11/14/2008

canasta básica (datos 5 al 11 de noviembre)

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007. La estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución de la CBE desde el día 5 hasta el 11 de noviembre de 2008 inclusive. La CBE ascendió a $ 166,92 esta semana y el conjunto de alimentos y bebidas ha bajado en su precio en la última semana de medición un 1,12% y desde el 1 de enero de 2008, la CBE ha caído en su costo un 5,57%
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE desde el 1ro. de enero de 2008 .
Las alzas de la última semana se registraron en porotos, queso cremoso y café.
En contraposición, las bajas son osobuco, cuadril y cebolla .
La Canasta Básica Alimentaria muestra en el último trimestre -al igual que el IPC general- una notable desaceleración de precios y su, como se advirtiera, su valor es un 5,5% menor hoy al de enero de 2008. Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor) .

No hay comentarios.: