3/01/2009

la madre patria que te...

Usando la lógica terrorista de Antonio Gala, si tendremos cosas para escribir sobre "los españoles" en estas américas! Pero es una huevada y no lo haremos.
Ahora, el que se enojó mucho -y bien- es Jorge Schussheim: "Desde esta página de un rincón del mundo, yo, letrista de café, le digo al gran poeta Antonio Gala que se vaya a la puta que lo parió". Post completo, acá.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dice A.Gala, es lo mismo que dice cualquier cualquier critico de Israel, cuando se usa la Shoa para defender el genocidio en Palestina.
Norman Finkelstein, Tom Segev, Marc Edelman han dicho peores cosas. Tambien los va a putear JS?

Artemio López dijo...

Pero Gala usa la misma matriz, conceptual solo que la invierte los términos.
salu2!

Yaya dijo...

Uyyy, en Crítica salió una nota sobre el "brote" de dengue...¿a ver cuando sacas otro post anti hormiguita Artemio?

Anónimo dijo...

Es impecable el análisis de Gala. Que ud Artemio avale los dichos de Schusseim solo nos está adelantando que está más próximo el arribo de Timmerman a la cancilleria.

jorge schussheim dijo...

Mire, Mr. Anónimo: un judio, y especialmente un judío inteligente como cualquiera de los tres que menciona, jamás utilizarían las referencias de puro cuño antisemita, tales como "avaricia", ""codicia", etc, que usa Gala, ya que esos términos son propios del lenguaje antijudío. Al muchacho este sólo le faltaba decir que los judios están amasando el matzá con la sangre de los niños palestinos.

DF dijo...

Pero Schuscheim vive expectante de encontrar antisemitismo en cualquier crítica a Israel. Se puede criticar la matriz conceptual de Gala, pero que se dejen de joder con el gritito de "antisemitismo", o más bien la gritería, tanto cuando hay verdadero antisemitismo (muy pocas veces, poquísimas) como cuando se intenta criticar, de manera correcta o incorrecta, cualquier cosa que haga el Estado israelí o la dirigencia de la colectividad judía. Parece que cualquier cosa puede ser criticada en el mundo mientras no sea judía.

Anónimo dijo...

NO te entiendo Artemio, Gala critica algo que criticaron los mismos judios victimas de la Shoa, como el diputado ingles laborista u otros que llegaron a pedir incluso el retiro de los listados de Yad Vashem, el museo del holocausto israeli.
Acusar a los que critican el despojo de tierras y la irrupcion del fundamentalismo y la xenofobia para expulsar de Palestina a los palestinos, de inquisidores por el hecho de ser españoles es un burrada y un desproposito conceptual.
JS critica que se acuse al sionismo de fundamentalista pero la version sionista que defienden los gobernantes actuales como el Likud, el xenofobo moldavo Lieberman, el ultrareligioso Shas y los colonos fanaticos, es fundamentalista. Hoy la derecha y la extrema derecha han ganado en las urnas y ese es el peligro que advierte Gala. Ya sea proponiendo una guerra nuclear, confiscar y robar tierras en los territorios ocupados ilegalmente y expulsar a la poblacion israeli que no es judia.
En lugar de insultar JS deberia dejar en claro a quienes esta sosteniendo, porque la critica de Gala es clara y su argumento concreto. Que tienen que ver los palestinos o que culpa les cabe para ser expulsados de su tierra porque el mundo decide expiar sus culpas de la Shoa con resoluciones ineficaces e inconducentes como dividir una tierra y pretender dotar de legitimidad a un Estado demograficamente inviable???

Saludos, Jotape.

Anónimo dijo...

Una cosita que me olvidaba, Gala es coherente ya que tambien aplico esa logica al acusar a Aznar, Bush y Blaier de terroristas. Israel es parte de la misma alianza neocon que busco impulsar ese proyecto de Nuevo Medio Oriente que ha fracasado y llevado a su vez a este crisis economica.
Saludos

jorge schussheim dijo...

Nones, Anónimo. Ningún judío, y menos un judío inteligente como Finkelstein, Edelman o Segev usarían los viejos calificativos anrisemitas de Gala.
El poetita mostró la hilacha.

jorge schussheim dijo...

El Sr. Gala mezcla al pueblo judío con el sionismo y le adjudica a este último la avaricia de la que acusaban durante siglos al primero.
Los señores comentaristas hacen lo mismo.
También pueden irse a la puta que los parió.

Artemio López dijo...

Anda a cantar..tu comentario sobre Timerman muestra bien que pensas


jotape: gala criticó a Bush y Aznar, clap, clap, clap...y? no es el tema, aunque en tren de criticas podrá haber criticado a Felipe y el PSOE que en su gestión torturaron etarras y, en particular Gonzalez, transformado en un lobista miserable de las multinacionales cuando en 2001 acá se mataba la gente por la calle o pasaba hambre, no escuché a Gala, pero tampoco importa..hablamos de este su pensamiento sobre Israel hoy.Una serie de clishes berretas y antisemitas, nada sustancial y en líneas generales, gala le hace sistema a la peor derecha israelí.
Además esto de sacar chapa de progre criticando a israel, agota. Recordemos que buena parte de la izquierda que apoyó a los sectores agro financieros durante la 125 en argentina , es muy muy anti israelí , casi antisemita... me equivoco?

Anónimo dijo...

Ahora, una pregunta:

¿cuál sería el fundamento para que un grupo de gente de una religión, vaya a ocupar un territorio en que vivió hace 2000 años gente que profesaba la misma religión?.

Slds.,

Javier

Anónimo dijo...

efectivamente Artemio. La izquierda "antisraeli" estuvo con la FAA y contra el gobierno y éste está aliado con los Grobocapel. Es lo que siempre dijo Rulli. Que el modelo sojero argentino del cual el gobierno es principal beneficiario a través de las retenciones se decidió en algun bar de Tel Aviv, donde estaba sentado Soros. Lo que obliga a tener una politica exterior favorable a israel. Poner a Timmerman seria la frutilla del postre. Me sigue?

jorge schussheim dijo...

jotapé: quién sos para pedirme definiciones, como si n o las hubiera hecho decenas de veces? Porqué no investigás qué pienso sobre el gobierno de Israel

Anónimo dijo...

Mientras Cristina Kirchner elogiaba la política jubilatoria y el último aumento a los pensionados, producto de la ley de movilidad, la diputada María América González, visiblemente furiosa, levantaba la mano y negaba con un dedo las palabras de la Presidenta. Confundida, Cristina pensó que la legisladora la saludaba y la mencionó: "Allá me aplaude María América al fondo", manifestó, en medio de su discurso. A través de un comunicado, la legisladora tuvo que salir a aclarar después que los jubilados "necesitan con urgencia la recomposición de la estructura piramidal de los haberes para luego sí aplicar una movilidad auténtica, y no la de una fórmula poco transparente".

Artemio López dijo...

elemental, elemental... algo sobre la sinarquía no tiene?
salu2!

Anónimo dijo...

JS, codicia de territorios fue el termino que utilizo Gala. Decir que eso lo situa en la matriz antisemita de la inquisicion es como decir que porque Ud le dice "Poetita" lo esta acusando de homosexual (porque los PP en España lo acusa de "mariquita" y "anticlerical").
Tampoco nadie puede decir que Gala defienda a Felipillo en su lobby por las americas o a Endesa, a Telefonica ni mucho menos a Aznar.
Mucho menos que sea antisemita alguien que defiende la tradicion islamica o la cultura de El Andalus en la España Mora. Es bien moro Gala como buen sevillano, y demasiado anticlerical como buen amigo de Jesus Quintero como para asociarlo al antisemitismo catolico del 1500, es un chiste.

Demasiado subjetivo cuando en realidad se esconde algo importante: no es que Gala ni los que consideramos "normal" este tipo de criticas mezclamos lo judio con la critica a Israel. Es el Estado de Israel el que utiliza la Shoah de forma perversa para victimizarse y esconder que la ocupacion y la agresion que hace gala, valga la referencia.
Es el Estado de Israel el que comete la barbaridad de autoproclamarse "hogar de los judios de los mundo" por encima de los derechos que gozan los ciudadanos (arabes y judios) de ese Estado. Y luego, proclamarse no el Estado de los judios (que seria una forma de moralidad llegado el caso o una identificacion cultural) sino un Estado judio (teocracia o etnocracia como quieras mirarla). Eso critica Gala, el concepto de tierra prometida, de pueblo elegido que constituye la veta sionista de expansion, de colonizacion y de limpieza etnica que supone robar la tierra y expulsar a los que no son parte de la religion del Dios que decide el destino. Como laico que es, Gala critica el rol de la religion en ese concepto de sionismo en momentos que esa vision se impone en las elecciones. Criticando el fanatismo del Likud (que desde Begin para aca brega por el Eretz Israel / Gran Israel, es decir no un pais sino una tierra -biblica-), el del ultrareligioso Shas (oriental que valga la paradoja odia a los arabes en general), el del xenofobo partido ruso mafioso de Y.Beitenu, el de los colonos fundamentalistas, etc etc. Eso critica Gala, no a los judios del mundo, ni la avaricia con la si la derecha europea y norteamericana busca exculparse de la influencia del grupo neocon judio que influyo en el modelo de Bush para M.Oriente y el mundo de la mano de los Wolfowitz, Pearle, Rumsfeld, Feith, etc

Aca por supuesto que hay una izquierda infantil, que asocia judaismo con capitalismo, pero conceptualmente asociar el antisemitismo medieval que tiene otra raiz (la religiosa, la cristiana) con la critica anticapitalista es otro error.

Este fue el sentido de la aclaracion, no mezclar los tantos ni meter a todos en la misma bolsa o etiquetar para invalidar con motes e insultos una critica coherente, clara y concreta.

Saludos,
JoTaPe.

jorge schussheim dijo...

Jotape: lo leo bien a Gala entrelíneas, así como usted me lee mal a mí entrelíneas.

Anónimo dijo...

anarco
Mucho rose, mucha tetosterona.
Yo con el tiempo apreidì que somos todos como "hormigas", donde hay reinas, sàmganos, obrero/as, aladas y soldados, divididoos en grupos. Algunos mejor organizados que otros y enfrentados todos entre sì.
Si el sionismo del 40 fracasò, no fuè presisamente por culpa de los alemanes.
pd:
Tambièn con el paso del tiempo entendì, siguiedo èsta lògica, que para atacar a las hormugas hay que encontrar el hormiguero.
Que quede claro que no soy partidario de ninguna secta religiosa. No es dificil de entender no?

Anónimo dijo...

JS, ud puede leer como quiera e interpretar como quiera y yo hacer mi lectura de lo que dice Gala tambien. Yo me quedo con la coherencia de Gala, eso es lo importante. Que siempre ha criticado a la derecha española colonialista, conservadora, catolica y monarquica.

La paradoja es...y los judios que defienden a Israel deberian hacerse cargo, no seria las criticas solamente lo que deben contestar, sino los elogios. Que son peores que las criticas de Gala.
Porque los defensores de este Israel son los Bush, Blair, Berlusconi, el fascista Fini, Aznar, Rajoy, Johnson, Cameron, Sarkozy, etc. En el caso que criticas, España, es el PP y no Zapatero o la izquierda la que mas defiende a Israel. Porque no hay contradiccion en tener una postura antisemita arraigada en esa educacion catolica pre conciliar y defender al bastion de Occidente en Oriente Medio. Al contrario los judios que amenazaban la hegemonia de la Europa Cristiana, defienden muy bien las puertas traseras de esa Europa Cristiana contra la invasion musulmana. En definitiva es por eso que a Israel tiene el apoyo ciego de los hijos politicos de aquellos que mandaron a sus padres y abuelos a los campos de concentracion en los 30 y 40.
Y eso no es casualidad o devenir aleatorio del destino o alianza circunstancial, es una coherencia historica, un eje ideologico que nace de la propia mentalidad colonizadora y supremacista europea.

Saludos,
JoTaPe.

Anónimo dijo...

Veo mucha suceptibilidad a partir de un par de palabras.
No conozco a Gala y si conozco algunas canciones de Schussheim que mucho me han divertido.

Si digo que tengo un amigo judio soy antisemita?
Si digo que tengo 3 amigos judios soy terriblemente antisemita?

En la argentina se mofaba del judio como amarrete. Tan terrible es? Que pueden decir entonces los españoles, gallegos con todos los chistes...

Tranqui Schussheim.

Los judios no son mejores que los demás pueblos, desgraciadamente han demostrado que pueden ser tan sanguinarios como cualquier otro pueblo o nacion con poder. Asi es la historia de la humanidad...

MDM.

Anónimo dijo...

http://www.haaretz.com/hasen/spages/1068033.html

Noticia de hoy, casi 75000 nuevas casas en los territorios palestinos ocupados por Israel que suponen confiscaciones y mas expulsiones. NO hay lugar acaso?
Si, hay un desierto completo en el Negev para hacerlo y en cualquier parte de Israel. Pero Israel decide seguir colonizando y transferir su poblacion a los territorios ocupados.
Como se llama eso?
Es el ADN del sionismo, la ocupacion ciega por mandato divino en franca actitud mesianica y de total desprecio por la legalidad internacional y los DDHH.
No tiene nada que ver con Shylock, ni con Torquemada, es codicia pura y no hay que ofenderse cuando Gala lo señala.
Hay que dejarse de joder y simplemente reconocer los DDHH, la libertad e igualdad de todos los que habitan la tierra. 1 hombre 1 voto. Estado laico y democratico.
Despues no digamos que el Estado de Israel no puede controlar a la poblacion de colonos, siendo la 6 potencia militar del mundo.
Y no le echemos la culpa a Gala ahora, porque si Gala es un hdp que se supone que son los gobernante israelies que piden bombardear con bombas nucleares Gaza y son premiados con el apoyo de cientos de miles de votantes?

Saludos
JoTaPe

jorge schussheim dijo...

No defiendo al gobierno derechista y ahora ultraderechista de Israel.
Ataco el pensamiento arcaicamente antisemita de Gala.

Anónimo dijo...

JS, ataque Gala pero no desvie el foco de discusion. Gala habla de codicia, referido a esto que se menciono, a la TIERRA, no a la codicia de dinero como ud. pretende interpretar.
Porque si pretende desviar una critica distorsionandola, ud. si sera funcional a la defensa de la derecha xenofoba gobernante que dice no avalar. Lo funcional no es la critica sino distorsionar o deslegitimar la critica.
La conferencia de la ONU de DDHH de Ginebra (la Durban II) tambien merece boicot por ser arcaicos antisemitas? El mundo entero es antisemita?
Es un debate largo, pero durante años muchos decian que Sudafrica no debia ser boicoteada porque eso fortalecia el Apartheid. Siempre algunos parten (algunos mas honestamente otros no tanto) con esa premisa cuando surgen criticas.

Artemio, hablando de España, nadie dice en los diarios que 12% del voto ETA fue ilegalizado? Eso no es apartheid?

Yo si ahora puedo criticarlo a Gala, y su vision indolente del centralismo de zapatero, que no entiende la cuestion abertzale.
La cooperacion es imposible si no se parte del reconocimiento.
No hay supranacionalidad si no se entiende previamente el caracter de las identidades politicas que hacen a esa supranacionalidad.
Y España si promueve la cooperacion del G20 y de la Alianza de Civilizaciones deberia empezar primero por casa a aprenderla.
El que piense, como piensan varios por ahi, que se acabaron 30 años de nacionalismo vasco por una crisis financiera no entiende nada del tema.


http://www.elmundo.es/opinion/columnas/antonio-gala/2009/03/2605437.html

Anónimo dijo...

el sr schusseheim,excelso poeta y cocinero,defendió con tanta fuerza a nuestros hermanos desaparecidos?yo no lo ví en la Plaza de Mayo..y mire que está pa verlo,don jorge.cuantas energías.que bien hubieran venido.

Abel B. dijo...

Artemio:
Visito su blog, con un poco de atraso, y encuentro este post, que a su vez me lleva a Jugodemails. Tras leerlo, y especialmente al leer esta columna de comentarios en Ramble (El primero dice "Lo que dice A.Gala, es lo mismo que dice cualquier critico de Israel, cuando se usa la Shoa para defender el genocidio en Palestina. Norman Finkelstein, Tom Segev, Marc Edelman han dicho peores cosas. Tambien los va a putear JS?", y los siguientes son bastante parecidos. Y sabe una cosa Artemio? Tienen bastante razón. Yo también he hecho críticas muy duras a las políticas de Israel, cuando lo de Gaza y lo del Líbano, por ejemplo). Y, perdóneme, no terminaban de convencerme las respuestas que Ud. y Schussheim daban. Por eso me sentí motivado a hacer este comentario en Jugodemails, y reproducirlo aquí:

"Sr. Schussheim: Entiendo su reacción al leer este texto... Pero me parece que hay un elemento que ni Ud. ni Ramble han remarcado lo bastante, en mi opinión.
El 1er. párrafo es una condena del sionismo y de Israel. Dura, pero no me parece que Ud. - por posturas que ha tomado - la encuentre inaceptable, la comparta o no. "Usa términos que un judío no usaría" dice Ud. en Ramble. Sí, pero "codicia" y "desprecio de otros pueblos" no me parecen tan inadecuados para describir la política actual de Israel (Especialmente considerando que también España se ha ganado esos calificativos, cuando vino a América, por ejemplo).
En el párrafo que comienza con "Ahora..." el sujeto cambia bruscamente. Ya no es el estado de Israel. Es el pueblo judío, una entidad única, desde Moisés hasta Netanyahu. Y que se comporta siempre de la misma malvada manera. Lo primero expresa un ideal del sionismo. Lo primero y lo segundo, juntos, son la esencia del antisemitismo.
Esto - me parece - es lo que debe ser identificado con precisión. No tiene nada que ver con Palestina o Medio Oriente. Comprendo la sensibilidad judía cuando aparece, pero creo que es importante que lo consideremos también como una agresión a los argentinos de todas las herencias (la mía es española) en tanto que establece una división inaceptable en nuestro pueblo.
Saludos

jorge schussheim dijo...

Anónimo: lo suyo es cobardía pura,

Anónimo dijo...

Alguno le dijo "módico poeta" a Gala. Lo de módico seguro, lo de poeta ni ahí. Mediocridad pura, antisemitismo propio de los que iniciaron el antisemitismo moderno, estupidez de galaico bruto. No leyó ni la historia de España.