1/03/2009

qué hacer?

Leemos a la derecha económica : "Habrá sangre”, anuncia Joaquín Cottani, ex subsecretario de Financiamiento de Domingo Cavallo durante el menemismo, quien hoy dirige una consultora económica en Nueva York . En inglés : “There will be blood”, titula su pronóstico para la economía argentina en 2009 el ex funcionario cavallista.
Seguimos nuestra lectura , ahora con la derecha política : "El único enemigo es Kirchner", dijo la jefa de la Coalición Cívica.

"Compañeros no hay que reducir la política a guerra" advertía con gran convicción democrática Juan Carlos Portantiero en los ochentas , en una conferencia informal en socio en la UBA , mostrando la perversión de la lógica amigo / enemigo para el desarrollo de una sociedad sujeta a Derecho.

"Negro cortala, eso anda a explicárselo a Rico", le contestó también con mucha convicción , un compañero sociólogo , indignado por los alzamientos carapintada de Semana Santa.

Qué hacer ahora cuando la principal líder opositora considera al presidente del principal partido político del país un "único enemigo", la derecha económica a través del vocero de su principal referente pide "sangre", y el principal "golpista" desde la recuperaciòn democrática, se ha vuelto oficialista?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Artemio, no me queda tan claro quien empezó con la política Amigo/enemigo, pero sea quien sea el que la empezó, lo único que hay que hacer es tratar de no entrar en la lógica de la confrontación violenta y si en la lógica de confrontar ideas. No me queda tan claro que el discurso violento de la derecha tenga tanta aceptación en la actual coyuntura.
slds

Anónimo dijo...

Tener convicciones que es lo que tenia el negro Portantiero

El Grito Primal dijo...

Artemio.
Como decía el General Perón: "entre el tiempo y la sangre, nosotros elegimos el tiempo". Y el tiempo siempre nos dió la razón. Por ahí se siguen escuchando: "con la Res.125 estaríamos mejor".

La única idea consistente que tiene la oposición es volver a los ´90 con una versión maquillada de liberalismo.

No debemos caer en la trampa de la violencia ni en las mentiras de la oposición que sabe que a este paso no gana las elecciones, aún con su política de desgaste.

Ahora si la mayoría del pueblo cae en la trampa dialéctica de la oposición habría que recordarles lo que decía el Pocho "el que no tenga cabeza para prever, que tenga espaldas para aguantar".

Mariano T. dijo...

La lógica del amigo-enemigo la trajo Nestor. El tema es elegir bien al enemigo.
Los medios oficialistas dicen que uno dijo, off the record, "con la 125 estaríamos mejor".
Tengo una primicia, Cristina dijo "Con de la Rua estaríamos mejor"

Anónimo dijo...

¿Habrá que llamarlo a D´Elía para que ponga orden?

Je. ¡Qué país! La alternativa a la mediocridad es más mediocridad...

C´est la vie! (remato así para estar a tono con las medidas intervencionistas a-la-francaise actuales).

Saludos!

Anónimo dijo...

La logica del amigo-enemigo tiene 200 años, minimo, en politica..

Nadie recuerda aquella sugerencia de sostener el agonismo...no avanzamos mas

Artemio López dijo...

y, si, no se si nunca más, pero hace décadas q no avanzamos bidegain...
salu2!

Ezequiel dijo...

No responder, y reforzar el trabajo territorial, que es el contrapoder que nos viene faltando. Con la CGT y el PJ no alcanza, bueno, entonces, reforcemos el territorio. El Plan de Contingencia no era mala idea, pero todavía no rompemos amarras con la concepción noventista de la política que la reduce a un asunto mediático. Más locales, más presencia, caminar los barrios, etc.

lisardo dijo...

Para Mariano T: la cantidad de dinero que le hicieron perder a los productores chicos y medianos, con la caida de la 125 es enorme, algún día van a tener que dar explicaciones, (principalmente la mesa de enlace), porque todo llega.

Anónimo dijo...

Hoy se lee en "el gran diario argentino" al Sr. Buzzi diciendo que "quizás haya un muerto" en el 2009.

Mariano T. dijo...

Las compensaciones a los pequeños y medianos productores, concesión lograda después de 120 días de lucha, cacerolazos y manifestaciones, según la media sanción de diputados caducaba el 30 de Octubre.
O sea que hoy no habría nada, en relidad desde fin de septiembre que la soja bajó, ya nadie habría cobrado nada tampoco según el proyecto.
O sea que estamos hablando de nada, aire, gas, viento, flato.
Una chicana más, una trampita.