6/14/2009

nueva fase en la estrategia polarizadora...tú también quico?

Decíamos en Perfil el 5 de Abril pasado que “Superado el fuerte impacto que sobre la opinión pública produjo la muerte de Raúl Alfonsín continuará el operativo voto útil en favor del PRO-peronismo, que ha comenzado a instalarse en la mayoría de los grandes medios de difusión, constituidos hoy, junto con el sector agropecuario representado en la Mesa de Enlace, en el polo más dinámico del arco opositor.

La estrategia de voto útil hacia la alianza populista de centro-derecha parece ser la estrategia de campaña decidida para dañar con mayor profundidad al oficialismo, en particular en la provincia de Buenos Aires”.

Pues bien, el despliegue de esta estrategia opositora ya encontró su cenit esta semana pasada con la publicación en la edición de mayor tirada y con profuso despliegue en interior y tapa de un importante matutino opositor, de encuestas que anticipan un virtual empate técnico entre ambos peronismos, relegando a un muy lejano tercer lugar a la lista del Acuerdo Cívico.

Así mismo la ausencia de Margarita Stolbizer en programas humorísticos de gran rating y el centimil periodístico desproporcionado comentando la marcha de ambos peronismos y sus internas permanentes, invisibilizando al Acuerdo Cívico, potencia de manera notable la tendencia polarizadora.

Se llega al extremo que editorialitas tradicionalmente asociados a la derecha conservadora, de manera explícita o implícita invitan incluso a votar a uno de los polos de la opción peronista bonaerense, para provocar así el deseado efecto de “voto útil” al tiempo que manos no negras sino más bien coloradas, censuran los informes sobre las maniobras de polarización denunciadas por los informes del programa 6, 7 y 8 de Canal 7, bajando los videos de you tube.

El tío Cleto , que no podía fallar en esta , agrega también su cuota "polarizadora" al recibir en muy oportuna reunión al candidato PRO, opositor del gobierno que Cleto supone integrar y de la alianza provincial opositora de la que el Tío también dice formar parte.

Debe sumarse a esto la acción del propio gobierno nacional al ubicar en el centro de sus críticas al candidato de Narváez sobre el que además sobrevuela el tema del tráfico de efedrina, contribuye a completar el cuadro de forzar la polarización para provocar el efecto voto útil a uno de los polos del dispositivo PJ .

Sin embargo y más allá de estas maniobras a veces burdas, el panorama provincial resulta bien complejo de analizar con una dinámica diferencial importante según se observe lo que ocurre en el interior o el conurbano.

En la región del conurbano , cuyo peso relativo es del 62% sobre el total se observa un atropamiento en torno al 70% de los votos en torno al dispositivo justicialista 1 y 2, en tanto, en el interior provincial el dispositivo peronista toma el 55% de los votos . En esta región, la performance del Acuerdo Cívico y Social mejora mucho, traccionada adicionalmente por la trama de intendentes radicales, y permite esperar un fuerte desarrollo electoral del Acuerdo que duplique en promedio a los porcentajes obtenidos en el Conurbano, con chances incluso de encabezar las preferencias de los electores del interior provincial.

Así las cosas, y más allá del pronóstico provincial bonaerense todavía prematuro, las perspectivas electorales a nivel nacional siguen firmes en torno al 35% de los votos para el oficialismo, el 25 % para el Acuerdo y el 15% para el PRO. Con un resto de 25% distribuidos entre un conglomerado de fuerzas, entre las que se inscribe el Peronismo Federal con la figura de Carlos Reuteman como referencia más visible.

Si esta distribución de votos se sostuviera, el mapa parlamentario cambiará en diciembre de 2009 en la dirección que indica el cuadro que acompaña este post ,por lo que se estructurará en ambas cámaras una distribución de bancas donde el oficialismo conservara su condición de primera minoría en ambas, pero ya sin mayoría ni quorum propio.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ud sabe Artemio, cuando se menciona al PRO como una de las dos opciones peronistas ,siento como una cosa...no se como explicarlo, por supuesto,no soy peronologo ,ni quien para decir este es peronista ,aquel es una rosa y el otro un clavel.
Pero si un partido encabezado dirigido por Macri y De Narvaez es peronista puede que sea como catalogar un elefante rosado como hormiga negra

guada dijo...

Coincido con Fernando, si el tatuado y bigotito son peronistas yo soy comunista.

hector dijo...

Llama la atención que usted, tan severo para con la lista oficialista de la Capital, denomine Peronistas, al rejuntado de menemistas y liberales del PRO.

Pat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio los numeros me suenan raro (70% entre De Narvaez y Kirchner) y usted dijo que Nestor tenía entre 35 y 37 por lo que De Narvaez está muy cerca y de hecho EXISTE POLARIZACION, por lo que no es un invento. Perfil publicó 4 encuestas (2 ganadores K) pero en las 4 encuestas Stolbizer la corria bien de atrás por lo que la polarización existe. no? No es un operativo mediatico.

El que no publiques los resultados que mencionaste la semana pasada me huelen a peligrosa paridad sería bueno que nos desaznaras. Muchas gracias.

Rubén Levenberg dijo...

Miro el cuadro y mese amarga la noche. ¡Qué asco!¡Qué poco aprendimos! De Narvaez, Macri, Reutemann y la mar en coche son una basura, pero con unos cuantos mangos en la tele se hacen milagros. En fin, habrá que apechugar.