4/30/2009

crónica del actazo...

El compañero periodista Horacio Çaró relata sus visión del acto de la CGT : El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, advirtió este jueves en el multitudinario acto que se realizó en la avenida 9 de Julio por el Día del Trabajador que camino al 28 de junio se dirimen cuestiones de fondo y no de forma. “No nos dejemos confundir, no nos dejemos engañar”, bramó frente a decenas de miles de trabajadores y, enfatizó: “Acá se está discutiendo la cuestión de fondo, la forma de arrebatarnos las conquistas de los últimos tiempos”. Además, llamó a “votar este modelo de Nación que encarna Cristina Fernández de Kirchner”. Y remarcó que –a partir de 2003– “los trabajadores comenzamos el camino de las reivindicaciones de los salarios y de nuestra dignidad”. Nota completa acá.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor Artemio , de todo corazon , hay un limite en todo , y con los gordos no , llego hasta ahi , un abrazo.Hector dibujante de Moron .

oti dijo...

Lo que pasa es que la economía funciona así, cuando se acaba el combustible hay que arrebatar para relanzar el ciclo después.

Pero lo que se equivoca Moyano es que no se pueden defender las "conquistas" que él dice si no se cambia la lógica económica que llevó a las mismas.

Ese es el verdadero dilema que hay que resolver para impedir lo que Moyano advierte.

Las conquistas verdaderas (sin comillas) vendrán cuando se cambie esa lógica económica.

Si se sigue con el discurso de defensa de las "conquistas" obtenidas y se mantiene la lógica económica actual, el arrebato va a venir inevitablemente.

Lo que sucedió, lamentablemente, en los últimos años es una confusión progresista: creer que el "modelo" K. significa un cambio en la lógica económica vigente. Y esto no es así, fue la cara de la recuperación que posibilitó las "conquistas" dentro de la lógica dominante.

Hay que empezar a hablar, de una vez por todas, en vez de "modelo productivo, redistributivo" y todas esas macanas, de nueva lógica económica, centrada en: aumentar el poder de absorción del mercado interno, dándole poder de compra a 12 millones de personas pobres, reducir las exportaciones, el superávit comercial, las importaciones de consumo y las reservas, cambiando todo eso por un aumento contundente y rápido (como en un operativo comando) de equipos de producción, transporte, infraestructura (no importa que haya que importar parte de esto) y empezar a usar todo eso en un nuevo perfil de producción orientado a satisfacer el consumo que sobrevendrá por la elevación de los trabajos e ingresos de los 12 millones de pobres.

Esto será como poner en movimiento una gran rueda, que empezará a realimentar y a capitalizarse, sin depender de las restricciones externas.

Evidente que el E. tiene que ejercer un riguroso control del comercio exterior y del crédito para lograr todo eso, o sea que la moneda nuestra sea soberana. Pueden hacerse convenios bilaterales o multilaterales con los países del mercosur a fin de defender el poder de cada moneda local. Y cosas así.

Hay que movilizar para encarar este tipo de tareas. No apelar al apoyo a unas pretendidas "conquistas" logradas con la lógica económica que tenemos que cambiar. ¡No se puede apelar a que apoyemos el sostenimiento de esta lógica imperante! Ese sostenimiento va a destruir las conquistas que Moyano quiere defender. Para impedir eso tenemos que decirle al gobierno que deje de sostener la lógica económica que sostiene y que apelemos a movilizar para apoyar el cambio que hace falta.

Lo que hicieron los K. hasta ahora no es el cambio!! Dejémonos de joder con esa cantinela porque así sí que se va a destruir lo poco que se alcanzó.

Hubo una variación, dentro de la misma lógica, no un cambio. Que a esa variación los K. le llamen "modelo productivo y redistributivo" y lo quieran identificar como con un cambio en la lógica dominante, es cosa de ellos.

La consigna de la hora es: "para defender lo conseguido y lograr las verdaderas cnquistas hay que cambiar". De lo contrario, perdemos, o sea seguirá ocurriendo lo de siempre en los últimos 30 y pico de años.

Unknown dijo...

con miguens, sí....pero con los gordos, ayyy, no, por favorrrr...

eduardo dijo...

si Artemio!! RegAlemos la CGT aL colo efEdrinico y a LUisito..Ah ,a tachuela..y después a la columna vertebral del movimiento: LA SOCIEDAD RURAL..Son más gorilas los progre blancos que Biolcati conspirando con Marianito del 26..

ElOtroCampo dijo...

deja arte, no te calentés, dejá que los cagatintas zurdos de clase media festejen su masivo dia del trabajador en parque centenario o en once, como los evangelistas!! nosotros disfrutamos de los chori y del baño popular, alguna vez lo entenderán??
arte, tirá los numeritos de hoy, vamos que venimos...

Nando Bonatto dijo...

Afirmar que Hugo apoyo al menemismo es mostrar que no se lee ni los diarios de la epoca

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiii ..anónimo vota al colo ..no te inhibas por un par de Nac y pop ,que te critiquen..En mi laburo hay un "socialista"que vota UNION PRO..porque son DECENTES..DECENTES NO DOCENTES..CUANDO UN GORILA NO PUEDE MANIFESTARLO ES PEOR QUE EL ALMIRANTE ROJAS...

KIKESANCHEZ dijo...

Saludos cumpa Artemio , esta gente se asustó. Y ahora lo puedo corroborar cuando leo a los anonimos.Todos , desde la oposicion pasando por los grandes medios...han quedado toditos azorados. No se la esperaban. Esta Contundente demostracion de cohesion y fuerza por parte de la clase trabajadora a logrado poner las cosas en su lugar. Quien puede decir ahora lo contrario ?...y falta muchas cosas todavia, esto recien empieza y esta gente que andaba inflando el pecho muy envalentonados...ahora estan muy asustados , basta con leerlos en los medios y los blogs.Un Abrazo y Viva Peron !!!!!!

Marcelo dijo...

Oti...apoyo totalmente el gobierno se Cristina F. de Kirchner, y muchas veces no estuve de acuerdo con tus opiniones, pero, tenés razón en tu post.

Silvia Ca dijo...

un gran dia para los que pudimos estar en el acto. Orgullosa de ser una trabajadora militante de la CGT
(de la Hugo!!)
un día peronista donde uno se reconoce como lo que es: un laburante organizado.
me gusta eso.

Anónimo dijo...

El día que se haga una convocatoria y que la gente vaya por propio convencimiento ... tendrán mi respeto.
Como es posible que en el S XXI todavía se obligue a la gente a asistir a un acto político? como es posible que en pleno S XXI se fleten colectivos y se tome asistencia en un acto? pero mucho peor que eso es: Como es posible que muchos se la crean ? digan que fue un actazo cuando genuinamente saben que de las 70 000 personas que asistieron muchísimas lo hicieron obligadas ? eso es estar cegado por fanatismo !
En todo caso, el 28 se contarán los porotos..... pero creer en el acto de hoy es cuando menos una joda !
Atte, Guadalupe

nelson dijo...

Entre los sindicalistas que enfrentaron a Menem se encuentran Moyano y De Gennaro.

Diego Quiles dijo...

DALE QUE CONVOQUE EL RABINO BERGAMÁN POR FACEBOOK.

ELLOS SI CONVOCAN MASAS.

Anónimo dijo...

No pude ir al acto, pero me siento bien de que se haya hecho.
Y si esto "asusta" a la clase media, me importa un comino.
Si K llegar a perder las elecciones, más estoy con él: formo parte de aquellos que lo van a votar!
Que vamos a ser muchos.
Gigi

Anónimo dijo...

CONSOLIDAR LO QUE SE TIENE, esta debería ser la consigna de acción del gobierno en estos momentos.

Que somos bastantes, y lo suficientemente fuertes como para aguantar los golpes de todo tipo con que intentan derrotarnos.

Feliz Día del Trabajador, compañeras y compañeros!

EVITA CAPITANA

oti dijo...

Evita capitana, no sra. o sr. Esa es la trampa. No se puede consolidar dentro de la lógica aceptada. Si se abocan solo a defender lo conseguido dentro de esa lógica, se va a perder todo lo conseguido o gran parte.

Los intelectuales progresistas se confundieron solitos creyendo que una variante de la lógica dominante, que es la que permite el relanzamiento de una fase expansiva (experimentada en casi todos los gobiernos desde mediados de los 70 a esta parte), es lo mismo que un cambio en la lógica dominante. Esto no es así. Es muy equivocado pensar así. Confunden lo descriptivo con lo conceptual. Si aceptamos solo la parte descriptiva se tendría que reconocer que la fenomenal caída de la pobreza entre 1991 y 1994 fue un cambio en la lógica dominante. Y eso tampoco fue así.

Estamos en una lógica desde hace más de 30 años que lo que hace es sedimentar capas de pobreza social cada vez mayores, ensanchando la pobreza estructural cada vez más.

Todo ocurre como al tipo que nada contra una corriente cada vez más fuerte, sus esfuerzos son cada vez más encomiables, pero está cada vez más lejos de la costa. Porque sus esfuerzos se aplican dentro de la corriente (que se acepta como tal), y como los resultados no son los esperados, se tiene la excusa que nadamos contra ella yu hacemos el mejor esfuerzo.

Pero el mejor esfuerzo no es ése. Es salir de la corriente en contra (la lógica económica es la corriente en contra) y ponerse en condiciones para que nadar hacia la costa sea eficaz.

El problema es que ningún gobierno acepta salir de la corriente (la lógica económia dominante). Y si uno convoca para apoyar permanecer en la corriente es lo mismo que convocar para apoyar que nos ahoguemos.

Anónimo dijo...

Oti: me entendiste mal. O no fui clara (porque soy sra.).
Cuando dije CONSOLIDAR LO QUE SE TIENE me refería a la cuestión electoral. A todos aquellos que, a pesar del vapuleo, todavía estamos decididos a votar a este gobierno el 28/6.
Te hiciste la película al cuete.

EVITA CAPITANA

Anónimo dijo...

Bah!... el kirchnerismo es solo menemismo reloaded.

Salutti.

Chubutense.

ElOtroCampo dijo...

oti, ni te leo porque vi todo eso tan largo y aburrido, que se nota que sos un militante comprometidos de los soviets de algún cafetín universitario!! todo bien, no te quiero agredir, pero la única verdad es la realidad, y esa realidad son los cumpas en la calle, haya chori o micros o lo que carajo sea! a los anónimos, miren la gente que convocan los de la "Pureza Ideológica"; esos sí que son pocos pero buenos eh!
che, menemismo reloaded, cuando carrió o el colo te la den por el toor no te quejés eh!

eduardo dijo...

Ayer pensaba en la 9 de julio,viendo el despliegue y el entusiasmo de los cros.Si el 28 de junio la SRA ,como socio de UNION-PRO vence en las elecciones le gislativas ,además de poder llevarnos a los tiempos de Patrón Costas,en qué situación ideológica queda nuestra historia nac y pop.VEr un candidato limitadísimo como el colo,que si fuera entrevistado ,como se lo interpela a LUISITO DELíA ,se pone a llorar..A Macri, personaje de CARAS Y PARADOR ESTEÑO, AL FRENTE DE LA caba..rEALMENTE ME SIENTO MAL.NO POR PERDER,SINO POR QUIÉNES NOS GANARÍAN.Nunca me llenó Alfonsín ,pero era un político.LO bardearon cuando gobernó y lo beatificaron en la prensa como desgaste a KK...Es jodido no reconocer la capacidad aunque más no sea de oradora de CFK,ninguneada por Clarín y por sras con síndrome de Malco..o sres que dogmatizan las opiniones de los diarios de PAPEL PRENSA..
cOINCIDO CON NK,VA A SER JODIDO COMPARTIR CON TANTA INEPTITUD Y VOCACIONES DESTITUYENTES..Bueno a la espera de los números, esto recién empieza..Gracias....

Anónimo dijo...

che loco tiene razon edu, como no le reconcen la capacidad de oradora.
man, que jodidos que son.