10/20/2008

banda en fuga

Otra gran reforma del peronismo de los noventa nos deja, nos abandona. Y se pianta justo ahora cuando los jubilados ya no sabían en qué invertir tanta guita y se estaba formando un suculento "mercado de capitales"... En fin, todo pasa y todo queda pero lo nuestro es fallar...duro, duro, duro.....más duro, más duro...ahí va, ahí va, duro, duro, duro, más duro...

40 comentarios:

Horacio Gris dijo...

juntaste todas las figuritas! qué lindos dibujos, los tengo vistos de los 90', los pasaban siempre por la tele.

Anónimo dijo...

Si es por el tenor de los comentarios de los lectores online en la nacion y critica ("montoneros nos meten la mano en el bolsillo otra vez", blablabla), debe ser cierto eso... pero mi ultimo resumen de la unica afjp q me asegura rentabilidad positiva mostraba que a pesar de 4 meses aportando unos pesos, tenia menos que antes (je, un amigo peruano lo veia y no entendia), y eso que todavia no habia llegado el trampolin de las ultimnas semanas...

Anónimo dijo...

VIVA LA PATRIA!!!! VIVA PERÒN !! CARAJOO

Anónimo dijo...

Artenio, que bueno que te tomes a la joda la estafa que esta por realizar el gobierno con los que creían que tenían ahorros respaldados por la ley.
Una gran contribución de tu parte para nuestro "pais en serio" que hemos sabido construir los últimos 5 años.
Si no se respeta la ley, que nos queda?? Nada.

Salu2

Mario Paulela dijo...

Me encantó el Bebo Granados en el canal del Colorado Colombio-duhaldista, aterrando al medio pelo. Por supuesto, no le fue en zaga Bonelli en "Casa", bajando la línea edtorial del Grupete, que es la palabra "polémica": "eta ley vaser POLEMICA", dice en su media lengua. La que rompió el libreto fue Mirta tundis, ante la pregunta-centro-al arco de Santito, "¿quién se beneficia y quien se perjudica?" La respuesta de Mirta decoloca a la patroncita Santillán: nadie se perjudica, las AFJP pierden guita. Es un salvataje (¿por qué no dirán "es peronismo" y listo?) Chan! Mal momento... Santillán apela al gato Silvestre: "pero igualmente el Gobierno tendrá que bregar en el trámite parlamentario, ¿no? no le dan los números..." el gato traga, visiblemente: "se espera que el peronismo vote todo con el Gobierno, lo mismo que el progresismo..." carraspea Silvestre. Y se apresura: "igual, ya Carrió anticipó POLEMICA, afirmó que esto es un robo a lus jubilados para la caja de Néstor Kirner (sic)". "Vamos al corte", anuncia la patrona con mala cara. A veces las notas no se dan. Como le pasó a TNembaum con vos y tus colegas. JaJaJa. Por qué será que uno disfruta estas cosas?
Saludos
MP

nanolefou dijo...

¿Pierden guita las AFJP? Posta, no me la creo ni ahí.
¿Alguien sabe cuantos dólares ganó cada AFJP por cada peso/dólar que puso cada trabajador enviado compulsivamente al sistema previsional privado?
Un economista a la derecha...o a la izquierda...o acá

cansarnoso dijo...

cuando hubo auge de afjp?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061486&pid=5244691&toi=6260

ah, sí
en la parte milica de la afjp de los cagatintas

El Grito Primal dijo...

Por favor, leer a partir del tercer párrafo.
http://infobae.com/contenidos/410351-100798-0-El-Gobierno-anunciar%C3%A1-ma%C3%B1ana-cambios-el-sistema-jubilaci%C3%B3n

saludos

Javier Vasquez dijo...

Es un robo de los K para llenar su caja, o crees que les calienta un carajo los jubilados?

O quien fue que defaulteo los bonos con que habian empomado a las AFJPs? O quien les prohibió invertir en el Brasil?
O quien los lleno de bonos que hoy no valen un mango (ah y son bonos del estado)

Entrá por ejemplo a http://www.metafjp.com.ar/prod/site/sitemet.nsf/MET/AFJP_Cifras_Portfolio

más de la mitad de la cartera son bonos del estado, que no valen un carajo debido a la excelente administración de este gobierno, unica en el mundo.

Me curro el estado con la Caja de Ahorros y Seguros, me garcó con los aportes que tenia cuando trabajaba para el estado, me garca con los impuestos que pago.

Ni en pedo dejo que se lleven mi guita de años de esfuerzo sin pelearla.

Creo que cometieron un error garrafal. Si esperaban sacar el 30% de los votos, no van a llegar al 15%.

Son unos atorrantes

El Grito Primal dijo...

Tema 2.
Las AFJP han "invertido" el dinero de sus afiliados en bonos y acciones.

Hace un año (12 meses) que las acciones en EEUU vienen cayendo. Ni te cuento los bonos en Argentina (aprox. -50% en 12 meses)

Aquí está el gráfico:
http://elgritoprimal.blogspot.com/2008/10/euforia-jones-en-baja-ver20.html

No jodamos. Se terminó la fiesta menemista.

Matt dijo...

Se acuerdan cuando nos pedian iniciativa? cuando nos pedian consenso e institucionalidad?

35% de piso... con tendencia a la suba.


Salutti

Matt dijo...

Javasa, si queres pèdile al hermano Lehman que te administre los fondos.

Natalio Ruiz dijo...

La rentabilidad de las AFJPs cayó porque tienen más de la mitad de sus fondos invertidos en títulos públicos que no son más que papel pintado y que les encajó el gobierno. Hoy en día tienen precios de default. Obviamente que vas a perder plata si te obligan a invertir así...

Saludos

Cosas que Pasan

El anónimo dijo...

Creo que Javasa tiene razon, para mi arrasa Lopez Murphy esos si son es populares,y no te digo si va con Sosbich, van a llegar al 82 % del padron y movil.

Anónimo dijo...

SON PELOTUDOS O SE HACEN??????????????????. ESA EXCUSA DE LA "CAJA K" NO TIENE SUSTENTO, PONGAN CORAJE Y DEFIENDAN DE FRENTE EL SISTEMA PRIVADO!!! ES TOMARNOS DE IMBECILES ENDIOSAR LAS PRIVATIZACIONES FRENTE A LA "CORRUPCION" ESTATAL. NADA MAS CORRUPTO QUE LAS AFJP, EXIJAN UN BUEN DESENVOLVIMIENTO ESTATAL PERO NO DEFIENDAN EL MODELO PRIVATIZADOR.....O SI LO HACEN, AL MENOS QUE SEA CON HUEVOS (IDEOLOGICAMENTE HABLANDOO.....JEJEJE)

Anónimo dijo...

A ver yo no estoy de acuerdo con esta reforma por estas cosas:
a) La primera reforma, fue un descreme del mercado, los aportantes de mayor poder adquisitivo quedaron para las AFJP y los peores en poder adquisitivo para el Estado.
b) Los que se quedaron en la AFJP tuvieron tiempo para cambiarse.
c) Seria el segundo salvataje para las AFJP en dos años.

El sistema de la seguridad social es algo que me fascina, quizas porque me especializo en eso. Me atajo diciendo que yo estoy completamente a favor de un sistema de seguridad social univeral.
Pero no de salvatajes a empresas, y a gente que tuvo su chance de elegir donde poner sus ahorros, y no tuvieron quince días.
Esta gente volvió a confiar por segunda vez en Jose Mercado, creo que se deberia aplicar la gran Coco: "a llorar a la Iglesia".

Y por último una cuestión meramente política, los que se quedaron en capitalización en su mayoría son de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, son los caceroleros, los que nunca te votan y siempre ven todo mal, me pudrí que el Gobierno ayude a esos jubilados y despues ni te lo reconocen

Anónimo dijo...

LAS AFJP NO PIERDEN ,PIERDEN LOS AFILIADOS, Q TIENEN RENTABILIDAD CERO. MIENTRAS TANTO, LAS AFJP GANARON Y GANAN.
POR EL MOTIVO Q SEA, LO MEJOR ES Q DESAPAREZCAN. NO SE PUEDE PONER LA GUITA DE LA PREVISIÓN EN LA TIMBA FINANCIERA!

Anónimo dijo...

Javasa y Natalio Ruiz:
Verdad histórica 1.
El que obligó a las AFJP a comprar masivamente bonos del Estado fue DOMINGO F. CAVALLO en 2001, cuando se venía la noche.
Si les interesa les paso la dirección de su blog, así le protestan.
¡Ah! Y cuando el Mingo tomó esa medida, los bonos YA valían muy poco en el mercado. Creo recordar que el riesgo país era bastante mayor que el actual.
Verdad histórica 2.
El que defaulteó fue 'el' ADOLFO RODRÍGUEZ SAA, pueden dirigirse a él a su domicilio en San Luis.
Verdad histórica 3.
Entre 2001 y 2003 su AFJP les cobró a ustedes en concepto de comisión CASI EL 60% DE SU APORTE (a mí también). Esto fue así porque se rebajaron los aportes y no las comisiones. Es decir, SE COMIÓ SUS APORTES.
El gobierno de Kirchner bajó esa proporción.
RCW

guille dijo...

Puede ser que todavia haya boludos que quieran correr por los parques ,pescar a la orilla de lagos paradisiacos ,tener un tostado caribeño y jugar con los nietos en los jardines del country ,señores toda esa propaganda estupida distraia
del gran negocio de cobrar el 3% del total del salario y otro 2% de "seguro" ,seguro de que?.
Cuando por fin pudimos salir de las afjp , a las que entramos de prepo , nos pasamos 2.000.000 de trabajadores al sistema de reparto y que sentido tendria mantener este mamaracho de la descapitalizacion del aportante y la ganancia segura del banco ,mejor antes de que quiebren y el daño sea peor ,lo unico que lamento
son los laburantes ,entre ellos mi hija mayor, que pierden sus empleos
pero esta herencia era deshonesta.

Anónimo dijo...

Es verdad, esto no es caja ni deficit fiscal ni vencimientos de deuda, es la lucha del estado contra el menemismo de los 90.
O no.
Si los Kirchner hubieran luchado en los 90, hoy les creería. Pero cuando era el momento de combatir el menemismo ellos no estuvieron ahí.
O sea, no les creo un catzo. Es caja con guita manoteada de cuentas particulares y con discurso neoperonista ad hoc.

Anónimo dijo...

Se cae, todo se cae alguna vez. Las mentiras lo primero. Estas AFJP era mentiras desde su inicio...No entiendo a la gente que le creyo a Cavallo y las promotoras que intentaban venderte pajaritos de colores... pero menos entiendo a la gente que compró "burbujas". Por que las AFJP son nuestra propia "burbuja"... la misma que le permite a Cavallo ser rico y a los giles ver perder una jubilación que ahora les rescata el Estado. ¿de que se quejan? Si el Estado no nacionaliza, una buena parte se quedará sin nada para su vejez. Lo que lamento es que sigamos pagando los platos rotos del menemismo y los espejitos de colores que compraron los necios...

G4þRI€L dijo...

Otro negocio para pocos con plata de muchos que se acaba. Aparte, pregunto, ¿no habian hechado mano de esos fondos ya don Mingo y otros mas?¿Eso no era un "saqueo" tambien como dictamino nuestra Gran Iluminada?
Faltaria nada mas que deroguen por completo el engendro de don Cabezon (me refiero al polimodal) y todos felices y contentos.
Al opinator MP: ¿sabe donde vive la Sra Tundis? Asi es, en mi barrio, de ahi su independencia periodistica.

Anónimo dijo...

Artemio ¿te vas a acostumbrar a cobrar la minima? ¿o tenés algun currito para pasar la vejez? Por la foto no te falta mucho para jubilarte, ¿contame tu secreto? Si sos un honesto iluso que piensa que te van a pagar que la minima te cuento que hoy mas del 70% de los jubilados cobran eso, mi vieja hace 6 años cobraba 3 veces la minima, hoy solo 10% mas. Ademas la minima de hoy va a ser un lujo respecto de la minima que nos van a pagar cuando nos jubilemos, la formula que aprobaron para el ajuste el año que viene da negativo.

Natalio Ruiz dijo...

RCW

Lo que se "comió" mis aportes fue el sistema de reparto, que por más que estoy en una AFJP, la mitad de lo que aporto va hacia allá para bancar el agujero de la ANSES. Por supuesto, a cambio me da $200 pesos como PBU que JAMÁS se actualizaron.

Hasta hace poco, las AFJPs tenían una rentabilidad alta, empezó a caer a partir de que empezaron a dibujar la inflación, porque muchos de los títulos que tienen ajustan por CER.

Y Kirchner le siguió vendiendo bonos a las AFJPs. Y muchos. ¿O existían BONAR y BODEN en 2001?

Verdad histórica: me están por robar mis aportes

Saludos

Cosas que Pasan

Javier Vasquez dijo...

rcw

Tenés razon, Cavallo empomo a las AFJPs con bonos, Rodriguez Saa defaulteo y Nestor pago solo el 30% de lo que los bonos valian, para acordarnos de todos los actores.

Guille.

El 3% (o 2,2% si buscabas un poco) cubria el costo del seguro y la comisión. Sorprendentemente Nacion AFJP (estatal creo) cobraba una de las comisiones más altas... estarían en el curro de pasillos de marmol y gerentes viviendo como duques?

Por el otro lado les recuerdo que muchisima gente aporto durante años y hoy cobran jubilaciones que no tienen relacion alguna con sus ingresos anteriores, cobrando la mínima. Si eso no es estafa, entonces lo de las AFJPs tampoco lo es.

Ya se le dio a la gente la opcion de pasarse al estado, los que no quisieron pasarse (como yo, porque no confiamos en el estado para administrar nuestras jubilaciones futuras) porque tenemos que ser forzados a pasarnos al estado? Yo paso, gracias.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Excelente. El Estado le enchufa los bonos a las AFJPs, le licua la rentabilidad, y después se las morfa. Redondito!! Que grandes.
Gracias, Cris. Gracias por quedarte con lo que es mío, sin consultarme. Cuando abrieron la posibilidad de pasarse o no a reparto, hubo gente que lo hizo y otros que no. Cada uno DECIDIO QUE HACER CON SU GUITA. No hacía falta nos obliguen. Aguante la libertad! Gracias por ayudarnos a decidir lo que es mejor para nuestro bolsillo, Cris. Somos tan pelotudos los argentinos que no sabemos que hacer, por eso te votamos y veneramos. Gracias ídola!

Anónimo dijo...

No se pongan tan contentos: privada o estatal la jubilación se queda igual (me salió versito y todo). Es decir, se quedará en una jubilación de hambre.

Eso si, por lo menos con la caja que hacen con esto tendrán menos presiones para devaluar y que le cierren los números... por unos meses.

Saludos!!

Anónimo dijo...

La argumentación económica que se esgrime desde el oficialismo, es que con esta medida la Argentina aleja el riesgo de default, al contar el Gobierno con sobrados recursos para atender los vencimientos de la deuda.

Ello implicaría que los recursos aportados por los afiliados a las AFJP para financiar su jubilación, irían al bolsillo de los tenedores de deuda de Argentina, algo que contradice el supuesto intento de proteger los recursos de los futuros beneficiarios del sistema de jubilación privada.

Anónimo dijo...

Lo que mas bronca da es que los oportunistas que patalean saben que en la eventualidad que lleguen al gobierno tendran un problema menos

Anónimo dijo...

El resentimiento hoy manda por sobre cualquier otra cosa

guille dijo...

Pero javier ,no te das cuenta que esto se acabo por h o por b ,que queres explicar? era un negocio de comisiones copiado del modelo chileno
,este quebro y dejo a todos en banda
Hacenos un favor opta por el "seguro de retiro" y en 2 cuatrimestres hablamos.

Anónimo dijo...

Compañero,
La versión que colgó no es de los Wings, sino de unos antipatrias yanquis.

Anónimo dijo...

Natalio Ruiz:
Más allá del tema del CER (que debe afectar la rentabilidad sólo en pequeña medida) no podemos pretender que la rentabilidad no quede afectada por la implosión que ocurrió en el mundo financiero internacional. Si la gente huye en estampida hacia los bonos del Tesoro de los EE. UU., nuestros bonos bajan (nuestro riesgo país sube) por más que aquí lo tuvieras de presidente a Macri o a quien fuera. Los bonos de Brasil también caen y se les fugan capitales, siendo un país 'investment grade'.
No tengo claro qué parte de los aportes va para el ANSES. Me parece que eso afecta más a los autónomos (que es todo un tema desde siempre; yo tengo los dos tipos de aportes, y lo que queda del aporte del autónomo es ínfimo).
Javier:
Kirchner y Lavagna pagaron por los bonos algo así como su valor de mercado. De todas formas, los que están en el tema financiero han demostrado que la quita real (considerando intereses, CER, ajuste por PBI...) resulta mucho menor que la 'nominal'.
Para mí la mayor justificación de esta movida es que el Estado se iría a hacer cargo, de todos modos, de una parte creciente de las jubilaciones.
Pienso que la ley que saldrá del Congreso dejará probablemente los aportes pasados donde están, y aplicará el nuevo régimen de aquí en adelante.
RCW

Anónimo dijo...

NATALIO RUÍZ:
SI FUIESTE TAN IGNORANTE COMO PARA METERTE EN UNA AFJP Y NO DARTE CUENTA Q TUS APORTES SE LICUARÍAN CON EL TIEMPO, X LO MENOS, TENÉ LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE AHORA POR LO MENOS VAS A TENER UNA JUBILACIÓN DE 300 PESOS. SI SIGUEN LAS AFJP NO VAS A TENER NADA, NADA. Y SI NO, HACE UN CÁLCULO CON UN EXPERTO Y Q TE LO DIGAN: NADA VAS A COBRAR, SI TODO DEPENDE DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA.
XQ LAS BOLSAS SON COMO UN CASINO: TODO ESTÁ PROGRAMADO PARA ALGUNOS GANES ALGO, PARA QUE OTROS POCOS NO GANES NADA Y PARA Q LA GRAN MAYORÍA LO PIERDA TODO. LEYES DE PROBABILIDAD LE LLAMAN. SI NO LO SABÉS, RECIRSÁ MATEMÁTICAS DE 5TO. AÑO!

Anónimo dijo...

En todo caso en el origen del crecimiento descomunal de la deuda que nos llevó al default está la privatizacion de la recaudación previsional, en esa época donde si tenias un buen sueldo las promotoras te ofrecían "lo que sea" para que te pases a su AFJP. Porque el Estado dejó de cobrar los aportes, pero tuvo que seguir pagando las jubilaciones. Claro que después las AFJP tuvieron que comprar bonos (al 15% anual y pagando las comisiones a los colocadores), en la época de Cavallo re-loaded, porque ya nadie prestaba para sostener el desaguisado de los ´90, ni siquiera sus propios ideólogos. Claro que este mecanismo no era neutro, las AFJP ademas de cobrar comisiones suculentas pasaron a ser un actor desisivo en el mercado financiero, constituyendo ademas un factor de poder político (¿o quienes les pagaban a los expertos que andaban opinando por ahí sobre las "reformas estructurales pendientes"?)
Por otro lado siempre es bueno recordar que los alimentos, los remedios o la ropa que consumiremos cuando nos jubilemos no han sido aún elaborados. Que contemos con ellos en ese momento dependerá en ultima instancia de la situación de la economía real en nuestros años como trabajadores pasivos, del mismo modo que fue la bonanza de los últimos años lo que les permitió a millones de jubilados salir de la miseria en la que se encontraban. Pensar que el numerito que figura en un folleto en papel ilustración tiene algo que ver con nuestro futuro nivel de vida es un tanto ingenuo.

Natalio Ruiz dijo...

Anónimo 13:59

La rentabilidad histórica de las AFJPs, septiembre incluido, es del 16,25% anual. Haga sus cuentas, yo me voy a hacer mate de 5º año.

http://www.safjp.gov.ar/SISAFJP/Informes+Peri%C3%B3dicos/Composici%C3%B3n+Cartera+de+Inversiones

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

El punto acá es que la cosa no debería ser obligatoria. Es decir, si quieren proteger a los jubilados (cosa genial) reabran el pase al reparto como hicieron hace unos meses, y el que quiera pasarse que lo haga. El que no, se queda en lo privado y punto. Yo no tengo porque permitir que el Estado haga lo que quiera con mi plata. No es de ellos, es mía, y yo decido si quiero que me la administre el Estado o montoto. Simple.
Por otro lado, una cosa es de aquí en adelante obligar a todos a aportar al Estado (cosa que ya saben, no me parece justa) pero otra muy diferente es meter mano en lo que ya se aportó y usar esa plata vaya a saber uno para qué.
Insisto, perfecto que el Estado nos proteja. Pero que nos deje la posibilidad de elegir si lo queremos o no, tal como hizo hace unos pocos meses.

Anónimo dijo...

Vos podés elegir Santi. Pero los aportes previsionales SON PARA PAGARLES A LOS JUBILADOS ACTUALES. Si querés seguridad privada, colegio privado, salud privada, la podés pagar. Pero los impuestos los tenes que pagar igual. Las AFJP cobraron los aportes durante años y los metieron en cuentas "a nombre" de los aportantes, pero que los aportantes no podían tocar hasta que se jubilen. Pero el Estado tuvo que seguir pagando las jubilaciones (miserables, precisamente por esto), sin recaudar casi nada, y eso significó un endeudamiento de u$s 100.000 millones. Yo diría que fue el saqueo mas descomunal que sufrió la Argentina en toda su historia. Y eso que hemos tenido varios.

Anónimo dijo...

NATALIO, NATALIO!
RENTABILIDAD HISTÓRICA ME DICE. CLARO, ALLÍ ES DONDE LE COMENTO LO DE LAS PROBABILIDADES. EMPEZARON GANANDO ALGO, PERO DESPUÉS PERDIERON SIEMPRE. SEGURAMENTE,DE ESE 16,25 HISTÓRICO Q ME REFRIEGA EN LA CARA, LA MAYORÍA SE GANÓ CUANDO EL SISTEMA SE INAUGURÓ. PERO PROMEDIE TODOS LOS MESES, Y ALLÍ VERÁ EN CUANTOS GANÓ Y EN CUÁNTOS PERDIÓ. ESA TENDENCIA EN 30 AÑOS, DA PÉRDIDA!
ADEMÁSSS, LA SAFJP no es el organismo oficial q mejor se ha portado precisamente!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la medida!

El comentario de MP, genial!
era un gozo ver a Mirta Tundis y la cara agreta de Santillán.

saludos