4/12/2009

timba o laburo...?: that's the question...

Al primero que vimos linkearlo en la blogosfera fue a Olivera, pero no dijimos nada. Luego vimos el link de Los Chiflados y tampocó alzamos la voz. Ahora, es tarde, pero igual lo linkeamos en Ramble a Krugman, Paul, quien sostiene, reproducido en un artículo muy interesante aparecido en Página/12 y firmado por Stephen Foley:

"¿Por qué son tan obstinados en esto –preguntó Krugman en su blog–. Porque temo que ésta sea la única posibilidad que tendrá este gobierno, o que si el plan de salvataje a los bancos fracasa, el gobierno no tenga el suficiente capital político para intentar un plan B. Por eso es horroroso que Obama haya decidido basar todo su plan económico en la fantasía de que un poco de abracadabra financiera retrocedería el reloj de vuelta a 2006". Krugman no es el único economista que sostiene que Estados Unidos está cometiendo los mismos errores que Japón en los noventa, cuando mantuvo a bancos que ya no eran viables, lo que provocó más de una década de estancamiento económico. Pero el economista de Princeton es el vocero de facto de ese movimiento. Para ellos, "los bancos en peor estado –Citigroup y Bank of America– deberían ser nacionalizados y canalizar, en cambio, los fondos federales a los desempleados o a proyectos de infraestructura, que garanticen o creen puestos de trabajo".

5 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

El detonante de la crisis y su vector (se me pegó del dengue) de difusión es el capital ilusorio que constituyen montañas de papeles (bonos, derivativos, etc.), cuya dimensión excede en mucho a la real producción de riqueza. Cuanto antes se destruya esa basura, más sencillo será salir de la crisis, aunque no sin un costo enorme.
Si no se opera esa destrucción, la crisis continuará o, en el improbable caso de que se superara, se estará construyendo otra en poco tiempo y mucho peor.
Entregar dinero a los bancos y entidades financieras de todo tipo para que taponen los agujeros de sus balances, deja intacta la montaña de papel y, lo que es peor, la incrementa.
De este modo, se intenta salvar a los "inversores", a costa de las principales víctimas de la crisis, los pueblos.
Saludos

Artemio López dijo...

andrés, los japoneses dicen que la relacion entre su "capital ilusorio" ( suena muy a Tomo 1 das Kapital , sobre la mercancìa) y la economía "real" , digámosle así es 6 a 1 como el final de lanús - independiente que provocó la ira del Tolo...( eso no lo dicen los nìpones, ojo)
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Los nipones no opinan sobre la actualidad del fútbol argentino, y bien que hacen. Con la economía ya tienen bastante para amargarse.
Le cuento un secreto: yo digo capital ilusorio para que no me descubran y crean que soy keynesiano o algo así, pero en realidad es capital ficticio y viene desarrollado en el Libro III.
Saludos

Anónimo dijo...

Krugman, Keynes y Marx, en la misma historia.
¿Lo suyo será eclecticismo o ignorancia? Me pregunto. Les pregunto. No me contesten, no es necesario. Ustedes sabrán. Pueden decir -les permito la salida decorosa-: Viva Perón, y ya. Es igual. Saludos.

nr dijo...

A veces economistas como Krugman, que son ahroa catalogados de marxistas, etc etc, no son comprendidos.
Que diria schumpeter? estamos interrumpiendo la destruccion creativa; gastando guita en entidades que no van a servir; impidiendo que emergan nuevas organizaciones funcionales al nuevo orden economico.