4/06/2009

libretita

Leímos este domingo: "Mucha, pero mucha plata, y toda, pero toda mía", es la respuesta de Francisco De Narváez cada vez que le intentan robar un número sobre cuánto cuesta el armado de la campaña que tiene en el aire, de la que se dice en el ambiente publiciatario que es "una de las más caras de la historia local".

No vamos a criticar lo obvio, la demolición mediante el poder económico de la mediación política, la desaparición del partido, la organización territorial, el sindicato o lo que fuere como espacio para construir liderazgos y su reemplazo por la billetera que subyace en la afirmación del Pibe Valderrama... No lo haremos en Ramble, no es nuestro estilo sufrir en política, aullando ante la concentración del ingreso como las temibles Liebres del Sur, por citar un caso emblemático de luchadores populares compungidos.

La frase de Francisco de Narváez sin embargo, me recordó a un gran amigo mío, lamentablemente fallecido ya, mecánico de profesión y una de las inteligencias en estado práctico más impactantes de todas las que me crucé en esta vida. Ricardo Capurro, para más datos orgulloso primo de Lalo Fransen, el del Club del Clan, manolo (!!). Un personajón Capurro...! Tengo miles de anécdotas que lo pintan de cuerpo entero.
Una : cierto día en los años inicios de los años 90 fuimos a buscar a "Carlitos", un croto amigo de la infancia de Capurrito al que había localizado casualmente y estaba en la malaria absoluta. Abandonado por su familia, en una pensión mugrosa en Pacífico. Sin ropa ni comida, pesaba 50 kilos cuando lo encontró...
Capurro lo llevó al médico y Carlitos estaba diabético, para más datos. Mi amigo lo instaló en el taller mecánico y yo, que en ese momento era visitador médico, le traía antidiabéticos y vitaminas de todo tipo... Le mandábamos por el pico de Carlitos pastillas a granel. Polper, Bagó B1, B6, B12, Pharmaport, Pharmaton, cócteles explosivos. Finalmente, en dos meses lo mejoramos, engordó como un lechoncito, estaba bien morfado, vestido... Logramos armar un Carlitos rozagante, otra persona. Como "el trabajo dignifica", Carlitos asumió funciones de " colaborador personal" de Capurro, una especie de cadete con prebendas, digamos...
Pasaron los días y no llegaron a los tres meses de que Carlitos ejerciera las funciones de "colabrorador personal", que cierto día me encuentro con Capurro enloquecido, a las puteadas en el taller, yendo y viniendo como un oso enjaulado. Qué te pasa Ricardo...?

  • Se me plantó de patas Carlitos, se me rebeló este hdp...
  • Cómo que se rebeló Carlitos...?
  • Sí, el turro me pidió obra social, que lo blaqueara y me esta pudriendo todo con la gente en el taller... Ahora quiere delegados de la UOM...!!!
  • No me digas...
  • Sí, Carlitos se volvió un zurdo de mierda... Mirá en el quilombo en que me metí por darle una mano...!!

  • Uhhhhhh!

Ese era mi amigo! Ricardo Capurro, solidario en lo personal como nadie y un menemista de orden cuasi cultural, un reaccionario espontáneo. En este punto vuelvo a "la plata es mía" del Colorado de Narváez, que originó este post.

Cierto día le comentaba a Capurro que estaba tratando de ganar el sindicato de APM, Agentes de Propaganda Médica, que teníamos la agrupación, pero la cosa estaba muy complicada, necesitaba dedicarle mucho tiempo y no tenía un mango para bancarme eso...

  • Noooo , me dijo Capurrito, vos está pensando mal este tema,
  • Por...?
  • Vos tenés que seguir dedicándole tiempo al gremio gratis y, eso sí , te llevás una libretita..
  • Ajá...
  • Anotás: Hoy le dediqué seis horas al gremialismo.... hoy le dediqué cuatro horas y así todos lo días cada día...
  • Ajá...
  • Y bueno, anotás , anotás y cuando ganés ...vos sos vivo y vas a ganar , haces la raya, sumás las horas que le dedicaste gratis y zas!, te las cobras todas con intereses de un saque!! ajajaja....

Lástima que no gané...Pero bien, cuando leí al Colo reflexionar sobre el costo de la campaña y el billetón "propio" que dice estar "invirtiendo" en su despliegue provincial , me acordé de Capurro y su libretita...

  • Vos anotá Valderrama: Hoy le dediqué a la la provincia tanta guita... hoy tanta otra...después sumás, con intereses ....

20 comentarios:

Anónimo dijo...

y los 10 palos verdes que les dio a Menem (para la campaña 2003) ya se los cobro? o fue una devolucion de favores?

Anónimo dijo...

¡EPA!
¿Tanta guita?
¿De él?
¡Dá para pensar feo!

Osvaldo Cuesta dijo...

brillante. El en sus spots dice que llego a la política para hacer el bien, es un filantropo. el problema es que el discurso de la antipolitica ha calado muy hondo y hay quienes creen en estos tipos y lo van a votar creyendo que castigan a Nestor y no saben que se están castigando ellos mismos

Anónimo dijo...

Ayer, pensè lo mismo don Artemio. Pero el muchacho va a ser diputado y va a seguir gastando, la cosa no da.

En el 2011 va por la gobernaciòn. Y si sumamanos la campaña de Menem...

Dios nos libre¡ Va a tener una biblioteca de libretitas¡

Lindezas de la antipolìtica, no digan que no avisamos...

Anònima.

fede dijo...

es el unico que puede demostrar de donde saco la guita
les robo a los del exxel 400 palos asi que loa puede tirar tranquilo

che para que uesas el debian artemio (sistema operativo vien pop) jeje
ayer estuviste gracioso en c5n

Anónimo dijo...

Excelete post! Me encantó leerlo!!
Sabe cuántas libretitas lleva ya anotadas Valderrama, no?
No quiera imaginarse.
Un abrazo, Lola

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

ojala que se funda el turro, aunque es dificil porque tiene mucha. Que la gaste, total Nestor lo parte en 4

groso capurro! jajaajajaja

saludos

Anónimo dijo...

Artemio, ayer lo vi en el programa de Doman...
Antes que Ud estuvo Felipe II, con su discurso de odio y revancha, me hizo mal verlo..., me dio... asco, nunca lo pude ver pero ahora cada vez que aparece me descompone.

Bernardo

Anónimo dijo...

Fibertel es un asco, Artemio.
Igual que Videocable de Clarín.
¿Sabe que levantaron del canal WB la serie Los Soprano, que yo veía religiosamente los domingos a las 21, sin avisar nada a los clientes?!
Unos días antes había recibido un llamado de VCC que no entendí en el momento, diciendo si no quería pagar aparte la señal HBOolé. Me extrañó, dije no, pasó.
Ahora me entero que la serie la van a pasar sólo por HBOolé, codificado, claro.
Hacen lo que quieren con nosotros, porque no tenemos dónde reclamar:mientras, las entidades de defensa del consumidor se rascan bien las bolas esos inútiles.

CARLA

Anónimo dijo...

uN GENIO ESE cAPURRO, Y OTRO, VOS, QUE SUE LO SUPISTE VER Y AHORA NOS LO CONTÁS TAN BIEN.

EFRAIN

Colo dijo...

Ay dió!!!! movamos el culito porque si gana se la va a cobrar toda junta el Colo.

Anónimo dijo...

Me acuerdo lo que decía la "gente linda" antes de la elección en la ciudad: que macri no iba a robar porque ya tenía plata.
Seguro que ahora dicen lo mismo de Francisquito...
Sí, un agujero en la cabeza tienen, por donde se les va lentamente escurriendo el cerebro.
Juanca.

Anónimo dijo...

Qué más agregar, Don arte! Muy didáctico su post, hermoso!

VERNANDA

Javier Vasquez dijo...

Muy nerd la libretita con los comandos *nix (Unix/Linux). Es tuya Artemio?

Respecto a la financiación, tarde o temprano la pagamos todos, ya sea porque la invierte por adelantado o nos la carga en obras (como Nestor) o favores a ser devueltos.

Saludos
Javier

manolo dijo...

-“Si el Colorado quiere ser Gobernador; el vice es para el MOO y el Conurbano”, me decía un Cumpa de 3 de Febrero.
-“No me digas de Hugo quiere ser vice”
-“No querido, el que tiene que hacer el “sacrificio” es el Barba Gutiérrez, hay que mantener las proporciones del Dispositivo”
-“No me jodas, no creo que ni el Colo lo ofrezca, ni que el Barba acepte”
-“Mira Manolo, el tema es sencillo, aunque La Plata casi ni corta ni pincha siempre es bueno tener reaseguros institucionales, mira lo que nos paso con Cobos”.
-“No te niego que si la mano viene mal a nivel presidencial el Barba se “sacrifique”, pero los asesores del Colo no son boludos, tendrían un Calabro por izquierda; con el Vandorismo y la Mazorca respirándole en la nuca”
-“Claro que lo saben, pero es la única manera que puede ser gobernador de la PBA, siempre y cuando gane en Junio.
Por ahora esta pagando el anticipo dejando afuera a los de Mauricio, ¿o porque te crees que bostero coquetea con Castells?
Es lo mismo que hace Carrio con los chinos, como no pueden meter cuña en las listas tercerizan el territorio”.
-“Che, ya que estamos, ¿Cómo ves los números para el 10 de Diciembre?
-“En La Plata llegamos a los 2/3 y en Congreso es posible que tengamos la Mayoría calificada”
-“Estas borracho, ni en pedo sacamos mas del 50%”
-“Los números me dan que en “conjunto” hacemos una elección parecida a la del 2003, mas del 60%”
-“Pero estas contando a los “disidentes” y los “Feudales” como tropa propia”
-“¿Y porque no lo voy a hacer?, si los no P son una bolsa de gatos, no se ponen de acuerdo ni entre ellos; y cuando cerras terminan jugando la personal.
¿Vos te imaginas a Luisito, los Rodríguez Saa o el Príncipe Romero cogobernando con Carrio, Cobos o Rodríguez Berreta?, ni en pedo.
Una cosa son las chicanas y las zancadillas, y otra cosa es la emergencia.
Como vos decís, el mundo va estar en llamas, no es tiempo de hacer boludeces; la “podrida plutocracia” va a tratar de llevarse todo puesto en su caída”
Un abrazo

tiovik dijo...

...master, linda libretita la suya. Para los no inciados y demas gentes del gremio: ahi estan las instrucciones para rescatar un Linux caido por culpa de una instalacion windoze (Guindows, me explico). Por cierto este muchacho de color colorado, esta gastando tarasca a rolete A esta altura de la soiree ya lleno una guia telefonica con los numeritos. Si el armado sale como dice manolo y estos pibes ganan no van a dejar titere con cabeza, el incendio no lo paran ni hundiendo el pais...

Anónimo dijo...

Un texto espléndido, un personaje magnífico. Gracias, Clara.

Federico dijo...

Artemio: Yo pienso como vos y Capurro. Pero el otro día escribiste que "la gente" dice que este tipo de candidatos no roba, que tienen tanta guita que no necesitan robar. Si no ¿De donde sale el 25 % que le adjudican a este tilingo?

Anónimo dijo...

No quiero ser malo, pero la campaña del gobierno es mucho mas fuerte. No miremos la paja en el ojo ajeno......

Francisco

Anónimo dijo...

Este Francisco es el yuppie de la política argentina. En la libreta tiene anotado todo lo que gastó hasta ahora en campaña mas lo que le falta paga a sus aliados. Julio de Lanús