1/09/2009

ipx : inflación general 2008: 17,9 % . alimentos y bebidas : 27,2%

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios sresultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de diciembre de 2008. Como se observa, la última semana los precios han disminuido un 0,05%, conformando un ciclo de dos semanas consecutivas de descensos.
Durante la última semana, se registraron aumentos principalmente en el rubro de esparcimiento (en particular, en paquetes turísticos, pasajes aéreos, pasajes de ómnibus de larga y media distancia, tarifas hoteleras, juguetes y artículos para el deporte). En contraposición, se registraron caídas en el rubro de indumentaria (ropa interior femenina y polleras de vestir); en vivienda (nueva caída en alquileres) y en equipamiento y mantenimiento del hogar (particularmente en artículos de blanco y mantelería).
El mes de diciembre cerró con un índice consolidado del 1,80%, interrumpiendo el proceso de desaceleración y moderación de precios que se observaba desde agosto.
Con los datos consolidados mensuales de diciembre, la inflación anual acumulada durante 2008 ha sido del 17,99%; donde se destacaron los aumentos en los rubros de alimentos y bebidas y en esparcimiento. A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa, se presenta el siguiente gráfico de cierre (click para agrandar), que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y diciembre de 2008 (línea gris), con desagregado del rubro "Alimentos y Bebidas" (línea azul) .

Para tener en cuenta en el análisis, obsérvese que , en un contexto deflacionario general, el rubro del IPX "alimentos y bebidas" no cede -si bien se desaceleró respecto del ritmo del primer semestre de 2008- y acumula un 27,25% de aumento en el lapso enero / diciembre 08.

Esta circunstancia supone que la inflación para el 50% más pobre de la población se aproxima bastante más a 27% anual que mide alimentos que al 18% promedio general, contexto socioeconómico de alta vulnerabilidad que debe ser tenido en cuenta para ensayar correcciones del tipo de cambio, por citar un tema que está a la orden del día entre analistas políticos y económicos, muchos partidarios de un mega devaluación abrupta.

En el próximo post desagregaremos la inflación 2008 por estrato socioeconómico, lo que permitirá observar el impacto diferencial del aumento de costo de vida entre diversos sectores sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos todos los datos pero me queda una inquietud. Guillermo Moreno, el Gengis Kahn de los precios, que corno controla?