6/26/2009

franchiotti me mintió

Hoy se cumplen siete años de la masacre de Avellaneda, cuando la policía brava bonaerense fusilaba a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán . Hubo varios implicados en el hecho que jamás dieron cuenta sobre su accionar. Desde el hoy republicano director del Movimiento Productivista Argento hasta el "experto en mantener el vínculo con el sector agropecuario y repartir permisos de pesca " Felipe, me hago el boludo, Solá, entonces gobernador de Buenos Aires .

"Se mataron entre ellos", fue la respuesta oficiosa que en ese momento dio el Gobierno Nacional. En la misma sintonía se movieron la Policía Federal y la Bonaerense. Oficialmente, todos negaron saber el origen de las balas..."(Clarín 22/06/02) "Estos grupos estaban preparados para ir a la guerra y frente a esta actitud de violencia y destrucción la policía bonaerense no puede permanecer pasiva", dijo Felipe Solá tras los hechos, y 48 horas después, cuando el diario Clarín publicó en tapa las fotos de la masacre - ver imágen que abre el post - acongojado se rectificó con un al menos irresponsable : "Franchiotti me mintió" aunque igualmente reconoció que el asesino "contó una parte de la verdad"... No aclaró el improvisado encubridor, cual parte de la verdad contó Franchotti que ni siquiera la justicia, la nuestra (!), le creyó, condenándolo a perpetua. (La Nación 29/06/02)

CONDENAS : Comisario Alfredo Fanchiotti: Prisión perpetua, Cabo Alejandro Acosta: Prisión perpetua, Comisario Félix Vega : Cuatro años, Oficial Ppal. Carlos Quevedo : Cuatro años, Oficial Ppal. Mario De la Fuente: Cuatro años, Oficial Gastón Sierra: Tres años, Cabo Lorenzo Colman: Dos años, Celestino Robledo: Diez meses

Escuchamos un reportaje a Darío Santillán en Puente Pueyrredón, realizado el 21 de Enero del 2002 durante un corte de puente (mp3 click acá ).

PD: El año pasado me crucé con el padre de Darío Santillán en el Hospital Argerich y me dijo que el actual Gobierno Nacional, al igual que en su turno el de Néstor Kirchner, no hace ni hizo nada por esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades políticas .

17 comentarios:

Pablo dijo...

Artemio, el republicano director del Movimiento Productivista Argento tiene razón, para los peronistas hay un día de la lealtad y 364 de la traición. Ahora mordes la mano que alguna vez te dió de comer. Son complicados los pelucas eh!

Juan Pablo Ruiz dijo...

antes de que clarn puclicara las fotos, victor de genaro sostuvo en la cta que habia sido una provocacion de los piqueteros. No nos olvidemos que la CTA no entro a plaza de mayo en la movilizacion posterior. El miedo de Victor era que no vuelva la derecha de Menem en ese momento como si Dualdhe fuera "progre". recordemos que en ese momento hasta la FTV de Delia sostenia que Dualdhe no debia caer...
Anecdotas para saber como actua el progresismo...

puto dijo...

No solo parece no hacer nada el Gobierno de K para esclarecer el tema, sino que en la propia lista de Néstor en provincia va como candidata Mabel Müller, la esposa del ex subjefe de la SIDE de Duhalde, Oscar Rodríguez, sospechado de haber armado el operativo que mató a Kosteki y a Santillán. ¿Y? ¿Cómo se defiende eso, Carta Abierta?

guille dijo...

Pdta. Lupin firmo en 2005 el decreto 538 que abrio la informacion de la side al tribunal ,el resto corre por cuenta del poder judicial.
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Al final de los videos que publicábamos acá: http://carlosboyle.blogspot.com/2009/02/quien-mato-teresa-rodriguez-dario.html
los físicos forenses decían:
"Pregliasco - Uno aplica un montón de conocimientos a un caso, y después va al juzgado y no obtiene los resultados que uno quiere, no hay que tomárselo personal, no somos investigadores que resolvemos el caso atrapamos el asesino y nos vamos con la chica.

Martínez - Yo creo que una cosa importante sobre todo en estas cosas forenses es hacer lo que uno hace y no tratar de mostrar resultados... Quiere decir: el tratar de tener éxitos, es muy perjudicial porque los éxitos acá, si son equivocado se obtienen a costo del sufrimiento de otra persona...

Pregliasco - Lo que nos motiva para hacer esto no es ni el dinero ni el reconocimiento académico, sino el convencimiento de que esto sirve, es interesante y asiste.

Martínez -Ayudar a la justicia me parece una cosa interesantísima que me hace sentir muy bien, muy orgulloso, quiere decir, la justicia es indudáblemente cuestión de todos, todos tenemos que ayudar, no alcanza con los jueces, quiere decir, no podemos dejar que otros se hagan cargo de la justicia, es asunto de todos nosotros."

kaliban2 dijo...

un recuerdo pera los compañeros piqueteros primero y despues. que pasa con los abogados socialistas sirven para salir en la tele nada mas

y un te de anti boludol para los primeros comentarios por favor

fernando dijo...

la "informacion de la side" era puro papel picado, al estilo recortes de diario de pitrola avisando que se venia la revolucion cacerolera

hdltango dijo...

TE CON GOTAS, A VER SI SE LES ACOMODA...

guille dijo...

Y ahora voy al post.
juicio y castigo a los autores intelectuales de este crimen ,el cabezon ,el merlucero ,juanjo ,a veces amigos de la casa ,a veces no. pssssssssssssssssss

Matías dijo...

Les recomiendo un documental: "La crisis causó dos nuevas muertes". Se puede descargar de internet, muestra la actuación de los medios en la Masacre de Avellaneda.

Unknown dijo...

MUy buena la posdata Artemio.

Que se esclarezca! Anibal fernandez fue uno de los que dijo que se mataron entre ellos...

marie

yevgeny dijo...

ayer en la estación Darío y Maxi habló el padre de Darío, también Nora Cortiñas de madres y Vanesa Arruga, la hermana del desaparecido hace 5 meses por la bonaerense Luciano Arruga. Todos le dieron con un palo al gobierno.
Y Franchoto tiene cadena perpetua pero está en carcel VIP y sale cada tanto para armar algún negocito.
No nos vamos a creer que vivimos en el país de heidi no?
Aguanten los piqueteros carajo!

Pablo dijo...

Ricardo, yo me tomo ese té, vos tomate el de caradurol, a Duhalde lo pusieron ustedes, lo votaron ustedes, como concejal, Intendente, Diputado, Gobernador, Senador y Presidente Dictatorial (el segundo en vuestra historia). Está bueno ahora hacerse el rebelde y pisar el pasado, o Duhalde ganaba la provincia con 50%de votos del Pro, caraduras, todo bien pero haganse cargo de sus muertos en todo el sentido de la palabra. O Artemio llego a Pierre en el 2003 porque se conocian de chiquitos en Río Gallegos, quien los presento, quien le encargo el laburo, tomense ustedes el té de boludol.

El Conurbano dijo...

Artemio, no voy a polemizar con Alberto S., pero la que tiene que hacer algo es la Jusitcia, no el gobierno.

saludos

hdltango dijo...

yO SABIA QUE CON UN TE NO ALCANZABA, AGREGALE ALGO MAS POTENTE...NOSOTROS NOS HACEMOS CARGO DE TODO DE LOS MUERTOS QUE TUVIMOS, DE LOS MUERTOS QUE PROVOCAMOS, DE LOS DIRIGENTES QUE TUVIMOS Y DE LOS QUE TENEMOS, PERO SEGUIMOS PARA ADELANTE..VOS DEBES SER MUY ASEPTICO Y TENER EL PLACARD ACOMODADO, NOSOTROS NO PORQUE TENEMOS UN MOVIMIENTO QUE TIENE MAS DE 50 AÑOS, Y HA PASADO DE TODO...PERO QUE TE PUEDO EXPLICAR SI VOS LO SABES TODO... SOS UN FENOMENO...PERO.... SE FELIZ... NOSOTROS SOMOS PERONISTAS PORQUE PODEMOS.. Y VOS NUNCAVAS A PODER...MUCHA SUERTE Y CUIDADO CON LOS PELOS QUE SE TE ASOMAN POR LA CAMISETA..

PATO PERAZZO dijo...

Mientras tanto Canal 13 pone Policías en Acción en lugar de Bailando Kids... ¿harán alguna mención hoy al respecto?...m...no creo. Ay Suar! Ay Clarín!!

Mariano T. dijo...

Las responsabilidades políticas no son judiciables.
Los asesinos estan presos. Para que alguien más sea investigado penalmente debe haber un elemento objetivo, alguna declaración tipo "el ministro o el secretario dio orden de tirar con plomo" o algo así.
Después a quien echarle la culpa, es un tema subjetivo de cada uno.