10/08/2008

alfonso se suma a la cruzada por una nueva agenda de problemas para tapas amarillas !

Longo está pasando un mal momento futbolístico, no para bien el equipo en la cancha, no sé, pero desoyendo a la hinchada ya en un clamor mundial diría, lo puso a Broda de nuevo en el campo de juego, y nos fuimos del estadio C5N. Recalamos en el programa de TNmbaum y Zloto. En el reportaje a Alfonso, el jóven coaligado se pasó de bando y dejó de lado la centralidad del tema inflacionario. Concretamente dijo Prat que la inflación ya no es el principal problema de Argentina, como hace una semana, que digo, un par de horas atrás...
Que si hace un mes la tenía así de grande...ben sus mediciones, obvio...,

... hace quince días se le puso más moderada, digamos así:

Pero ya la semana que viene, él la ve venir así de chiquitita. Un verdadero chizito inflacionario...

Sin embargo, el nuevo primer problema de los argentinos ahora es la actividad económica que, según Alfonso, no es que cayó al 4 y proyecta 3 como sostienen con gesto adusto algunos de sus colegas, no, no, para Prat Gay Argentina ya no crece nada. Cero, murió. En fin, algo positivo es que por lo menos de la estanflación que se venía galopante ya no habló y tampoco insistió con la fea metáfora del almacenero que le aplicaba sin piedad a los garabatos económicos del buenazo de Pierre , reservándose en cambio para su persona el lugar de los que, tal como estamos viendo en estos días, se la saben lunga. Finalmente, un comentario a los conductores. Podemos afirmar por lo que escuchamos que ni TNmbaun ni Marcelo Zloto están "en la pomada"... Siguen insistiendo en mostrar niñitos de bajo NES comiendo basura en los tachos, y se sabe que desde el conflicto con "El campo" lo que está de moda e interesa a los medios, al tío Cleto, a la oposición en general y al gobierno bajo los influjos del Caniche´s Style, es mostrar las peripecias y opiniones de los sectores medios urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias. Una segunda muestra de que Zloto ya no tiene el esmowing de antes: es que insiste con el tema inflacionario y la pobreza... Zloto, zloto, zloto, te desinflás mucho en este tema!!! ...

Tal como lo señalamos en Clarín en su momento, la verdaderas causas de la pobreza en el país no son inflacionarias. Aun aceptando que la pobreza pasó del 27% en el segundo semestre de 2006, cuando el INDEC era confiable y la inflación de un dígito, al 32% que señala Ernesto Kritz en el segundo trimestre de 2008, la sentencia correcta debiera ser: tan solo el 15% de la pobreza actual en Argentina es producto de "la inflación", en particular de alimentos. Contrario sensu, el 85% restante de la pobreza nacional obedece a otras causas no inflacionarias, relacionadas fundamentalmente con la estructura distributiva y el mercado de trabajo nacional que, aun tras un lustro de crecimiento del PBI a tasas chinas, mantiene 40 puntos de informalidad, con salarios promedio de $ 750 y salarios formales privados de subsistencia extrema. A tal punto es la carencia en el sector privado que, según información oficial, para el 55% del universo formal privado, unos tres millones de trabajadores, los salarios apenas superan los $ 1.500 mensuales, esto es, el equivalente al valor de la línea de pobreza para un hogar tipo metropolitano. ¿Por qué se pone tanto énfasis en señalar a "la inflación" como causa central de la pobreza cuando, de cada 10 puntos de carencia, el aumento de precios explica sólo uno y medio? Las respuestas son variadas y sólo una supone que de la mano del discurso "antiinflacionario" como causa central del tema pobreza, se mimetiza el ya desgastado paradigma neoliberal clásico de bajar la demanda agregada, enfriar la economía, controlar el gasto, etc., de una manera más convincente que asumiendo como causa central de la pobreza y su persistencia al patrón distributivo, la informalidad laboral, los salarios privados formales apenas de subsistencia, etc. Seamos claros, con esta estructura distributiva y la fragmentación e informalidad actual del mercado de trabajo, la pobreza impactará sobre el 25% de la población y el 35% de los menores de 14 años, constituyendo un núcleo duro persistente, aun con inflación cero.

19 comentarios:

Al centro y adentro dijo...

Lo que pasa Artemio es que para tocar esa variable los grupos concentrados y acostumbrados a las ganancias garantizadas tienen que resignar algo. Y eso parece que no se puede tocar. Es decir TN, Clarín, Crítica, etc. hablan de pobreza e indigencia; pero son funcionales a que no cambie nada y se dedican al maquillaje (Antonini, carteras de Louis Vuitton y botox). Ese es el problema de alterar el Statu quo y del cuál los medios no piensan en tocar.
¿Podremos nosotros con las reuniones blogueras? jaja esperemos seguir con utopías.
Saludos de ACYA de Rosario
Coco Alvarez.

Anónimo dijo...

Artermio: Vos que junás de estas cuestiones, te recomiendo que le eches una mirada a este artículo

http://www.mindfully.org/Reform/2008/Pollyanna-Creep-Economy1may08.htm

sobre los dibujos del indec de gringolandia. Según el mismo, la inflación "dendeveras" estaría rondando el 12%, no el 4. Y la desocupación el 9%, no el 5.

Yo ya había publicado algo sobre el tema, pero ahora encontré el artículo original, y no tiene desperdicios!

Anónimo dijo...

Para la mano Eduardo, ya no queda ni un ladrillo del muro liberal, se cayó todo.
Ya fue la bolsa, la justicia independiente (1) y ahora la versión usa del indec.
(1) Los populistas puestos a elegir entre el gordo Wilson y la Telpuk, está claro con quien nos quedamos.
Ta buena la guacha!

Anónimo dijo...

Lo de 32%-27% es una muestra más de la creatividad de los números estadísticos. Una muestra de cómo se manejan los índices en la era K.

Gracias, Artemio. Sos un genio (quiero mi consultora, yaaaa!)

Anónimo dijo...

Artemio, lo de Prat Gay anoche el programa de TNmbau Zloto fue impresentable...se comió una Lilita Carrió...jajaj!!

José Ignacio de Rafaela

Eva Row dijo...

Buen dato que la inflación no incide tanto en la pobreza. ¿Pero cómo cambiás el discurso, el verso aprendido en tantas noches de Tiempo Nuevo, tantos inviernos del Ingeniero padre, hija y espíritu non sancto que vuelan como una sombra doliente sobre la pampa argentina?
Como siempre, me divertí y aprendí mucho contigo, Artemio.

Esteban dijo...

Artemio, si la inflacion no incide en la pobreza, como se justifica entonces si los numeros de Kritz son correctos, la diferencia entre el 32% que informa esta consultora y el 20% que informa el INDEC?

Anónimo dijo...

Che Artemio qué es el NES?

caca dijo...

A veces peco de repetitivo, aunque no es un pecado, pero, menos mal que estás Artemio para poner en caja al zin zank del establiyment económico. Porque, ignorante como soy, lo escucho a Prat y se que está mintiendo aunque como no manejo su argot no sé en qué me miente. Ayer salieron todos a alabar en coro los fondos anticíclicos que los chilenos hicieron para el cobre.

Che, Bordón, si ya se sabía lo de Estados Unidos porque no lo dijiste. Eh, no es tan cierto que lo de Estados Unidos es imprevisto, nosotros hablamos en el check in del aeropuerto e intercambiamos ideas sobre la crisis hace 4 meses. Andá a lavarte las patas. Parecen Niembro hablando del partido del domingo, el lunes.

Matt dijo...

Estoy muy preocupado, el otro dia Lilita "Nostradamus" Carrio se sento a tomar un cafe justo en la mesa al lado de la mia... por las dudas me agarre el izquierdo. Lo que me preocupa es que vieron como quedo Alfonso PG de juntarse con la mina? sera contagioso?

Como sea, por las dudas pedi la cuenta rapido, pague y me raje al trote sin mirar atras...

Salutti

Eduardo Real dijo...

Coño! Artemio: En qué lonplay está "I Put a Spell on You"? Me quiero bajar ése de warianos.

Artemio López dijo...

esteban, la diferencia está en la canasta alimentaria, su valor difiere en uno y otro caso . la del napia es bajiiiita y la kritz es altiiiita...es así.

anónimo c´omo qué es el NES? estamos en un país donde todo el mundo debe leer los diarios y saber que es el NES. Averígue que es el Nivel Económico Social, pregunte al licenciado pandereta o al profesor Giacobbe, psssssssssss!

Nata, el establishment somos nosotros, ojo, estos quieren volver a entrar...y no pasarán! o pasarán de a uno pero en banda no, ojo (Peron vuelve en aerolíneas!)

salu2!

Anónimo dijo...

el napia compra el pan a $2,50!! lástima que es holográfico.
Pepita

Anónimo dijo...

En la misma entrevista Alfonso dijo que hay más pobreza porque los comedores comunitarios tienen más "clientes".
Dijo clientes!!!

Anónimo dijo...

este muchaco prat tiene problemas, porque cuando hablaba ayer no movia la boca así que no pude entender mucho, mejor no?
pobre una adivinadora y otro ventrilocuo

Anónimo dijo...

Expresión de deseos de Melconian: " “Creo que debajo de los escombros, los que hacen bien las cosas van a estar mejor”
http://www.infobae.com/contenidos/408217-100884-0-De-lo-que-nos-ha-tocado-vivir-esta-crisis-es-lo-peor
bah.. que se yo, casi que me dan lástima...

Anónimo dijo...

Semejante bombón no puede estar equivocado. Que Lilita no sea egoista y lo comparta!

Primo Louis dijo...

Artemio,
Como se chivó Zloto con tu comentario! Usté compañero no le lleve el apunte que toda la blogosfera le hace el aguante, que lo que dice él en su blog ya lo habia dicho ramble meses atrás.
Saludos!

Anónimo dijo...

Que trabajito conseguirse esas tres fotitos de Prat

googleaste Prat+Gay+Tamaño??