5/17/2009

sobre devaluado, confesado o... tú también nicole ?

Que las devaluaciones abruptas son un monumental mecanismo de transferencias de ingresos de estratos medios y bajos a la cúpula, sólo requiere analizar su secuencia histórica y resultados en el país.

Con la devaluación abrupta y sin corrección de ingresos, se produce en un día, el deterioro de indicadores sociales que requieren luego un lustro al menos para volver al punto inicial.

En el transcurso del lustro, se señalan "los límites del modelo post-devaluatorio " y los devaluadores especulan sobre el momento de practicar una nueva devaluación. Viva la pepa!

Una vez que hay consenso llegan los loobys. Cinco siglos igual. Por suerte hoy , a pesar de todo, existe poder político que administra las correcciones necesarias al tipo de cambio minimizando en lo posible los daños y parte de los representantes de la economía real , aún con rodeos , ponen distancia de los reclamos fundamentalistas de la devalueta abrupta , que han quedado reducidos a un grupo de economistas ligados dominantemente al sector financiero y sus voceros oficiales u oficiosos en los medios , muchos de ellos si no empleados, al menos con articulación política creciente y obvia.

Por supuesto la inclusión en la lista de los talibanes devaluadores a economistas aparentemente "defensores del modelo" que reclaman ahora también ellos "devaluación y salchichas para los pobres", es retórica pura que permite construir una tradicional falacia por apelación a la autoridad y cumple la función del " yo tengo un amigo judío" , en el discurso antisemita.

Sin embargo , más allá del impacto que causa la presión devaluatoria sistemática sobre el contexto político, muy aumentada en la actual etapa pre electoral, nada ha conmovido tanto la coyuntura como esta tremenda e inesperada confesión (click!)

En fin compañeros y compañeras, frente a una información como esta , nos confesamos descolcados, los cambios en las conductas son tan vertiginosos que se nos escapan ... Quién podía esperar... creo que nos quedamos en el 45 . Frenkel, Ferrer, Nicole...estoy muy confundido ...

1 comentario:

El Grito Primal dijo...

Así es Artemio: nos quedamos en el `45, pero hay otros muchos que aún viven en 1880.