12/16/2008

exclusión

La lógica detrás de esta visión sostiene que lo que traerá la crisis es un temor generalizado y definido por la pérdida del empleo, una sensación que siempre aconseja no desafiar y rodea de conformismo. La consecuencia, afirma, será más disciplina social, especialmente entre los más vulnerables. Para algunos esta es la cara más simpática de la crisis. Esta es una apuesta riesgosa. La historia no avala la idea de paz social en tiempos de escasez y privación. Y si algo enseñó más de dos décadas de cultivar la economía de mercado como teología, es el error de proyectar un orden social basado en la exclusión de grandes segmentos de población.
Por supuesto que Oscar Raúl Cardoso habla de ... Grecia. No se nota? El artículo completo, aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el final del post se lee :

"...Este parece haber sido el secreto de Karamanlis que le permitió dos mandatos consecutivos..."

El doble mandato ya ha demostrado que es un peligro para nuestro país y parece que en Grecia también.

Antes del actual, tenemos los periodos de Menen que todavía quedan secuelas.

saludos

Anónimo dijo...

Joven,

la reeleccion esta muy lejos de ser la explicacion de la rebelion de los jovenes griegos. De hecho en Grecia, como en casi todos los sistemas parlamentarios, hay reeleccion indefinida y hubo gobernantes muy exitosos al frente del ejecutivo por mas de 10 anios, como el gran Andreas Papandreou (vamos los k!!!).

El descontento es con un gobierno que post crisis 2008 insiste con privatizaciones, recortes, austeridad. Es con un mercado de trabajo que ofrece pasantias interminables y sueldos de 700 euros. Con un sistema educativo inadecuado. Con directivas de la UE que nadie quiere y nadie voto (muy puntualmente la que obliga a permitir universidades privadas). Y, por cierto, por el asesinato a sangre fria de Alexis.

Ernestina, desde Atenas.

Anónimo dijo...

algo parecido al gobierno de la Alianza????????

Andrés el Viejo dijo...

Ernestina se sale de la superficialidad "institucionalista" que le echa la culpa de las cosas a pavadas como la reelección y se mete en el fondo del problema.
Con la crisis que hay y la que parece que va a haber por un tiempo, en Europa van a tener que hamacarse.
Por lo pronto, el Parlamento Europeo, contra lo que se esperaba por su composición, rechazó la extensión de la semana laboral a niveles de la Revolución Industrial.
Saludos