5/18/2009

chacho

Ayer escuchamos, después de bastante tiempo, al Chacho Álvarez en Argentina para armar. Muy bueno. El Chacho es un gran diagnosticador y sigue bien, por sobre la media de los políticos y muchos "intelectuales", bien lejos.

Hay un solo punto, fundamental, que, a nuestro juicio, es un punto ciego en su estructura de pensamiento y análisis teórico.

La tradicional, muy transitada y ya hasta banalizada dicotomía Peronismo= Justicia Social / Oposición (en especial el pan radicalismo)= República. A esta altura del desarrollo histórico y político del país, ya no parece posible sostener ese par como contradictorio y a futuro pensar ambos espacios como complementarios.

Más allá de sus momentos fundacionales, en el devenir de la formación económico social y sus modificaciones tan profundas, ni el populismo peronista supuso "justicia social" ni la oposición a él, en particular la cultura desprendida de la UCR, representó "república y democracia".

Al respecto, y para ser didácticos, Carlos Menem --con el modelo concentrador de los años noventa-- y De la Rúa --continuando el modelo neoliberal en lo económico, que como Felipe Varela matando llegó y se fue-- cierran de manera salvaje el ciclo de existencia histórica de este malentendido, que, sin embargo, aún perdura en la cabeza de muchos, el Chacho incluido.

Por ese camino, con ese diagnóstico de base, probablemente no lleguemos a nada consistente en línea con el surgimiento de un discurso y práctica de orden popular-democrático en el país.

En esta dirección de pensamiento, en Ramble suponemos que el Peronismo fue más una superación del Radicalismo y la cultura democrática y republicana que de él se desprendía, que su par contradictorio/complementario.

En este sentido, los caminos conceptuales, y sobre todo las consecuencias políticas de esa diferencia conceptual que pensamos desde aquí, resultan muy divergentes con los del Chacho: Para nosotros, un nuevo desarrollo popular / democrático surgirá más como una estructura de discurso y práctica superadora del justicialismo, que de una combinatoria con la tradición democrática-republicana exterior a él.

En este esquema de análisis, la UCR y su democracia republicana no pareciera ya tener clivaje social y, en este sentido, tampoco existencia histórica activa. Por eso somos peronistas y no "un espacio de articulación de las mejores tradiciones bla , bla, bla...".

Ojo, todo bien con la UCR y mejor aún como oferta electoral, eso es otra cosa distinta de la que se discute acá, hasta pueden ganar una elección, no importa. Nos interrogamos sobre su relevancia social y política en el sentido que Poulantzas asignaba a ese concepto: Qué de lo que ahora mismo sucede en la práctica política, social, económica existente en una formación económico social cualquiera, no hubiera sucedido si esa experiencia no se hubiera presentado en acto?

9 comentarios:

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

excelente post artemio.

hay algo en el discurso que flota que hace que tipos como reutemann se tengan que reivindicar de izquierda y también muchos que ahora se ven obligados a llamarse democráticos.
existe un discurso que está perimido, y la instancia de construcción no puede surgir sin una base cultural y con apoyo popular con lo que persiste en el imaginario de lo que es.

El Tucu dijo...

¡Donde fuego hubo!

Unknown dijo...

Puesto en un eje historico, va quedando mas claro q el peronismo actual esta cada vez mas cerca del redicalismo (en terminos de agotar su capacidad de mejorar la vida de la gente), y queda esperar una propuesta superadora.
Mi vision es q Chacho podria haber sido, pero no se animo y quedo atrapado con el pasado (Chupeteismos...). Pareceria q Nestor se animo, pero pifio el tiempo historico, en esto tbien quedo atrapado en el pasado (populismos...).
A la vista, solo la derecha parece estar ante un cambio generacional, en tanto los ladriprogresistas solo suman mas gente a la lista de inoperantes. No aparecen nuevos, parece q Nestor quemo el recambio, y si nadie se le anima, quiere decir q nadie tiene un minimo de capacidad para crecer como dirigente. Una lastima, el pendulo comenzo a moverse para el otro lado, y asi navegamos...
Sdos
Kaloma

Eduardo Soler dijo...

Estimado Artemio:
Realmente me agradan post como este, de caracter más "reflexivo" que "oportuno" (aunque uno no quita lo otro).

Mi opinión es que como formación histórica evidentemente el peronismo fue superación del radicalismo (más allá de la obviedad del pasaje que significó la FORJA).

También como formación social el radicalismo está más bien vinculado a las clases medias, y el peronismo a las clases populares (ahí se une con el hecho de la ampliación de la democracia en Argentina).

Pero creo yo que el asidero de esta distinción, que no tiene que ser una contradicción, reviste en las formaciones discursivas. Y para mí la UCR se presentó siempre como la República; así como el PJ la Justicia Social.

Eso no quita que los 90 hayan cambiado mucho (vía menemismo y delarruísmo); y por eso surgieron fuerzas que trataron de volver a esas reinvindicaciones, de ahí los exponentes pos-2001: Carrió (república y Civismo) y Kirchner (redistribución social).

Creo que estos son puntos centrales de la enunciación política, más allá de su efectivo no cumplimiento. Pero creo también que remiten más realmente a las culturas políticas de cada tradición partidaria: del PJ con el populismo pero con la presencia de un líder -y por ello la tensión autoritaria-; y de la UCR con el liberalismo político pero por eso más recatada a la transformación.

Por eso me cuesta entender el ninguneo evidente a candidaturas como la cuarta posición en Buenos Aires. Me parece que tienen una lectura bastante similar; vi hoy el reconocimiento que le hizo Hebe a Martín.

Creo yo que hoy K. debe quedar como centro político, pero para eso debe haber oposición más fuerte por izquierda. Eso es creo lo que debería apoyarse hoy, más allá de la coyuntura. Me parece que la superación nunca viene del mismo movimiento (hoy K.) sino que justamente la estructura tiende a ser conservadora; sino justamente de su afuera.

Esto es importante. Acaso el gobierno de Perón podía surgir de la superación transformadora de lo que venía haciendo el gobierno de Ramírez. Hasta se puede decir lo mismo de K. respecto a Duhalde.

¿Por qué entonces el ninguneo de los que intentan "superar" a K. por izquierda? Solo puede explicarse por la lógica populista, pero eso es justamente porque se está sumido en esa cultura política que me parece que vacía de valor (ideológico, político, social) a la práctica democrática.

por lo menos así lo veo yo..

Gustavo Faigenbaum dijo...

PROPUESTA DE PUBLICACIÓN
Este comentario no es para publicar sino para hacérselo llegar al Sr. Artemio López:

Estimado Artemio:

Nos gusta mucho tu blog y queremos solicitarte autorización para publicar alguno de tus posts en una revista en papel. Somos los editores de Oblogo, una publicación que se distribuye gratuitamente en Buenos Aires y cuyo contenido proviene mayormente de la blogosfera.

En particular nos interesa publicar el post sobre "El terror y los medios" en los próximos números. Pero para eso necesitamos tu autorización.

Te cuento un poco más sobre el proyecto: Oblogo es un emprendimiento hecho a pulmón por un grupo de personas vinculadas a Internet y a la blogosfera (no hay ninguna empresa ni grupo de medios detrás de esta aventura). Durante el último mes editamos 5 números de la revista y ya llevamos distribuidos casi 60.000 ejemplares en forma gratuita en diferentes lugares de la ciudad (subtes, universidades, empresas, talleres de escritura). Si te interesa, podés bajarte los números anteriores de la revista de nuestro sitio:
www.oblogo.com

Hemos publicado a bloggers y escritores como Hernán Casciari, María Esperanza Casullo, Pedro Mairal, Carolina Aguirre, Diego Gualda, Marcelo Figueras, José Saramago y Daniel Link, entre muchos otros menos conocidos pero de excelente calidad. La idea que nos motiva es proveer un material de lectura alternativo a los medios masivos de comunicación y difundir los blogs. Nos proponemos entretener y ayudar a la gente (sobre todo a los que todavía no leen blogs) a descubrir las nuevas voces que resuenan en Internet. Queremos incluir contenidos variados (humor, vida cotidiana, comentario social, etc.), con estilos y perspectivas definidas y -a la vez- diversas de las que se oyen todos los días. No nos interesa informar ni competir con revistas de actualidad, política o economía, sino generar experiencias de lectura novedosas. Nuestra política editorial privilegia la calidad del material, en un contexto pluralista en el que las opiniones de los autores pueden divergir. En este momento no podemos retribuir económicamente a los bloggers, pero sí nos comprometemos a indicar claramente el autor, el nombre del blog y la URL del post. Creemos que así ayudamos a los autores a difundir su producción y a incrementar su tráfico.

Responderemos gustosos cualquier duda adicional que tengas. Si te interesa que publiquemos alguno de tus posts en los próximos números de Oblogo, te pedimos que nos respondas a la brevedad.

Muchas gracias y quedamos en contacto,

Gustavo Faigenbaum
Oblogo - Contenido

Gustavo Faigenbaum dijo...

Artemio: En relación al mensaje que recién posteé con la invitación a publicar en Oblogo, quería decirle que el email de contacto es autores@oblogo.com. Gracias

Mario Paulela dijo...

Excelente análisis. Coincido hasta en las comas.
Saludosss

Ernestina dijo...

Sos un grande Artemio, citando al gran Nikos!!!

dos dijo...

este país es tan generoso!!! un sumador de encuestas devenido fino analista político!! uno no puede dejar de sorprenderse: de los 70 para acá pasaron 40 años muchachos!! hay que dejar de ser perezosos y aparte de contar numeritos y encuestitas ponganse a leer un poquito. y aparte del siglo XX se perdieron lo mejor. qué se le va a hacer: te gustan demasiado los medios, a.l.
lamentable.