4/10/2009

hipótesis sobre la estrategia "plebiscitaria" bonaerense

Es muy difícil evaluar los efectos reales de la estrategia "plebiscitaria" que parece ser la de elección por el FPV bonaerense, aunque no debe descartarse que cambie o por el contrario se extienda a otros distritos. Se testeará hasta la primera semana de Mayo cuando se cierran las listas.

En principio, respecto de la performance bonaerense esperada de la candidatura de Néstor Kirchner en solitario, la incorporación a la fórmula de la figura de Daniel Scioli podría penetrar mejor el interior bonaerense (donde se construyen 15 de cada 100 votos nacionales) y sectores del primer cordón urbano, con epicentro en el centro-norte (Avellaneda, Lanús, Vicente López, Olivos), primera región urbana bonaerense de la cual surgen 13 de cada 100 votos nacionales.

Esta circunstancia de incorporación de Scioli a la fórmula oficial podría entonces, como hipótesis, promover un depliegue espacial más homogéneo en el territorio bonaerense, que la sola postulación de Néstor Kirchner, cuyo vértice electoral está hoy muy sobredeterminado en el segundo cordón urbano bonaerense.

En esta perspectiva de análisis, es posible imaginar una mejora en la performance electoral oficialista, cuya magnitud no puede establecerse aún con precisión, pero que de ninguna manera supondrá una "vuelta de campana" sobre el perfil anterior con Kirchner como único gran candidato bonaerense. Para alterar dramáticamente este perfil, la postulación requerida es la de Daniel Scioli en solitario, pero esta circunstancia leída en clave política, supondría el fin de la experiencia kirchnerista.

Los eventuales efectos electorales positivos para el oficialismo que supondría la incorporación de Scioli a la fórmula, y entonces esperar un despliegue electoral territorial más homogéneo, pueden en parte contrarrestarse con un aumento de la polarización electoral y el efecto voto útil opositor sobre la fórmula del PRO peronismo, producto de la presión extra que supone la estrategia plebiscitaria del FPV bonaerense y está probado que los plebiscitos no admiten dos oposiciones a lo plebiscitado. Dicho de otra forma, la lógica electoral de un plebiscito tiende a ser binaria.

En efecto, no debe descartarse que una franja de electores independientes (que en Buenos Aires representan aproximadamente el 40% del electorado y cuya alternativa electoral podría haber sido la UCR o la Coalición u otras alternativas menores) opten por consolidar la opción justicialista disidente y hacer voto útil contra el oficialismo, ahora muy expandido y sobreofertado con la estrategia plebiscitaria.

Esta acción de voto útil sobre el PRO peronismo, lo veremos en estos días, será reforzada con gran fuerza por la estrategia de las grandes corporaciones mediáticas, de probada eficacia sobre segmentos informados, independientes y de nivel económico social medio y alto. Nos referimos a sectores residentes particularmente en el primer cordón del conurbano próximos a Capital, donde los niveles de votantes indecisos son aún altos, acercándose al 15% del electorado.

Así, no debe descartarse la aparición en estas próximas semanas de un relativamente nuevo escenario electoral bonaerense, donde ambos efectos señalados (más penetración oficialista y polarización creciente) se manifiesten de manera concurrente y que observemos, en la práctica, mayor intención de voto para ambas fórmulas peronistas -Kirchner/Scioli y De Narváez /Solá - como efecto combinado de la estrategia plebiscitaria oficial.

Las consecuencias de esta circunstancia, de concretarse, boceta de manera definitiva un escenario de cara al 2011 con dos peronismos en competencia por las posiciones ejecutivas.

Muy probablemente, entonces, nos encaminemos hacia una transición adicionalmente complicada a la que supone construir un escenario electoral donde se juega la presidencia con el telón de fondo del despliegue de la crisis socioeconómica ya impactando plenamente. En fin, felices Pascuas y hoy, más que nunca, Señor, Dios, líbranos de todo mal.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que que el ARI-UCR quedan fuera del escenario y todo se dirime entre los dos peronismos? En ese caso, y de perder FPV, ¿cómo se sigue? ¿o mejor no se sigue y que gobierne la derecha de una vez?

Anónimo dijo...

coincido con vos, por lo menos sera peronista. los radicales ya se estan matando entre ellos como siempre, miralo en www.ptoencuentroradical.com.ar se dan con un fierro.

abrazo

gerardo

Ulschmidt dijo...

Mas intención de voto entre ambas formulas peronistas??? Pero si la impronta es K o antiK, con dos opciones bien diferentes en esta última. Me parece que la polaridad real está soslayada en el análisis Artemio.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, estamos hablando de territorio bonaerense...Aquí, la opción anti k más eficaz supone - a mi juicio- una pregunta por la capacidad de gestionar, la famosa gobernabilidad en medio de la crisis, y en eso el PJ disidente es más ( imaginariamente al menos) que la Coalición .
salu2!

José dijo...

Las movidas electorales no alcanzan en este contexto. El gobierno debería operar mas efectivamente sobre las condiciones materiales de la mayoría de la población. Una asignación universal por hijo o un plan de creditos hipotecarios a tasa 0% sería un golaso. Ademas lograrías ganar mostrando que la recesion no te toca. Si es a todo o nada, eso es todo o nada. Mas que andar amarrando intendentes...

Anónimo dijo...

Ud lo dijo Don Arte:
¡Felices Pascuas!

Matías Hagen dijo...

Interesante... De todos modos a mi lo que me impacta es el viento a favor que tiene Scioli como para despegar e independizarse del nido cuando se le cante..., no me imaginaba que pudiera volar tan alto...
Parece que la onda en este país es decir poco y ser deportista... Scioli, Lole.....
Bueno, quien dice, por ahí la movida de las Liebres las entrena en el Atletismo y terminamos corriendo por izquierda en las 'Olimpíadas' del 2015....
En cuanto a deportes, yo estoy ejercitando mi corazoncito con Carlitos Heller.

En fin, sigue sonando optimista..., habría que ver quienes serían los figurines que completarían diputados..., a ver si todavía el Congreso termina por transformarse en la Cleto de Cosenza....

Saludos
Matías H.

Polito dijo...

El encuestador Mongo Aurelio y Rosendo Fragote, dicen que en Provincia volvio el escenario de tercios por obra del espiritu santo y de San Alfonso de la Laguna, que lo bendice desde su legado de impolutez. El Sr. Artemio no cree en eso e insiste que la pelea central es Kirchioli-Sciolner contra Francis Drake Narvaez-Felipe II, rey de Merluzandia.
Por mi humilde parte, espero un tímido reverdecer radical, que sea suficiente para mandar al pro-duhaldismo a un tercer puesto como en el 2007, y que Kirchioli los mire desde arriba de los 10 puntos.

Juan dijo...

En 2007 las encuestas a gobernador en la provincia al cierre de listas detectaban un voto radical, (Stolbizer + Alfonsìn) del orden del 17 % número similar a De Narváez solo, con un estimado de derecha dura (Patti + Blumberg) en el orden del 12%. A la hora de los bifes los radichetas (coalicionados o como quiera llamarlos) no bajaron del 22%, desinflándose el voto impulsado mediáticamente.
En síntesis: me parece que nadie está orgulloso de ser radicheta, pero al final mandan el votito igual. Sobre todo en el interior, donde por cuestiones estadìstics los relevamientos suelen tener un margen de error mayor.

BobbyFischer dijo...

Artemio Lopez, la misma capacidad de gestiòn que viene demostrando el PJ en la provincia en los ultimos 22 años y que la puso al mismo nivel de la India o las favelas de Sao Paulo. No seas chanta (atribuyendote la interpretaciòn supuestamente del subconsciente de la gente desde un psicologismo barato e interesado) intentando bajar linea como hacen Clarin, La Naciòn...despues te quejas de lo que ellos hacen.

Artemio López dijo...

Juan de narvaez en 2007 no tenia anclaje nacional




Hal...El voto al pj disdente ya era mayor que el de stolbizer antes de la estrategia plebiscitaria y lo será mas ahora con el agregado del voto clarin y hasta Cleto jugando ahí, según me parece observar.

Booby, bueno pero la gente no vota según tu racionalidad. Y esta diferencia de racionalidades la explican justamente los 22 años de PJ. Desde hace 20 años se habla de la herencia bonaerense del PJ y ?
salu2!

Paladino dijo...

Hola don Artemio, el colo me dijo que las cosas que tengo en mi blog te iban a encantar asi que te lo paso asi disfrutas un rato. Soy nuevo en esto.

http://elviejovizcacha.blogspot.com/

Hegel dijo...

La gente dice una cosa y vota otra en el 2007 nadie votaba a Cristina, kirchner gana comodo

Ricardito dijo...

hegel, si queres ver el vaso llenísimo, allá vos. Artemio, excelente intento de tirar abajo a Marga. Yo igual voy por el Colo.

Anónimo dijo...

de narvaez tiene mucho de autobombo mediatico, a la hora de la verdad el colo se desinfla, creo que todos tenemos la sensacion termica-politica que comunican los medios, y la realidad es otra

el que se tiene que cuidar de la opinion publica es maurice, el electorado porteño es mas influenciable y va a terminar votando lo que le pida clarin

Federico Thomsen dijo...

Interesante que la versión en Crítica de tu artículo no incluyó la parte de "Para alterar dramáticamente este perfil, la postulación requerida es la de Daniel Scioli en solitario, pero esta circunstancia leída en clave política, supondría el fin de la experiencia kirchnerista."
¿Decisión propia o de la "nueva" Crítica?
Saludos.