6/29/2009

panorama electoral...

El cuadro de apertura es ya conocido para los lectores de Ramble y lo reiteramos hoy tras las elecciones de medio mandato porque en lo sustancial no cambió demasiado

En base a estas proyecciones nacionales, que por lo que estamos viendo se empalman bastante bien con los resultados distritales efectivos, proyectamos la nueva arquitectura parlamentaria en ambas cámaras diseñada por el mapa electoral constituido tras las elecciones de medio mandato.

Como se observa en el cuadro que se inserta arriba, la primera minoría continuará en manos del oficialismo pero ya sin quorum propio en ambas cámaras lo que obligará al FPV a diseñar estrategias parlamentarias de alianzas como las que, por otra parte, ya ensayara con éxito notable tras la derrota de la 125 , para aprobar la reestatización de la AFJP, Aerolíneas y habilitar la ley de blanqueo de capitales.

Nada dramático el panorama parlamentario en la transición a 2011, tan solo demandante de mayor vocación de constriur consensos para ampliar la legitimidad parlamentaria de las demandas del ejecutivo.

Finalmente como cierre del post, agregamos el gráfico de proyecciones nacionales desagregadas por fuerza, que ha variado en el márgen respecto a las previsiones iniciales, con una caída de 1,5 puntos del Acuerdo Cívico, y 1 al FPV , por la performance relativamente declinante de la fuerza que se observa en la Ciudad y provincia de Buenos Aires .

Hay que ajustar finalmente los acumulados nacionales pero la estructura no cambia. Mayor vocación de alianzas políticas y parlamentarias para el oficialismo para que una situación adversa coyuntural no se transforme en estructural.

Observen el caso de la capital, lo que hay por delante como oposición es para nada consistente, sólo hay que poder pensar en los déficits propios e intentar minimizarlos.

El mayor de los males, la presuntuosidad , la soberbia y una mirada demasiado totalizadora acerca de lo que el conjunto de la sociedad piensa sobre sí misma y la solución que imagina a sus propios problemas.

Barajar y dar de nuevo y, en perspectiva, mejorar el último tramo de gobierno que deberá concluir, obviamente, potenciando las chances de un candidato justicialista de cara a 2011. Cada uno sabrá luego qué hacer al respecto.

52 comentarios:

Ricardo dijo...

Ahora a ponerle mas fuerza que nunca.
Quiero reconocerle los huevos tremendos a Nestor Kirchner por ponerse al frente de la campaña cuando muchos le aconsejaban lo contrario.
Perdimos contra los medios de comunicacion concentrados, los grupos de poder economico, una guitarrita y un tatuaje.
¿Sera que la gente es cada vez menos pueblo?
¿Sera posible que se pateen tan, pero tan en contra?
Ganaron, pero nunca antes un Gobierno estuvo tan cerca de ganar una eleccion de medio término de un segundo mandato.
¡Fuerza, carajo!

G4þRI€L dijo...

a mi me quedo la sensacion de que no "gano" nadie, entendiendo la palabra gano haber sacado mas del 50% de los votos. Ni siquiera esa estupida cuenta que ensayaron al principio "el 70% de la gente voto en contra del gobierno" les sirve por que en todo caso el PRO tambien saco el 34 y algo por ciento y en campital apenas el 31.
Habra que seguir asi, no se murio nadie. Nunca hay que olvidar que NK asumio con el 25% de los votos, y sin embargo pudo construir un gobierno fuerte.
Lamentable lo de Carrio brindando por la derrota del gobierno, no entiendo como alguien que pretende ser presidente se alegre por un supuesto fracaso que nos perjudica a todos

Muad 'Dib dijo...

Un poco de autocritica Artemio. Del 35,1% contra 31,6 al resultado eral hay una diferencia pequenha pero lamentablemente muy considerable. Ahora lo de potenciar a un candidato justicialista, que lo haga el PJ. Si el candidato justicialista sale, como parece, de la derecha peronista/menemista (Reutemann o Macri) no cuenten con nosotros. Kirchnerista si, peronista no.

"StagRiver" dijo...

Esta ya empezando a operar, yo vivo en Capital y avarios compañeros de la provicnica ya les llego esto: OJO !!!

Mira la gente que esta con los K, que manotasos de ahogados tendran hasta el final de su mandato con esta gente, te imaginas ?

http://www.youtube.com/watch?v=lFjFA5iqX1w - Kirchner - Buenos Muchachos

Te dejo el poster de los medios K

http://img411.imageshack.us/img411/7725/mapademediosk.jpg
http://yfrog.com/bfmapademedioskj

Falta salir de los blog y hacer propganda de otra manera, es decir seguir con los Blog pero intensificar las ideas. Viene por todo...
El remitente dice Juna Pablo Siro y su mail es:
siro@etaelectro.com.ar


Como siempre miralo y pasalo a tus amigos..

"StagRiver" dijo...

Dice Pagina/12 que dijo Pierre:

"De allí, Kirchner pasó al escalón siguiente de análisis: fue un voto contra el Gobierno y no a favor de posturas neoliberales que encarnan varios de los candidatos gobernadores. Si fuera así, no habría que tocar el modelo sino los modales. Algo que teóricamente debería ser más sencillo"

Habrá que comunicar mejor o no se que pasa artemio. Yo tengo dos compeñeros de un fotoclub que me dijieron: "Yo estoy de acuerdo con lo que hace el gobierno, pero voto en contra por la sobervia" Yo pensé anda ...GORILA !!!. despues de estos resultados, me parece que algo de razón (en su mundo hablo, no el nuetro) tendrán. Habrá que cambiar la forma de comunicar, la estrategia de como decir las cosas. Digo Artemio, Usted es el Sociólogo...
Saludos

Severian dijo...

Me quiero matar, no puedo creer que la genta haya votado al menemismo 2.0, que pais por dios...

Estoy de viaje por razones de laburo, y no quiero volver mas. "Querida, hace las valijas, carga al nene y vengansen"....

Por farol...

Rubén Levenberg dijo...

A mi me preocupa que el regreso de los narcos, la SRA y ciertos grupos mediáticos se parece demasiado a la historia delos 90. Encima, golpe de Estado en Honduras. ¿No hemos aprendido algo?

Néstor dijo...

Gracias, Artemio, por tu trabajo de ayer en el blog y en canal 13 / TN y por tu post de hoy.
Lo que me preocupa, justamente, es quién puede ser, visto desde hoy, el candidato justicialista de cara a 2011.

MARCELO BASILE COMIC dijo...

muchachos, se que es fácil involucrarse sentimentalmente con referentes, pero los procesos terminan. Tanto néstor Como cristina han hecho mucho y se les reconocerá en su momento. Prioridad: llegar al 2011 con las variables económicas controladas para no justificar la una carniceria de un posible gobierno neoliberal.Dos :Das Neves, Capinanich, Scioli? hay que volver a llenar el espacio con un nombre y una cara...tenemos a favor que ellos acaban de engendrar demasiados...salutti!!

Anónimo dijo...

Compañeros, salgan del bunker....nos rompieron el c..., asi nomas, NO ES PERON!!!!, basta de alcahueterias. Ademas no todos ganaron por "poquito", el mejor invento de NK nos saco 25% en Mendoza. Despierten.......o el tren bala nos lleva puestos.

Don Samuel.

Federico Thomsen dijo...

Notable lo de haber perdido incluso en Santa Cruz. Entre esto y lo de Bs As, creo que muchos gobernadores "propios" son ahora un poco menos "propios". Concuerdo en que la situación es manejable con algo de cintura. Pero con este cuadro electoral y una economía que ya no va a ayudar como en 2003-07, no va a ser nada fácil que los K recuperen terreno. Habrá que ver.
¡Gracias por toda la info durante la campaña, Artemio!

Rebo dijo...

estoy con el animo por el suelo-Soy santafesino, imaginese.Ganaron los siths.

Tommy Barban dijo...

La clave de la recuperación (y esto no es novedad): Colocar en el centro de la escena a la Presidenta. Fue correcto que Néstor enfrentara las cámaras ayer, pero entre hoy y mañana, Cristina debe asumir su rol institucional y expresar personalmente el rumbo inmediato de su gobierno. Sugiero conferencia de prensa mañana en la que Cristina anuncia por ejemplo lo siguiente:

1. Ginés vuelve al ministerio del que nunca debió haberse ido y se declara la emergencia sanitaria por la gripe porcina.

2. León Arslanian reemplaza a Aníbal Fernández en Justicia.

3. Martín Redrado reemplaza al otro Fernández en Economía y convoca a una ronda de discusiones para discutir la política agropecuaria (ya sé, yo también me atrganto con mi propia bilis, pero este tema, como otros no se van a poder eludir y es mejor tener la iniciativa y elegir la cancha donde se juega el partido).

Unknown dijo...

Muy bueno el detalle del cuadro de la importancia de cada distrito y su impacto a nivel general.
Estoy de acuerdo con la orientación a seguir de aquí en adelante.
A no desesperarse, ninguno de los presidenciables tiene por si solo, por lo menos por ahora, la posibilidad de capitalizar esta situación. Ni hablar de cuendo empiecen a porotearse entre sí.
Un abrazo peronista!!

MM dijo...

Ricardo, tus preguntas demuestran no sólo que no entendiste nada, sino que estás muy verde.

Serás parte del kirchnerismo tardío o de segunda vuelta?, como tanto que pululan por aquí.

Lo único que te curte la piel y evita hacer disquisiciones pelotudas, como que "la gente es menos pueblo", es perder unas cuantas elecciones y seguir peléandola.

No vale ser oficialista y nada más. Hay que haber andado por el desierto con una anchoa en el bolsillo para tratar, sólo tratar, de no derrapar en la primera curva.

Anónimo dijo...

Habra que revisar, analizar, decidir, hacer rodar cabezas (intendentes señores) y salir a la cancha con equipo renovado dónde esten los leales y nos los comerciantes de la política.

Artemio, se puede conseguir de algún lado el nivel de corte de bolesta en los distritos del conurbano?. Estoy convencido que los intendentes (varios) jugaron doble y eso nos sacó los 2 puntos que necesitábamos.

Tenemos que determinar quienes. Curto y Bruera creo que encabezan la lista.

blonchamalo dijo...

Claro q no se muere nadie, pero eso no fue lo q dijo el primer candidato a Dip. Nac. por la Provincia de Bs as(n.d.r: "sino ganamos volvemos al infierno"), ni lo que dijeron muchos de acá q los atropeya la derecha y no se cuantas cosas mas.

El resultado de la eleccion son las demandas de la gente, mas consenso, mas debate; porque a mi forma de ver las cosas la situacion no es la misma q el año pasado, el gobierno esta mucho mas debil como para conseguir "alianzas baratas" con partidos provinciales y aliados politicos.

Que bueno q te lo hayas tomado asi Artemio.

Frank Pentangeli dijo...

a mi me da 27 puntos a nivel nacional, Artemio. Hice alguna cuenta mal? Y eso que conte los votos de La Pampa y de Salta como kirchneristas.
Me parece que se va a dar vuelta mas de uno... Un poco de autocritica no vendria mal.

El Cordobés dijo...

"...es tan triste esta vez, que no puedo hablar..."

walter dijo...

Es para estar triste y pensar que todo se pudrio,pero tambien es momento de consevar la calma y pensar quien esta a la altura de las circunstancias,lo de pino se vera sino es algo como lo que paso con zamora,la derrota mas evidente es del peronismo,porque si Cobos,Macri,De Narvaez yReutemann son peronistas solo queda pensar que es esta una eleccion que no representa mas que un cambio en las camaras porque sino estamos en el horno.Las cosas por su nombre los K,SON RESISTIDOS ,pero lo unico que puede salvarnos de esta derrota es hacer cuadros con convicciones y principios claros que antepongan las ideas a las meras cuestiones de marketing electoral, lo de Rossi en Santa Fe es el comienzo.Hay que pensar que al Radicalismo le paso algo peor y sin embargo se recuperaron y vaya si lo hicieron.Ahora se veran los pingos,y ante todo empezar a movilizar a la gente en post de cuestiones importantes porque las consignas de pino pegaron pero quien carajo las aplica.Bueno ahora a reflexionar y recuperarse animo!!!!!!

Diego Quiles dijo...

LO PRIMERO QUE DEBERÍA MANDAR EL GOBIERNO ES LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.

SI NO CUALQUIERA QUE GANE EN EL 2001 NO TENDRÁ OTRA AGENDA QUE LA QUE LE IMPONGAN LOS MEDIOS.

El Tucu dijo...

A partir del primer gráfico:
¿José Vicepresidente?
Esto recien comienza.
¿Se viene el ambate del poder económico?
¡A aguantar los trapos!
¿Podrán los radicales convencer que pueden gobernar sin incendiar el país?¿La tercera es la vencida?

PatoG3 dijo...

Ante todo: GRACIAS TOTALES!!! Vos y tu página han sido el Peñon de Gibraltar en este proceso.
Aún no tengo capacidad de hacer algún tipo de análisis racional, sólo se que sigo pensando que este es el mejor proyecto, pero habrá que estudiar en que nos equivocamos.
Cosas peores nos han pasado como peronchos http://www.youtube.com/watch?v=D5X2jcS8140 y seguimos siendo el hecho maldito del país burgués.

F dijo...

Alguien sabe como esta la movida en santa fe? Los medios estan dando por ganador a Reutemann desde la madrugada con el 96% de las mesas. Ahora, en la pagina oficial del escrutinio (http://www.elecciones2009.gov.ar) van por el 98% escrutado y el ganador es el socialismo por 148 votos.

Tommy Barban dijo...

F: el segundo dato es de la elección de diputados en la que, efectivamente, ganó el socialismo. En la de senadores ganó Reutemann.

Nando Bonatto dijo...

Hay un tema, Artemio habla de la soberbio y la mirada totalizadora ...
puede ser ,algo de eso se transmite aunque Kirchner se cansa de hablar de las verdades relativas.
El tema tambien es otro que excede creo yo al analisis de esta eleccion y tiene que ver con el avance del "no discurso" de la " politica" sobre las formaciones politicas tradicionales.
Y no es un tema solamente nacional
Si vemos a Berlusconi y otros aparatos que esten creciendo en este momento,se puede observar que lo que prende son imágenes cuasi superficiales y no ideas mas o menos elaboradas.
¿que en la construccion tactita de alianzas intra y extra partidarias se erro?
sin duda
Hubo fuga por derecha que creo inevitables dada el posicionamiento ante la puja distributiva forzada desde "arriba"
y otras fugas por izquierda que sumaron los muy buenos 5 o 6 puntos que saco Sabatella que hubiesen marcado diferencia.
Ahora bien,viene una etapa adonde los que tienen la ofensiva quieren mas y pretenderan avanzar sobre posiciones conquistadas por los mas golpeados y la clase trabajadora
Y esa batalla se va a reflejar necesariamente en la cuestion politica en estos dos años.
Va en el movimiento popular como se canaliza esa lucha por mantener lo logrado y mirar hacia el futuro inmediato.
Creo que los temas centrales van a ser devaluacion, tarifas servicios publicos, subsidios,y politica salarial.
No se puede aflojar porque sino
el precio del ajuste que ellos pretenden lo va a pagar el gobierno
Barajar de nuevo si.
no hay dudas, pero el tallador y las cartas bien claras y a la luz del dia

Pincha Carioca dijo...

El groncho se comió la sardina llena de efedrina y le viene a decir a los que la sufrieron y militaron del lado de acá, que no pueden tener un rato de amargura y desazón. Un fli a la derecha para el groncho y el malo del bloncha. "Las demandas de la gente" cuales más efedrina, más privatizaciones, digo estatizaciones? Cuáles?
Las demandas se van a procesar en la calle, no en los medios. Empieza otro partido, el campeonato es largo. Ahora tendrán que definirse ellos y matarse, la nueva política implica responsabilidades y respuestas: cuáles son? Las nuestras, mal comunicadas, aparecieron muchas veces y vamos por más

Miguel dijo...

garúaaa...
tristezaa...
hasta el cielo se ha puesto a llorar

Unknown dijo...

Artemio, primero te quiero decir GRACIAS por todo este aguante en el proceso electoral y este blog donde muchos nos identificamos con un gobierno nacional y popular.Hoy debemos estar tranquilos, si se pudiera, y analizar las causas de la derrota. Creo que el gobierno comunica mal las cosas. Los intendentes como Bruera y Curto nos cagaron. Sus los números estan a la vista. Y por sobre todas las cosas, debemos reorganizarnos y tratar de armar una opción valida de cara al 2011. Esta claro que para nosotros no es ni Reuteman ni Valderrama y mucho menos todos los demás. Cuando Néstor llego al poder solo tenia el 22% de los votos. Al pinguino lo banco y confio en que nuevamente podrá construir poder desde las cenizas. Acá tienen un soldado. Compañeros AGUANTE NËSTOR CARAJO!!!!

Federico Thomsen dijo...

F: Esa que decís es la de Diputados. Fijáte que en Senadores (que es la que le sirve a él) gana Reutemann.

Nerd Progre dijo...

Artemio, cuente como termina lo de garcarino. Alguna anecdota de Igor.

Una pausa, un descanso. Después volvemos con la política.

Digo, para preservar la salud mental de todos. Una sugerencia nomás.

FC

Fede dijo...

Un saludo mas para compartir la tristeza. Los errores han sido siempre errores y no tienen que aparecer hoy como si salieran disparados desde debajo de la alfombra, pero, no olvidemos que quienes dan desmerito al gobierno no lo hacen realmente por sus errores sino por sus aciertos. Los "errores" son la estrategia mediatica para mostrarlos a ellos como alternativa de mando, y carajo que han pegado.
De vuelta, hay que instalar el verdadero debate politico, el de las ideas concretas, con numeros planes y leyes; no con caripelas en gigantografias.

saludos

Unknown dijo...

A La calle compañeros, lo que ganamos en estos años no lo podemos perder por el solo hecho de tener una calse meia fascista y con jabon en polvo en la cabeza. mas que nunca de pie a militar y formar militantes que es lo que nos falta. bancarse las derrotas pero no dar un paso para atras, por todos los compañeros muertos y por todos los pibes de este pais VIVA Peron CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

raft dijo...

F: estás mirando la elección de diputados.

no estoy con uno , ni con los otros. Al que dijo eso, a mi, y supongo que a varios, les molesta bastante el "cómo", aunque no esté tan alejado del "qué". En lo que le hecho toda la culpa a K es que el genera su sucesión y es una que me gusta muy poco. Lo logra por su creencia de que sólo ellos pueden encarnar ese tipo de país soñado y todo lo demás es bosta. Si agitás el péndulo demasiado para un lado, cuando vuelve..... que se yo, no sé nada de esto.

Victoria Flores Beltrán dijo...

No creen que a partir de acá gran parte del hacerles frente tiene que partir de Capital? Si Macri es uno de los grandes presidenciables, aprovechemos que es gobierno. Que los K le suelten la mano (porque el PJ de capital y la policía federal le están haciendo el jueguito) y dejemos que se empiece a embarrar solo.

Convengamos que sacar el 31% no está nada bueno...

Elio Puntieri dijo...

Victoria:
¿la idea es que la Policía Federal cumpla mal su función para que le juegue en contra a Macri?

Si es así, no creo que sea buena idea joder a la gente para joder las opciones presidenciables de Macri. Más allá que esa gente haya votado en contra, como siempre ocurre en Capital.

Anónimo dijo...

quiero nombres. Cual fue el distrito donde ganó el itnendente y perdió Nestor?

Lanus, Hurlingham, San fernando, La PLata, Tres de Febrero, San Miguel. Alguno más?

De esos casos, que Intendentes lo hicieron adrede y cuáles no? Salvo Darío de Lanús (tampoco pongo las manos en el fuego), creo que todos mandaron a cortar.

Nos podes aclrar esto Artemio?-

Gorosito dijo...

tanto quilombo hizo el nestor con el adelantamiento y las testimoniales, tanto hizo en jugarse al plebiscito que ahora quedaron como malos perdedores. correctisimo el post de don artemio, fue una eleccion legislativa perdida donde se perdio la mayoria, que todavia yo, siendo de la contra, sigo sin entender porque lo dramatizaron hasta este extremo.

y algunos siguen consolandose de lo poco que saco michetti... river-boca al palo.

Martin J. dijo...

La Pampa Peronista, contalo al de Mar del Plata en la lista... Ni saliendo Scioli todos los días en la tapa del diario pudieron salir segundos (salieron terceros).

Saludos!

Anónimo dijo...

Ahí está tirando Tn que Néstor renunciaría a la Presidencia del PJ, ojalá, si algo nos tiene que decir esta derrota, o le tiene que decir a K es que se tiene que dejar de joder y construir en serio, basta de los intendentes del Conurbano que jugaron a dos puntas, que permitieron el corte de boleta, basta de bajarle guita a grupúsculos como La Cámpora que pegan carteles lindos pero no construyen ni mueven nada, etc... o sea, a profundizar, menos discurso más medidas progresivas, menos aparato más construcción y militancia.

Está bien lo que decís, no es dramático esto, la oposición sigue siendo un mamarracho, esto es la prolongación de lo del campo, la cobraron (se perdió feo en los sectores más rurales), pero en las crisis en donde aparecen las oportunidades. Abrazo.

eduardo dijo...

La Pampa, pareces Carrió: "mandaron a cortar". Cómo lo hiceron con padrones de más de 400.000? getati

PFH dijo...

"Nada dramático el panorama parlamentario en la transición a 2011, tan solo demandante de mayor vocación de constriur consensos para ampliar la legitimidad parlamentaria de las demandas del ejecutivo" (sic).

Por supuesto que difiero: este gobierno es incapaz de dialogar - su política desde el 2003 ha sido hacer y deshacer a piacere. Es muy tarde para que aprenda a dialogar y consensuar.

Con este cachetazo electoral, en una de esas le acomodamos el ojo bizcocho.

Victoria Flores Beltrán dijo...

Waitman,

No, para nada! Le hacen el jueguito participando en los desalojos administrativos que hace la UCEP. Es además una lectura política: por qué el gobierno nacional le da a Macri la policía para desalojar gente, si supuestamente es su adversario político???

La policía tiene que cumplir su rol, no lo dudo. Pero eso no implica hacer desalojos a las 4 am y sin intervención judicial...

Boya dijo...

La realidad dice que un empresario que fundio una empresa familiar centenaria, acusado de narcotraficante, que presento en dos años un proyecto de mierda y falto a 80% de las seciones, le gano al presidente que saco a Argentina del caos general. LO QUE PUEDEN LOS PODEROSOS DE ESTE PAIS CON LOS MEDIOS, DA MIEDO.

Boya dijo...

Bruera mando la lista 1420 de diputados provinciales solo, sin la de Nestor Scioli, yo fui fiscal general y pude comprobar que iba esa boleta con la de De Narvaez, es mas, se repartio por algunos barrios las dos boletas separadas. Bruera si que es un terrible traidor.

El periodista oculto dijo...

Creo que nadie está hablando de que el kirchnerismo ha perdido mucho por izquierda. Esos 6 puntos de Sabbatella en provincia eran posiblemente para Nestor si se hubiera comportado de otra manera (Sabbatella hizo campaña diciendo que no era opositor, Ceballos fue funcionario K, y Donda diputada K), también Solanas ganó mucho electorado progresista que había apoyado a Filmus. El kirchnerismo debe hacer una autocrítica. No se puede construir sin esos sectores de izquierda.

Unknown dijo...

Primero
muchas gracias Artemio por todo este tiempo de companía.
por lo demás, no sé, estoy triste, no tengo capacidad de análisis en este momento.

Le dejo un abrazo

PochodeLobos dijo...

Si hay que gente que dio su vida y a familia, nosotros no hemos dado nada.Adelante..Grande Artemio un monstruo!!!
POCHO

JuanFa dijo...

Lo que pasa, F, es que los socialistas ganan por esos votos que decís, en diputados. En senadora Reutemann ya ganó, fijate bien.

Unknown dijo...

Ninguno de los supuestos presidenciables a los que importa un huevo la justicia social puede llamarse "justicialista".

Ricardo dijo...

Todos Gronchos, puede que tengas razon. Mis preguntas vinieron desde el dolor y la tristeza. Desde la incomprensión y ahí si puedo estar verde.
Pero yo no soy kirchnerista. Siempre dije que soy Nestorista. Lo apoyo desde que empezó con el 2% de intención de voto en 2002.

El Tucu, yo creo que la apuesta de Alperovich puede ser la Vice, pero no creo que descarte la Presidencia. Ninguno de los Gobernadores del PJ que hayan ganado creo que la estén descartando.

Creo que el Gobierno, para poder comunicarse mejor, debe recuperar credibilidad. Que es lo que perdio. Porque en la campaña se acentuó todo lo que se hizo y nadie reventó las urnas con votos.
No se como puede hacerlo sin comer del pasto de los Medios (INDEC, sentarse a charlar con los opositores, sacar a Moreno, Jaime, etc.). Si alguien tiene alguna idea, que la cuente.

En Nerdprogresista lei un post sobre subirse al carro de Pino y correr a todos por izquierda y que despues la oposicion vea como gobierna en 2011.
A mi la idea me suena interesante pero prefiero que el Gobierno no tire la toalla e intente reconstruir credibilidad y acompañamiento.

Y lo veo a Cobos como candidato radical pero no ganando la eleccion. No paso tanto tiempo de De la Rua. ¡Y por favor! ¡No les entreguemos el sello del PJ a Macri!
Para prostituir un gran partido ya está Morales, prostituyendo a la UCR detrás de Lavagna, Carrio, los socialistas y Cobos.

Eduardo Soler dijo...

Bueno, parece que ahora sí se podrá hablar...
antes, pino y sabbatella "testimoniales", no son alternativa de poder, ingenuos, etc..
yo creo que hay que agredecer estas nuevas fuerzas, porque sino gran parte de esos votos hubiese ido a parar a la otra oposición, seguro.

el kirchnerismo fue demasiado contradictorio, sobre todo en los últimos años.
pero lo más grave es la falla en la construcción política.
¿Cómo piensan gobernar con todo "el campo" en contra?

En vez de en un primer momento negociar bien con la Fed Agrar, meterse en su interna si fuera necesario, o como sea pero disolver ese bloque; desde el primer discurso se los trató a todos como oligarcas, y después como golpistas...

y defendieron la 125 como si fuera la reforma agraria. (lozano que quiso consensuar un proyecto más amplio pero haciendo incapié en la necesidad de impuesto a la ganancia, y el negociado de las exportadoras: un traidor.)

moreno se mete en el indec, hay denuncias de sus trabajores, y está todo bien. aún así, la única verdad es el número oficial.

La verdad es que el kirchnerismo con su discurso político se construyó él mismo una "oposición destituyente" fuerte y unida. a imagen y semejanza de la lógica pseudo populista.

repito, hay que agradecer que pino y sabbatella pudieron sacarles votos a "la oposición". y demostrar que no toda oposición es derechista; aunque, otra vez, el discurso k siempre fue: le hacen el juego a la derecha (ergo son todos derechosos, gorilas, oligarcas, golpistas).

eso sin mencionar el veto a la ley de glaciares y otras cuestiones.

no, así no se puede construir. creo que finalmente néstor según dice página 12 se dio cuenta (tarde, claro). no votaron contra el modelo, no, sino contra el oficialismo. sobre todo, sobre su forma autoritaria de detentar la verdad y construir poder, que terminó licuando toda la confianza (y los votos) de menos de dos años atrás.

en resumen, creo que no se trata en definitiva de una "estrategia comunicacional", sino de la forma de enunciación y articulación política, algo más profundo. por supuesto, hay grandes intereses detrás de los pro, pero hoy por hoy buena parte de la responsabilidad de su crecimiento es del oficialismo.

para el 2011 en capital proyecto sur es fija (y no comparen con zamora que sacó solo el 12 post-crisis 2001, pino tiene el doble hoy). pero para la nación no creo que se llegue tan pronto; por favor hagan algo potable para al menos ganar en el bbaalloottaaggee.

emepecemos una construcción donde se reconozca la existencia del otro. creo que ese fue el grito de la ciudadanía, aún de muchos que participaron de las protestas durante el conflicto del campo. sino, avanza la derecha...

a escuchar a las urnas.