6/15/2009

puede ser segundo?

Más allá de los operativos de prensa, ¿puede Solanas acceder al segundo lugar en la Ciudad de Buenos Aires? Esa es la pregunta pertinente y que debiera instalarse esta semana que comienza en el distrito porteño.

Desde Ramble pensamos que es difícil pero no imposible y, de producirse, el sorpasso supondrá una virtual licuación de los votos del Encuentro, no sólo en la ciudad sino en toda la región metropolitana (CABA y GBA).

Las consecuencias de esta dinámica tendrán implicancias en la elección bonaerense y demostrarán que una estrategia oficialista minoritaria en la Ciudad de Buenos Aires puede resultar simpática y fácil de digerir para algunos, pero tiene consecuencias electorales y políticas que exceden largamente el distrito.

La vocación de mayoría es componente principal (el primero) de una experiencia populista como la que encarna el oficialismo, y nunca un detalle a sacrificar en el altar de la "coherencia", "la trayectoria"," el archivo" y demás eufemismos que suelen utilizar las sectas para justificar su intemperie electoral.

Mostramos las cartas y decimos que, a nuestro juicio, la debacle política y electoral distrital del oficialismo se inicia en 2003 cuando, pudiendo colocar como Jefe de Gobierno al compañero Rafael Bielsa, se optó por sostener la candidatura del ladriprogresista Aníbal Ibarra.

A partir de allí, la política distrital del FPV fue un lento desplegarse de estrategias de angostamiento electoral y sectarismo político que tuvo su punto de arribo en 2007, cuando el 12,7% de votos en la lista de diputados coronó la peor performance oficialista distrital, luego de la farsa menemista encarnada por gran pillo Ocampo.

No hay nada que haya cambiado para mejor en esta etapa respecto de 2007, como para suponer que el angostamiento ha concluido. Más aún, la opción oficialista distrital ya no cuenta con la tracción del gobierno nacional, que aún se manifestaba, disminuida es cierto, pero contrastable en 2007.

Es obvio, aunque hay que aclararlo, que Carlos Heller no tiene responsabilidad alguna en esta debacle oficialista porteña, no es la causa, sino más bien la consecuencia. El oficialismo, ya sin estrategia distrital, es su verdadera plataforma: el candidato tan solo ve luz y entra. Es su oportunidad. Cuánto puede medir el famoso Partido Solidario en el distrito presentándose en soledad?: 1, 2, 3 %? Lo de Carlos Heller es correcto, adecuado y oportuno. Para él.

La situación electoral de la Capital, Córdoba y Santa Fe, distritos que representan el 26% del padrón nacional de electores, muestra cabalmente la necesidad de reformular estrategias nacionales y distritales, si es que se quiere seguir sosteniendo el punto principalísmo de toda experiencia populista y, en especial, si se realiza bajo formato peronista y representando al gobierno nacional: ser una opción de mayorías. Y esto supone estar en condiciones reales de ganar las elecciones. Es la primera ley.

Todo lo demás es ideologismo berreta, centro de estudiantes, fubismo, fuegos de artificio, fotogenia o cháchara, como muy bien lo señalara el compañero y estratega electoral, Don Vicente Leónidas Saadi. Psssssssssssss!

55 comentarios:

Voces dijo...

No creo que Pino Solanas tenga vocación "populista" de mayoría.
Nelson

hector dijo...

Artemio: Heller no es Peronista, pero las listas están compuestas por muchísimos compañeros que merecen un mejor trato de parte suya. Le guste o no Pino Solanas es un testimonialista y nunca dejara de serlo. Es un chico bien metido a Peronista y a esos siempre por algún costado se les rompe la costura y muestran el relleno. La conducta del Señor Solanas hace que uno mire a Ibarra con cierto respeto, por lo menos no hace anti gobierno

Diego F. dijo...

Ojalá lleguen al segundo lugar, sería un gran avance en la capital y produciría un escenario más que interesante en la ciudad con vistas al 2011.
Abrazo!

Tommy Barban dijo...

Artemio lúcido como siempre, salvo en el corolario. Esa misma vocación de mayoría hoy nos exige votar a Heller para apuntalar el resultado nacional. Eso opino y así votaré desde mi condición irremediable de chico bien metido a peronista.

Anónimo dijo...

Ahora Artemio, Si le gusta Pino, como hace para gusstarle Néstor?. Cuando hablo de gustar em refiero en términos políticos eh!!.

Según Pino, Néstor es lo mismo que Menem; entregador de los recursos naturales (entre otras cosas) y por ende incompatible con él y el peronismo que él representa.

Heller no es peronista, coincidimos. Pero y Lozano? Sabatella?. Los tibios del SI? Todos ellos lo son?.

En que quedamos...?

hdltango dijo...

Artemio no puedo tolerar que un tipo como Solanas se haya puesto en papel de opositor, y termine siendo funcional a los interese con los cuales no comparto nada... La actitud de Pino en todos los programas donde va, me representa un oportunista que lo unico que quiere es llegar al Congreso como sea....Respeto su posicion pero claramente Ud. esta trabajando para Pino y espero que esto no este reflejado en sus comentarios sobre tendencias y posicionamientos. No entienda que hablo de sus encuestas, porque ese es su trabajo y lo hace con la rigurosidad que sabemos utiliza.

"StagRiver" dijo...

Por más que salaga segundo o primero Solanas es lamentable. Lanata y su amigo Lozano y Degenaro diciendo que lo de solanas demuestra que al izquierda del gobierno no esta la pared si no ellos es de un abosluta sobervia y boludes de la talla de Degenaro que acompañó a De La Rúa en 1999 sin chistar. Un averguenza. El peronismo de Caiptal está hundido hace mucho, hace años "a" pobre heller que banca los trapos !!!
Vamos Carlos

"StagRiver" dijo...

"Voy a citar al anarco: "El peronismo racinguista es el de Pino Solanas, nostálgico; sufrido y quejoso. Respetable, pero ajeno a las grandes masas ávidas de copas y gloria." esto verdad. No sólo el estilo quejoso racinguista se lo da el peronismo Solanistas, también la revolucionaria Vilma Ripoll que estaba con una banderita de Racing hoy en la cancha.... (guacala).


Por esto mismo, impulso la campaña "fuera Pino y Vilma amargos Racinguistas ajenos a las glorias populares, viva Carlos Heller que es bostero y Kirchnerista".

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

Héctor, Ibarra se negó a incorporarse al proyecto en capital, justamente porque piensa que ser K en capital es pianta votos.

Caso distinto el de Solanas, que se la pasa tirando mierda al peronismo y al Pj. y sí coincido con que es un testimonial.

El tema me parece que pasa por ver como el partido juega para Macri. Santa María pone huevos en las dos canasta, algunos legisladores se pasan al PRO o le hacen el juego. En capital es un desbande. y Alberto Fernández? es un descalabró.

No haber construido una fuerza en capital, Santa Fe y Cordoba, fue un error, pero se puede arreglar, de acá a 2011 hay tiempo, pero hay que trabajar en el armado.

bal mes dijo...

Artemio, este fin de semana escuche al Dr. Mariano Grondona (puaj) armar el siguiente pensamiento; …. Los candidatos pueden tener distintas ideologías, pero aparte de eso hay candidatos que nos caen mejor que otros, tanto a derecha como a izquierda.
La conclusión es que al Dr. (refiriéndose a la izquierda) le caía “simpático” PINO.
Conclusión: si el doctor “sugiere” algo, yo voy por la contraria. Así que voto a HELLER.

"StagRiver" dijo...

EL DOCUMENTAL ES DE "PEPE", NO DE "PINO"


Lo podemos ver en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=edlYKZIsaT0

hector dijo...

Me rectifico: La condusta del señor Pino Solanas Pacheco...

Andrés el Viejo dijo...

"Ideologismo berreta, centro de estudiantes, fubismo, fuegos de artificio, fotogenia o cháchara" es hacer especulaciones estratégicas para el futuro y balances de experiencias (fallidas) del pasado justo en el tramo final de la campaña, cuando hay que echar los bofes para tener el mejor resultado. Es hacer campaña solapada para un candidato que se eesmera en presentarse como enemigo y opositor y que, además, es el competidor directo.
El 29 y despùés es legítimo discutir todo lo malo que se hizo cuando el distrito lo manejaba el que ya sabemos y qué es lo que conviene hacia el futuro.
Hoy, ¿qué objeto prácito tiene, a qué ansiaas de ganar responde?
Saludos

Rob Rufino dijo...

Hay debates que deberán darse el 29.

La estrategia electoral en CABA es uno de ellos.

Mientras tanto, Vamos Heller todavía!!!

Artemio López dijo...

No leen el post... Hacen campaña por Heller, pero eso no es lo que se discute en el texto...Cada uno vote lo que quiera, olvídense de Solanas o Heller, lean lo que implica 10% en el 26% del territorio en perspectiva...hay que decir qué significa? No creo..

Lic. Baleno dijo...

En efecto, Heller es una consecuencia. Casi diria que como consecuencia no esta tan mal (en el sentido que pudo ser peor) Heller y el resto de la lista esta aguantando los trapos como puede.
Renunciar a la mayoria, desde luego, es pecado mortal, en la Capital, en Berazategui o en el Boating Club lo que hay que hacer es tratar de ganar. Lo demas es paja. No digo que no sea entretenido y agradable pero ponerla es otra cosa.

Pat dijo...

Hasta Heller está de acuerdo con la estrategia de Solanas.

Martin dijo...

Que alternativa habia, Artemio, para esta eleccion, si no era Heller, entonces? Porqe Pino es claramente opositor y no iba a hacer alianza con el kirchnerismo, Ibarra ta mas q descartado, y a Bielsa entiendo q se le ofrecio y al final no paso nada, o sea que puede haber dicho q no o puede q no haya resultado.
Al unico q veo como referente de aca en mas del Pj/fpv en capital es Juan Cabandie, pero se ve q no lo tienen muy en cuenta.

Comandante_Papafrita dijo...

Para Pino las retenciones son para hacer caja, y la ley de radiodifusion esta impulsada para hacer negocios. Es mas gorila que lilita.


Solanas cree que reforma de radiodifusión "está impulsada por un negocio"


17:02 (10 Jun)- La reforma de radiodifusión que impulsa el kirchnerismo, con los foros que recorren el país, viene siendo tema de debate en diferentes ámbitos. En este caso, el que dio su visión sobre el tema fue Fernando Pino Solanas: al ser consultado sobre las motivaciones reales de la reforma propuesta, el candidato de Proyecto Sur advirtió que la reforma porpuesta "no está empujada por principios, sino por un multimillonario negocio que es el del triple play y la puja de cómo se reparte la torta millonaria compuesta por la Internet, el teléfono y la televisión".

Nando Bonatto dijo...

En un reportaje publicado en al Revista Zoom, Solanas afirmo entre otras cosas que Cristina asume el gobierno GRACIAS A UN FRAUDE MAYUSCULO y justifica en el hecho de estar en casi todos los progrmas de Grondona por su falta de medios .
Afirma QUE NADA DIFERENCIA AL GOBIERNO MENEMISTA DEL ACTUAL GOBIERNO
Punto ,con un candidato con esas posiciones es imposible acordar

Libres y Salvajes dijo...

tengo para decir...
1 gracias cristina por el veto a la ley de los glaciares!! gracias por la tremenda multinacional que nos saquea! eso si es Peronismo? jaja
por eso! aguante pino!

El Cordobés dijo...

Ya habrá tiempo para evaluar las estrategias en Capital y otros distritos, que por cierto dejan mucho que desar.

Mientras tanto, los que quieran apoyar este proyecto, juguemos para que el 28 le vaya lo mejor posible.

Los que no, que se fumen al Pino.

hector dijo...

Aceptando su sugerencia, he vuelto a leer el post, (por si las mosca, vio) y no, lo entendí bien, la vocación mayoritaria no es la nota saliente del señor Solanas Pacheco, mas bien todo lo contrario, cumple con todos los vicios que usted enumera en el 4º párrafo.
Suponer que en 2003 Bielsa era seguro ganador porque era mejor candidato que Ibarra, es algo mas que discutible; en esos tiempos el responsable del Peronismo capitalino era Alberto Fernández, y eso era una garantía de que Bielsa no tenia lugar. Habria que haber cuestionado en aquel momento y no ahora 15 dias antes de una eleccion.
Hablar maravillas de las posibilidades electorales de Pino, cuando todo el mundo habla de la posibilidad de que Heller se consolide en el tercer puesto, es lo mas parecido a la tapa de La Nación del domingo pasado.
En cuanto al ultimo párrafo esta muy bien, pero adolece del nombre que, hoy Junio de 2009, podría estar en condiciones de ganar las elecciones, o por lo menos hacer un papel decoroso, enfrentando a Pino, Ibarra y demás almas bellas del progresismo porteño

Nando Bonatto dijo...

http://revista-zoom.com.ar/articulo3092.html

aca esta el reportaje completo aPINOLITO
hay que leerlo
por momentos dice alguna verdad pero muestra la hilacha ,ubica a Kirchner entre los grandes traidores de la patria
y afirma que trato a Cooke, a Scalabrini,a Jauretche,a Walsh, a Peron y si lo dejan seguramente dira que los aconsejaba...
pero ahora parece que trata nada mas que con Lanata y Grondona
No me extraña que crezca en este electorado tan trabajado por la derecha

Anónimo dijo...

Yo creo que es posible Pino Solanas tercero (segundo ni en pedo), y no creo que Artemio le haga campaña, a pesar de que es evidente su aversión hacia Heller y está todo bien, no es obligatorio que te guste un candidato.

A mi me parece injusto cargar contra Heller, que hasta el momento fue uno de los que mas se bancó tener que ponerse el traje K viniendo del PC. Porque sí, es cierto, Heller solo sacará 3 o 4% de votos, pero ahora puede sacar 10%, el 12% o el 15% si querés y quedar pegado al kirchnerismo, lo cual es bueno para nosotros pero malo para el 90%-85% restante. Es una lectura cuando menos parcial decir que Heller sólo gana.

Pino Solanas puede ser leído como algo positivo respecto a que no todo el voto capitalino es facho. Pero les recuerdo algo muchachos: "estamos a la derecha de Obama" y "el problema es el PJ". Y no lo dijo el comunista ese de Heller eh.
O sea...


PD: Ismael, ¿todavía arde? digo, mirá que los medicos recomiendan Manzán. ;)

guille dijo...

No ,no puede ser segundo.
Y si hace una buena eleccion (3ª) seria porque junta a lo que tuvo parte del voto antik porteño.
Ergo ,el 28 de junio ,fpv completa en la caba.
Saludos.

Hidalgo dijo...

Artemio, la parte de que se tendría que haber jugado con Bielsa en el 2003 es de los mejores chistes del blog...

Siempre es fácil hablar con el diario del Lunes.
Lo que puede la amistad, no?

Saludos

Dalai Rama dijo...

Partamos de la realidad, el Conifero es tan ladriprogresista como Hanibal.
No es una opcion digna del votante nacional y popular y mucho menos del peronista de toda la vida.
Por otra parte, sus principales proyectos (unicos?) están enfocados en lo nacional, no creo que represente en lo mas minimo a las prioridades y necesidades de los votantes porteños.

El anónimo dijo...

Mientras A Piumato le baleaban las bolas, pinito paseaba con su camarita, para despues pasar los extractos en America 2. Un verdadero fantoche.

CECONATO dijo...

el pino te tapó el bosque...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

He vuelto a leer el post como recomienda Artemio y me recuerda a la película Il Sorpasso y su triste final, en alusión a los que intentan "sorpassear" sin tener máquina ni muñeca. Artemio, lea las respuestas de los compañeros que prefieren mantenerse en el carril y construir a futuro, antes que hacer peligrosas maniobras en cachivaches de celuloide. Haga revisar los frenos y la bomba de pique.

ringo dijo...

Hector, con respecto al viejo post de Mardel, fijate cuantos electores hay en el padron. Ya me anoto el primer poroto sobre los comentarios de la encuesta.
Ah! Te puedo pasar mis apuntes de metodologia, porque si sigo asi la promociono (vos vas para recursarla). Con respecto al calificativo que me aplicaste, por el momento te lo dejo a vos.
El 28 veremos como terminamos.
Salu2

Unknown dijo...

Epa, parece que varios sacaron el peronometro. Porque no se van a medirsela con la Rucci. Aca en Entre Rios, como en Santa Fe y Cordoba, hay que tragarse muchos sapos que vienen en la boleta del PJ. Yo todavia lo estoy pensando. En capital votaria a Pino, sin dudas.

ram dijo...

Visto desde el "exterior" - es decir, de alguna parte del 99% del territorio que no es Capital Federal - lo de Solanas 2do. se parece más a una expresión de deseo que al análisis de un resultado posible.
Visto también desde el exterior del peronismo, puedo coincidir con el deseo, Solanas 2do. sería una buena noticia; así más temprano que tarde se verá la inutilidad concreta del susodicho y el desperdicio de tiempo y esfuerzo que va a representar para mucha gente.
Película más, gestos menos, es como carrió, labura de prima donna y el resto que se pudra. Mientras más rápido sus votantes se den por enterados y desilusionados, mejor.
Saludos.

ram

Tommy Barban dijo...

Estoy en todo de acuerdo con Carlos salvo en eso de que a Gassman le faltaba muñeca para sorpassear. Hereje!

cosasdehombres dijo...

Me divierte estos militantes de "salón", que se creen los DUEÑOS del peronismo.
Pino es "chico bien" que no califica. Por favor, el idiota que dijo eso lo desafío a presentar su curriculum militante (no ponga nombres, no se escrache). Diga si estuvo con Perón en los 60 y 70, si siguió con la dictadura, si fue peronista cuando eso ameritaba ser perseguido y desaparecido, si sufrió exhilio por peronista. Si cuando volvió al país militó para el movimiento, si cuando el movimiento se desvió con Menem usted eligió "pizza con champagne" o saltar de vereda y recibir 6 tiros... todo eso demuestra que algunos hablan detrás de una computadora pero que seguro jamás hacen sacrificio alguno (salvo pegar dos afiches en campaña y ser obsecuentes con el líder de turno).
Muchachos la obsecuencia no es la virtud del peronismo, ojo. No pueden quitarle a otro su caracter de verdadero militante porque cuestiona al jefe... ustedes son los que se reían con Menem de los que peronistas que se iban del PJ en los `90 y aplaudían a rabiar a la UCD que se había infiltrado al partido (A. Fernández, Massa, etc). Ahora aplauden al "leal" Heller y putean a Solanas. Sigan, sigan. Que no entendieron el post de Artemio: esto es Maquiavelo básico.
El archivo se lo mete cualquier gobierno POPULAR en el tuje si todos los distritos grandes los pierde por goleada. No hay que salvar las "formas" y los propios candidatos, hay que saber salvar los votos, los apoyos sociales. Si el pueblo en capital va para otro lado hay que saber sumarlo, y no como los partiditos de izquierda putearlo por "burgueses que no comprenden la revolución en marcha".
Muchachos, la revolución el peronismo la hacía, no la veía por televisión. En estas elecciones los votos los están viendo por la ventana (eso sí, "mantienen el archivo" con Heller). Y eso es un error que hace caer gobiernos.
No es lo mismo 10% en capital; que un 26% haciendo que la gorda Carrió sufra un descalabro y NO entre en el Congreso. Y que el legislador que le quite el puesto sea el tercero de la lista de Pino Solanas, Cardelli un Sindicalista de CTERA. Si eso no es peronista (un sindicalista serruchando a una gorda gorila y chupacirios)...
No hay movimeinto popular posible sin Capital, Córdoba, Santa Fe, Mendoza. NO vale putear y ningunear los distritos (como ghacen los cybermilitantes). Si no pueden ganarlos pero otro los está ganando hay que saber maniobrar y acomodarse. Recuerden: sólo la izquierda trostka putea a los sectores que NO la votan, el peronismo (como maquiavélico que es en su estrategia), sabe que hay que ganarlos para la causa, y no "ganarles contra" ellos como si fuera una lucha a muerte.
En especial si comparten ideologias, si son opositores a Macri y a Carrió; si tienen un proyecto nacional, y de recuperación de todas las propuestas que estaban en los peronismos históricos.
Si Pino Solanas llega al 20% y hace "sufrir" a la gorda Carrió, muchos pero muchos de los de acá, van a pensar "qué lindo hubiera sido que no entrara" -y la única manera de hacerlo es tapándose la nariza y votando a Pino Solanas, en vez de taparse la nariz y votar a Heller.
Muchachos, la excusa del voto pro-heller: me como un sapo por "estrategia política" falla en que es mejor comerse el sapo de Pino y poder entrar al 2011 con una Capital más enfilada para una oposición fuertísima al macrismo (y no lo de hoy).

Nando Bonatto dijo...

Un poco mas y creo que apunta a la cuestion de fondo y esquiva el debate si Pino ,Heller, Perengano o Mengano.
Artemio dice y con lógica (dentro de su verdad relativa como gusta repetir el Lupo ) que las elecciones son PARA GANARLAS UNA MAYORIA.Cierto,nada discute eso.
Pero esa era tambien la logica de Chacho que lo llevo a entreverarse en un rollo que ni el pudo desatar,entre Fernando De La Ruina,el olvidado Flamarique, Fernando De Santibañez y los Suchi
Boys, todo en nombre del rechazo a las testimoniales.
¿que Neshtor le erro feo en Capital?
Nadie lo discute,que paso lo mismo en Sante Fe y Cordoba
NO SE.
Neshtor,en Pcia se apoyo en quienes manejan la mayoria y rompio con el duhaldimos para ir mas lejos ( al menos eso creo)
Tiene a los intendentes y a Scioli de su lado y estos no son modelo de "progresismo purista " ni mucho menos.
Pero en Cordoba y Santa Fe se le pusieron en contra por el conflicto con los agrogarcas ( que hubo errores es cierto) y la dirigencia PJ no pudo superar la cosa acomodaticia pegada desde el menemismo por lo menos.
Y para cambiar la realidad HAY QUE ROMPER MUCHOS HUEVOS
Hay que ganar elecciones es cierto
nadie lo discute a esta altura de la soiree,pero lo que falta mas que ganar elecciones es lograr una herramienta movilizadora en medio de una sociedad a la que le esta costando movilizarse y que de yapa es la derecha la que se moviliza
La causa Nac and Pop pudo si mover
bastante , en el 2008 se pudo, pero no con la fuerza e iniciativa necesarias.
Y esa es la debilidad del gobierno
Seguir con el dedo,perder la iniciativa movilizadora y no tomar medidas de fondo en la solucion de problemas que afligen a los mas postergados.
Se tiran iniciativas para las clases medias ,autos ,Prestamos Hipotecarios,etc .
Y no se planifica en materia de salud y educacion de manera tal que no solo la clase trabajadora sino incluso la clase media no tenga que depender de prepagas y escuelas privadas.
Tampoco los planes asistenciales para los mas postergados en la pobreza extrema se destacan por su excelencia,si bien es cierto que los hay donde antes NO HABIA NADA

Yo en lo personal destaco algo
El gobierno NO TOMO NINGUNA MEDIDA EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES O LOS JUBILADOS,por el contrario, la convocatoria a paritarias y los aumentos cada seis meses a los pasivos redundanron en una mejora objetiva de la calidad de vida del pueblo en general.
Se dira que no es nada,en el contexto de los gobiernos d elos ULTIMOS 50 AÑOS ES MUCHO
Pino en Capital, Reutemann u Schiaretti en Santa Fe, por derecha o por " izquierda " se oponen al mejor gobierno del que tengo memoria desde 1955 a la fecha con la excepcion de breve periodo 1973.74
Por eso como dijo Don Vicente,
lo demas es andar en las nubes de Ubeda

Ezequiel dijo...

Como bien acota Walter, el post no apunta a Heller, sino que mira la construcción de Capital desde 2003. Y tampoco se queda ahí, proyecta debilidades simétricas en los distritos más importantes. Pese a la parte de "Bielsa 2003", que no comparto, y a alguna otra cosa que me parece medio rara y tendré que leer una tercera o cuarta vez para ver si pesco por dónde viene, es un post meritorio y bastante preciso, tanto en lo que hace al balance como al cuadro de situación.

Sobre el tema de la "oportunidad" de la crítica... bueno, Artemio parece inoculado contra uniones sagradas preeleccionarias. Y no me parece mal: la crítica que ayuda a reflexionar -así sea en sentido contrario al propuesto por el autor- siempre es bienvenida.

Lástima que el disparador de esto vuelva a ser Solanas: en ese recurso argumental, ejemplificador, me parece que se pierde la parte interesante, que es la otra. De nuevo, el Pino nos tapa el bosque.

Abrazo,

Enrique Martín dijo...

Ay,Artemio. El único comentario que coincide con ud. es el de arriba. Solanas fue hasta ayer socio de Eduardo Buzzi ¿o no? Eso solo lo saca de la cancha. El que hace fubismo es él. Y también usted, que le chingará en la encuesta por un CAMPO. Le apuesto a que Julio Aurelio arrimará mejor el bochín en la CABA. Sí es cierto que el PJ no existe aquí. Pero es que jamás existió. Artemio, todos sabemos que en la CABA no viven argntinos, sólo marcianos. Solanas es un buen candidato para gente que votó alternadamente a Zamora y a Alsogaray. Heller es banquero y comunista, lo sé. Pero Solanas no sabe ni cuándo es nunca. No resiste, no un archivo, sino un reportaje de colegio primario. Está en La Hora de los Hornos, es decir, a no ser que la familia tenga bóveda en la Recoleta.
monogatica

Voces dijo...

Ezequiel:
"Como bien acota Walter, el post no apunta a Heller, sino que mira la construcción de Capital desde 2003."

Lo que llama la atención es que esta discusión se plantee 15 días antes de las elecciones y no el 29/06, si de lo que se trata es de la construcción política a futuro en Capital.
Nelson

Licenciado Emprendedor dijo...

Excelente post, cualquier movimiento de masas que se precie de popular, tiene que ser hegemonico y por mas que se gane la pcia de Buenos Aires deben tener una estrategia para los grandes distritos que le son adversos. No se puede gobernar solo con el segundo cordón. Muy bueno el articulo.

cosasdehombres dijo...

Bien, idealista. Uno más que entendió el sentido del post.
Un movimiento "popular" pero SIN pueblo, es precisamente la definición de "grupo trostko". Aquellos que votan a un P.C. histórico no están muy lejos entonces de utilizar todos los argumentos intrincados acerca de cómo: la capital no nos vota porque son marcianos, van a contramano, votaron a todos, no son argentinos, que no nos voten igual ni los queríamos!
Excelente, eso les asegura que a la hora de conservar el poder se vayan a declarar "puros" pero no votados en otro distrito y deberán seguir negociando con Macri como hace Kravetz.
Eso sí, con el PRO hay negocio, pero con otros no porque no son tan peronistas como Macri o Heller.
Un militante Nacional-Popular que no tiene apoyo alguno detrás y vota a un comunista, eso me huele al orígen trostko y transversal de muchos que de a poco les va saltando. Vuelven a sus viejas formas, bien cerca del "purismo" bien lejos de los votos.

Alfredo Luis Fernández dijo...

Artemio. Te olvidás de un protagonista de esa debacle, un tal Alberto. Si te sentís en serio parte de esto, primero ponele el votito a Heller el 28, que el 29 debatimos. Nos va a venir bien tu lucidez, aunque además de lúcidos necesitamos tipos que construyan.

Andrés el Viejo dijo...

Ezequiel: no seammos ingenuos. Aquí no se trata de “críticas que ayudan a reflexionar” y la mención al árbol no es una verruga que afea a un texto impecable. La mención a Pino es la razón de ser del texto, como lo demuestra la ristra de entradas en el mismo sentido y del mismo autor. Por el momento, todas las reflexiones son adornos para el empeño de cagar a pelotazos al arquero propio y pasarle la pelota a los delanteros ajenos.
Por eso, mi opinión sigue siendo la de la oportunidad. Después del 28 a las 18.00, sería maravilloso discutir todo esto y seguramente con más puntos de acuerdo que divergencias. Hasta entonces, la única discusión en la que me parece aceptable entrar es cómo sacar la mayor cantidad de votos.

fedenista dijo...

Me encanta la ingenuidad de los que piensan que el nutriente de votantes de Solanas van a apoyar medidas futuras de este gobierno.
El nutriente de los solanitas está conformado por anti k, que se sacan el voto de encima, -cómo bien dijo Victor Hugo Morales en su programa, el voto cómodo-, alegando que es un tipo de pulcritud moral e intachable comportamiento político.
A pino lo vota mi suegra que es de centro derecha y odia a los k !!!!!!!!

Todo dicho, el 28 todos con Carlitos, Norma y Julio en capital...

Ezequiel dijo...

Amigo Andrés:
No me tomé la libertad del adjetivo, pero uno tiene un par de campañas encima, y sabemos que ningún momento es bueno para la crítica que duele Por eso, ¡que no te salga el centralista democrático!

Yo no acuerdo con Artemio respecto de qué hacer en Capital ahora, pero entiendo que Artemio acierta en señalar la debilidad de inserción del kirchnerismo en el distrito y en la Nación (inclusive en la PBA), como un aspecto estratégico que no debe dejarse de lado.

Independientemente de la Capital, tenés un país en el que la construcción es de terror, por falta de estrategia o por estrategias aberrantes. Y eso te va a explicar los resultados en los cinco distritos principales, de los cuales, con suerte, ganamos dos.

Y sí, tenemos derecho a decir estas y otras cosas, también en campaña, también a dos semanas de las elecciones. Para eso estamos, ¿o tengo que ponerme a vociferar "vamos que ganamos", "Nosotros hacemos" (porque comunicar, comunicamos como el ojete), etc.? No es lo mío, no en este espacio al menos.

Un abrazo,

Ezequiel

Diego Quiles dijo...

PINO SOLANAS NECESITA UNA VIDA DE 250 AÑOS PARA LLEGAR AL PODER.

SI CADA VEZ QUE TERMINA UN MANDATO SE VA A DESCANSAR Y VUELVE FUERA DE ESTADO SE HACE LARGA LA ESPERA.

MUCHOS CONSTRUYEN CASITAS DE NAIPES CON EL VENTILADOR PUESTO.

Ezequiel dijo...

PD:
Por otra parte, ya no estamos para discutir cómo sacar la mayor cantidad de votos. No hay más tiempo. Las cartas, sean las que sean, para bien o para mal, ya están echadas. Las conoceremos en doce días. Esto es casi como charlar el 28 a las 18.

Nuevo abrazo,
EM

Bologger dijo...

Así que Solanas puede salir segundo? No me importa. Voto a Heller igual.

@PaloMedrano dijo...

No hay caso, Artemio, sus adlateres kirchneristas no entendieron lo que Ud. quiso decir, y siguen defendiendo a Heller, como si éste fuera a cosechar un voto más porque ellos le palmean la espalda en la web.

El error principal de todos estos muchachitos, radica en pensar que en la Capital existe algo parecido al "voto peronista", tal como existe en ciertos lugares del interior, o del conurbano. Desde ese análisis -a mi juicio erróneo- cierto periodismo ha afirmado que el problema de Heller no es que sea un impresentable, sino que -no siendo peronista- no ha logrado seducir a esos (inventados) electores "peronistas" de la capital.

En verdad, lo que hay en Capital es un importante voto "progre", que en su momento acompañó al kirchnerismo (por ejemplo a Bielsa, o a Filmus contra Macri) pero no porque el gobierno fuera peronista, ¡sino más bien por todo lo contrario!

Pero ahora que la transversalidad y la concertación plural han fallecido, y que el gobierno ha decidido fingir su interminable orgasmo peronista, esos mismos votantes huyen, hacia candidatos más potables, verdaderamente progresistas, pero sin dólares ajenos en los bolsillos.

Esa honestidad de Pino Solanas es lo que no le perdonan estos chiquilines. Para ellos, como buenos kirchneristas, para ser nacional y popular hay que ser chorro (o bancarse a los chorros, lo cual es bastante parecido).

¿Donde está lo curioso?

Repito: Lo increible sería que (luego de Skanska, Antonini, la 125, Miceli, Jaime, Southern Winds, De Vido, Picolotti, Albistur, etc, etc, etc) los votantes progres de la Capital siguieran depositando su voto (y su confianza) por el kirchnerismo.

Lamento tener que darles esta noticia, pero el kirchnerismo murió, muchachos.

Diego Quiles dijo...

CONOZCO MUCHO HONESTO ÚTIL A LA DERECHA.

CANSA TENER QUE EXPLICAR A UN HONESTO..."MIRÁ QUE SÍ SACÁS A IBARRA LE ESTÁS HACIENDO EL CALDO GORDO A MACRI, LO PODÉS TENER DE PRESIDENTE..."
DESPUES CUANDO LO TIENE AL PRO Y A NARVÁEZ EN POSICIÓN DE COPULA Y ÉL EN 4 HACEN ALIANZAS.

TARDE... LA COPULACIÓN LLEVA 10 AÑOS POR LO MENOS.

AHORA SI TE VAS A FILMAR O VENDER LIBROS Y VOLVÉS A LOS 10 AÑOS LA COSA CAMBIA. POR AHÍ NI TE ACORDAS DEL ÚLTIMO QUE TE FORNICÓ.

hdltango dijo...

Che Juancito, los muertos que vos matas gozan de buena salud, para nosotros los chiquilines el Kirchnerismo es solo una herramienta, nosotros somos PERONISTAS y tenemos una identidad propia, fijate que hace ma de 50 años que estamos dando vueltas y gobernando con los Votos, mientras que el resto de la Izquierda a la Derecha siempre lustraron las botas...Festeja la supuesta muerte de Kirchnerismo, pero no festejes la de los peronistas, por que aunque halla mucho pelotudo como vos, les falta mistica,huevo,y agallas...Un saludo...

Gustavo Pablo dijo...

Si no encontramos a los peronistas en capital es porque están, los pocos que quedan, con Mauricio.
Busquen en las 3º lineas de TODOS los ministerios y ahí los van a encontrar.
Pino es honesto y valiente pero no es peronista ni lo va a ser nunca.
Ya perdimos demasiadas veces y cuando ganamos no hubo mucho que festejar. Buenas noches.

Anahí dijo...

Todas estas expresiones no hacen más que hablar de la descomposición de los partidos políticos, la falta de elecciones internas, de internas abiertas, de plazos legítimos, en fin, Horowicz lo decía en estos términos: Kirchner prende el frente, apaga el frente, prende el frente... Y Sader ya hacía referencia a la inexistencia de partidos políticos capaces de transmitir memoria histórica colectiva. Para mí sólo sigue habiendo referentes, como Pino Solanas, pero los partidos políticos remedan cada vez más al Boca Jr. S. A. de Macri.

Anahí dijo...

Todas estas expresiones no hacen más que hablar de la descomposición de los partidos políticos, la falta de elecciones internas, de internas abiertas, de plazos legítimos, en fin, Horowicz lo decía en estos términos: Kirchner prende el frente, apaga el frente, prende el frente... Y Sader ya hacía referencia a la inexistencia de partidos políticos capaces de transmitir memoria histórica colectiva. Para mí sólo sigue habiendo referentes, como Pino Solanas, pero los partidos políticos remedan cada vez más al Boca Jr. S. A. de Macri.