6/19/2009

"el campo" no garpa ? o ... qué le pasa al lole?

Santa Fe es una bomba política activada a pleno donde se juegan varios partidos en simultáneo. Lo cierto es que mientras los mormones socialistas le saltaron a la yugular , el Chivo Rossi crece y lo desangra por las femorales , el Lole rompe su habitual parquedad y habla bastante más de lo esperado.

Al respecto leemos hoy: Siempre tuve actitudes de apoyo a Rosario. ¿Nadie se acuerda del dragado del 92? Las inversiones de las cerealeras, por eso el puerto, es importante, para duplicar las oleaginosas. La represa del Ludueña; el puente Rosario-Victoria se empezó en mi época. Se está terminando la autopista con Córdoba, que viene demorada, pero hay tramos pronto a inaugurarse. El proyecto Circunvalar..., quedaron cosas importantes. Dejamos huella", reflexionó.

Tampoco tuvo dudas a la hora de definir al actual gobierno. "Cristina (Fernández de Kirchner) decepcionó bárbaramente. No cumplió con lo que dijo en la campaña y se equivocó con el campo. Y no es que defienda solamente al campo y me olvide de las ciudades. Rosario vio esos movimientos de inversiones, el crecimiento notable. La equivocación del gobierno llevó a la crisis. Yo digo y hago en defensa de las 362 poblaciones de la provincia"

En la nueva línea argumental que organiza las declaraciones del corredor , se observa que además de la aceptación de la paridad técnica que domina hoy la arquitectura electoral santafesina, a su tradicional eje de campaña que supuso diferenciarse del gobierno nacional, se agregan otras dos problemáticas implicadas una en otra, pero muy sintomáticas de las limitaciones de la estrategia electoral anterior del reutemismo ( en Rosario) o reutemanismo ( en Santa Fe) :

  1. Reconoce la existencia de Rosario como gran elector provincial donde votará el 32% del padron total.
  2. Observa que encapsularse exclusivamente en el mapa de problemas y sectores sociales afectados que diseñó el conflicto agropecuario y sobreabundar en esa problemática, si bien dió solidez a su piso , en un escenario "palo y palo" limita su crecimiento electoral. En efecto, existen demandas muy diversas en la compleja sociedad santafesina, en especial en los grandes aglomerados urbanos, que no fueron contemplados por la estrategia excluyentemente "pro campo" del candidato.

Al igual que mucha dirigencia distrital y nacional - cuyas figuras emblemáticas , azotadas por la sobredosis oportunista del efecto " pro campo" son Elisa Carrió y el gringo Schiaretti -, la sobre utilización electoral del conflicto entre el gobierno y las facciones agropecuarias , empobrece notablemente la agenda de campaña y pone límites precisos al despliegue electoral de estos candidatos que, expulsando la dimensión política general de su discurso devinieron en cuasi representantes corporativos . Un error en el diseño estratégico de la campaña notable.

Sucede que el abanico de temas y problemas que afectan a la ciudadanía por fuera de la problemática agropecuaria y sus efectos es diverso y muy amplio y el impacto local de la mega crisis del neoliberalismo a nivel planetario en muchos casos los agravó y amplió aún más.

En líneas generales y para usar una consigna con bemoles noventistas, su década preferida , el corredor se quedó en la 125. Y esa parada en boxes sojeros, aunque muy respetables y mononos, no parece ser una buena estrategia de campaña y es peor aún ofrecerla como visión de conjunto de la provincia y el país.

18 comentarios:

El Conurbano dijo...

yo lo hacía más inteligente a este señor, pero la verdad que no entiende nada.

Licenciado Emprendedor dijo...

Artemio, la derrota de Reutemann por un lado favorece a K porque le saca un referente al PJ federal y castiga a sus opositores internos pero por el otro fortalece a Binner (lo corre por izquierda) y a una oposición mas radical (Reutemann salvo la 125 apoyo el consejo de la magistratura, superpoderes, etc). Yo creo que se gana y se pierde (un poco mas) con la derrota K. Me gustaría un analisis tuyo sobre el tema ya que estrategicamente es muy complejo. Gracias.

desvinchado dijo...

lo de la CC fue particularmente patetico, no solo se bajaron los lompa frente a la SR sino que encima los rechazaron por zurdos y de una manera humillante (Carrio no pudo subirse al palco de la victoria 125 ni a los empujones) la van a pagar muy caro (en votos).

@PaloMedrano dijo...

Buen análisis, Artemio. De todas formas, no olvide que la presunta candidatura de Reuteman, es un bluf del propio kirchnerismo. No esiste.

fedenista dijo...

Binner votó la estatización de las AFJP también. Yo creo que no tiene banca saliendo de la botita fronteriza el alemán rojo.

Ulschmidt dijo...

¿crece Rossi? ¿de verdad?

Nando Bonatto dijo...

En una palabra OTRA VEZ SE QUEDO SIN COMBUSTIBLE.

Gustavo Lafarge dijo...

me parece que el lole está a punto de su despedida de la política. Lo que no creo que el Chivo suba más de los 10 puntos

Artemio López dijo...

Un 15 Ulschmidt...tampoco guaaa pero..un 15 si!
sslu2!

SW.357 dijo...

Me parece que acá hay algo que se empeñan en no querer ver: que el peronismo está extinguiéndose, y que ni siquiera el peronismo "pro campo" puede sobrevivir.

Le pasó al PAN, le pasó a la UCR por qué no al PJ?

Matías dijo...

¿Y Carlitos Del Frade? XD

Marco[s] dijo...

juan de los palotes:

reutemann no es un bluf.

es el muñeco de torta de duhalde.

todos sabemos a quien responde.

¿por eso el bueno de pierre le solto la correa, sera?

Marcelozonasur dijo...

Que el señor "ni" se pasee por todos los programas políticos, es una muestra que anda preocupado "mirando el tanque de nafta".
Con Nelson Castro a mi parecer su desempeño fue PATÉTICO. Nuestro bun amigo NC oficiaba de wing derecho, le tiraba unos centros barbaros, pero el "señor ni" quería mantener su postura "yo no me meto, yo no me defino, yo no me juego". Nelson Castro insistia con el "después del 28"... Si gana es presidenciable? ni, ni, ni... En el hipotético caso de que le vaya bien en las legislativas, usted puede llegar a ser uno de los candidatos para 2011? ni, ni, ni, ni... Nelson se canso de que el candidato del "grupo" no dejara un solo titular para repetir durante los porgramas de TN.
Una pena.

Alternativa Mediátika dijo...

No quiero pecar de soberbio, pero anteayer el Piloto se reunió con Hugo Haime y con Management & Fit (ness) y ambas consultoras le recomendaron dos cosas: una, que se instale en Rosario para acortar la brecha, que no llega a los 20 puntos pero... la otra, uq le hable a los rosarinos y lance definiciones tajantes respecto de que la relación con Kirchner no tiene retorno. El Corredor cumplió y pidió redactar su propio reportaje, para lo cual el siempre funcional Mauricio Maronna le prestó la firma. Agreguen que el tipo se pegó una vuelta por el Mercado de Prouctores, hizo radios AM a troche y moche y se sentó en Canal 3 para decir lo suyo. Los colaboradores más cercanos ya empezaron a llamar por teléfono a los díscolos para advertirles: "Ojo que si no gana el Lole, no volvemos a gobernar Santa Fe por 20 años". La Terror Politik comienza a hacer estragos en los bajos vientres de la creme patricia que sostiene al ex empleado de Jack Brabham. ¡Y Olé!
Horacio de los Picos Pardos, desde Rosariópolis

GUI dijo...

Yo me juego.... Ojalá se le suelte la toma de aire, ojalá.

Marco[s] dijo...

alternativa mediatika:

muy bueno lo q decis. es verdad que si pierde chau chau pj.. chau chau Obeid en Santa fe.. chau chau para siempre.

Pero sabes que? para que sirve un PJ neoliberal?

diria el comandante: pssssssssss...

te digo todo en esta:

en la facultad. tengo un profesor neo neo liberal, menemista hasta la medula espinal. en la sangre tiene globulos blancos, rojos, plaquetas y menemismo.
EL tipo saco licencia. porque se fue de campaña con reutemann.

mas claro éééchale agua compadre!

macmono dijo...

Creo que alguien verdaderamente democrático, no debería FILTRAR los comentarios.

cuentos de noche dijo...

ALTERNATIVA MEDIATIKA, MARONNA TE LA PUSO OTRA VEZ.