De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de dichos bienes y servicios pero no cuánto valen en dicho recorte temporal. La confiabilidad estadística del índice depende la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.
Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.
El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros. La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.
Aún cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios son más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y especialmente semestral y anual.
Como se señaló en el inicio del post a partir del año 2008, Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 de enero de 2008 y para el mes de noviembre de 2008 y la última semana de medición.
Como se observa , mientras la última semana de noviembre el IPX fué de 1,6% , en el promedio del mes de noviembre se observa, por primera vez desde que se mide el IPX, una leve deflación de - 0,04%. Por otra parte, el acumulado de los once meses de 2008 asciende al 15,91 % y aún asumiendo un diciembre que se acerque al dígito o lo supere levemente , la inflación anual 2008 se ubicará en torno al 17%, la mitad de la que con poco rigor y mucha ideología advirtiera Broda una y mil veces con Longo y su balet, por citar un caso emblemático de pifia neoliberal. Error oligárquico destituyente que no todos aún han corregido y continúan hablando de la franja 20-25 % anual. En fin, para observar el cambio de etapa en materia de inflación general, si proyectamos lo acontecido en el último trimestre la inflación anualizada es de 6,2%, clara muestra de la desaceleración notable del período setiembre/noviembre en paralelo a la caída de actividad económica.
A fin de dimensionar el proceso en su extensión temporal completa , se presenta el siguiente gráfico de cierre que muestra la evolución acumulada puntual del IPX entre enero y noviembre de 2008 con desagregado del rubro "Alimentos y Bebidas" (línea azul) y la Canasta Básica Alimentaria de "precios controlados" (línea roja), la canasta "virtual" de consumo muy acotado , que el gobierno tiene "pisada" y es base de cálculo de las líneas de pobreza e indigencia. Para tener en cuenta en el análisis, obsérvese que , en un contexto deflacionario general, el rubro del IPX " alimentos y bebidas" no cede - si bien se desaceleró respecto al ritmo del primer semestre de 2008 - y acumula un 24,7% de aumento en el lapso noviembre 07/08. Esta circunstancia supone que la inflación para el 50% más pobre de la población se aproxima bastante más a 25% anual que mide alimentos que al 15% promedio general, contexto socioeconómico de alta vulnerabilidad que debe ser tenido en cuenta para ensayar correcciones del tipo de cambio, por citar un tema que está a la orden del día entre analistas políticos y económicos, muchos partidarios de un mega devaluación abrupta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario