1/16/2009

plata dulce

Ahora que la clase media no quiere gatillar los parquímetros en sus barrios nortes, ni pagar la electricidad con que calefacciona sus mugrosas pelopinchos, y se raja del kirchnerismo de la mano de Barrios de Pie y los hermanitos Ibarra, paradojalmente aparecen voces que la problematizan más que su estragado terapeuta. Por ejemplo, recibí esta nota de Héctor Timerman, embajador argentino en USA, que quiero compartir.
"Arteche y la puta madre que te parió"

La frase de Federico Luppi en la película Plata Dulce -un clásico del cine nacional estrenado en 1982, en los últimos tramos de la dictadura militar- describió mejor que cualquier análisis un descubrimiento de la clase media: una vez más, el establishment argentino dejaba de necesitarla, y ella volvía a ser parte de la legión de los excluidos, en un proyecto de país que no la consideraba.

Los engatusados por los Arteche de la dictadura no fueron ni secuestrados ni torturados ni están desaparecidos. No los evocan monumentos ni se les organizan homenajes, y mucho menos despiertan admiración como víctimas de la dictadura.

Sin embargo, los cientos de miles de argentinos que encarnó Luppi en Plata dulce también fueron víctimas. Arteche hizo con Luppi lo mismo que José Martínez de Hoz con toda la clase media. Lo convenció de que las puertas del paraíso económico y social se habían abierto también para él. Vivir de la especulación financiera, cerrar el taller o el comercio y dedicarse a la importación, viajar a Miami, mudarse a un country.

En fin, pasar de la popular a la platea de la vida. Lo que Arteche-Martínez de Hoz nunca le avisó es que no es lo mismo alquilar que ser propietario. Y a la clase media le cancelaron el contrato sin los dos meses de preaviso.
Plata dulce es una película que se podría haber filmado varias veces en la Argentina: todas las veces que la clase media, embelesada por los “beautiful few”, despreció a quienes fueron sus socios naturales en los períodos de crecimiento. Como en el tango, cuando Margarita se creyó Margot. La clase media creció (en número y poder económico) cuando se alió con las clases populares. Las luchas obreras, las ilusiones de los inmigrantes y el fortalecimiento de un Estado protector crearon las condiciones necesarias para su expansión. Obreros que comenzaban a consumir y un Estado que proveía la educación, la salud y la seguridad para que sus hijos se incorporaran a un mundo casi sin límites.

De esa alianza surgen los gobiernos de Yrigoyen y de Perón. Y, en esos años, también llega la burguesía nacional, que apostando al país reemplaza a los monopolios extranjeros que controlaban la economía. Sin embargo, esa alianza exitosa provocó las más grandes tragedias nacionales, cada vez que una clase media exitosa ha vuelto a creer que se ha ganado el derecho de mirar para arriba y escupir para abajo.

Muchas cosas cambiaron, para bien, con el retorno de la democracia. Todavía, sin embargo, las falsas ilusiones que venden los Arteches siguen calando en una clase media deseosa de escalar ese peldaño con el cual siempre termina tropezando.

Los años de Menem lograron, sin las bayonetas, los mismos efectos que describe Plata dulce. Barrios privados, dólar barato, educación privada, medicina prepaga e, infaltables, los viajes de compras a Miami. Mientras la clase media paseaba, de prestado, por el paraíso, los herederos de Arteche nos dejaban sin las pymes, sin sindicatos, sin educación ni salud pública. Y endeudados, muy endeudados.

Cuando todo explotó, la clase media volvió, una vez más, a recordar sus orígenes. En 2001, en los barrios se cantaba “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. ¿Quién se hubiese imaginado que aquellos que golpeaban desesperados las puertas de los bancos, en pocos años volverían a sacudir sus cacerolas junto a la Sociedad Rural?

Tal vez era difícil imaginar, en esos días tristes, que una vez más la Argentina volvería a resurgir con la misma fórmula. Un Estado que invierte en educación, en salud, que promueve el consumo interno, que alimenta a la pequeña y mediana empresa, que desactivó la especulación financiera reemplazándola por una economía de producción. No hay ningún misterio: la fórmula que hemos aplicado es la misma que ya había dado resultados con el viejo radicalismo y con el primer peronismo.

Tampoco la derecha es muy imaginativa. Vuelve con sus viejos cantos de sirena. Acusan al Estado de parasitario, a los obreros de querer fundir al pequeño empresario, de impedir a una clase con poder adquisitivo que compre paragüitas de Hong Kong.

Habrá que ver si esta vez la clase media vuelve a enamorarse de una fantasía o si, finalmente, mandamos a Arteche a la puta que lo parió antes de que nos vuelva a estafar. Será el primer día de un país maduro. Que llegue ese día no sólo depende de la clase media

Héctor Timerman

37 comentarios:

Paco Urondo dijo...

Impacable el relato de Hector , es asi somos me incluyo por que somos clase media aunque critica de nos . mismos , no cambiamos mas , este pais que mi viejo vio futuro cuando vino del Libano devastado , hoy se amarga como cualquier clase media , por eso .
ARTECHE LA PUTA MADRE QUE PARIO

leandrog dijo...

Excelente, excelente.

Arteche fumate de este caño.

Anónimo dijo...

Excelente observacion y descripcion del comportamiento de este sector social tan dificil , muchas veces de entender.

Ahí llegó el Químico... dijo...

Implacable e impecable...
¿Tendrá cura este sector sociocultural?

Anónimo dijo...

Yo vivo en EEUU, me estoy por nacionalizar estadounidense.
Hace un tiempo mi hijo me mostro que en un su libro de texto secundario, retrataban a Peron como nazi, algo que me da soberanamente, soberanamente por las pelotas, como a muchos supongo.
Le dije que iba a hablar con el Embajador Argentino en EEUU para ver si se podia corregir/contestar la gansada que los nietos de los "Credence" tienen que leer...
Despues me olvide, siempre ocupado por boludeces como el laburo, las cuentas... |)
Este comentario que publicas del tipo es una pinturita, me da la idea de que quizas le interese lo del libro.
Voy a ver si busco el librito y veo como ubicarlo.

Si sabes la direccion de email del tipo, mandamela a lgervasi@gmail.com

Muy bueno el comentario del tipo.

daniel mancuso dijo...

La batalla contra los arteche y sus adláteres, es dura y larga; la clase media clarín es longeva; habra que seguir machacando, a lo mejor lo logramos...

Anónimo dijo...

¿No es hora de repatriarlo al Hector y hacerlo laburar aqui?...¿le parece como diputado, don Artemio?...

Joe

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Disculpe, no quiero ser ofensivo,Ud bien lo sabe..pero, me parece a Ud,vecino, el Rutini con reggianitto le cae mal.

Que esta haciendo?>La gran galeria de Ladriprogesistas?
Desde cuando es peronista este tipo?

Se olvido de un pasquin que escribia para los militares genocidas?

Quien habla puede decir, como Ud los delirios que se le antojen porque no tenemos responsabilidad publica alguna.
Este hombre(?)se da el lujo de escribir, contra una "clase" social que le paga el sueldo?

Realmente, no lo entiendo Artemio,da verguenza ajena.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

PS: no se olvide, sin compromiso desde luego,su comentario sobre Grosso

Anónimo dijo...

Me parece un artículo injusto.

A Martínez de Hoz, como ministro de una dictadura, no lo votó nadie.

Y a Menem, ni en el 89 ni en el 95 cuando sí lo conocíamos bien, lo votó la clase media.

El menemismo era peronismo + UCeDé/Cavallismo, una alianza de las clases bajas y altas.

La oposición al menemismo era completamente clasemediera, el frente grande, el radicalismo, la alianza.


El mejor ejemplo es la elección a gobernador de Buenos Aires del 99.

Graciela por la Alianza gana por poco en el primer cordón y por mucho en el interior de la provincia.
Ruckauf por el peronismo arrasa en los partidos pobres del conurbano.
Resultado parcial:

Graciela 2.996.483 Rucucú 2.712.218

Ahora, esa pequeña diferencia de Meijide sobre Ruckauf, Rucucu la revierte gracias a los votos de clase alta, de los vecinos de los countries, de los ganadores del modelo, que le aportaron el Cavallismo (422.110) y la UceDe (367.542).

Resultado final Rucucú 3.501.870 Fernandez Meijide 2.996.483 *

Ese es el gran riesgo. La alianza de los ricos con los pobres.

Especialmente cuando los peronistas que quieren ser el post kirchnerismo son Reutemann, Scioli, El Colo.

La última vez que la clase media y la clase alta votó al mismo candidato fue con el Alfonsinismo, que primero produjo a Grinspun, tal vez el ministro de economía más izquierdista desde el 83 a la fecha, y después cierto corrimiento heterodoxo a la derecha con Surrouille, Lavagna y los intentos de reforma de estado abortados porque los peronistas que privatizarían todo en los 90s, en los 80s pensaban que Terragno era un traidor a la patria.

Igual, no estaba destinado a durar. Alsogaray representando al establishment no tardó en convertirse en una figura importante y en el 89 hizo una gran elección solo.

El Lurker

Anónimo dijo...

la verdad, impecable, solo falto un agregado a lo progre, que, como todos sabemos, es del mismo lugar, pero, no le sacaria una coma

ayj

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Se traspapelo mi comentario?

Anonimo Bostero

MC dijo...

Un lujito el embajador.¡Y si lo repatriamos?

Unknown dijo...

Le digo algo Artemio?
ni una como le saco a este soberbio relato.

Le pido un favor
Lo puede copiar y pegarlo
en un comentario en mi blog.
Muchas gracias!

Le dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Es la descripcion perfecta de los votantes de Maurice...
Gracias Don AL, por compartir este articulo.

Anónimo dijo...

La pura verdad. Que la clase media era antimenemista es una leyenda urbana... votando a De La Rua y a Graciela Fernandez Que No Es De Kirchner se voto por un menemismo sin negritos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 16:39


Se puede acusar, más bien afirmar, porque era verdadero, que la Alianza no quería cambiar el modelo, solo limpiarlo. Pero eso querían casi todos los Argentinos.

Que porcentaje de la población quería la devaluación en el 99? Uno muy muy bajo, todos se habían comido que teníamos convertibilidad para 60 o 70 años más como decía Mingo.
Incluso hoy en día veo a veces por Artepolítica y blogs amigos criticas nitoartazistas a Duhalde por haber sido el devaluador/pesificador asimétrico que hacen que me pregunte si esos criticos a Duhalde desearían que la convertibilidad se hubiera mantenido..¿?

Ah, y Kirchner en en toda la década de los 90s fue un gobernador feudal menemista del montón. Y fue cavallista hasta bien entrada esta decada.

El Lurker

Anónimo dijo...

Anonimo Bostero

De donde sacaste que

"Este hombre(?)se da el lujo de escribir, contra una "clase" social que le paga el sueldo?"

A el, como a cualquier funcionario estatal, le pagamos el sueldo todos. El laburante que deja el 21% de iva en cada compra en el super, por empezar.

Por otro lado, aun cuando fuera cierto, se supone que deberia ser un apologista de los Luppi....???

ManuK dijo...

Miralo vos, no lo tenía a Héctor. Me lo hacía como un reformista amarillo de ideas socialdemócratas y discurso lavado pequeño-burgués, pero resulto tener un manejo de la dialéctica materialista digna de un dirigente bolchevique.

Seguímelo que vamos pal frente.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Artemio!!!!

Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Es gracioso leer los comentarios críticos a la clase media de gente de clase media.

"Son todos garcas, interesados e individualistas, menos yo"... típico pensamiento clasemedista.

Saludos!

Miguel Olivera dijo...

"Tal vez era difícil imaginar, en esos días tristes, que una vez más la Argentina volvería a resurgir con la misma fórmula. Un Estado que invierte en educación, en salud, que promueve el consumo interno, que alimenta a la pequeña y mediana empresa, que desactivó la especulación financiera reemplazándola por una economía de producción. No hay ningún misterio: la fórmula que hemos aplicado es la misma que ya había dado resultados con el viejo radicalismo y con el primer peronismo."

Esto es evidentemente un caso de humor involuntario... Hace tiempo que no me reía tanto.

Pocas veces ví semejante dislate para calificar un modelo de "dolar y soja caros".

Bueno, si Hector tiene razón el modelo debería seguir dando sus frutos ¿no? O, por lo menos, nos tendría que ir mejora que al resto.

Ojalá pero lo dudo.

Nando Bonatto dijo...

¿ clase media barrios de pie?
lo invito a quien dijo esto a recorrer los barrios marginales adonde hay militancia de esa agrupacion y despues charlamos
SALI DEL TUPPER

Unknown dijo...

Bien los pibes, no Artemio??

Andrés el Viejo dijo...

Lurker: la clase media que votó a la Alianza en el 97, en esa dulce semiconciencia que la caracteriza, votó categóricamente a favor de Menem.
Menem quería otra reelección o la derrota del peronismo, porque sabía que si Duhalde llegaba a la presidencia lo desplazaba como cabez (no es ironía) del peronismo.
Un triunfo de Chiche Duhalde hubiera hecho imparabla la candidatura de su marido. Su derrota ante Fernández Meijide le permitió a Menem lanzar una serie de maniobras (Ortega, Rodríguez Saá, el delirio de la re-re), obligando a Duhalde a perder tiempo de campaña y entrar a la misma debilitado.
Parece un caso de lo que Hegel llamaba astucia de la razón: la clase media hace lo suyo hasta cuando se equivoca.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente el hector! ¡Hijo e tigre tenia que ser!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Lo entiendo al Anonimo de 18:14;ya se que se la pagamos todos,solo intente graficar que la "clase"que el ataca tambien le paga.

Ahora bien, reitero mi vieja denuncia sobre lo graciosos e ingenuos que son los peronistas:
Pregunto:

1.Cual es la embajada mas importante para Argentina:la del primer pais del mundo?

Quien dispone de los antecedentes,sea profesionales,academicos,empresarios de este Sr. HT?
Es experto en algo?
O solo es un periodista cuyos unicos antecedentes son "la Tarde"-defensor de Videla- y acompanar al decrepito profesor Grondona?.
Militancia peronista?
Militancia politica?

Primo del inefable Marcelito Midlin(Muchas empresas),ambos -MM+HT- compiches de Eduardito Elsztain(IRSA),tesorero del Congreso Judio Mundial;muy cercanos a G Soros.

Y espero que no salga nadie a hablar de antisemitismo en mi relato:ya que sostengo que el dia que se termine el antisemitismo se acaban los judios.

Este tipo no puede hablar de nada.

Repito: son muy graciosos.
Un cordial saludo
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Don Artemio, no esta mal el pibe Hector.. Alguien dijo por ahi que la lucha es larga. Añando: la lucha sera popular y prolongada. No solo por el gobierno, sino por el poder. Una vez casi lo logramos, en las decadas del 40/50, y la clase media lo agradecio con progreso. Nos falto convercerlos del porque y el como.
Boquita

Anónimo dijo...

Esta muy bien Hector, obviamente muchas criticas a la clase media provienen de la clase media... pero donde se ha visto (mas que en el antiperonismo que nunca es culpable de nada) que este prohibida la autocrtiica?

Artemio López dijo...

Hippie, muy bien los pibes, Mouche muy morfón eh!

Olivera cuando leí ese párrafo pense, si lo lee, salta Miguel...jejejejjejejejej! Así es el peronismo, errático, conceptualmente falso, pero persistente.... ( Timerman escribe en clave política no de técnica macro)
salu2!

Anónimo dijo...

Un post tan claro y sencillo, redondito, exacto, etc... No se merece que lo ensucie Anonimo Bostero (en realidad ex anonimo : parcass ) como a casi todos los post de Artemio.
Perdon por la queja pero es lo que siento.
No se soluciona con censura, ya se, pero uno siempre espera mas sensibilidad, ubicacion, delicadeza, que se yo...
Santix

Anónimo dijo...

aguante la clase media!!

fuera peronachos grasas del gobierno.

Destruyamos la villa 31!

cristina k, montonera, grasa y burra!!

vivan miami y disney. san berardo y mar del plata son un asco.

Espero se entiendan las metaforas

Anónimo dijo...

anonimo bostero: hacete coger por un SS

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Si realmente es mejor que censure,total la mayoria no vamos a decir nada.
Tampoco desde aqui se dicen cosas muy originales,asi que mucho no se pierde.
Solamente mandamos algunas pistas e hicimos (o nos) algunas preguntas.

Ahora si lo hacen censurar, cae Ud,vecino, en una trampa -cosa que no creo que pase - ya que resulta evidente que la gran mayoria vienen censurados de fabrica.

Y bueno,es lo que hay.

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

El día que nos enteremos que las palabras no hacen a la realidad, sino que hablan de la realidad, vamos a poner más cuidado con lo que decimos.
¿Qué decimos con clase media?
¿En medio de qué está? ésta tantas veces nombrada clase media.
Vivimos en una sociedad capitalista: o tenemos capital en serio (no unos mangos y otros por afanar) y vivimos del laburo ajeno, o somos laburantes, mas allá de lo que nos creamos, y lo relativamente bien que la vayamos pasando.
Quiero decir o somos blancos o somos negros, los grises son negros (o blancos por adopción si tienen la guita y el poder consiguiente).

Zabalita dijo...

Leyendo a Timmerman no puedo dejar de concluir que no hay nada peor que un converso.

Su construcción del relato es interesante, pero no por ello acertada.

Muchas cosas se le pueden decir a la clase media. Allá lejos y hace tiempo el Pepe Nun dedicó un paper entero para mostrar que la clase media era golpista y desestabilizadora.

Ahora, me parece que el abandono de la clase media a los Kirchner no es el abandono de un sector de un proyecto supuestamente nacional y popular que hace agua. Y no creo que esté motivado por unos más que justificados pero faltos de timing aumentos de tarifas y precios energéticos.

El éxodo de clase medio comenzó antes. Empezó el día que el gobierno al cual representa Timmerman comenzó a 1) manipular las estadísticas públicas de inflación (antes de comenzar a manipular cuanta estadística pública hubiera) e 2) ignoró absolutamente el problema de la inflación aplicando recetas dignas de hechiceros para conjurarlas (como en el prólogo del libro de Giussani cuando los indios en vez de protegerse de la lluvia, optaban por apalear a los chanchos en el culo para que cesara la misma).

Lo peor es que no solo los sectores medios van a abandonar al barco de Pierre, sino que en la medida que Pierre trate de reconquistarlos y desatienda a quienes van a ser los más golpeados por esta crisis (los sectores de menores recursos ahora castigados por el doble karma del desempleo y la inflación) correrá el riesgo de perder su apoyo también.

Insisto que en vez de tanto plan canje, le den efectivo a los que menos tienen porque ellos sabemos que lo van a consumir.

Anónimo dijo...

Todo bien, pero...por qué este gobierno está empecinado en seducir a la clase media?

Unknown dijo...

Como actua el estado en la pelicula?