3/07/2009

el club de la nostalgia...es el mejor tiempo perdido, te apagás, me apagué o me apagás...

Acabo de escuchar a Alberto Fernández con Eduardo Aliverti. Se ha transformado en una especie de Mochín Marafiotti del kirchnerismo.

Escucharlo es disfrutar un fado, el dolor de ya no ser. Su propuesta parece ser "volver": Volver a ser esto, volver a ser aquello, volver a "retomar" esto otro, como en los glorious day.

Se trata, obviamente, de un atajo discursivo que ha tomado para no enfrentarse de plano con el gobierno. Pero hasta un niño sabe que, lamentablemente, no existe tal cosa. En política, como en la vida, nada nunca vuelve a ser como fue... Lo que pasó, pasó, amigo Alberto...: te torcieron el brazo, y no bajaste más ni a la vereda... lalalá.

18 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Mientras lo escuchaba ,pense :ojala
Artemio haya sintonizado la Red,
misma conclusion, volver ,volver ,volver, ni con la frente marchita diga ,
el tema es otro , no se puede hablar de lo que eventualmente hubiera podido pasar, sino de lo que se hace de aca para adelante.

De todas maneras algunas cosas interesantes dijo.

Artemio López dijo...

si claro Fernando, cosas muy interesante dice, Alberto es un tipo muy capaz, arriba de la media de la dirigencia conocida muy, muy lejos, muy lejos, pero el planteo de "volver" ( en el que seguramente no cree tampoco él) es inconsistente como estrategia discursiva, además. Debe cambiarla.
salu2!

Anónimo dijo...

lo que hubiera podido pasar puede estar presente a la hora de ver qué se hace para adelante.
como "estrategia duiscursiva" no es la más feliz, pero no deja de ser un llamado de atención.

Anónimo dijo...

Lamentablemente no pude escucharlo, pero me pa' que la pregunta es si el planteo es el correcto y en ese caso si es positivo o negativo cambiarla.

Anónimo dijo...

me da gracia cuando alberto (el candidato de cavallo y elena cruz) habla en contra del neoliberalismo, y dice que felipe sola fue funcionario de menem y que macri fue amigo de nosequien, echa en cara sus curriculums como si el hubiese militado toda su vida en el partido obrero

Anónimo dijo...

A lo mejor, el que quiere volver es el.

Uno nunca sabe con este muchacho.

A lo mejor quiere volver al Gabinete, o volver con Cavallo, o volver con la mujer de Fernando Siro, o volver con Duhalde, o volver con Alfonsin, o volver al futuro con Reutemann o Scioli.

Lo importante es que no vuelva a la musica, despues en algun lugar se va a acomodar.

Anónimo dijo...

De acuerdo con que como estrategia discursiva no es deseable, sobre todo por lo contraproducente que puede llegar a ser. Esperemos que realmente se percate de ello...

Saludos!

Blog del amasijo dijo...

No tiene que ver con el post, pero es una buena noticia: ¡la pensión del escritor ya es ley!
chas gracias, chas gracias!

Anónimo dijo...

Está visto que en la actual situacion politica no hay una hegemonia K como en los tiempos que Artemio llama gloriosos, sino que hay tres sectores, tres tercios -no necesariamente de igual peso cuantitativo- que están en el centro de la escena. Los k, el post radicalismo de Carrió y Cobos, y el peronismo disidente en sus múltiples expresiones (la alianza Duhalde Macri, pero tambien Reutemann y otros).
Si las elecciones de este año confirman esta escena, 2010 será el momento de armado de una nueva fuerza hegemonica, que resultará de la combinacion, o transmutacion de lo existente. En ese marco el kirchernismo perderá posiblemente la posibilidad de digitar directamente el proximo presidente, pero no sería raro que alguna fraccion k esté en condiciones de acordar con otros grupos una nueva alianza, o mas precisamente un reacomodamiento del PJ oficial, donde pueden tener lugar los kirchernistas "buenos", es decir aquellos que formaron parte del gabinete k cuando todo el mundo estaba satisfecho y Nestor no era visto como un tipo poseido por su neurósis, y por tanto imposibilitrado de conducir al conjunto del movimiento y a la sociedad .
En ese contexto, el discurso nostálgico de Alberto es una manera de posicionarse para nuevos reacomodamientos. Con el apoyo de Nestor -o sin su apoyo-, el puede conducir el barco de algun grupo de post kirchernistas hacia un nuevo continente. Para eso tiene seguir acentuando su kirchnerisimo nostalgico, como manera de diferenciarse de todo lo actual.
Donde está el error? es un razonamiento correcto el de Albertico.

Andrés el Viejo dijo...

Me parece que "elemental" reproduce bien lo que debe haber en la cabecita de AF (eso no quiere decir que las cosas vayan a ser como "elemental" y presumiblemente AF las prevén).
El hombre es inteligente, pero un rosquero sin otra estrategia que su propia duración, como lo demostró hasta el hartazgo en sus manejos electorales porteños.
Me contó un pajarito que su último invento es un frente "sin límites" para las elecciones en la CABA. ¿Sin límites? ¿Entran los proagrarios del año pasado? Puaj. Por supuesto que los nostálgicos de los años dorados del progresismo porteño se estrenecen de emoción con esa perspectiva.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver, pero lei esto en los andes online y me causo mucha gracia.
"El largo viaje de Cobos
El Vicepresidente debía viajar en un avión de la Fuerza Aérea, pero éste nunca apareció. Le pusieron un turbo hélice de seis plazas que lo tuvo una hora en pista y más de dos en el aire. Creen que fue para evitar el cruce con la Cristina."

Cleto en avion a helice, ya es muy fuerte....

Anónimo dijo...

Un frente "sin limites"?? a ver, pensemos. Alberto se lleva bien con su cuñado Anibal Ibarra. Anibal, quien no tiene el apoyo de Artemio, de todos modos conserva una intención de voto de 15/20% que para los registros posibles del kirchnerismo en la capital es una enormidad. Pero eso es una movida previsible de Alberto.
Donde podria estar el traspaso de los limites?
Podria ser con el diputado preferido de los lectores de este blog, es decir Claudio Lozano??
Si este muchacho ve que las puteadas que recibió acá, se repiten en otros ámbitos, a lo mejor baja la cabeza y apoya a su viejo aliado Ibarra. Tiene la excusa que Hanibal es ladriprogresista, igual que el.
Esperemos que no cometa semejante error. Algo de cariño le sigo teniendo.
Otro seria Telerman, pero Alberto no lo puede ver.
Entonces, no sé.

Anónimo dijo...

Todo el kirchnerismo ya recita "el dolor de ya no ser". No se que vendrá, si será mejor o pior, pero por suerte, el kirchnerismo no formará parte del futuro, salvo para la discusión mediática de tirarse con antiguas pertenencias poíticas: "Fulano que fue menemista, duhaldista, kirchnerista, frepasista, massista, randazzista, reutemanista, felipesolista, denarvaesista", hasta artemista, inclusive. Por supuesto, siempre PERONISTA.

Anónimo dijo...

El kirchnerismo tiene BONUS TRACK, game over ¡nunca!.

Anónimo dijo...

El planteo "de volver" es inconsistente como estrategia discursiva, el "devolver" es imposible.

Anónimo dijo...

elementales leches, discupá ¿nuna oíste hablar de Victor Santamaría? no te suena?

Víctor Santa María ya ve lejos sus vacaciones, que fueron a principio de año en Valeria del Mar. Recibe a Página/12 en la sala de reuniones de la Fundación Caras y Caretas, vecina al edificio de su gremio, el Suterh, luego de un encuentro en donde terminó de definir un proyecto para un film sobre Evita. Con la notebook siempre a mano, Santa María suele comunicar al momento a sus amigos de Facebook las actividades del día, en las que se intercalan las del sindicato, las de la fundación cultural y, obviamente, la política del peronismo porteño.

–¿Qué piensa hacer el Gobierno en la Capital? Ya se sabe que van a ser candidatos Gabriela Michetti, Elisa Carrió, Pino Solanas y probablemente Aníbal Ibarra y hasta Luis Zamora, pero del Gobierno no hay noticias.

–Ahí hay un error de apreciación. Yo no lo pondría en términos de “un candidato del Gobierno”. La representación política es del Frente para la Victoria o del Partido Justicialista. En ese marco, ninguno de los dos tiene un candidato definido ni se ha charlado del tema. Lo más importante es que se resuelva si las elecciones son juntas o separadas.

–Vamos a llamarlo “el kirchnerismo” entonces, ¿no está perdiendo un tiempo precioso para instalar un candidato?

–Soy de los que piensan que tenemos que armar algo más que el Frente para la Victoria en la ciudad de Buenos Aires. Hay que entender que la ciudad es autónoma y que por eso necesita tener una idea autónoma, distinta, al gobierno nacional. Necesitamos tener representantes políticos que no tienen por qué estar identificados ciento por ciento con el pensamiento del gobierno nacional. Debemos crear un frente que nos permita sumar a muchos más de los que puedan estar embanderados detrás del Gobierno, armando una alternativa opositora a Mauricio Macri, que es nuestro verdadero enemigo. Mi crítica es haber ido divididos en las elecciones pasadas: jugar Telerman, jugar Filmus, fue un error político nuestro.

–¿Con qué sectores se imagina armando ese frente?

–Muchos que ya forman parte del kirchnerismo, Daniel Filmus, Jorge Telerman, Carlos Heller, con sectores que están con Pino Solanas, con movimientos sociales como el Evita y la gente de Edgardo Depetri, el PI, el Frente Grande, desarrollistas. Hay que dejar de lado las ambiciones personales y crear algo que pueda ganarle al macrismo en la ciudad.

–¿A Aníbal Ibarra lo sumaría?

–Habría que sumarlo siempre y cuando haga una autocrítica de sus años de gobierno en la ciudad y si está dispuesto a dejar sus ambiciones personales en función de un proyecto político.

–¿Qué papel va a cumplir Alberto Fernández en el armado político del kirchnerismo en la Capital?

–Habría que preguntárselo. Es presidente del PJ en la ciudad y tiene que definir la función que va a tener. En función del papel que quiera tener el resto de los compañeros del PJ evaluaremos si es la que aceptamos que tenga. Por ahora la relación es cordial y compartimos, por lo menos hasta fin del año pasado, una visión y un proyecto político a nivel nacional.

–¿Néstor Kirchner será quien finalmente defina el nombre del candidato?

–Kirchner es el gran estratega del PJ de la ciudad de Buenos Aires como presidente el PJ a nivel nacional. Pero, insisto, si dejamos que la única opinión sea la de Kirchner vamos a cometer un error que será no tener nuestra propia identidad en la ciudad.

–¿Usted tiene en mente quiénes podrían ser buenos postulantes en la ciudad?

–Creo que hay que darle una oportunidad a Graciela Ocaña. Me encantaría que fuera candidata a diputada y se ponga al frente de un armado electoral en la próxima elección.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-120520-2009-02-25.html

Anónimo dijo...

Ocaña es la propuesta del FPV para la ciudad de Buenos Aires?
muero para conocer la opinión de Artemio...

Anónimo dijo...

Artemio hace mutis por el foro
Con tres o cuatro post pedorros puede fácilmente evadir el tema