12/15/2008

basta de manipulación informativa !

La manipulación de la información es una constante en este país. No sólo a través del texto, sino en la ubicación de la noticia, página par o impar, tipo de letra, tamaño del título y obviamente ubicación y dimensión de las imágenes.
Un típico caso de tergiversación informativa lo vemos hoy en la imagen de tapa del matutino Clarín que abre el post (clic para agrandar) , que asigna asimetrías en las fotos de los tres finalistas en beneficio de Boca Juniors.
El diseño motivó críticas entre la opinión pública futbolera, por el mayor tamaño de la foto asignada a Boca Junior, representado en el grito de Lucho Figueroa.
Sin embargo, como desde el conflicto con "El Campo" en adelante - cuando se extravió definitivamente - la "opinión pública", también conocida como "la gente", se vuelve a equivocar en este tema , y la diagramación de tapa efectivamente está mal hecha, pero por motivos bien distintos a los que supone la queja mass mediática.
Para demostrar el equívoco , corregimos a continuación las proporciones de las fotos de portada del matutino según el verdadero nivel de adhesiones de los tres equipos finalistas del torneo , de acuerdo al ya clásico cuadro de preferencias futbolísticas , realizado por Consultora Equis con más de 10.000 encuestados nacionales. (click para agrandar)
Según las adhesiones reales de cada finalista señaladas en el cuadro precedente y asumiendo un valor simbólico para el Club Tigre, cuyas adhesiones reales no alcanzan para superar la oprobiosa categoría "otros", la tapa correcta, sin manipulación informativa en su diagramación, quedaría así (click para agrandar):
En fin, basta ya de manipular la información señores de Clarín! ... que después la gilada repite la maniobra como un guacamayo !

15 comentarios:

El anónimo dijo...

Lo sabiamos Artemio que pensas igual que Clarin Ja

Nando Bonatto dijo...

mmmmnnn
hay artemio,que mentar campeonatos
argentinos peleados en finales insolitos trae recuerdos tristes a los boquenses
a nosotros los pinchas festejando y la boca llorando

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Ud esta en un error:segun su encuesta (que debe ser vieja,por las gallinas,digo....esta ano deben haber perdido un 15%....nada comparado con los peronistas...)

El 60% odia a Boca, siempre los mas grandes y mejores son odiados...

Un cordial saludo
anonimo bostero

Artemio López dijo...

fer bue el bigotón fue un error de la naturaleza, no lo contemos..
Anónimo ha regresado! un honor...pero el odio a boca no vende diarios! pregunte cuantos diarios se venden si sale boca campeón o por ejemplo, un equipo chico...river, o arsenal, pregunte, pregunte..
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

El honor es mio,sepa aceptar mis sinceras disculpas si en algun momento me extralimite...cosas de viejos.

En cuanto a las ventas,tiene Ud razon.Boca es (disculpe la inpertinencia) casi como el peronismo,el unico grande que queda en pie.Y es incorregible....
a la larga lo compran todos...

Un cordial saludo
anonimo bostero

Artemio López dijo...

anónimo, no pasa nada, le digo más, ese post de Rucci, estuvo de más, no lo tendría que haber hecho...cosa de viejo, como Ud dice.
salu2!

nanolefou dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón...

patricio dijo...

don Artemio:quilmes gano 2a 0, y clarín como si nada.............
se que en clarín es una costumbre obviar las grandes gestas de los humildes.....
se también que la costumbre es un vicio de mierda....

pero la próxima rueda (me tengo fe)hacemos 48 puntos y ascendemos..

es de cajón....

un abrazo.

walter besuzzo dijo...

artemio acabo de descubrir que fundaste equis para demostrar que Boca es la mitas menos uno,por lo demas lo de siempre :
triangular
Boca elige e impone donde cuando y a que hora juega ....menos mal que no pusieron a Lunati y Maglio para dirigirles los dos partidos

Andrés el Viejo dijo...

Artemio: usted cae en un error conceptual propio del neoliberalismo. Para usted, la cantidad de diarios a vender según sea el ganador del torneo sería la medida de la importancia de cada equipo. Típica aplicación de las teorías del predominio del mercado y de la asimilación del hincha al cliente.
En rigor, dada una situación de campeonato, lo que indica la importancia de cada equipo es su ubicación en la tabla, diferencia de goles y resultados en los partidos con los equipos ubicados en el mismo puesto.
Lo saludo atentamente, con la esperanza de que tenga un disgusto en el terreno futbolístico. En todos los demás, que le vaya maravillosamente.

Anónimo dijo...

Yo veo un solo cuadradito con Bergessio!!
Qué ven uds.?
Ahhhh... debe ser porque llevo en los genes los más maravillosos colores.
Qué mentirosas que son las estadísticas...dicen que somos padres cuando ya somos abuelos.

Saludos Fraternales, Arte.

Unknown dijo...

aunque no creo en cábalas
gatos negros
pasar por debajo de la escalara
digo víbora y no me toco nada
abro el paraguas dentro de casa
y todas esas cuestiones
me propuse no hablar de fútbol hasta después del martes

mientras tanto...

Muy bueno lo suyo Artemio!


muchos saludos!

Sebas dijo...

Para cuando una encuesta con Chevy y Ford?

Y con respecto al campeonato, espero una alegría, y tengo el 66,66 (periódico) por ciento de chances, con Tigre (aguante Cagna!) y con Boquita.

Anónimo dijo...

Error del bostero preopinante. River no debe haber perdido nada durante este año (en el que, de paso, al día de la fecha es el único que ganó un campeonato).
El papelón de la segunda rueda fue acompañado por un segundo puesto en la tabla de recaudaciones que acredita que los grandes en la mala convocan mas que en las campañas anodinas.
El hecho demuestra también la definitiva instalación de la cultura del aguante futbolero, cuyo subproducto consiste en alegrarse mas por la desgracia ajena que por las propias alegrías. Lo que insólitamente puede provocar que los millos terminemos el año festejando.
Por otra parte la fidelidad a este equipo de River pone definitivamente en entredicho el paladar negro gallináceo, que ya mora en el pasado. Ir a ver a ese adefesio, que demostró estar mas allá de toda ayuda humana, debe haber afectado de modo incalculable el buen gusto de una generación de hinchas.

Alfredo Luis Fernández dijo...

Y así y todo, necesitan Ayudín. Pero quedensé tranquilos, a Ustedes no les pasará lo de la Juventus. Club de punteros radicales, presidentes de la Nueva Fuerza y administraciones PRO. Grondona ya les consiguió las pastillitas azules, no vayan a ser tan bestias de no ganar el triangular, eh!