10/10/2008

manolomix

Hace tiempo ya , en plena furia agrofinaciera - analizamos incluso las elecciones municipales de Río Cuarto - sostuvimos en Ramble la conservadora hipótesis de un piso de 30% para el oficialismo en 2009. Rara avis entre los pronosticadores de turno, este porcentaje parecía propio de Artemiópolis , y lo era en cierta medida . Pues bien, como señalamos ayer, con la mega crisis como contexto persistente, en la mismísima Rollópolis se apuesta a un 40% para el FPV en 2009 y seguramente esta tendencia ya instalada en la blogósfera, pasará a la prensa escrita y vendrán otros analistas a sumarse, como debe ser. Pero más allá de los vaticinios, qué cuernos es lo que pasa que el oficialismo banca los trapos y a pesar de los gases, los palos recibidos, siempre estaré a tu lado ... La respuesta habitual pone énfasis en el archipélago opositor y sus debilidades más que en el tipo de gobernabilidad que demanda el electorado en medio de la crisis o los atributos propios del oficialismo. Al respecto, los compañeros Manolo y Omix comentaron en Ramble acerca de por qué Marshall Berman se pone patas para arriba y ahora parece ser que todo lo desvanecido , se solidifica en el aire . Dicen nuestros comentaristas :

"Otro punto a favor no buscado por los K, en medio de la recesión mundial, es un posible “voto conservador”, producto de la crisis. Explica el historiador Alejandro Horowitz que “si el Gobierno se mantiene en pie mientras el mundo se cae, a casi nadie se le ocurriría votar a la oposición. Además perderían fuerza los discursos más republicanistas”. O sea, un voto pragmático que priorice el "cuidado del bolsillo" Que no se hagan los giles, o habilitan aunque sea un chori, o expliquen con un articulo como la gente el concepto de “voto conservador”. Hace 2 semanas que lo vengo diciendo y ahora hasta lo repiten Lanata y Rollo (un solo corazon). Sera justicia popular"

Manolo

"Me parece que nadie tiene en cuenta una de las grandes lecciones del 2001 y 2002, los sectores medios no tragan al peronismo, pero cuando hay problemas no lo quieren lejos del poder. Y el en los últimos tiempos el kirchnerismo se ha peronizado, a la vez que se ha moderado y suavizado en sus modales, entonces, ha pasado los 2 filtros necesarios para alcanzar mas que el 30% si la crisis continua y más si se profundiza:
    1. Se ha identificado como peronismo, es el peronismo gobernante y eso va a hacer que se mantenga el voto leal ,
    2. Ha demostrado cierta amplitud de criterios al abrir un poquito el juego, digamos es menos autoritario, más democrático -bueno sería que se abra más con sectores que lo empujen a la locura distribucionista, para equilibrar con la racionalidad ortodoxa que se le va acercando- .

    Con eso dos elementos conjugados Peronización y Apertura al diálogo, van a lograr ser la primer minoría, por que los sectores medios van a tener menos para objetarles y los leales se van a tranquilizar. Tengamos en cuenta que a los sectores medios el peronismo en la oposición en épocas de crisis les provoca pánico y que la principal crítica desde el peronismo es su "falta de apego al ritual peronista y en algunos casos su desprecio a la marcha y al choripan"

    Omix

    9 comentarios:

    marisol de ambrosio dijo...

    Artemio, cómo le va.
    Ha visto usted el blog de estos muchachos vendidos al grupo? http://periodistas.blog.arnet.com.ar/

    Porque le dedican un posteo, a mi entender con un título bastante de mierda; chicanero, digamos.

    Saludos, compañero

    H dijo...

    Artemio: El voto "conservador" al que hacés referencia me parece que corre más en una presidencial que en una legislativa como la del 2009. Y con oposición atomizada o no, si el gobierno saca el 30%, al día siguiente va a tener que empezar a ver cómo gobierna con la/s legislaturas en contra. Te diría hasta que le conviene que la oposición no se fragmente tanto así tiene menos espacios con los que negociar para gestionar 2009-2011!

    Por mi parte y a pesar de ser un porteño de mier... con alto NES, armé un compilado bastante prokirchnerista de consecuencias de la crisis positivas para la economía argentina, para juntar buena onda aunque sea con cucharita:

    http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2008/10/crisis-financiera-por-qu-no-todo-est.html

    Un saludo,
    H

    OMIX dijo...

    Es que el nostágico peronismo de Morón (nostálgico del poder) cada vez que se acerca el 17 de octubre se pone, no ya optimista, sino exitista, Artemio.

    Anónimo dijo...

    lamento la disgresion, independientemente que comparta el contenido del post, pero ayer vi la selección argentina de showbol contra brasil y viendo los huevos que pusieron, tengo el equipo para el sábado contra uruguay
    1. Goycochea
    4. Soñora
    2. Negro Cáceres
    6. Demichelis
    3. Monzón
    8. Mascherano
    5. Mancuso
    10. Maradona
    7. Messi
    9. Beto Acosta
    11. Riquelme

    Rodrigo dijo...

    Me parece apurado hablar hoy de los efectos de la crisis. Esto recién va a estar en claro en junio de 2009.

    La posibilidad del gobierno de ser primera minoría es clara, en vista de la atomización de la oposición, que difícilmente se revierta en una legislativa.
    Lo del 40% no lo veo tan fácil. Pensemos en los porcentajes que se alcanzaron en los años de bonanza.
    Lo del efecto crisis es cierto... en tanto se perciban dos cosas:

    1. La necesidad de aguantar el temporal;
    2. El liderazgo de quien gobierna.

    Ninguno de los dos puntos está garantizado.

    Saludos,

    Eva Row dijo...

    Es muy sugerente el poco apoyo que tuvo la huelga última del "campo". Es un cambio de signo en el pensamiento de la gente. El Gobierno es como un boxeador que recibió la peor paliza, y a punto de caer por nocaut varias veces, ya sorteó varios rounds y continúa bien parado y peleando humildemente; el match empieza a ser interesante para el público, y el golpeado comienza a atraer cierta simpatía por aguantador.

    Anónimo dijo...

    Me parece que más allá de algunos humores y de la mayoría de la prensa en contra, el gobierno K (ambos) da una sensación de seguridad y manejo que nadie de la oposición puede generar. Además el peronismo,mal que les pese a unos cuantos, seguramente tiene asegurado, en las buenas y en las malas el 30%.
    Ayer, a la noche, paseando por los canales la oferta era patética, la Pitonisa pronosticaba desastres y cagaba sentencias con 7Casos y Montenegro; Sanata ensayaba para el Maipo con Chiche; el lindo que acusó de fea a la mujer de Barrionuevo escuchaba las sesudas palabras del monodiputado; Andrés Klipan desarrollaba la teoría de los dos demonios en C5N mostrando como víctimas del terrorismo a cuadros de CNU y del CdeO; y el Doctor Nelson trataba de entender la crisis financiera y de responsabilizar al gobierno por sus consecuencias aquí. Y todavía faltan Pelopincho y Zloto, el Dr. Mariano, Longo, Morales Solá, entre otros. Duro realmente.

    Anónimo dijo...

    Artemio, hace mucho que no se habla de la imagen positiva de la presidenta en las encuestas.
    Cuanto es? 17%..20% Por ahí andamos no??
    Peor inlcuso que Bush..

    Salu2

    Anónimo dijo...

    hace un rato charlo con un bolichero muy contrera, tanto que casi no nos hablamos o por ahi lo hacemos del tiempo o de futbol
    el coso me vio y dijo puntualmente

    menos mal que estan los tipos estos que seran unos hijos de puta pero la saben...
    sencillito y al pie