2/12/2009

hacia un nuevo tablero en el mismo viejo lodo

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,year after year,
running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

Una primera aproximación al análisis del lanzamiento de la alianza populista de centro derecha de Macri - De Narváez- -Solá, no debe desconocer los dos tiempos en que se juega el partido de cara al 2011.

En esta perspectiva la nueva alianza está pensada para debilitar la performance del oficialismo, en Buenos Aires, epicentro evidente de su poder electoral, aunque esta circunstancia implique inicialmente asignar una ventaja relativa para la Coalición Cívica en 2009, sobre cuyo electorado actual de tradición radical básicamente, los estrategas de la centro-derecha populista suponen no competir más que en forma tangencial.

Así las cosas el debilitamiento bonaerense del oficialismo en 2009, propiciado por la fuga combinada de votos del interior provincial, sumados al de los sectores vulnerables que en teoría efectivamente propone jugando la figura de Mauricio Macri que penetra bien en el electorado de bajo NES bonaerense, es el objetivo de este primer tiempo del partido 2011.

Esta estrategia, insistimos , en términos relativos, puede implicar un fortalecimiento coyuntural de la Coalición Cívica, que acortaría diferencias nacionales respecto al oficialismo debilitado en provincia de Buenos Aires por la alianza populista de centro-derecha.

El segundo tiempo del partido 2011 de la centro derecha populista, se inicia tras las elecciones de octubre de 2009, en la certeza de que se constituye un nuevo escenario , donde con el oficialismo debilitado , los atributos de gestión y gobernabilidad que oferten las alianzas que compitan por reemplazarlo, serán los que definan el perfil del espacio triunfador en 2011.

En esta perspectiva parece darse por seguro en el bunker de la centro derecha populista, que los atributos de gestión y gobernabilidad que ofrece este nuevo espacio, finalmente desplazarán a la Coalición Cívica como oferta preferida para la sucesión presidencial tras el fin de ciclo kirchnerista . En la primera o segunda vuelta electoral entonces , la oferta populista de centro-derecha se impondrá a la de centro derecha republicana, en las elecciones ejecutivas de 2011.

No esta mal pensado como escenario preliminar . Tiene este diseño una carta que no es fácil de obtener: La penetración en el electorado de la base populista de Mauricio Macri, combinada con la impronta de Solá en el interior consolidada en el conflicto con los segmentos agrofinancieros y, en menor medida, De Narváez que parte de una base electoral propia nada despreciable del 15%.

Sólo cabe observar ahora, cómo juega el oficialismo en este tablero. Y no es poco el juego que dispone para rediseñarlo drásticamente, si es que no descubre "la pobreza estructural", sólo cuando la tapa el lodo e interviene sobre ella con un extendido plan de obras públicas que sostenga el empleo y provea de gas, cloacas, vivienda, calles, puentes, vida un poco más digna para millones de compatriotas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, cuando ud. habla de "populista de centro derecha", se refiere al actual gobierno, no?

Anónimo dijo...

Artemio:

El analisis esta perfecto. dos dimensiones distintas compitiendo en dos elecciones o una en dos tiempos (si no pasa cualquier cosa, como pasa simepre).

Ahora, como se da vuelta el tablero??.

Tenes dos dimensiones

A B
1º Peronismo Antiperonismo
2º Progre Conservador


Evidentemente K; hasta el día de hoy se paro en la A. tratando de abarcar las dos dimensiones.

Mientras que la oposicion no tuvo más remedio que ser dos opciones distintas
1º.-La Gorila Rubia y Cristiana
2º.-los Jovenes emprendedores del neo menemismo.

Hasta aca.

Ahora cuanto es posible para el K mantener el Peronismo Progre?

Sin meternos en temas de sustentabilidad municipal y construcción territorial.

OK. volvamos a Peron. La identidad Peronista se da en que se hagan hospitales y no en posiciones ideologicas y los progres tiene que ver los hospitales y no la revolucióna a la vuelta de la esquina.

Pero no fuiste vos el que sostuvo la idea pendular de la politica; contraria a una estrategia de sinistrismo, como diria Duverger?

O sea, no hay un desgaste, en el poder, como planteas, aún de proyectos e ideas y no de personas.

Los ciclos que se plantean como efectos cuasi estructurales a la conformación de Poder; la posibilidad tangible que el votante sienta puede cambiar su representante, no importa si para bien o para mal, no esta muy por encima de las coyunturas.

El diagnostico, que perdona la intromisión, se me desprende de lo antedicho es que la estrategia de más Peron para el día de hoy es morir de pie, antes que vivir arrodillado.

En todos los casos, espero equivocarme, cualquier diagnosico es negativo

caca dijo...

Durísimo el final, pero justo a la izquierda del gobierno está artemio, y la pared.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=18695

Yo creía en la foto, pero el comandante Alf se paso de rosca.

Creative commons

Anónimo dijo...

Hola,la pobreza estructural salteña sostenida por JC Romero quien entrego la provincia,de igual forma los funcionarios"criollosa"actuales tiene quiza una distnacia cultural con las bases alli,pero esto pasa en todo el interior,por eso la presidenta dijo lo que tenia que decir y es solo bajando linea desde su funcion que se podra resolver algo,siempre en el interior sobreviven los pefiles feudalistas para con la gente.
En cuanto a la Alianza,no la veo,quiza solÄ coopte los punteros duhaldistas que no se incorporaron a las actuales gestiones,nose,hay muchos temas que resolver profundos,y no se puede utilizar esto paraalianzas pedorras,no por Sola,pero si por Maurice y de narvaez.wilguer rakiu

Anónimo dijo...

Estimado Artemio: lo leo desde la 1º revuelta gauchogarca y esta es mi 1º vez.....Sólo quiero referirme al último párrafo. Justo ayer hablabamos dl tema. Creemos q a este gob le falta algo fundamental, q pareciera q sostiene solo casi c el discurso: "redistribución d la riqueza"... hay q repartirla en serio (no toda si no quieren, eso no me asusta; pero sí mucha), esta es la gran oportunidad de un giro nac y pop, verdadero, q sostenga la base de la piramide y permita la movilidad social de los otros estratos.... sino lo hacen, creo, habremos perdido quizás LA GRAN OPORTUNIDAD, la más clara, la más cierta y sería una gran pena (ya pasó en los 70); xq d consolidarse algo d la oposición, habremos atrasado 30 años y otra vez perderán los d siempre y quizás yo tambien, xq me habre quedado nuevamente sin esperanzas.
Un saludo, ana julia d pna

Ana Cecilia dijo...

No, esos son De Narváez, Macri y SOlá, Ana C.

Ezequiel dijo...

Se complica, pero quién llega mejor parado desde la oposición es algo que tienen que definir ellos, según los resultados de octubre. Los ejes de segunda vuelta son los que plantea Héctor: peronismo versus antiperonismo en el caso de un duelo con la Alianza 2.0, y centroizquierda versus centro derecha en el caso de una ronda que enfrente kirchnerismo y macrismo.

Por eso es esencial el resultado de la lucha por le hegemonía dentro del peronismo, en cada distrito del conurbano, en octubre. Eso es ganar o perder. Esperemos repetir, al menos, 2005 -o, casi-, y entonces 2011 tiene otra pinta.

Ana Cecilia dijo...

Pero, Solá no representa el interior agropecuario de nadie. Más bien es un panqueque que en el aire se dio vuelta para quedarse con los K. Yo lo he visto ningunear mal a los del campo por la tele. Luego salió a hablar mejor, que él tiene un poco de campo y demás yerbas. Igualmente se quedó 4 añitos con el gobierno, lento para pensar. Además su gobernación de la pcia fue de terror. No le compraría un coche usado. A Macri, menos. Francisco me cae bien. Igualmente estoy con la coalición a full.
Está buena tu estrategia escrita, pero espero no se cumpla, Moi.

Unknown dijo...

Estimado Artemio
estoy de acuerdo con el comentario de ana julia d pna
(anónimo 18:09)
creo que hay que poner los huevos en las canastas de los
que más necesitan y
con esto no digo que hay que olvidarse de las otras
sino hacer el esfuerzo allí. Eso "motoriza" para arriba.
...y es JUSTICIA!!!

Le dejo un abrazo

Anónimo dijo...

artemio, esto me dió más miedo!

y lo digo en serio, che.

Artemio López dijo...

manu tas para el clonazepan, arranca con 0,5 y vemos como respondes.
salu2!

Anónimo dijo...

AL: en serio Macri mide bien (o tiene penetración, como ud llama) en los sectores populares del conurbano?

Anónimo dijo...

y sí, en cualquier momento empiezo con las pastis.
por lo menos, ahora que unificaron la fecha de elecciones, si me da un síncope es por una sóla vez.

abrazo