3/20/2009

aquello que somos

Ayer en el programa de Víctor Hugo por Continental leí este texto, que improvisé en el bar San Lorenzo, frente al Carrefour de Avenida La Plata, un templo azulgrana, donde Osvaldo Soriano, un habitué, aún tiene su mesa y su placa recordatoria. Creo que al admirado gordo le hubiera resultado , y con razón, mal escrito, pero conceptualmente , bastante adecuado. Dedicado modestamente a Osvaldo Soriano y en repudio a Sergio Bergman, ese oportunista que ya ni siquiera parece creer en nada .

El miércoles pasado se realizó una nueva marcha contra la inseguridad, no importa analizar acá su magnitud. Desde la perspectiva que queremos señalar, hay muchas otras , la inseguridad es consecuencia de la falta de perspectivas personales y sociales y estas son hijas del deterioro de las condiciones socioeconómicas y el colapso del sistema educativo , impactando con singular violencia sobre los segmentos más jóvenes.

La Argentina es un ejemplo sin antecedentes conocidos en la historia del siglo XX hasta la fecha en un país en tiempos de paz, de profundidad y velocidad en el deterioro de las condiciones sociales y el sistema educativo.

Cómo se explica sino que nuestro país que en el año 1974 tenía un 7% de pobreza sobre su población de niños y jóvenes hasta 24 años, treinta años después en el pico de la crisis tras el colapso de 2001, la pobreza impactara sobre el 70% de los niños y jóvenes y aún hoy, luego del ciclo de mayor crecimiento económico en nuestra historia, el 40% de nuestros niños y jóvenes siga sumergido en la pobreza.

Cómo es posible que un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia y fue por esto ejemplo regional, condene hoy al 57% de sus niños y jóvenes a no concluir siquiera el ciclo secundario y en regiones como el NOA y NEA posea tasas de analfabetismo que triplican al promedio latinoamericano.

Cómo se comporta una sociedad que desde el año 1994 tiene tasas de desempleo juvenil que no descienden del 20% , llegando a picos del 60% en medio de la crisis que indujo el desmoronamiento de la experiencia neoliberal en 2001?

Podríamos señalar más huellas de nuestra decadencia, pero parece suficiente con llegar hasta acá. Queda entonces para el final una conclusión que pertenece a Monseñor Jorge Casaretto: Tal como se encuentra la sociedad Argentina actualmente, el problema de la inseguridad, no tiene solución.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

artemio todos los medios derechistas te usan para correr al gobierno por izquierda

Unknown dijo...

Dijo Emilio Pérsico:

–¿Dice que usted defiende al Gobierno porque varios funcionarios lo criticaron?

–El argumento más coherente en contra de lo que yo planteé es que el peronismo nunca abandona ninguna batalla. Pero además, los que han abandonado son los gobiernos reformistas y que no tienen el apoyo popular. ¡Este gobierno tiene apoyo popular! Estoy seguro de que vamos a sacar cerca de 50 por ciento en Buenos Aires. El problema es, insisto, que vivimos en una agresión constante.

–¿Lo llamaron para retarlo?

–No me pueden decir nada, uno se da cuenta cuando hace algo que perjudica.

–¿Cuándo se dio cuenta de que había metido la pata?

–Cuando Clarín se puso contento.

–Usted dijo que si los números en junio no dan, el FpV debía bajarse para reconstruir el consenso popular. ¿Eso es así?

–Primero, yo estoy convencidísimo de que tenemos un respaldo mucho más importante de lo que reflejan las encuestas, porque quieren hacer invisibles a los sectores populares. Parecería que pobres y trabajadores están marginados de este proceso. Si habla un intendente del conurbano profundo, siempre es un ladrón o corrupto. Ellos organizan una marcha y hablan de “gente”, no de “indigentes”. ¿Por qué? Porque fueron solos. Nuestros compañeros de los barrios no pueden ir solos porque no tienen los recursos: se organizan y van en micro.

–El senador Miguel Angel Pichetto dice que la política de alianzas fracasó. ¿Ustedes que vienen de los movimientos sociales cómo lo ven?

–Pichetto es un compañero peronista y lo respeto. Pero nosotros creemos en el frente nacional, popular, transformador. Porque creemos que hay identidades históricas, pero las identidades se van regenerando. Hoy Kirchner está generando una nueva identidad.

–¿Incluye a Julio Cobos en ese frente?

–Hay radicales que han hecho las cosas mal; en eso soy pragmático y por ahí no muy político. Yo con Santiago del Estero me saco el sombrero, pero con Cobos no.

–Un tema difícil: Felipe Solá. Ustedes eran amigos. ¿Cómo lo ve?

–Todos los analistas que supuestamente saben tanto de política deberían preguntarse por qué, cuando estaba con nosotros, Solá medía más de 40 puntos. Ahora mide siete, menos de la mitad de Francisco de Narváez. Uno a veces piensa que es dueño de las cosas y no que es parte de un proyecto político. Ese capital no se puede llevar a otro lado. La clase política se tiene que dar cuenta de que es como los globos: siempre quieren ir para arriba. El que es diputado quiere ser senador, después gobernador, después presidente. Esa es la carrera política como si fuera la carrera de un médico, pero la política así no es una herramienta de la gente, para que la gente se organice, que cambie la realidad. Muchos políticos pierden eso. Kirchner no.

–¿Cree que el PJ tiene que jugar a Kirchner en la provincia?

–Es aquel que nos sacó del pozo, es un amigo. No hablé con él de la candidatura, pero él es un convencido de que la campaña tiene que ser muy cortita y tenemos que estar gobernando.

Anónimo dijo...

bueno,por fin escribe el sociólogo.Eso es lo que necesitamos.Gente que SEPA, que haya ESTUDIADO y que ANALICE con CONOCIMIENTO.Este es el reclamo de la Cra Presidenta del 28-2-2009.En el cual estamos muchos embarcados.

Extraordinaria página de descripción,tan breve como profunda.
Finalmente,los que somos peronistas en serio,sufrimos sin cesar por esto mismo.

Le agradeceré me informe la posibilidad de difundirla citando ,por supuesto,su autoría.E indicándole a Ud dónde la leí.Pués creo que esta nota es semilla de fructíferas discusiones.
Gracias por la nota,otra vez

El Mano dijo...

Es imposible no coincidir lo que dice, Artemio.
Al margen, ¿no le parece llamativo la poca gente que fue a la marcha? Me lo he preguntado en mi blog y no lo termino de tener claro.
Salutes.

Anónimo dijo...

Es tan claro. Como no sentir verguenza? Que pasa en nuestra sociedad que no se indigna ante semejante realidad? Acaso no es culpa nuestra haber caido tan bajo?
Acaso podemos esperar del estereotipo de Susana o Moira etc una convocatoria para mejorar la educación pública?! Acaso la señora de barrio norte convocará a una movilización a favor de mejorar la salud?

La quimica de nuestra sociedad está mal... soy pesimista...la clase dirigente que no son solo los politicos, somo nosotros, la gente con cierto grado de educación, de nosotros es la culpa..es cultural.

Lamento este pesimismo y esta resignación...Esto es argentina.

Muy bueno este post Artemio!

Saludos

Marcelo Mateo

Anónimo dijo...

Buen post, Artemio. ¿Anda siempre por ese bar? Yo vivo a dos cuadras de allí, en Vernet y Av. La Plata. Sería un gusto enorme invitarlo a casa. Abrazo!

Anónimo dijo...

Sencillo y claro, de lo mejor que ha escrito ultimamente. Desde mi brutez lo felicito.
También desde mi brutez me permito agregar lo siguiente. Para cambiar la situación descrita creo que hace falta al menos una generación. Supongamos que el cambio empieza hoy mismo, que hacemos mientras tanto?

Anónimo dijo...

A todo lo vamos a entreverar, que tiene que ver el peronismo, los medios de tal o cual origen, si este gobierno gana o no, la CRA, la SRA y FAA. Dejémoslos de jorobar a esta país lo destruyeron todos por accion u omicion. Tiremos de una vez para el mismo lado. Se nos esta disparando una vez mas la oportunidad de salir adelante. Digo quiero un pais mejor para mis hijos con educación seguridad y salud publica que funcione. Quiero oportunidades para todos y no quiero mas resentimientos y miserias de izquierda o derecha. Menem peronista nos cago, este y esta peronista también nos cago, Chacho nos cago, Alfonsin nos cago
Basta por favor
disculpen un saludo y gracias por dejarme opinar
Viva la patria ( y no soy milico )

Anónimo dijo...

¿ Se enteró Artemio que Washington es la capital del SIDA, superando a países africanos?. No hay caso con los americanos...debe ser una cuestión cultural.

oti dijo...

Artemio, te felicito por el crudo diagnóstico.

Si no se diagnostica claro y crudo, no es posible ver claras las soluciones.

En la perspectiva de este proceso histórcio de decadencia, es muy poquito lo que hacen los gobiernos con buenas intenciones. De ahí la persistencia de los síntomas (como la delincuencia juvenil e infantil).

Anónimo dijo...

Ya sé por qué a usted le gustan los cachivaches.
Es una especie de narcisismo a la inversa.
Usted es un cachivache, en cierto momento se miró en el espejo y se enamoró de ese cachivache que vió. Por eso se enamora de todos los cachivaches, porque son un reflejo que le recuerda su propia imágen cachivachezca.

Anónimo dijo...

muchachos, en el blog de la oposicion "meopongoatodo" se puede postear sobre algun caso de censura en los medios o sobre algun caso en el que se manipula la informacion, tranquilos y sin empujarse que hay lugar para todos vayamos y contemosle a esta linda gente quien manipula la info.

http://www.libertaddeexpresion.info/?p=183#comment-24

fabian

Anónimo dijo...

Artemio, creo, como la gran mayoría, que la solución a largo plazo está relacionada con la educación. Ahora, en el corto plazo, que hacemos?? Nos dejamos matar?? Me parece que la respuesta pasa por una justicia más coherente, y no la justicia del juez Schiavo y amigos.
P.D.:Aclaro que no fui a la marcha, antes de que me digan facho

Anónimo dijo...

Muy bueno, importantisimo el 2º parrafo, es lo que justifica porque no podemos seguir siendo un pais agroexportador, por mas que la SRA, CRA y la FAA se enojen. Saludos

Anónimo dijo...

muchachos, en el blog de la oposicion "meopongoatodo" se puede postear sobre algun caso de censura en los medios o sobre algun caso en el que se manipula la informacion, tranquilos y sin empujarse que hay lugar para todos vayamos y contemosle a esta linda gente quien manipula la info.

http://www.libertaddeexpresion.info/?p=183#comment-24

fabian

Anónimo dijo...

Hector: cualquier cosa te viene bien para justificar tu postura ¿no?

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Esta realidad que Ud describe parcialmente, probablemente se deba al saqueo permanente al que ha sido sometido este pais por los paises imperialistas,EEUU sobre y con ese Bush....

A pesar de los grandes esfuerzos de tres gobiernos peronistas y dos radicales.

Cordiales Saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Sin correrlo por izquierda, amigo Artemio, ud. tiene razón, pero sea consecuente y admita que el gobierno de sus amigos poco ha hecho para corregir el problema de la inseguridad, desde ningún angulo, ni desde el combate a la injusticia social (fundamental, para arreglar el tema algún día) ni desde el combate a la inseguridad llamemosla física. Es hora de que dejemos de encasillarnos en la etiquetas de siempre, la garantista-progre-de izquierdas que cree que la injusticia es solo social y un reflejo de clase de la clase media (clase que según estos solo representa a un hato de egoístas envidiosos) y el de los conservadores que sólo creen en el disciplinamiento de la sociedad a palos. El día que la gente y la dirigencia asuman que tiene que haber un enfoque multidisciplinario, quizás podamos hacer algo.
Cuando podamos distinguir autoridad de autoritarismo, represión legítima de represion ilegal, y otras tantas dicotomías fruto de la manipulación espúrea del lenguaje, quizás tengamos una oportunidad.

Anónimo dijo...

Sr López,espero su aprobación,grs

Marcelo dijo...

Artemio.

Siga yendo al Bar " Cuervo" a pocas cuadritas de mi Fortaleza Boedense, sin pasar por ella, y no le voy a entregar el regalo que le tengo preparado , de parte de los muchachos del Foro de RUSH.,desde hace tiempo.

El retiro de embajadores será el primer gesto.


Saludos!, por cierto atinado el Post.

guillermo mischkinis dijo...

Artemio,la respuesta a sus preguntas es extremadamente simple: porque nos gobernaron milicos, peronistas y radicales. O sea asesinos, chorros e incapaces. Listo.

Anónimo dijo...

"... un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia ..."
Esto es un tipico lugar comun de la clase media urbana. Tenga en cuenta Artemio que esto fue asi para los hijos de los inmigrantes europeos y, especialmente, blancos. Para los padres o abuelos, morochos ellos, de los que hoy pueblan las villas miserias, esa educacion publica parece que no alcanzo.

Anónimo dijo...

Las Argentinas paralelas, la de pasen y vean, y la que no se resiga, que "...oculta detrás de un párrafo busca ese gol de media cancha que ni el más salaberrimo catedrático podría mecerar...."
Quisás, esa placa signifique algo, quisás solo queden fundamentalistas, quisás...
salu2.