11/09/2008

una nueva ilusión en el fondo del túnel...

Con un hermoso domingo frente al mar como paisaje, escribimos hoy desde la bella Punta (Mogotes). En este momento en el programa radial de Grondona, que en la costa sale por FM, Lilita -que con la aprobación por parte de diputados de la 126, cuando no está en vigilia duerme parada-, convoca de frente y a toda la monada, a dar un golpe institucional.
Lo hace con el consentimiento explícito del viejo gorila consetudinario y el joven socialista rosarino de ultraderecha que, con voz de nabo, lo secunda con preguntas filosas tipo: "Entonces doctora si entiendo bien..., ¿ se cae el gobierno, dice que se cae, se cae...?".
En fin, apagamos la radio con desdén , sabiendo que saben bien que sabemos lo que hay que saber en la emergencia: qué vidrio hay que romper en caso de incendio, digamos. Pasamos a deleitarnos con los matutinos. Nada por aquí nada por allá, salvo esta parrafada de uno de los hermanitos Solá que pinta el nivel de confusión y atavismo político que, al igual que la pérdida de la 125 indujo en su momento en el oficialismo la durísima derrota de la 126, produjo esta vez sobre la oposición.
El inefable brother sin sonrojarse siquiera, y se nota, muy entusiasmado con la hipótesis no probada de que la crisis social que se viene por sí misma calienta la pava de la derecha vernácula, en esta editorial dominguera plantea su nuevo gran delirio (y van?) a modo de estrategia político-electoral opositora de cara a 2009: "¿Por qué no una lista que agrupe desde (mi hermanito) Felipe Solá hasta Margarita Stolbizer, pasando por Francisco de Narváez y hasta Jorge Macri, el primo bonaerense de Mauricio..? ¿Por qué no una elección interna abierta entre todos ellos para establecer el lugar de cada uno en la lista? El proyecto está mucho más avanzado de lo que se cree, subrayan sus promotores. Felipe Solá (mi hermanito) dará un primer paso y abandonará el bloque oficialista en las próximas horas". En fin, como vemos, sólo falta sumar a Obama..., y están todos los dignísmos.
Pasando en limpio, las alternativas opositoras actuales son : golpe o todos contra el buenazo de Pierre. Hay, hay, hay pavotes! ... además de las sanciones por antidemocráticas que merecen algunas de estas supuestas "alternativas", hay que convenir que sólo una cabeza no peruca puede pensar la política en esos términos... Desde las veinte verdades sabemos que un frente opositor u oficialista siempre se articula alrededor de una formación partidaria hegemónica (FRECILINA, FREJULI, etc.).
En efecto, como toda estructura de representación política debe ser centrada, por lo que un frente opositor requiere de un partido organizador o un fuerte liderazgo, o ambas cosas, que le asigne unidad política y luego, si cabe, eficacia electoral. En esta perspectiva, la gambeta editorial del hermanito Solá evita discutir quién y cómo se "ordena políticamente la unidad", que no sea mediante las ya banalizadas "internas abiertas", engendro insólito, ya probado en su "eficacia" ordenadora, por la la criatura nacida de yunta brava Meijide-De la Rúa .
No parece entonces una buena solución insistir con una llanura dirigencial que, supuestamente, suma que te suma por pura furia opositora de "la gente", se alzaría con los votos deseados, replicando una vez más la experiencia de la muy monona Alianza (progresista, ojo al piojo) UCR-FREPASO.
Esta "unidad a lo pirro", además de su limitación ya conocida para gestionar un pelotero, está hoy más a contramano que nunca de las circunstancias históricas que han cambiado drásticamente en el país por las características mismas del proceso de híper fragmentación partidaria, abierto tras la gran crisis socioeconómica de 2001. Mega crisis provocada entre otros factores, precisamente, por el fracaso de la estrategia de "unidad a lo pavote" de la nefasta Alianza.
Hoy, a nivel de la "opinión pública", nada indica que exista una fila india dispuesta a dar la vida por un pancho y una coca, eso sí, republicanos. Más bien, la fragmentación reina, crece día a día y se expresa de manera contundente en todos y cada uno de los últimos temas en controversia, como el de las estatizaciones de Aerolíneas, las AFJP, las ART, la reinstalación de la doble indemnización, el nuevo impuesto a la renta financiera, el nivel del tipo de cambio, etc. De cara a la dirigencia opositora, también el rejunte es imposible: nadie reconoce autoridad política ordenadora a nadie, y, en rigor, ninguno posee tal atributo organizador elemental.
No hay disponible partidos hegemónicos, menos aún, arrasadores liderazgos a la vista, a no ser el del tío Cleto, obvio, desde ya, desde luego, estoy persuadido. Sólo queda la chequera, dirán algunos pragmáticos... Y..., todo puede ser, tal vez... Lo cierto es que, como sentenciara oportunamente Carlitos Marx, " en el terreno llano, los montones de piedras parecen cerros", traducido en clave de teoría política: los oficialismos tienden a perpetuarse (tienden, como tendencia, léase bien).
Así, con esta elemental estrategia de "casi todos unidos triunfaremos", mucho tememos que el dream team opositor, el sueño de los justos, no habrá de avanzar un metro, y a poco de caminar, fracasará inexorablemente. Y a este "frente para la derrota" sí, lo veremos caer, este que, estimadísmo profesor Grondona.

14 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Bueno Artemio, en la batalla de la 125 la soja y los medios unificaban. Esa es la verdadera oposición. Interna abierta de que? En el remotísimo caso que se diera los que pierdan al día siguiente o tratan de transar con el oficialismo o arman lista aparte.

Delirios.

Un abrazo.

Artemio López dijo...

Nestor, comparto a medias, me parece que la 125 abrió una problemática mas´compleja que sólo el precio de la soja y los medios en contra...fue un error técnico, desdee ya, y de caracterización sociopolítica enorme del gobierno nacional tanto sobre el nivel impacto como la extensión social del mismo ...no sólo TN en contra y lo 600 dolares de la soja. Creo eso.
salu2!

Néstor Sbariggi dijo...

Bueno si, es más complejo que eso seguro. Comparto lo que decís, fue solo pincelada gruesa nomás para decirlo en dos lineas (y mal o bastante incompleto)

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Artemio, el partido mediatico esta meta tachin tachin con cualquier tema que al mejor estilo Buzzi
"desgate " al gobierno, ahora es la "seguridad" ya que el tema AFanadoras Joden Pueblo no tuvieron eco, pero politicamente NO PUEDEN ARMAR NADA EN PCIA
y al Manco, pese a las barbaridades que dice ( como en el tema villas aguantaderos)por ahora no le pueden dar.
Artemio, el que mide sos vos, decime
¿cuanto mide Felipe SOLO?
yo creo que del metro cincuenta no pasa , es un enano politico

Artemio López dijo...

Néstor si ya se que lo tuyo fue un pincelazo, solo que creo es bueno hablar en particular de los errores...

Fernando, felipe solo en interior camina, 30% , pero se cae en el cono 2 promedio a full , no mas de 20% es bastante, pero no suficiente.
salu2!

Anónimo dijo...

El único frente que le queda por proponer a Joaquincito es el FREGOTE, frente gorila televisivo, integrado por él y los innumerables columnistas "independientes" que aparecen semanalmente en las pantallas.

Mario Paulela dijo...

La formación del "polo opositor" que tan desesperadamente piden los medios, porque se ven venir la noche del 2009 y no se si la del 2011, no podría hacerse alrededor de Felipillo. Aún en el caso de que Tachuela tuviera ganas de quedarse al margen y correr los riesgos, con la CCL de Lilit no hay armado posible. Ni que vengan degollando. No por ética o versos semejantes, sino porque le significaría a la dagor perder el complejo de "centro del sistema solar" que sufre. Eso impresiona como imposible. Los radicales son un ejército que se retira sin orden, como diría Clausewitz, y Cleto no es una figura totalizadora (como lo fue Alfonso en su momento) como para frenar la estampida. Yo no veo armado posible por ningún lado, más bien a los medios como aglutinantes "contra natura" de una oposición que no da pie con bola. En este sentido, coincido con vos: el tema queda al arbitrio o merced de las cagadas o aciertos de Cris y Pierre. Y nada más.
Saludos
MP

Lic. Baleno dijo...

Entonces solo les queda apostar al golpe. Al golpe o a la paciencia. Pero quien tiene paciencia hoy dia?

Anónimo dijo...

Artemio, con el día de playa que hizo hoy por acá, andar poniendo a Grondona... Si querías escuchar radio bajo el sol hubieras puesto Carburando, que hoy hubo TC... Eso sí: el premio al Pato Silva se lo dio ¡Stornelli!

Artemio López dijo...

Cine, Estuve en la playa, el agua bajo cero pero me meti igual, soy fana! Yo estoy justo enfrente del ex mariano, una de las pocas playas municipales decentes quue van quedando en la ciudad. Hubo manifestación en la 11 x las playas del sur...y carburando no lo pongo porque el TC es puro arreglo, y además no hay torinos competitivos x el reglamento nuevo...que es un invento de la actc para $$$$
salu2!!!

Alfredo Luis Fernández dijo...

Amigos: estamos desesperados por poner en primera plana ("en letras de molde") las limitaciones ajenas, quizá por una cierta intranquilidad respecto de las virtudes propias. Lo cierto es que las elecciones no son hoy y tal vez no convenga que los análisis sean tan "estáticos". Tal como se advierte en una buena nota de Modesto Herrero en Página del sábado, la evolución del continente y de la crisis no viene tan sencilla y desde el centro intentarán que la paguemos en la periferia. Creo que los tiempos que vienen tendrán un poco menos de anécdota y un poco más de sustancia. Hemos podido aprender mucho este año y no está mal tener una buena esperanza en que sabremos afrontar lo que viene.

Anónimo dijo...

Artemio. Muy bueno tu comentario. Ese JMS y FS me tienen harto. A estos dos muchachos no le entran las balas. Que son carmelitas descalzas?. Por favor, algun día tendrá que aparecer algun archivo y que rindan cuentas. Con respecto al Dr. Grondona, en que medios tiene programas: C5N y Radio 10, los medios mejor contemplados por los gobiernos nacional y provincial, en una tremenda contradicción de Néstor, Cristina, Sergio y Daniel. Primero fue "el" Alberto Fernández que los compró con "moño y todo" y ahora el ex presidente y el equipo de la Señora Cristina. Dejemonos de joder. Todos contra TN ó Clarín, y los muchachos que maneja el "Turquito" no son más oposición?. Bueno, Gracias a Dios, están décimos en el ranking de canales satelitales.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

lo importante en los canales de cable son los noticieros, es lo que se repite casi las 24 horas del dia, si uno escucha las noticias destacadas cada media hora en c5n, notara que siempre la noticia principal es algun anuncio de cristina sobre el crecimiento del pbi o la baja de la desocupacion, lo que opine grondona en su programa marginal de los domingos a la medianoche a nadie le importa

lo mismo corre para radio 10, cada media hora el servicio de noticias anuncia que argentina tiene el salario minimo mas alto de sudamerica, que crece la produccion, o que cristina esta con el pueblo y pide que las carceles no tengan la puerta giratoria (jeje)

Boya dijo...

El problema seria si quedan conformados tres frentes. UCR/CCL por un lado y PRO/DUHALDE por el otro en la oposicion y el FPV oficialista. Esto seria una cagada porque seguramente la oposicion pasaria a ser mayoria (creo). Igual para las elecciones (como viena la mano tanto a nivel nacional como a nivel global) falta una decada, 10 meses es un monton de tiempo, hace 3 meses sin ir mas lejos, BUZZI o el MELLI DESDENTADO median.