muros que desde Israel a San Isidro fracasaron. Universidad de San Andrés: DESAPROBADA.

MarceloLeiras dijo...

Gracias, Demócrito, por la lectura detenida del ensayo y los comentarios críticos. Tenés razón, la autora del ensayo no discute el peronismo. Quizás porque no lo interpreta como una forma de sordera. Si es así, tiene razón. Me parece que tenemos sobradas pruebas de que la democracia no es posible en la Argentina sin el peronismo: en 1955, en 1956, en 1958, en 1962, en 1969 y ya, para mí gusto definitivamente, en 1973. Mejor aún, desde 1983 hay pruebas de que la democracia es posible con el peronismo. Esta es mi opinión personal, pero dudo que alguien pueda sostener seriamente una cosa distinta. Ahora, si el peronismo o, si preferís, los gobiernos del PJ, son siempre y en cualquiera de sus versiones fuerzas democratizadoras, es otra pregunta. Esta me parece más interesante porque la respuesta no es obvia. Y, de paso, sería una forma de pensar el tema del concurso a partir de la experiencia argentina, ¿no? Podría discutirse, por ejemplo, en qué medida el peronismo como movimiento social o como fuerza política ayuda a extender o a sortear las fronteras de la democracia. Nuevamente, para mí, la respuesta no es obvia. No puedo responder en nombre de los politólogos de San Andrés porque no todos pensamos lo mismo. Pero sí puedo asegurarte, porque los conozco (y quizás vos conozcas a alguno también) que los muros físicos o los institucionales (como las proscripciones) nos parecen deleznables; los de Israel, los de San Isidro y los de la frontera sur de Estados Unidos. Por ahí no alcanza para que nos apruebes pero por eso, entre otras cosas, y aunque esta no es la única interpretación posible del tema del concurso, invitamos a los pibes a reflexionar sobre este tema. Te agradezco la oportunidad de discutirlo y a Artemio que preste la casa para esta discusión.

Democrito dijo...

MarceloLeiras, gracias a vos por la buena onda. Un detalle que me parece que habría que acordar para una semántica en común del peronismo (si es posible interpretar cabalmente al peronismo), es que “peronismo” no es sinónimo de PJ. Digo esto porque en tu “si lo preferís” (sic) parecería -lo digo en potencial- que los considerás análogamente . Si acordamos en eso entonces también acuerdo contigo sobre la falta de obviedad en la equivalencia PJ-democracia, de otro modo nuestro país sería completamente distinto. Ahora, la consideración anterior no puede trasladarse con liviandad al “movimiento peronista”, al “peronismo”, de cuyas raíces democráticas dio (da y dará) sobradas muestras.

De todos modos, como quien ha vivido de cerca los avatares de nuestro querido pais, no creo que la jocen alumna haya obviado al peronismo por razones de "no sordera"...initivamente. Las casualidades en el discurso político definitivamente no existen. Saludos

MarceloLeiras dijo...

Ah, ahora está complicado en serio. Te propongo que dejemos las motivaciones de la autora del ensayo aparte. No fui claro: no creo que el peronismo y el PJ sean lo mismo. Una vez que uno hace esa distinción, el problema está en determinar el significado de "peronismo," ¿no? Si "peronismo" fuera el acontecimiento histórico del la constitución del liderazgo de Perón, sus gobiernos y la transformación política y social asociada con ellos, su carácter democratizante me parece innegable. Reconozco que hay mucha gente que opinaría lo contrario pero me parece que están equivocados. Ahí, creo, vos y yo estaríamos de acuerdo. Ahora, reconociendo el carácter democratizante de la constitución del peronismo, subsiste la discusión sobre su itinerario posterior. En esa discusión, la distinción entre peronismo y PJ que, insisto, es necesario hacer, plantea algunos problemas. Uno de ellos lo identificó Carlos Altamirano en un artículo que seguramente conocés y publicó en Punto de Vista (no precisamente una tribuna nacional y popular, reconozco), creo que en 1992. El artículo se llama "El peronismo verdadero" y argumenta, si recuerdo bien, que en algunas variantes del discurso peronista un estilo de argumentación recurrente consiste en postular que existe un peronismo verdadero y distinguirlo del "peronismo realmente existente." Así, por ejemplo, se podría decir que Menem no era verdaderamente peronista, como algunos dicen ahora que Kirchner no lo es. Yo creo que esta distinción no es convincente. Entonces, uno debería distinguir entre peronismo y PJ pero reconociendo que el PJ ha sido,al menos desde 1983, la herramienta política del peronismo. Si es así, el juicio sobre el carácter democratizador del peronismo debería ir más allá del PJ pero no podría excluirlo.
Me quedó medio largo. Si querés, para no abusar la hospitalidad de Artemio y la paciencia de los lectores, la seguimos por mail.
Abrazo

FM dijo...

Síganla por acá -por favor- que es un intercambio inteligente, que vale la pena leer.

tss dijo...

Democrito:

¿Decís que el peronismo dio sobradas muestras de ser un movimiento democrático? Entendi perfectamente la distinción que intentas hacer con el PJ, pero igualmente dudo que el "peronismo" clásico (el del '46 al '55) haya dado sobradas muestras de democracia. Fue el mismisimo Perón el que inició la bipolarización política (el clásico "nosotros o ellos") y la ya conocida persecución ideológica contra personas de izquierda, de centro y de derecha. Espero haberte entendido mal, ya que de lo contrario, estas mirando la historia con un solo ojo.
Saludos.