12/03/2008

siete años

Se cumplen hoy siete años del corralito. El principio del fin del paradigma neoliberal argento , que con excepción hecha del período de Bernardo Grispun , desembarcó en el país a sangre y fuego con la dictadura de mediados de los años setenta y estalló en los finales del año 2001.
El llamado corralito representa simbólicamente el puntapié inicial al mayor intento de disolución social, política e institucional conocido en nuestro país - y probablemente en el planeta - en tiempos de democracia.
Menem primero y la alianza progresista UCR-FREPASO después , sirvieron de caballo de troya para que aquella espantosa invención aconteciera sustentada en el voto popular. Con esta traumática experiencia reciente acumulada, observamos con preocupación que el gobierno nacional hoy enfrenta severas dificultades y enfrentará mas.
El final es incierto, todos lo intuimos. Las amenazas crecientes y nuestras debilidades probablemente también. Como la semana anterior , mañana el gobierno nacional anunciará un nuevo plan de medidas , que intentan mantener niveles de actividad y empleo. Seguramente merecerá críticas, algunas, muy pocas, bien intencionadas y nadie puede saber sobre su efectividad o no.
Sin embargo nos queda el gesto de enfrentar la más grave crisis financiera internacional - y ahora económica - ocurrida desde el año 1920 (eso dicen los economistas), intentando por primera vez desde la recuperación democrática , no descargar todo el peso de la debacle sobre los trabajadores, los jubilados, empleados públicos, en suma el pueblo común, que no tiene otra defensa que su propia organización - que lamentablemente es poca - y el amparo Estatal.
Ese solo intento de no dañar a los más débiles , a muchos nos hace la diferencia . Más allá de los desacuerdos con algunas de las políticas nacionales, la debilidad, confusión, marchas y contramarchas del gobierno, el sólo gesto de resistencia frente a la adversidad evitando dañar a los mas débiles, nos ubica en la misma vereda, junto a Cristina y su "imagen positiva", sea esta muy alta, alta, regular, baja o muy muy muy muy bajita +/-5% .

47 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Artemio,¿donde tengo que firmar esto?.

Andrés el Viejo dijo...

Yo también firmo.

Rodrigo dijo...

"El intento de no dañar a los más débiles" no alcanza, es una frase retórica.

Los "intentos" son siempre opinables. La única verdad es la realidad.

Juan dijo...

Anóteme a mi también donde dice "siguen las firmas", por favor.

Malditos Peronistas dijo...

Me llevo dos, Don Arte.
salute
\P/

Anónimo dijo...

Y yo firmo. Muy bueno, he ahí la razón.

Anónimo dijo...

Diseño gráfico Justicialista. Afiches 1946-1955
http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=31739631764&view=all

Anónimo dijo...

que no todo quede en un gesto o en un intento ...
Por otra parte, preocuparse por no dañar (aun más) a los más débiles también puede ser simplemente una movida de supervivencia del gobierno, para evitar que truene el escarmiento.

Anónimo dijo...

Mi intrasigente e indeclinable apoyo, a Cristina. En la resistencia.
p
V

Anónimo dijo...

Yo también firmo. Es el Gobierno con su actitud, sus muchos aciertos y sus errores o el abismo que propone la oposición.

Anónimo dijo...

Lo de "oficialista por default" es para registrarlo. Hallazgo.

El Grito Primal dijo...

Así es Artemio.

caca dijo...

Adhiere el compañero Amenábar.

caca dijo...

Como se me ocurre que todo el mundo adherirá más o menos, se me vino a la cabeza una idea surrealista.

Hacer de este texto una solicitada en la que aparezcan como adherentes nombres como Rob Rufino, Tux, MEC, Charlie Boyle, Mendieta el Renegao. ja ja ja. Somos pocos serios ja ja. ¿Pero estaría bueno o no?

Anónimo dijo...

Después de 5 años de crecimiento y de esperar el derrame sin políticas distributivas, el resultado es 37% de pibes pobres. ¿Eso también lo firman? Ahora me dicen que no van a descargar el peso de la crisis sobre los que menos tienen. ¿No dijeron lo mismo en el 2003?

Anónimo dijo...

1000% de acuerdo, compañero Artemio.

Primo Louis dijo...

Ponga el nombre de Primo Louis al pie de esos párrafos, Artemio. Esa es la razón por la cuál seguimos acompañando.

El anónimo dijo...

Artemio me copiaste el titulo. Te paso a cobrar derecho de autor je.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

FIRMO YA!!!

Anónimo dijo...

Artemio, es como usted dice. El intento de que no paguen los mas débiles, es tan poco ... y sin embargo es tanto en este país.

Anónimo dijo...

Firmo, oficialista por default! Firmo, con el 37% de los pibes pobres y con la censura a los medios (uno de los grandes mitos clasemedieros). Con esta serie de medidas para perdonar deudas al fisco. Igual firmo! Jadejoder anónimo de 13.35 y el otro de allá arriba. Te imaginás como estaríamos si Cavallo o el Bulldog hubiesen tenido más tiempo o si el pálido hubiese hecho todo lo que pretendía. Por default, pero oficialista! Firmo.

Lisandro dijo...

Me quitaste las palabras ME, firmo con las 2 manos y los pies tb!

Nando Bonatto dijo...

completamente de acuerdo con el certero analisis del momento efectuado por el compañerazo Artemio Lopez
Ni un punto ni una coma de mas

Diego López dijo...

Todos Firmamos. Y sobre todo, ACOMPAÑAMOS.

Estamos con usted, Sra Presidenta.

Anónimo dijo...

Una duda: ¿en el intento para que no paguen los más débiles están los evasores que van a poder traer la plata negra sin control? Y... ellos son débiles. ¿Se acuerdan del traje a rayas para los evasores?

Anónimo dijo...

veo que nadie agarró la imagen que ilustra el post. ¿qué holding hizo más lobby para devaluar/pesificar?
el mismo que defiende el patrimonio cultural de los más débiles

Vladimir dijo...

Firmo lo tuyo Artemio

Anónimo dijo...

FIRMO.
Lola

guille dijo...

Y hablamos de intenciones y esperanzas ,excluirlo a grispun que no era como los otros es justo y necesario.
Firmo.
Guille.

Anónimo dijo...

sí, Pincha, firmá tranquilo por el 37% de pibes pobres. Total, los que se mueren de hambre son otros y no vos. En fin, el fanatismo cega.

Anónimo dijo...

Firmo y viva Peron 111QUE REVIENTEN LOS GORILAS !!!!!!!
eL HOMBRE SUBURBANO

Marcelo Camisay dijo...

No Firmo.


Con los índices de la miseria colocándonos graciosamente en el mismísmo 2001,con $500 para los jubilados ofrecidos y luego,olvidados,con la consigna "distribución de la riqueza", ya destinada,que duda cabe, a compartir la vitrina de las grandes frases políticas, junto al "salariazo", el "megacanje",porque no "que venga el Principito",y el canónico " no los voy a defraudar",que poco puedo esperar de quien nada ha dado aún....


Vuelve a sonar la canción de los desesperados.


Este "Super-Peronismo", ( el discurso histórico del mismo,más el agregado de lo mejor del menemismo),va a ser el Caronte que debe cruzarnos en la barca.

Estábamos "firmes en la marejada",asi púes,cada minuto que pasa,más me doy cuenta de la poca maniobra del barco,los ausentes nervios de acero de su timonel,y la inmensa capacidad de ingenuidad que podemos llegar a tener,los pasajeros.




Los pseudo-genuflexos intelectuales de la "Carta Abierta",los funcionarios que siempre vienen de los mismos caminos,los Hospitales de 4º Generación que adornarán los caminos de las provincias,( que nunca serán construidos),pero sobre todo el doble discurso y la doble moral que se observa todos los días no me deja dudas.



No firmo.



Igualmente sigo creyendo.


Ya pelotudo grande,es lo único que puedo mostrar con legítimo orgullo.


Saludos!

Anónimo dijo...

Artemio suscribo..Cuál es recambio ideológico al gobierno nacional y sus políticas...Por el peso de los medios y lobbies es el retorno de los 90 y sus ajustes sobre TODOS...
pERO NUESTRA EXPERIENCIA,EL HABERNOS QUEMADO CON LECHE ,CUANDO APAREZCA LA VACA lloramos...
La oposición que puede suceder o destituir a KK,representa lo que ya soportaamos hasta 2001....
Por más que se corra por izquierda ,ese sector ideológico está para las fotos en el congreso,NO PARA ENCABEZAR REFORMAS ...Sentados con chiche,el colombiano,la pato,y los pibes del ARI light,HACEN DE CLAQUE...
No estoy apoyando ciegamente la gestión,estoy previendo el temido retorno de lo peor...
La prole progre que se sienta con TN,sirve para agrandar mercados y jaurías devaluadoras...
Estos últimos son los que administrarán ajustes,Y A LLORARLE A LUNATI....

Anónimo dijo...

El progresismo blanco y el ladriprogresismo serán en su momento "la pata del RETORNO" de los mercados...Mientras tanto ,es lo que hay....Aunque a veces huela a poco....

Anónimo dijo...

Adhiero la propuesta del Emo Peronista...redactar un documento basado en este post de Artemio y que encabecen las firmas los "Blogs Boys"....para despues sigan las firmas.

Anónimo dijo...

Y el titulo del documento podrìa llamarse : "Para que No Paguen Los Debiles"

nanolefou dijo...

Palabras elementales, sentidas e imprescindibles.
Yo lo acompaño: a Artemio, a Cristina, a los blogger boys, a los que no vamos a entregarnos

Viva Perón

Anyuletta dijo...

Che, nanolefou, que las blogger girls también adherimos aunque estemos en minoría!

P
V

Y que los contras, que no tienen mas para ofrecer que denuncias y rasgamientos de vestiduras por las formas, la república, la ética y la moral (de la boca para afuera) digan lo que quieran.

Politico Aficionado dijo...

Agreguen mi firma y sigamos en la lucha por la Justicia Social.

Anónimo dijo...

Gracias por darme las palabras. Yo nací en la dictadura y crecí en democracia. De esta me desencante pronto, con Angeloz. Mendez y de la Rua fueron mi Vietnam. Me hice un anarquista pacifista. No me gustan los politicos, me gustan menos los milicos, y menos aún los empresarios y agrogarcas. Pero los K siempre tuvieron mi simpatía. Y es por lo que dijiste, ese esfuerzo, esa intención, hace que por lo menos se pongan cerca de mi lado. Saludos.

Anónimo dijo...

Querido Artemio: suscribo tu comentario y que no te traten de nada. Es la verdad y nada más que la verdad. Que de "macanas" se han hecho y hacen en este país espectacular. Una lástima. Y todavía los máximos exponentes hablan sin sonrojarse. Un abrazo.
Jorge Matheus.

Anónimo dijo...

Hay que reconocerlo de una vez: el kirchnerismo ya ha dado lo mejor de sí. Ni una idea nueva se ve en el horizonte.

Es lamentable, pero es así.

Pensar que facilitar el blanqueo de capitales u otorgar créditos sin interés para la compra de automóviles beneficiará a quienes viven en la pobreza (un 30-40% de la población... nadie lo sabe exactamente) es, como mínimo, inocente.

Entiendo la expectativa optimista (o, más bien, la esperanza de que no nos irá tan mal)... Pero la realidad nos dice otra cosa. Sólo hay que caminar por donde los kirchner no caminan.

Tristes saludos!

Diego F. dijo...

Postazo Artésforo, firmo abajo. Lamentablemente se está banalizando y cada vez se nota una mayor confusión respecto de lo que fue el neoliberalismo. Ahora aparece Cavallo y su pandilla como si hubieran caido de un ovni a darnos consejos y la gente ya no lo escupe más por la calle, de hecho una gran parte del cacerolerío teflonero pareciera estar en sintonía con las "propuestas" del reverendo hijo de su madre. Es lamentable.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Che, parate un poco... hagamos un solicitada... y siguen las firmas... la pelea va ser bien brava. Fijensé una cosa: El "empresariado rural" estaba en silencio, sin embargo bastó que Cristina les tirara un centro bajando retenciones para que volvieran a putear!!! Fuerza Cristina!!!

Anónimo dijo...

Una cosa es el discurso sensiblero, y otra la acción efectiva, Artemio.
Su expresión "el sólo gesto de resistencia frente a la adversidad evitando dañar a los mas débiles", suena tanto a frase hecha que es poco creíble. Sabe a que me hace acordar? "Siganme, que no los voy a defraudar". Gesto de resistencia? No me haga reir, Artemio. Tampoco me creo que Ud. sea un idealista. Ni ahi. Le propongo que done el 80% de sus ingresos durante el duro año que viene para la causa de resistencia, ayudar a los débiles, y redistribuir la riqueza. Se anima? Ud ganó mucho, Artemio...¿le suena? Recién ahí le voy a creer. A Ud. y a los fervorosos valientes de la redistribución de la guita que no es propia. Por favor, acción efectiva, cumpa, y menos discurso.

Anónimo dijo...

Me gustaría un comentario sobre la batalla de Rosario..Donde el caniche style gremial ,bien armado se cargó a un representante de los malos de CGT...Por eso tan poca info...Los buenos también cargan...eh....En los blogs repúblicos están nerviosos ,no con el horror de un muerto,sino con la actividad gremial..Sólo debiera haber patrones y flexibilizados como la ley de la alianza 1....

El Canilla dijo...

Firmo , pero reservo derechos.
Hay cosas que siguen siendo complicadas de digerir.