1/05/2009

ser y tener

Me llegó este artículo de mi amigo Eduardo "Charanga" Valdés, ex jefe de Gabinete de la Cancillería, que quiero compartir. El tema de los jóvenes y su imputabilidad penal abarcó el debate de la última parte del año, a partir de una creciente televisación de la violencia urbana. La muerte del ingeniero Barrenechea en la zona norte del gran Buenos Aires fue su punto culminante. A partir de este hecho surgieron los más variados debates, desde la criminalización de la pobreza sostenida por numerosos comunicadores y funcionarios hasta la participación de ministros de la Corte Suprema de Justicia refutando estas opiniones.

Pero sin lugar a dudas un programa de TV de Samuel “Chiche” Gelblung entrevistando a dos jóvenes de 21 y 18 años vecinos de la villa La Cava de San Isidro mostró en vivo y en directo la problemática en una de sus aristas más complejas: el tema de la inclusión y la exclusión social.

El mayor de los jóvenes entrevistados había abandonado la escuela en la primaria, actualmente era desocupado, padre de una hija de un año y medio, vivía con su mujer e hija en la misma casa de sus padres, sin trabajo tampoco. El menor, de dieciocho años, no tenía hijos, era soltero, y había trabajado hasta siete meses antes de cerrajero, tampoco completó el colegio primario y vivía con sus padres, también desocupados.

Ante las distintas preguntas del conductor las respuestas eran monosilábicas. Relataron que el día de ellos transcurría mirando televisión y juntándose en la esquina con los amigos tomando cerveza y escuchando música.

La conversación se puso caliente cuando Gelblung –siempre elegantemente vestido- elogió las remeras Nike impecables que ambos tenían y luego sus zapatillas Adidas. Allí los jóvenes pasaron a la ofensiva, y extendiendo sus frases le repregutaron al periodista “Esta ropa es sólo para tipos como vos, ¿cuánto ganás aquí?, decímelo. Vos debés tener mucha guita y te podés comprar muchas cosas”.

Le dijeron que si él sabía cuanto costaba ese lindo reloj que el conductor televisivo lucía en su muñeca, demostrando un gran saber. Los jóvenes dejaron un anhelo al finalizar la entrevista, que tanto ellos como sus padres pudieran conseguir trabajo.

Recordé una gran frase que escuché, creo, de Juan Domingo Perón “La televisión es alguien que entra a la casa de todos sin pedir permiso”. Hoy, la misma enseña que tener es mejor que ser.

El canal Encuentro muestra cursos de distintos oficios (electricidad, carpintería, etcétera). Esta importante iniciativa, es transmitida por señal de cable privado, al que difícilmente quienes más lo necesitan, puedan acceder. ¿No sería imperioso que estos cursos fueran otorgados para los 400.000 jóvenes, que según el ministro de de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pasan pos sus mismas condiciones en el gran Buenos Aires? ¿No podría el Gobierno otorgar becas para incentivar que estos jóvenes puedan capacitarse? ¿No podría exigir que las empresas que llevan adelante las obras públicas todos los días anunciadas en noticieros de TV los contraten?

Los resultados serían inminentes, las becas serían menos costosas que pagar un mes de cárcel por cada chico. La democracia recuperaría su credibilidad y por fin la televisión enseñaría que ser es mejor que tener.

¿Y Obispete bajadordeedadesdeimputabilidad, qué me contursi? ¿Vos no le darías laburo a los pibes de la foto? No? Pero, poooorquéeeeee, si son todos cumpas. Mirá cómo saludan con la V, son la nueva JP regionales, después de las transformaciones pulenta-pulenta de los años noventa con Menem y Duhalde como compañeros pilotos de tormenta!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

http://img184.imageshack.us/img184/6671/3163205635a99a1b7837ofx6.jpg

Anónimo dijo...

No son maras esos morochoxs?

Espero nunca ver pandillas de ese tipo por acá

Anónimo dijo...

"disfrazar con un par de nikes nuevas nuestra eterna pobreza", eso dice César González a.k.a Camilo Blajaquis, 19 años, cumpliendo pena en el Agote, descubrió los libros y que le gustaba escribir, y escribe esas cosas en un blog cuando los llevan a usar internet:
"A esa altura de lo que menos tenemos idea es de lo que es vivir, simplemente somos mentes muertas en suspenso, por eso robamos y matamos sin conciencia.
¿Casualidad? Donde menos hay aparatos de contencion es en los lugares mas humildes de donde venimos y existen muy pero pocas oportunidades de poder desarollar alguna creatividad Artistica y no existen lugares para perfeccionarse en alguna actividad deportiva y tomarlo como arma para zafarle al dolor que arrastramos de herencia. Algo que podria ser basico para soñar otra cosa.
No hay salidas y las que aparecen tratan de taparla todo el tiempo.
Con un panorama tan cruel, tan inhumano, con tan poca perspectiva a futuro, con la idea de salir de caño hecha carne y de disfrazar con un par de nikes nuevas nuestra eterna pobreza, con el odio que recibimos diariamente de la televisión y de la gente, como quieren que no haya inseguridad..."
www.camiloblajaquis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es increible la simplicidad con la que se abordan los temas. Creen que van recuperar a jovenes que no terminaron la primaria, que no estudian y trabajan salteado desde hace 10 años haciendoles ver cursos de oficios por TV. Mas vale preguntense porque abandonaron la escuela y evitemos que sus hijos la abandonden. Veamos como podemos "manejar" sus expectativas (ropa de portiva de marca, buenos relojes) con sus posibilidades de obtenerlos de una manera lícita.

delsur73 dijo...

Cro.Artemio: El Estado Nacional ha invertido varios miles de millones de pesos en obras (bienvenidas) de agua potable y cloacas desde el año 2004. Y se ha comprometido a seguir invirtiendo, directamente o a través de las Provincias. ¿porqué no exigir en los pliegos de licitación el uso intensivo de mano de obra (pico y pala) para reinsertar a tanto trabajador no-calificado que mal sobrevive y muere en nuestra patria? .Como ejemplo sirva considderarse a China que a pesar de su desarrollo tecnológico continúa con la agricultura "a mano", sin maquinarias que eliminarían a la mayoría de los campesinos de sus tierras. Alguno podrá decir que es volver al siglo XIX, pero que es mejor, eso o las Maras..."HORACIO

Mensajero dijo...

Anónimo de las 14.41. Es bien sabido que los actuales marines son reclutados entres maras, grupos neonazis y demás pandillas cuyos líderes ven la oportunidad de capacitar y foguear gratarola a sus cuadros en el campo militar.
Si nos atreviéramos a ser una potencia imperialista no tendrías ese miedo y a la vez tendríamos una salida laboral para nuestros jóvenes marginados...¿no?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que escribe esta persona. El tema es que además de enseñarle un oficio también hay que crear condiciones para que puedan desarrollarlo porque sino es lo mismo que nada.
Quizas lo que escriba a continuación sea una boludez para muchos pero también es importante que esta gente haga deportes, siempre un medio para que los pibes salgan de la calle y estén ocupados

Anónimo dijo...

Es el resultado de 60 y pico de años de liberalismo autoritario, de populismo y de populismo de mercado. Hacé las cuentas Artemio...No es hora de cambiar? Además, fijate, los muchachos hacen la v con una mano y mirá lo que se tocan con la otra.

saludos cordiales

lavativa

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

A riesgo que me traten de fascita:estos chicos estan (y estamos)ante una grave emergencia.

Servicio militar obligatorio.
En mi epoca era a los 20.( 1 ano en ejercito y 2 en marina).

De acuerdo a la epoca,hoy deberian empezar a los 16 y terminar de acuerdo a sus meritos:minimo 3 anos.

Que te deja el servicio militar:sobre todo ( en mi caso)el gran aburrimiento (y cierta rebeldia)contra la rutina.

Hoy muy poca gente tiene idea de que es(era)un cuartel:Cuartel,no acomodado de clase media de chofer en el Comando en Jefe;habia de todo:maestros colimbas que daban clases,carpinteros,carniceros,mecanicos,etc.Pibes que se duchaban,afeitaban,lavaban los dientes...todos los dias;por primera vez en su vida.Cuatro comidas apestosas, y no quedaba nada.

Habia gente rica,media y muy pobres:en mi caso la mayoria muy pobres.Y con las logicas diferencias,eramos todos iguales.

No creo que exista otro pais en LA que disponga de una estructura fisica para albergar a esta gente.
Ser practico,no hay otra.

Un cordial saludo
Anonimo Bostero

PS1:por las dudas no tengo ni tuve relacion con un solo militar,excepto en aquellos aciagos dias de la colimba.

PS2:acepto adhesiones a esta propuesta.

PS3:tambien habia pibes chorros.Uno de ellos era un buen amigo,nunca hablamos de "su" tema.

Anónimo dijo...

Insisto. Cinco años de gobierno peronista y esto se acaba. No censure Arty.

Colo dijo...

Estoy con anónimo bostero, total yo no hice la colimba porque soy colombiano, tampoco terminé la secundaria ni fui a la facultad, pero tengo plata. Mucha.

Nerd Progre dijo...

Es cierto lo que usted dice don Arte, por eso es imperioso que los responsables del sector dejen de pajearse y saquen la resolucion sobre la norma de TV digital, independientemente de los avatares de la rey de radiodifusion....

Eso le permitira al Estado pasar de tener 1 canal publico a 3 o cuatro, y Encuentro podra ser una señal "gratis para todo el mundo" las 24 horas, tanto por antena hasta en los celulares -si se elije la Japonesa- -los mismos celulares que después los pibes chorros roban-.

Imaginese si solo un pibe chorro se ponga a jugar con su celular manoteado y "sintoniza" Encuentro donde le enseñan un oficio, y ve que gente igual de morocha como el y de igual edad como el aprende y hace, y labura y gana.

"Diran que soy sólo un soñador, pero no soy el único..."
FC

Mensajero dijo...

Debería aderiri a la propuesta del anónimo bostero poruque mejora la mía. ¡Servicio militar obligatorio!
Pero tengo mis dudas....
Obligatorio solo para los pobres ¿no?

Anónimo dijo...

Antes era para todos, y los milicos se ensañaban con los chicos bien generalmente.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Puedo contestar:

Mensajero:esta claro que estoy hablando de colimba en cuarteles y no colimbas que hagan de choferes.

Y que es para todos:con las tecnicas actuales podrian hacerse maravillas en cuanto a como mezclar a la gente.
Tambien hablo de meritos:un pibe que trabaja se salva,segun su ingreso, un universitario no.

Y otro elemento (AL probablemente lo entienda)es el examen medico previo:la cantidad de datos que se obtenian eran impresionantes y no estaban sujetos al lapiz de ningun funcionario.

Anonimo 8:37: "...los milicos se ensanaban...", quien te conto esa historieta?.
Conta,por favor.
Los chicos bien, por lo general NO hacian la colimba,o estaban tres dias y les firmaban la libreta.

Los vagos y malcriados de la clase media, que eran "estudiantes", y que no querian cumplir con su trabajo puede ser que tuvieran un trato mas riguroso.Minoria absoluta.

Ojo, estoy hablando de una solucion de emergencia.De las pocas soluciones que puede dar el Estado.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Servicio militar para los que no tengan completo el Ciclo básico a los 18 años.
Imposible llegar a ser obrero industrial si no se tiene un mínimo de método y disciplina.
Estos muchachos no estan psicologicamente preparados para ascender a la categoría de proletarios.

Anónimo dijo...

Artemio , Hoy Canal 7 pasaba por la mañana los cursos de aprendizajes de oficios del Canal Encuentro... parece que lo escucharon

Andrés el Viejo dijo...

El servicio militar obligatorio es una herramienta fenomenal
1) desde el punto de vista sanitario. Anónimo Bostero lo explica pero lo reduce a estadísticas, y yo soy testigo presencial de la importancia de la revisación, sobre todo en el interior.
2) Educativo: pibes que aprendían a leer y escribir y, aunque no tanto como debía ser, rudimentos de un oficio.
3) Aprender a manejar armas. Yo no sé ustedes, pero mientras la sociedad nacional e internacional esté dividida en privilegiados y subordinados, que éstos últimos sepan defenderse a mí me parece indispensable.
Mi modelo de organización militar, dentro de la estructura social actual, es el suizo. Cada ciudadano cumple un período de servicio militar. Cuando termina, se lleva el uniforme y el fusil a su casa y vuelve algunas semanas por año, hasta los 45 ó 50, para entrenamiento y actualización.
Ahora: servicio militar obligatorio debe ser obligatorio para todos los ciudadanos física y mentalmente aptos. No un disfraz para una cárcel con trabajo forzado para los pobres.
Saludos

Anónimo dijo...

yo digo colimba para los boludos! asi nos sacamos un monton de encima

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ya que estoy le respondo al Viejo Andres (ya lo hice por otro tema en un canal amigo).

Hace tiempo ya,un amigo medico era el organizador del chequeo medico pre-servicio.
Como otro colega se enfermo, me llamo para que lo reemplara.Pagaban bastante bien.
Habia un medico militar que hacia de Jefe(no trabajaba)y el resto medicos civiles.

No reduzco el tema a estadisticas.

Es una hecho fundamentalmente de medicina preventiva.

Pero los numeros son tambien vitales:tengo datos de una poblacion gigantesca que he acumulado durante 20 anos:condiciones de vida,alimentacion,educacion,bueno es impresionante.

Veo tendencias y proyecto el futuro.

Un cordial saludo
Gracias Don AL
Anonimo Bostero

H dijo...

Trackback: Hice un enlace a esta nota en Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (III)

Saludos,
H, Apuntes Urbanos