6/23/2009

un triste y gran día...

Hoy después de 35 años vuelvo al Colegio PIO IX . La excusa para mi son las elecciones, el motivo central de mi presencia será si puedo, contarles a los chicos y chicas que hoy concurren, una historia silenciada por las autoridades salesianas: Que allí se formó y nos formó, militó y nos hizo militantes y finalmente fué secuestrado detenido y desaparecido el compañero Gustavo Alberto Groba. Este es parte del relato de su Madre Amelia y un amigo también secuestrado por la dictadura , profesor también del Colegio PIO IX , Jorge Allega .

........................................................

GUSTAVO ALBERTO GROBA

Nac. 21 NOV. 1950 Arg.

Padre: José Alfredo Groba

Madre: Amelia Lía González

Soltero, C.I. 5.729.388 , Libreta Enrolamiento N° 8.447.838

Estudios Cursados: Primario Colegio Guadalupe.

Secundario Colegio Industrial Pío IX, egresó en 1969 con medalla de oro al mayor promedio de la promoción.

Universitario: a principios de 1977 completa el 3° Año en la Facultad de Ingeniería e inicia el curso del 4° Año de estudios.

Domicilio: Calle Belgrano N° 4099, Piso 7° "31", Capital Federal.

Ocupación: En el colegio Pío IX como profesor tiutlar del "Electrónica General I" (4° Año). Jefe de Laboratorios, Segundo Jefe del Departamento Técnico, Suplente a cargo de la Cátedra de Tecnología de Componentes Electrónicos.

Testimonio de su Madre, Amelia Lía:

"El día 3 de junio de 1977, a media mañana, se presentó en el edificio de la calle Belgrano N° 4099 de esta Cap. Fed., una persona vestida de civil y dirigiéndose a la portería, que está ubicada en la parte superior del edificio, preguntó a los encargados si Gustavo Alberto Groba vivía ahí, mostrando al mismo tiempo una fotografía de cuando era estudiante secundario.

En la portería le informaron que efectivamente Gustavo vivía en el Piso 7° Departamento N° 31, pero que no estaba, ya que de día trabajaba y luego iba a la Facultad de Ingeniería.- Sobre la foto le manifestaron que la misma tenía muchos años, porque en la misma estaba muy joven.-Por la tarde viene un grupo de hombres, con uno que los dirigía, que manifestó que eran "Fuerzas de Seguridad", vestido de civil pero con chalecos antibalas y armados.

El señor que los dirigía pidió en la portería que les abrieran el departamento N° 31, donde vivía mi hijo, y se introdujeron, quedando algunos hombres armados fuera del mismo. Mas tarde llegó a dicho departamento la Srta. Graciela Nicolía, prometida de mi hijo, acompañada de su hermana casada, la Sra. Elena Isabel Nicolia de Herrera con su hijo de pocos meses en sus brazos, pués habían quedado en encontrarse en el departamento, seguramente con la idea de cenar juntos.-Más tarde al parar el ascensor en el piso 7°, decendió un hombre sobre el cual se le abalanzaron y lo introdujeron en el dpto. de mi hijo. Cuando a dicho señor lo tenían en el suelo dándole golpes y puntapiés, él mismo pidió a gritos que lo llevaran a su departamento. Al requerirle los documentos se dieron cuenta que se habían equivocado, ya que se trataba de un señor mayor, de apellido Padilla, que era vecino del mismo piso y lo dejaron ir a su casa.

Montaron nuevamente la guardia y a los pocos minutos, cuando llegó mi hijo procedieron de la misma forma, introduciéndolo en su departamento donde estaba su prometida Graciela y la hermana de ésta con su hijito. El señor que comandaba el grupo le dijo a la hermana de Graciela que no se la llevaba porque estaba con el bebé, y la dejaron en la portería, manifestándole que debía quedarse como mínimo media hora y que luego se fuera a su casa.-Tanto a la hermana de Graciela como a los encargados del edificio los amenazaron, advirtiéndoles que no debían decir nada de lo que se les había preguntado y menos de lo que habían visto, pués en caso contrario sus vidas corrían peligro. En el interín tanto a Gustavo como a Graciela los encapucharon y se los llevaron.-Desde entonces y pese a los muchos empeños tanto de nuestra parte como de los padres de Graciela, nunca pudimos saber nada de ellos. Por un tiempo quedó en el departamento una guardia permanente con 2 hombres, que se rotaban durante las 24 horas del día.

Mientras tanto fueron sacando objetos y muebles como televisor, máquina fotográfica, radio, heladera, aparatos construídos por mi hijo y que le sirvieron de estudio cuando cursó los últimos tres años en el Colegio Industrial Pío IX, como también aparatos recibidos de clientes para su revisación y reparación.-En los primeros días del mes de Octubre de 1977, varios hombres volvieron a entrar al departamento y empezaron a envolver y a empaquetar las pocas cosas que aún quedaban, a excepción de libros y ropa usada. Cuando el encargado de la casa les pidió una explicación por lo que estaban haciendo le contestaron que "El trámite había quedado terminado y lo que se llevaban iba a un depósito fiscal y que luego el Juez de Turno correspondiente, notificaría los resultados del trámite."

Ampliación del testimonio : 9 de Mayo de 1984 "La denunciante Amelia Lía González de Groba se enteró que la víctima pudo haber estado en el campo "El Atlético" desde el momento de detención el 3/6/77 hasta aprox. mediados de septiembre o primeros días de octubre del mismo año junto con su novia en la misma celda, llamada Graciela Nicolía. Fue reconocido por la voz al pedir ir al baño por un liberado que pasó todo el período de su detención aprox. 2 años en ese campo."

Testimonio de su amigo, Jorge Alberto Allega:

"El 9 de junio de 1977 estaba trabajando en SELENE, me encontraba en la oficina de planta baja con la Sra. Rosita, encargada de contaduría...Y en ese momento se siente en el hall de entrada movimientos extraños que no logro entender, pero inmediatamente aparece un personaje vestido de sport y armado con una pistola y amenazando con la misma. Nos dice que no nos movamos ( parecía un asalto o un chiste de mal gusto...), nos ponen cara a la pared, luego me preguntan el nombre, me esposan y me dejan tirado en el piso boca abajo.

Mientras tanto, siento un intenso movimiento en toda la fábrica, quejas y que golpean a otras personas, empleados y dueños de la firma.Alguien pregunta quiénes eran, a lo que responden que eran de las fuerzas armadas, un operativo de las fuerzas conjuntas, aunque posteriormente supe que este grupo de tareas pertenecía a la Policía Federal.Me preguntan por Daniel y por José Fraiese. Ellos habían sido alumnos míos en el Colegio Pío IX, amigos de Gustavo Groba y yo los había presentado en Selene. Daniel trabajaba en mi sector y José realizaba la atención técnica de los clientes.Daniel, hacía dos días que no venía a la planta, más adelante me enteré que al conocer la noticia de la desaparición de Gustavo se trasladó a Brasil.Escuché que buscaban a José Fraiese.

El estaba trabajando en la calle, lo hacen citar en la fábrica y cuando llega lo golpean y lo esposan igual que a mí. Aproximadamente a las 13,00 horas me sacan de la oficina, con un pedazo de cortina me tapan los ojos y me llevan hacia el interior de un automóvil, me tapan con una manta, viajamos aproximadamente media hora, escucho que se comunican permanentemente por radio entre ellos y la base.Al fin se detiene la marcha, se siente la apertura de un portón de garage, entramos a un recinto más oscuro (como una playa de estacionamiento) y se cierra ese portón.

Me bajan violentamente en el pozo ( la "patota" me entrega a la guardia). Más tarde alguien ordena, a ver " soldado" revise que es lo que trae, yo al escuchar lo de soldado hago algún gesto por lo que alarmados me gritan si sabía dónde estaba, yo contesto será una dependencia del ejército y viendo que estaba totalmente desorientado me dicen amenazantes: "mejor que no sepas dónde estás!". Más adelante supe que este lugar al que llamé pozo era el centro ilegal de detención llamado CA o Club Atlético, y que el tal " soldado" era un apodo del personal que operaba en ese lugar. Me pregunta mi nombre como si estuvieran haciendo una ficha y luego me dicen que ya no usaría más mi nombre y que no olvidara el código que me ponía en este momento: Z97.Inmediatamente me llevan, siempre con los ojos vendados, a través de un pasillo, me bajan por una escalera, al llegar al final me vuelven a preguntar cómo me llamaba, a lo que respondo con mi nombre, y me recuerdan a puñetazos que debía darles el código.( Me pegan fuertemente y me repiten ellos el código que me habían dado antes).

Así comenzará mi primer sesión de tortura e interrogatorios, me llevan desde la escalera hasta una habitación fuertemente iluminada, lo veo a través de las vendas, me hacen sacar primero los zapatos y el pullover y me dicen que hable que diga todo lo que sé sino me matarán.Me interrogan por mi nombre, organización a la que pertenecía, cómo me llamaban, que puesto tenía en la organización.Me nombran a mi amigo Gustavo Groba (hasta este momento yo no sabía que lo habían secuestrado junto a su compañera, y se encontraban detenidos en este pozo).Me preguntan por Gustavo y su compañera que puesto desempeñaban y que actividades les conocía.Me preguntan quiénes eran mis contactos, donde tenía los fierros, que citas tenía, y que diera todos los nombres y cómo ubicarlos.

Como me negaba conocer absolutamente todo lo que se me preguntaba, comenzaron a pegarme fuertes puñetazos y a decir que si hablaba no me iba a pasar nada.Pero como seguía negando, me siguen amenazando y dicen que ahora si iba a decir toda la verdad, y que me iba a arrepentir.Entonces me hacen desnudar e indican que me acueste sobre una mesa de hierro de gran tamaño (la llamaban parrilla, y estaba preparada especialmente para amarrar a sus víctimas y poder picanearlas durante los interrogatorios).

Sobre la "parrilla" había una colchoneta mojada de espuma de poliuretano que despedía un olor nauseabundo, luego me atan fuertemente los tobillos y las muñecas a los cuatro bordes de la "parrilla".Finalmente me conectan un cable al dedo gordo del pie y comienzan a aplicarme descargas de muy alta tensión por todo el cuerpo, rozándome con un cable conectado a una "picana".Fue una larga sesión de tortura, además de la picana y permanentes golpes me quemaban con encendedores y colillas de cigarrillos.También me amenazaban constantemente con traer a mi esposa y que la torturarían a ella para que yo hablara, mi esposa, Blanca Gómez, estaba embarazada de tres meses para esa fecha.Además me amenazaban con armas de fuego, aunque yo no veía si sentía que martillaban y luego gatillaban cerca de mi cabeza.También durante las torturas decían que si hablaba me sacarían al PEN o sea que me banquearían.

Después de la primera sesión de tortura me llevan al baño, me ponen grilletes en los tobillos y ya no me los sacarán más solo para las siguientes sesiones de torturas.Me dejan en una habitación grande que tenía tabiques bajos para separar a los secuestrados, la llamaban la leonera y me ponen un tabique en los ojos."

Ampliación del testimonio 4 de Abril de 1998

"Quiero agregar que el día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices.A Gustavo lo tortura e interroga COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos.El 14 de Junio en un operativo que realizan Colores, Soler y la correspondiente patota, allanan la casa de mis padres, donde se encontraba Blanca, mis hermanos Luis y Ricardo, mi padre y mi madres, secuestran a mi hermano Luis Allega.

Lo traen al Club Atlético y lo torturan Colores y Soler, yo lo escucho desde la leonera con Luis aplican el Pentotal, que consistía en aplicarle una dosis de pentotal, para dejarlo en un estado de conciencia alterada y sin defensas.Las sesiones de tortura se van sucedido, agregando nuevos tormentos, como el submarino seco, colgadas durante varias horas boca abajo y siempre picana.En la guardia que corresponde al Turco Julián (Héctor Simón), este me castiga fuertemente con golpes de cachiporra dejándome totalmente lastimado y con profundos moretones. Quiero dejar constancia del profundo ANTISEMITISMO que todos los represores demostraban permanentemente, con lo cual atormentaban permanentemente a los desaparecidos de dicha ascendencia, en particular era bien notorio el caso del represor HECTOR SIMON alias TURCO o JULIAN. Por ejemplo, recuerdo especialmente un día, de los primeros de mi cautiverio, en que hallándome en la leonera le doy un pedazo de gomaespuma a ROBERTO GRUMBAUM ( hoy desaparecido) , al poco tiempo ingresa el Turco y preguntando quiénes eran judíos, y que se identifiquen cuando ve que tenía un pedazo de espuma se lo saca y lo castiga brutamente porque los judíos no podían tenerlo.

En otra oportunidad secuestran a un viejo que presencia desde un departamento un secuestro, pero lo traen y lo retienen sólo por ser judío, estuvo más de una semana hasta que finalmente lo liberan, el TURCO,cada vez que lo veía lo hacía cantar en idish para aterrorizarlo y degradarlo.Además de su ANTISEMITISMO, pude comprobar otras acciones de discriminación, por ejemplo, con un grupo de HOMOSEXUALES, al que secuestran por este motivo y los mantienen en cautiverio cerca de 15 días, por el solo hecho de ser homosexuales. Este episodio lo ubico entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre de 1977.Quiero hacer constar que estando en el centro clandestino CA se apersonó un oficial de alta graduación, que recorrió las distintas celdas del pozo, en particular recuerdo que abrió mi celda y me hizo poner de pie, me preguntó por detalles técnicos de radio liberación.Años más tarde y gracias a investigaciones que realizo con otros compañeros de cautiverio, reconozco a esta persona era el GRAL SUAREZ MASON, responsable directo de ese centro."

28 comentarios:

e-p dijo...

la parte fea de nuestra historia esa de la que nunca hablan el colombiano o biblita corrió...

MM dijo...

Un buen bálsamo entre tanta guerra de encuestas.

Buen recuerdo!

pipinocuevas dijo...

Ayer los milicos, hoy Macri, son caras de la misma moneda.

Diego Quiles dijo...

LÁSTIMA QUE LAS MUERTES COMO ESTAS NO SIRVAN PARA SELLAR TODO TIPO DE DISCUSIÓN.

Y QUE DE YAPA TIPOS QUE PROPONEN OLVIDAR Y MIRAR PARA ADELANTE O VOLVER AL TRATAMIENTO QUE TENÍA DURANTE EL MENEMISMO HOY TENGAN MUCHOS VOTOS.

Nando Bonatto dijo...

Son tantos los dolores
las ausencias
son tantas
las voces acalladas
imposible un paso
sin memoria que estalle

Matías Hagen dijo...

Uno es un pendejo que se amamantó en los '90, y ponerse en la piel de aquellos compañeros a traves de estos relatos, viejo... tremendo...
Ni carcel común, a esa milicada y civilidad hija de puta solamente el paredón....., porque mientras caminen sigen bajando línea....
Y no solo de su boca, si no desde los medios, donde hasta esbozan que es una "persecución política".


Compañero Gustavo Groba.., ¡presente!!

Ni perdón, ni reconciliación.....

@PaloMedrano dijo...

Es lamentable que esos militares tan obtusos se hayan apoderado del país en algún momento. En mi opinión, y aunque hoy suene increible, estuvieron más movidos por el miedo que por el odio. Lo cierto es que si Cámpora/Righi no hubieran eliminado el Tribunal que juzgaba los delitos de terrorismo, o no hubieran cometido el disparate de amnistiar a todos los procesados y condenados por estos crímenes, la noche que vino después, no hubiera llegado nunca.

Al respecto, recomiendo leer las palabras de un compañero de militancia de Groba, que publicó La Nueva Provincia hace dos días:

El coraje de un ex montonero

Paco Urondo dijo...

Que relato Artemio , me hiciste emocionar , yo era un nene de 6 años en esa epoca .
Ni olvido ni perdon justicia eso es lo que quiero .
Saludos .

Diego Quiles dijo...

LA NOCHE VINO PORQUE ERA UN PLAN REGIONAL CON BASES EN LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS Y EN LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL.

LA NOCHE VINO EN TODA AMERICA DEL SUR.

Andrés el Viejo dijo...

Recordar a los que tanto tuvieron que sufrir es amargo, pero también sirve para recordarnos cuánto nos queda por hacer. No tenemos permiso para declararnos viejos o cansados.
En fecha tan señalada para usted, le mando un abrazo

Federico dijo...

claro juan, por eso bombardearon la plaza de mayo en le 55 e hicieron el golpe del 30. POdemos hacer algo para calmarles la ansiedad?. No queres que les repartamos juguetes para torturar asi descargan?

Unknown dijo...

Lascera el alma su relato Artemio.
No digo nada más
lo peor de mí
lo dejo dentro.

Esté quien esté
la consigna será siempre
NO OLVIDAR!!!

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Juan de los Palotes no dice nada, pero nada de nada,solo repite las monsergas conservas,retrogradas,
nueva provincianas y lanacionicas,
preconciliares y dinosaucastrenses
de Karina Mujica y Cecilia Pando
de Etchecolatz en Marcos Paz, leyendo la pagina de Seprin

El Profe Romero dijo...

Cada vez que me entero, o que leo y releo un relato como este, me pregunto como pudieron sobrevivir los medios y los periodistas que silenciaron semejante barbarie.

Solo pagaron con el desprecio de la gente tres o cuatro perejiles como Gómez Fuentes o Kasansew, aunque más vinculados al tema Malvinas.

Pienso que hoy pontifican desde los mismos medios que fueron soporte de la dictadura, los mismos tipos, Morales Solá, Gelblung, Grondona que servían a los milicos.

Artemio, un abrazo. Comparto el dolor, desde donde se puede, por la pérdida de Gustavo Groba.

santix dijo...

Volvé Anonimo Bostero!!! te perdonamos.

hector dijo...

Resumiendo. Si Campora y Righi no hubieran asustado a los militares, Martínez de Hoz no hubiese podido implementar el plan económico, ¿es así la cosa Juan de los Palotes?

@PaloMedrano dijo...

Sinceramente no entiendo porqué tienen la necesidad de agredir al que piensa distinto.

Es evidente que tengo una opinión diferente sobre este gobierno (y sobre nuestra historia) que la mayoría de las personas que comentan en este blog, pero no le he faltado el respeto a nadie, por lo que les pido que moderen su agresividad.

Yo también conozco familias que perdieron hijos que estaban en la lucha armada, y no por eso salen ahora a tergiverzar la historia, o inventar que sus hijos eran inmaculados angelitos, que sólo querían "un mundo mejor", o el boleto estudiantil.

Nada de eso. Querían establecer una dictadura socialista, por la fuerza, como bien ha reconocido Hebe de Bonafini en reiteradas ocasiones, y como ellos mismos lo repetían en sus "Partes de Guerra".

Eso no justifica -por cierto- los métodos ilegales con los que fueron reprimidos a partir de 1974, pero no puede ser obviado si lo que se quiere es hacer un análisis objetivo de aquellos años.

La subversión, y los atentados terroristas, fueron conbatidos con la LEY en la mano hasta que llegó Cámpora, y cometió traición a la Patria, amnistiando a todos estos criminales, y suprimiendo el Tribunal que específicamente se había creado para juzgarlos, con todas las garantías del debido proceso.

Ya disuelto este Tribunal, su ex-presidente (Dr. Quiroga) fue asesinado por uno de estos muchachos, que "sólo querían un mundo mejor".

El libro de Yofre (que les recomiendo leer, antes de criticar), permite comprobar el grado de injerencia que tuvo Cuba -y también la URSS- en el diseño de las estrategias que siguieron los grupos revolucionarios en Latinoamérica.

Pueden putearme si lo desean, pero nada de lo que acabo de escribir es fruto de mi imaginación. Les guste o no les guste, ocurrió.

Eso si: mientras todo eso ocurría, muchos morían, y otros partían al exilio, los heroicos Kirchner, ya estaban ejecutando deudores hipotecarios en el sur...

Nando Bonatto dijo...

La subversión, y los atentados terroristas, fueron conbatidos con la LEY en la mano hasta que llegó Cámpora, y cometió traición a la Patria, amnistiando a todos estos criminales, y suprimiendo el Tribunal que específicamente se había creado para juzgarlos, con todas las garantías del debido proceso.

Este tipo parte de un desconocimiento pavoroso de esa epoca
QUE LEY EN LA MANO PODIA ADUCIR UN GOBIERNO DE FACTO?????
Hubo asesinados tambien en esos años,la tortura era comun,La masacre de Trelew fue un escandalo internacional, antes de eso hubo asesinatos como los de Emilio Jauregui,Garcia Elorrio,
Mirta Misetich y Juan Pablo Mestre
desaparecieron en 1971 y asi te podria mencionar a decenas y decenas de compañeros ,
Vos parece que pensas que el gobierno de la dictadura militar que empezo en 1966 y termino en 1973 era un lecho de rosas.
Las libertades que tuvimos las consiguieron a fuerza de lucha

@PaloMedrano dijo...

Ah, Fernando Bonatto, tu comentario me lo ha clarificado todo!!

Lo que hubo acá fue un grupo de boys-scouts, integrado por Heidi, Pedrito y Copo de Nieve, que estaban un día cantando lo más contentos en los verdes prados, cuando los sorprendió un cuco maléfico (el mal mismo), y los mató a todos, porque si.

La pucha, que lástima no haber leido antes tu esclarecedora visión! Se nota que entendés un auténtico perú sobre lo que pasó en aquella época. Gracias por tu sapiencia!

Andrés el Viejo dijo...

Palotes: observo que usted elude con cautela una pregunta que le ha sido planteada. ¿El plan de Martínez de Hoz y la degradación de las condiciones laborales y sociales no tuvieron ningún papel en la instalación de la dictadura y la amplitud y ferocidad de su represión?
Saludos

Nando Bonatto dijo...

Medrano,con tipos como vos no discuto,asi de sencillo.
Si partis de la base que las dictaduras eran fuente de legalidad
estamos fritos.
Tu ejemplo del trio idilico se puede llevar a las famosas juntas a que nos tuvieron acostumbrados las dictaduras militares

alito dijo...

Juan, tres cosas solamente:
1. Ningun gobierno que no haya sido elegido por el voto de la gente tiene el poder legal para juzgar a militantes politicos, sean estos partidarios de usar la violencia o no. Por lo tanto, tu aseveracion de que "La subversión, y los atentados terroristas, fueron conbatidos con la LEY en la mano hasta que llegó Cámpora, y cometió traición a la Patria, amnistiando a todos estos criminales, y suprimiendo el Tribunal que específicamente se había creado para juzgarlos, con todas las garantías del debido proceso" es al menos endeble ya que se trataba de un gobierno de facto, o sea básicamente ilícito en su misma concepción.
2. Acá podemos entrar en consideraciones mucho más específicas, pero realmente la idea de que Montoneros (y solo digo Montoneros, no ERP) haya buscado una dictadura socialista, mas allá de sus declamaciones, se da de cabeza con la realidad que la organización mostró durante los 50 dias del gobierno de Campora, donde tuvo sus representantes en el mismo, y sus aliados, y no podemos decir que hayan instaurado soviets ni tomado el Palacio de Invierno. La orientación obviamente era de izquierda, pero de ahí a una "dictadura socialista", me parece que hay demasiado terreno en el medio.
3. No leí el libro del tata Yofre, pero tu afirmación de que la URSS apoyó los movimientos armados argentinos, mmmmm.... La realidad (la colaboración, o al menos apoyo, del PC argentino dominado por Moscú con la dictadura) nos muestra otra cosa.

Saludos.

@PaloMedrano dijo...

Andrés el Viejo: Para no dejarlo sin respuesta, le aclaro que en mi opinión, la represión (ilegal) del terrorismo, NADA tuvo que ver con el plan de Martínez de Hoz, que evidentemente fue muy malo.

Pese a que hoy se quiera inventar una historia que no ocurrió, el golpe de 1976 fue pedido -casi a gritos- por la inmensa mayoría de la población, que en ese momento no tenía la conciencia democrática que hoy -felizmente- tiene, y que todavía consideraba a las fuerzas armadas como un partido político más.

Producido el golpe, los partidos políticos, los sindicatos, e incluso muchísimos "intelectuales" (como por ejemplo Sábato), no sólo no se rasgaron las vestiduras por el hecho de que los gobernara un gobierno de facto, sino que lo apoyaron abiertamente, considerando necesaria la "mano dura" para frenar el absoluto caos en el que estaba sumido el país.

Por supuesto que, 30 años después, es muy fácil inventar fantasías, y decir que "el pueblo todo se unió en aquel momento para repudiar al neoliberalismo genocida, bla, bla, bla", pero es pura sanata, y cualquiera que haya vivido en esos años, sabe que es mentira.

En el plano económico, el programa de Martínez de Hoz fue uno más de los tantísimos planes que los gobiernos democráticos y militares intentaron en la Argentina, y que terminaron fracasamdo, como todos los planes de gobierno que se han implementado desde el golpe de 1943 a la fecha.

Todos ellos tuvieron su momento de supuesto "esplendor" (47-50, 77-78, 91-98, 03-06, etc) pero -no siendo consistentes a largo plazo- terminaron fracasando, y provocando una crisis igual o peor que aquella que pretendían superar.

Ojalá hubiera en nuestra historia malos tan malísimos como los que Uds. necesitan para alimentar su odio, y explicar absolutamente todo lo que nos ha ocurrido y nos ocurre.

La realidad -por desgracia- es algo más compleja. El problema de la Argentina, mi querido Andrés el Viejo, no es la oligarquía, ni el Imperio que nos destruye, ni las fuerzas extraterrestres que se llevan nuestra riqueza. El problema, somos los argentinos.

@PaloMedrano dijo...

Fernando Bonatto: ¿En qué quedamos? ¿Discutís o no discutís?

Por las dudas, te aclaro que en Argentina, las dictaduras han sido SIEMPRE fuente de legalidad, y de hecho aún lo son: muchísimas de las normas (decretos-ley) dictadas por los gobiernos de facto, continúan HOY vigentes.

En cuanto al "trío idílico" (cuya imagen tomé para parodiar el accionar subversivo), de ningún modo creo que sea aplicable -tampoco- a las juntas militares.

De todos modos, soy de los que asesinos y héroes, hubo en los dos bandos.

Lo infantil es creer que el 100% de los asesinos estuvo de un lado, y el 100% de los héroes, estuvo del otro.

Esa es la visión miope (pero sobre todo, RIDÍCULA) de la historia a la que me opongo, por más que en estos blogs me manden frecuentemente a "comer caca", y todas esas delicatessen verbales que suelen utilizar los resentidos, o los ignorantes.

@PaloMedrano dijo...

Agibaut: En primer lugar celebro tu tono, que -aún en el disenso- es respetuoso, y está bien expresado. Te respondo:

1. En cuanto a la "legalidad" de las normas dictadas por los gobiernos de facto, te sugiero leas lo que acabo de escribirle a "Fernando Bonatto". Tan aplicables y obligatorias eran sus normas, que ni siquiera la ACTUAL Corte Suprema (designada por Kirchner) osaría poner esto en duda.

2. En cuanto a los fines de los Montoneros, te aclaro que me guío exclusivamente en lo que ellos mismos decían, en ese momento. Las idealizaciones posteriores, me interesan poco. Un partido político normal, no asesina, no secuestra, no coloca bombas, no pasa a la clandestinidad, y no emite "partes de guerra". Ergo, fueron sus propios actos y palabras -y no los míos- los que denotan cual era el objetivo de esta muchachada.

3. Aclaro: El apoyo logístico, financiero (y por supuesto ideológico) era de Cuba. El tema es que Cuba, por aquellos años estaba bancada por la URSS, que -en pleno apogeo de la guerra fría- pretendía exportar el marxismo al resto del mundo. Lo consiguió en algunos países de África y Asia, pero fracasó (gracias a Dios) en Latinoamérica.

Saludos,

Lic.

Leo dijo...

Excelente Juan de los Palotes, por fin alguien dice las cosas con mesura.
Adhiero al 100% de sus comentarios y vamos por la vuelta del bostero anónimo.

gurpo editor dijo...

entre tanto boludeo del muchacho de los palotes(el de abollar ideologias decia mafalda) no nos olvidemos del recuerdo, de la memoria, del compañero groba.

"se me olvido que ya no estas
que ya ni me recordaras
y me volvio a sangrar la herida
se me olvido que te olvide
y la verdad no se por que
a mi que nada se me olvida

miguel abuelo"

ni olvido ni perdon.

pd. rescatate palotes ya entendimos quien sos. si vos todavia no lo entendes nos juntamos y te lo explico

alito dijo...

Juan, gracias x tu respuesta. Seguire con mis respuestas numeradas para distinguir los temas.
1. Que las dictaduras hayan sido fuente de legalidad es una de las lamentables herencias que la democracia argentina tiene y no ha sabido/querido reparar, por ejemplo con el tema de la deuda externa. Pero igualmente, aqui estamos hablando de presos politicos (denominacion que supongo no te gustará), gente que luchaba (hasta ese momento, ojo, pongo esto como limite) en forma violenta contra un gobierno ilegítimo y proscriptivo, que había iniciado el camino de la violencia 17 años antes, y lo mantenía. Es a través de ese lente donde yo considero debemos ver la amnistía de mayo del 73.
2. No estoy idealizando posteriormente. Como en el punto 1, no considero a Montoneros un "partido político" de por sí, sino un organización armada que luchaba en forma violenta etc. etc. (para no repetir lo ya dicho). Una vez que el régimen da elecciones, Montoneros se integra al gobierno civil de Cámpora a través primero de la campaña política, luego con funcionarios, ministerios, gobernaciones, etc. etc., o sea, integrando el gobierno legítimamente constituído, que no era ni de lejos una "dictadura socialista" ni apuntaba a serlo. Otra vez, hablo de Montoneros y no del ERP, que es otra historia pero muy minoritaria comparada con la gente que Montoneros/JP movilizaba en esa época. Yo no me jugaría a decir que no buscaban un país "mas solidario y justo", podemos discutir la metodología. Y si lo hacemos, no perdamos de vista el contexto: del 55 al 73 la palabra "Peron" estuvo prohibida y el pais fue gobernado desde el Ejercito.
3. El apoyo de Cuba a ciertos movimientos guerrilleros es indudable, no se si es tan indiscutible en el caso argentino. Igualmente, tu frase que "la URSS, que -en pleno apogeo de la guerra fría- pretendía exportar el marxismo al resto del mundo" no tiene correlato con lo que pasó en Latinoamerica. Justamente por designios de la guerra fría, America Latina le fue encomendada a Estados Unidos y la URSS no metió sus narices por aquí luego de la crisis de los misiles del 62. Justamente por eso el Che fue uno de los pocos que tuvo el lujo de ser perseguido por la CIA y la KGB al mismo tiempo. Por eso el PC boliviano no aceptó el proyecto de Guevara, igual que el peruano, y por eso el PC argentino vio con buenos ojos el golpe del 76.

Mas allá del disenso, como vos decís, un gusto poder debatir esto con respeto.