4/23/2009

elecciones de junio: renovación en senadores

El compañero Fernando Benito nos acercó un panorama de renovación parlamentaria sobre cuya base elaboramos este breve informe.

Este 28 de Junio se renueva un tercio de la Cámara de Senadores (como cada 4 años), es decir que se eligen 24 Senadores de 72. El sistema de elección es simple: el que gana se lleva 2 senadores y el segundo 1. Las provincias que renuevan senadores son las siguientes: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán (3 cada una, es decir 24 senadores en total) Veamos caso por caso

  • Catamarca Se les termina el mandato a: Ramón Saadi (PJ, autónomo, sigue en el bloque del FpV/PJ) Oscar Castillo (Frente Cívico y Social, Brizuela del Moral, opositor) María Teresita Colombo (Frente Cívico y Social, Brizuela del Moral, opositor) El FCyS, de acuerdo a los últimos resultados, va a renovar los dos senadores y el PJ se llevará el restante, que depende que el FPV lo sume a favor de acuerdo a lo que se arregle con Saadi.
  • Chubut Se les termina el mandato a: Silvia Giusti (PJ, bloque oficialista, Das Neves) Marcelo Guinle (PJ, bloque oficialista, Das Neves) Norberto Massoni (UCR) Acá el PJ (Das Neves) mantendría las 2 bancas, al igual que la UCR con la suya.
  • Córdoba Expiran el mandato: Roberto Urquía (PJ, autónomo, voto contra la 125 aunque sigue en el bloque del FpV/PJ) Haidé Giri (PJ, bloque oficialista) Carlos Rossi (Frente Nuevo, Juez) Acá los pronósticos son malos para el oficialismo , el PJ lograría una banca disdente y corre el riesgo de salir tercero ahora que rompieron el juecismo y la UCR.
  • Corrientes Terminan el mandato: Roberto Fabián Ríos (PJ, bloque oficialista) Isabel Viudes (Partido Nuevo, aliada) María Dora Sánchez (UCR) El gobernador Colombi cerró con Cobos y puede llegar a adjudicarse las dos bancas. Quedaría una para el PJ, el FPV perdería una banca. En Corrientes se elige gobernador este año.
  • La Pampa Se les vence a: Silvia Gallego (PJ, bloque oficialista) Rubén Marín (PJ autónomo, voto contra la 125 pero permanece en el bloque oficialista) Juan Carlos Marino (UCR) . El pronóstico es 2 a 1 contra la UCR.
  • Mendoza Terminan mandato: Mónica Troadello (PJ, bloque oficialista) María Perceval (PJ, bloque oficialista) Ernesto Sanz (UCR) Panorama oscuro para el oficlaismo. Se perdería una banca del FPV a manos del cobismo.
  • Santa Fe Terminan el mandato: Carlos Reuteman (PJ, disidente) Roxana Latorre (PJ, disidente, responde a Reuteman) Ruben Giustiniani (PS) Es complicado el panorama para el oficialismo que no suma nada, depende de los acuerdos futuros con Reuteman. El resultado está abierto y tanto el PJ como Binner se pueden llevar las 2 bancas,aunque las chances del Lole son más consistentes.
  • Tucumán Culminan mandato: Julio Miranda (PJ, bloque oficialista) Carlos Salazar (Fuerza Republicana) Delia Pinchetti (Fuerza Republicana) El FPV tiene más para ganar, ya que seguramente le gana una banca a FR. La restante sería de la oposición.

De los 24 senadores, actualmente, 8 bancas son del bloque FpV/PJ (Giri, Ríos, Giusti, Guinle, Perceval, Troadello, Miranda, Gallego, tres del PJ autónomo Marín, Saadi y Urquía, (estos tres últimos no se sumaron al peronismo disidente y hasta ahora dos sólo votaron en contra la 125 y luego acompañaron al oficialismo ) 1 banca aliada del FPV (Viudes), 2 de peronistas disidentes (Reutemann y Latorre) y 10 opositoras (Castillo, Colombo, Marino, Sánchez, Massoni, Sanz, Giustiniani, Rossi, Pincetti y Salazar).

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Con que pierdan 1 banca ya quedan en desventaja en cualquier desempate groso.
Remember 125.

Anónimo dijo...

Perdon, pero Saadi no voto en contra de la 125.
Saludos,
Pablo

Artemio López dijo...

si pablo un error salvado, salu2!

Sergio De Piero dijo...

mmm el panorama es jodido, pero depende de cuantas leyes grosas necesite enviar Cristina. Por lo pronto una, la de medios.
Salutti

Cecilia desde el Bosque dijo...

Artemio, cuidado con Chubut. En un post que subi ayer a mi blog, cuento lo que está pasando. Das Neves se alejo de Kirchner al crear el Frente por la Integracion y quiere perfilarse como una fuerza aparte del FPV, pregonando a quien lo escuche que será independiente (aunque todos sabemos que juega con el Colo su candidatura para 2011)
Es el tema en Chubut y el motivo de nerviosas negociaciones de otros partidos con los PJ antidasnevistas, que son unos cuantos. Mi post es
http://desdelbosque-marice.blogspot.com/2009/04/los-votos-que-nestor-no-podra-contar-en.html

Artemio López dijo...

maricé, correcto, pero `por supuesto que estas especulaciones son eso...cambiarán y coincido en que Marito es una anguila...jeje
salu2!

clorfus dijo...

Viendo el repaso minucioso, se concluye: que se siguen contando como propios del kirchnerismo ideologico(jua) muchos de los que votaron contra la 125. Es más luego de renunciar Romero a la Vicepresidencia del senado se le dió la misma a Marin (menemista confieso que votó contra la 125) Por otra parte laa senadora correntina que se pasó de Romero Feris al Kirchnerismo al mejor estilo Borocotó no parece una gran defensora del gobierno nacional y Popular.

Urquía que fue el empresario mimado de Cristina hasta la 125 no nació de un repollo fue dirigente de la UCD POr casi una década en Córdoba y tiene AGD hace décadas. Como para poner blanco sobre negro cuando apelan a que en las elecciones se enfrentarán dos modelos. En fin Otra vez el chantaje democracia o caos? es un homenaje a Alfonsín.

Saludos.

PD: El senado se reneueva por tercios cada dos años, no cada cuatro.

INDI dijo...

No se a quien se refieren cuando dicen que la oposicion gana por poner candidatos con discapacidad. Supongo que se referiran a los dos referentes de la fórmula bonaerense por su discapacidad mental.

Tonto y retonto y gaby: a true story fueron dos peliculas que me gustaron mucho.

Puedo agregar que han tenido medidas muy buenas en Capital, ahora cuando vuelvo del super no tengo que luchar con el changuito para subir la vereda.

Se me ha ocurrido que podrian pedir ayuda, en virtud de la solidaridad latinoaméricana, encerrando en un cuarto a la gaby y a la elisa con el compañero Lugo.

Van a salir guiñando el ojo (derechos reservados de la Eli) y gritando el nuevo grito de guerra opositor:
¡Marca cañón!

ManuK dijo...

Artemio, como puse en un post de hace unas semanas, de los 24 senadores que se renuevan, 14 votaron en contra y 10 votaron a favor de la 125. Esa línea divisora de aguas determina quiénes son núcleo duro/piso y quienes son oposición declarada. El kirchnerismo debería renovar sólo 10 para mantenerse en los mismos niveles, claro, esto si no consideramos las ulteriores fugas que se producen cuando no se obtiene un buen promedio a nivel nacional que logrue alinear díscolos.

Anónimo dijo...

Artemio, a los de Das Neves hay que contarlos como propios. Votaron todas las leyes a favor del Gobierno. Si está armando un nuevo partido puede ser para sacarle el tercer senador a los reanimados radicales (muerte de alfonso mediante). Ya lo hizo con gran éxito para borrarlos de la legislatura. No es unas mala idea.

Tincho

Anónimo dijo...

Me olvidaba, es necesario contar a los dos senadores del Ari fueguino como propios. La gobernadora no tiene un mango por su pésima administración y en la provincia hay protestas todos los días. Para terminar su mandato necesita un gran auxilio financiero del Gobierno.

Tincho

Leguar dijo...

Acá en Río Negro se renuevan 2 bancas. Una por mayoría y una por minoría. Es lo mismo gane quién gane. El dato excluyente es que Julio Arriaga termina mandato y es una banca que se recuperaría para el FPV, porque el tipo se fue con Solá.
La UCR no está claro para quién jugaría. Si Hugo Castañón (el candidato) sigue la línea del gobernador Saiz jugaría con K, aunque es posible que esto no ocurra porque hay mucha oposición anti K dentro de la UCR rionegrina. El vice gobernador Mendioroz entre ellos,Pablo Verani etc.
Saludos

Anónimo dijo...

Segun los calculos entonces estariamos hablando de la renovacion de:
- 12 oficialistas (8FTV, 3 autonomos q acompanhan y 1 aliado
- 10 opositores, y
- 2 de Reutemann (que para mi no es opositor).

Segun los calculos que sacaste en las distintas provincias creo haber leido que en total el oficialismo estaria perdiendo 2 bancas, con lo que la cosa quedaria:
- 9 FTV
- 13 Oposicion
- 2 Reutemann

Con lo cual en el senado el oficialismo estaria perdiendo 3 bancas a manos del oficialismo en total. Viendo como terminaron las ultimas votaciones, nose si le alcanza a la oposicion para quitarle la mayoria. Creo que la 125 fue un caso particular ya que quedan muchos oficialistas que votaron en contra en ese caso exclusivamente.

Lucas dijo...

Che no nos tienen confianza a los militantes mendocinos...para mi metemos los dos che! saludos

[ s. ] dijo...

Creo que va bien la cuenta de la persona que publica dos comentarios arriba mío.
Sin embargo, estimo que a partir del 10 de diciembre de 2009 tendremos más aliados que los actuales, pero menos propios que en la existente y sensible composición del bloque.

Artemio, ahora sería un buen desafío hacer un análisis similar con Diputados, no? Ahí te quiero ver! Espero ansiosa esa nota.
Abrazo

Fran dijo...

Según lo que se expuso pierden entre 3 bancas mínimo a 5 bancas (si Reutemman se vende ni te cuento, pierden como en la guerra).
Cómo los deja parados?? (ya sé la respuesta, no aprueban una sola ley si no es transando y rosqueando -y no como ahora que Néstor se hace el guapo y va patoteando y exigiendo verticalidad)

Fran dijo...

Los que cuentan mal, es porque Artemio salteó "graciosamente" poner que pierden todo en Córdoba (simplemente puso "panorama negro" y se olvidaron de computar esas pérdidas). Y eso sin contar que: Saadi NO es oficialista, es mercenario (así que apenas el patrón de la estancia pejotista cambie, chau Saadi); Reutemann es netamente opositor (pero no lo dice, porque larga campaña tras la elección y cuando vea que el kirchnerismo oficialmente se va a pique), Das Neves se hace el dolobu (prepara su partido para huir del barco K si se hunde, y decir "yo nunca los apoyé").
Toda esa gente pende de un hilo. Apenas pierdan los 3-5 senadores que se calcula perderán, van a tener que sumar 2 o 3 de estos tránsfugas, y opositores escondidos.
Los dos de Tierra del Fuego no es tan fácil tenerlos che. El "SI" a quienes responden se volcó al ala más opositora (en alianza con Pino); los de Tierra del Fuego están en el medio y están viendo si el gobierno les tira: 1) guita para la provincia 2) guita/cargos para la estructura partidaria.
Porque sin la plata y los puestos asegurados no van a romper con el SI y quedarse pedaleando en el aire con el caballo del perdedor.
Así que o el gobierno pela unos carguitos para los del SI, o estos se mantienen como "críticos" (les votan todo "abstención" hasta que vean los verdes).
En diputados vienen peor. Buenos Aires no alcanza para reflotar todo lo que pierden en Capital, Córdoba y Mendoza.
Esto le pasa a Kirchner por no construir, por no permitir sucesores, por no formar cuadros, por egoísmo y pedantería política, por poner a su hijito Máximo al frente de la Cámpora (y querer chupar así al resto de los movimientos sociales que se le cagaron de risa), por no armar una estructura transversal y siempre jugar a dos puntas (Schiaretti y Juez, Filmus y Tellerman), por no jugarse a destruir viejos caudillos pejotistas para poner nueva sangre, `y por no tener visión alguna de futuro (por lo cual mientras el mundo iba viento en popa, y la soja salvaba a la Argnetina, Cristina sonreía como una idiota creyéndose la nueva Evita; y ahora que se viene la crisis, el PJ le respira encima del cuello como si fuera Isabelita).
Ya el primer error enorme fue no ir Néstor de presidente, y el segundo la 125 y la polarización extrema. De eso no se vuelve, querían guerra, ahí tienen (la opinión negativa es lo que sube en esos casos polarizantes).

Anónimo dijo...

Fran, los senadores ex Ari no responden al SI, juegan para el oficialismo, repasa como votaron después de la 125. En cuanto a que se van a perder muchos diputados, te sugiero que hagas bien las cuentas y no caigas en lugares comunes. En Mendoza, por ejemplo, el kirchnerismo pone un solo diputado en juego. Es muy probable que sacando un poco más del 20% saque 2 -como en el 2005-.Por lo tanto, es posible que un distrito aparentemente adverso el FPV gane 1banca. Y se trata de eso -obtener escanios-, no de votos.

Tincho

Fran dijo...

Tincho, te digo de primera fuente lo del SI porque estuve hablando con los asesores de esos diputados.
Los tipos responden AL PARTIDO (el SI), y NO se abren porque no tienen como mantener minimamente una estructura (no les daría el cuero ni para abrir una unidad básica fueguina). Si el Estado no les otorga cargos públicos para todos los muertos que se les van a quedar cuando se peleen con el SI, pues entonces no se pelean nada.
Porque prefieren la supervivencia política (o sea, mantener a los pocos militantes que les queda) que quedar bien con un gobierno que no tiene mucho aire y no les regala nada.
Como dije, estaban negociando a ver si reciben algo por su apoyo incondicional (o "borocotización"). Pero gratis no se la van a dar. Por ahora, el kirchnerismo en su viejo afan de egoísmo amarrete repite que hay que luchar por "el proyecto", pero no larga ningún cargo (larga algunos mangos para la gobernadora y la provincia; pero a la estructura "niente"). Así que el resultado de esos votos SI está a confirmar según ceda algo el gobierno o no, y por ahora no lo hace.

Anónimo dijo...

"estuve hablando con los asesores de esos diputados", dice Fran...: por qué no decís quién sos, con nombre y apellido, Fran: no serás franco macri, no?
Lola

Anónimo dijo...

Fran, yo soy fueguino, conozco la cocina de las decisiones de nuestros diputados y senadores porque no hablo con asesores del partido, hablo con ellos -de todos los partidos- En la provincia no existe el SI, ellos eran del ARI pero fueron expulsados. Además, por estos lares Cristina sacó el 54% de los votos y Carrió 24%. Fabiana Ríos ganó porque los otros candidatos eran más impresentables que ella, pero sólo tiene un 20% de votos propios. Además, te repito: fijate como votaron después de la 125 los senadores del ex ARI. Saludos

Tincho

Fran dijo...

Lola, yo no tiro nombres, porque esas cosas se guardan. Y no, no soy ningún "potentado", no conozco a nadie del poder, ni diputados del PJ la UCR, de Macri o del PS. Conozco a algún kirchnerista de segunda línea, y a algunos asesores del SI y de los que andan con Pino.
Y Tincho, no mandés fruta por favor. Los diputados nacionales por Tierra del Fuego están dentro de la estructura del SI -ya que los conocés podés preguntárselo en persona. Desde la 125 siempre votaron: abastención los dos (y algún caso de abstención uno/ a favor del gobierno el otro) , y en el caso puntual de adelantar las elecciones votaron a favor. Y?