9/13/2008

héroes : rucci, a 35 años de su asesinato

Finalmente parece ser que la derecha nativa encontró su asesinado presentable en sociedad . Se trata de Rucci, de cuya muerte se cumplen este mes 35 años. Digámoslo desde un principio: No es relevante la figura de José Ignacio, el "grasita" de nombre "chic". Más bien se trata de un personaje menor, gris, de la historia política en general y del movimiento obrero argentino en particular. Dirigente insignificante , por ejemplo, en la exacta medida en que resulta central y admirable la figura de Augusto Timoteo Vandor, gran cuadro político-sindical de amplia y refinada "praxis", conjunción de formación teórica y práctica. Pero , las cosas son como son y Rucci y no el Lobo resulta hoy el finado que la droit argenta quisiera recordar cada 22 de agosto, por citar una fecha cara al sentimiento de "los setentistas" y ofrecerlo como eventual contramártir a los de la guerrilla asesina, y , de paso cañazo, insistir con el reciente cover de la ochentosa teoría de los dos demonios, hoy sola fané y descangallada. Nos referimos a un sucedáneo que llamaremos la "teoría de lesa humanidad ampliada", que supone emparentar en sus consecuencias jurídicas, los crímenes del estado terrorista de mediados de los años setenta con los de Montoneros, ERP, Uturuncos y Yiya Muraro, si viene al caso. Pero ese no es tema del post que intenta advertir, apenas, que don Rucci resultó un personaje módico , incapaz de articular completa una frase, cuya virtud central fue la forma en que murió y su lealtad canina a Juan Perón, dudoso mérito para un sector importante de la ciudadanía hoy y hace treinta y cinco años, también . Es todo lo que se puede decir de él, fué leal y asesinado, lo demás hay que inventarlo, o mejor así nadie se ofende, para darle "volumen épico e histórico" al viejo líder cegetista , hay que "literalizar" su biografía, "hacerla volar" al límite de lo ficcional, digamos. Pero está de moda Rucci, hasta salen libros supuestamente superadores de viejos paradigmas como el de Ceferino Reato que, con prólogo de Morales Solá ataca la visión de Horacio Verbitsky sobre los años setenta, incluida claro, la figura opaca del hoy insigne metalúrgico. La verdad, que para "nuevos paradigmas" así , quién necesita de los viejos, no? En fin, un negocio editorial que encontró sus diez minutos de ventas merced a una creación del márketing político de la derecha gaucha, montado esta vez, nobleza obliga, sobre una realidad incontrastable: Montoneros efectivamente cometió un asesinato descalificador al matar a José Rucci , crimen que ni siquiera pudieron explicar a sus adherentes que deslegitima todo su accionar posterior de manera plena e inicia su acelerada debacle político-militar . Sin embargo aquel cruel asesinato, no mejora un centímetro la posición de insignificancia histórica de José Ignacio Rucci, el mártir argentino y peronista que, entre sus escritos para la posteridad dejó algunos memorables como este por ejemplo, donde despliega el núcleo duro de su elaborado pensamiento:
" Nos consta que los personeros del inmundo trapo rojo, desde hace 17 años se han complicado con la reacción antipopular en el deleznable esfuerzo de evitar que los argentinos retomemos el camino de una auténtica revolución con el sentido nacional. Así los hemos visto abrazados con los gorilas en la Constituyente de Santa Fe para derogar nuestra Constitución. Así los vemos hoy recorriendo el país para conformar «intersindicales» en franca conjura con el gorilaje. De nada les valdrán sus rastreros procedimientos, por la sencilla razón de que los trabajadores argentinos hemos adquirido un alto grado de conciencia que responde a los supremos intereses de nuestra patria, que nos permite rechazar las inmorales actitudes de esos mercenarios de la política internacional. Nada ni nadie logrará torcer el futuro venturoso de los trabajadores argentinos, que nos sentimos grandes protagonistas del actual proceso que se simboliza en el sable libertador del General San Martín, en el flamear de los ponchos montoneros de don Juan Manuel de Rosas y se enaltece con la doctrina cristiana y justicialista que tiene en la insigne figura del general Juan Domingo Perón a su ilustre creador y ejecutor. Pues entonces vaya para el compañero Angel Bertoglio el solemne homenaje de quien como él ha hecho un culto por la lucha y el triunfo del pueblo, dentro de un marco de la más absoluta nacionalidad, donde sólo exista como enseña patria nuestra bandera azul y blanca y una nación de los argentinos y para los argentinos... "
Lo que se dice un demócrata cabal , verdad?

56 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Un personaje menor, sin duda. Curiosamente apadrinado por un gigante como John William Cooke, se fue acercando a la derecha más feroz del peronismo y extramuros, como el famoso oligarca-populista Manuel de Anchorena. Al General le caía bien, pero está visto que el Viejo desconfiaba instintivamente de los tipos inteligentes. Josecito no lo era, pero no carecía de cierta viveza del superviviente, además de su férrea ortodoxia peronista y su oido supersticioso por el comunismo. Verbitsky dice de él que formó un grupo de muchachos que se sontituyó en una fuerza de choque de ultraderecha. No lo sé con certeza, pero muchos cuadros armados de la ultraderecha dentro y fuera del peronismo ingresaron más tarde en la Triple A y algunos de ellos, a su vez, a los grupos de tarea de Massera.
Debido a su cercanía con Perón es que los Montoneros lo eligieron como blanco cometiendo, de paso, el peor de sus errores táctico-políticos (podemos decir que el otro fue la famosa "contraofensiva" del '79). No me extrañó enterarme que el grupo Perfil sacaba un libro sobre él. En este momento, la derecha argentina está en plena formación de su identidad y necesita mitos fundadores. Lugones quedó muy lejos, Rucci es el puente exacto entre el peronismo "decente" de las 20 Verdades, el del Perón final que repudió a las "formaciones especiales" y el videlismo entendido (por ellos) como una operación de "limpieza" en un momento en que "no se podía vivir más". Basta ver los mensajes de lectores del diario Perfil para comprender que hay una masa de derecha/ultraderecha (no se cuán grande puede ser) que se está unificando bajo ciertas banderas: la principal, el odio a los K, la otra, la ajada teoría de los dos demonios y la necesidad de una supuesta "memoria completa".
Si bien el libro es fruto del oportunismo de Fontevecchia para el negocio, no se puede negar que hay un mar de fondo que se está moviendo y que por ahora tuvo su expresión más violenta sólo en los cacerolazos durante el conflicto agrogarca. Pero van por más. Insisto, basta leer los comentarios de lectores de La Nación, Perfil y Crítica para darse cuenta de que hay algo en movimiento. Ahora tienen a su mártir, que viene a sumarse a "la hija del capitán Viola" y otros significantes de la ultraderecha vernácula.
Muy buen comentario. Saludos
MP

Artemio López dijo...

Mp clap! clap! clap!...comparto con matices irrelevantes.
salu2!

Andrés el Viejo dijo...

Un dato menor pero significativo. Los fascistas nostálgicos de la revista Cabildo siempre han reinvindicado a Rucci como "el único sindicalista con sentido nacional".
Muy acertado el paralelo (antiparalelo, más bien) con Vandor. También es significativo que el asesinato de Vandor, de autoría de elementos afines, por decir lo menos, con los autores del asesinato de Rucci, no levante los mismos lamentos ni similares elogios de la víctima. Vandor fue tal vez (y sin tal vez uno de los pocos grandes de veras) el mayor exponente de dirigente obrero que tuvo el país, por burócrata que fuera. Esto repele instintivamente a todos los reaccionarios, sin excluir a los reaccionarios progresistas. Rucci, en cambio, por su propia insignificancia y, sobre todo, por su profundo atraso, es perfectamente potable. Es la versión criolla de aquella célebre estatua del Buen Negro que había en una ciudad del sur de EE.UU.: sonrisa servil, sombrero en la mano, espalda ligeramente arqueada.
Saludos

Ezequiel dijo...

Yo soy todavía joven (29), pero esto viene hace rato. Recuerdo cuando, en 2007, el Frente Unión, Justicia y Libertad (FREJULI 2.0, y después hablamos de tragedias y farsas...) organizó una misa en la Catedral en el aniversario de Rucci, a la que asistieron cristianos tan dudosos como Menem y Alberto Rodríguez Saá, famoso por decir que la biblia era "un gran libro de literatura". Ese día, se persignaron en nombre del uso macabro del pasado.
Odio las teorías de la conspiración, pero vale recordad que, en su momento, Montoneros no sólo no hizo pública su participación, sino que lamentó la muerte de Rucci. Recién al año decidieron, en La Causa Peronista si mal no recuerdo (pero me puedo estar equivocando en el dato), atribuirse el crimen.
La primera pista de la Federal, de hecho, no fue Montoneros, sino el ERP, que dos días antes había sido declarado ilegal.
Más aún, la investigacíón ulterior, basada en la recuperación de un arma de la escena del crimen (una Magnum .357 Smith & Wesson, dejada caer por uno de los asesinos)llevó al FBI desde la fábrica Smith & Wesson hasta un vendedor de armas de fuego en Nueva York, que se la había vendido a una azafata de Aerolíneas Argentinas, quien a su vez la había comprado para un amigo militar, el cual revistaba tareas en el Ministerio de Bienestar Social.Y nadie ganó tanto con el asesinato de Rucci como José López Rega.
Tiempo después, los investigadores policiales recibieron la orden de concluir su pesquisa.
Pero supongo que la mentada "verdad histórica", validada por los desclasificados que conozco, por testimonios recogidos en investigaciones medianamente serias, y por la investigación de la propia Federal, no tiene mucho significado. Para los sindicalistas, para muchísimos peronistas, quedó instalado que Montoneros fue el ejecutor, y el cisma abierto desde entonces todavía nos pesa. Pocos días después, comenzaban las operaciones de la Triple A. Esa es la significación de Rucci: la utilización de su muerte, entonces como ahora, como arma en una lucha política que no conoce cuartel.
http://horizontelibertario.blogspot.com/2008/09/jos-ignacio-rucci.html

Anónimo dijo...

Lo quieren disfrazar como un leal a Perón, pero una cosa es ser leal a Perón y otra cosa ser leal al movimiento: Cámpora fue las 2 cosas, Rucci y el Brujo no, entonces con el oportunismo derechoso de hoy a otra parte...
No justifico el "ojo por ojo..." pero darle el mote de cuasipatriota a un tipo q fue una de las cabezas planificadoras de la masacre de Ezeiza me parece patético.
Muy buen post, y también coincido con el compañero MP.
Saludos.

Anónimo dijo...

A Rucci lo mataron el 25 de septiembre del 73, dos días después de las elecciones. Como decís fue el gran error de Montoneros, muchos de los que estabamos en la JP no logramos entenderlo y generó una toma de distancia de muchos. Igualmente, llama la atención, o no, que en este momentos se trate de meter una cuña entre los que apoyamos al gobierno.

Rob Rufino dijo...

Artemio
Que raro que no nombraste a Moyano...


Abrazo,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Artemio López dijo...

luis si gracias, fue un 25 de set, es correcto.
Rob, seguí los links del post!
salu2!

Anónimo dijo...

Rucci fue leal...
un lugar comun de esos que se repiten hasta el cansancio en la Argentina.
Leal a las 62 organizaciones,un ejemplar tipico de las 62 en momentos en que ellas representaban mas a las patronales contra nuevas corrientes que amenazaban la hegemonia de las mismas.
Rucci y las 62 fueron la expresion primera de la represion contra la militancia gremial que representaba lo combativo
Mas adelante, otro entronizado, dijo: Ya se acabo con la guerrilla rural, ahora hay que acabar con la guerrilla industrial..puntualmente asi lo dijo Balbin.
Ellos ,las 62 por un lado y los
" democratas " por el otro, abrieron el camino de la matanza
Ahi esta muy orondo el Gordo Jose Rodriguez que entrego a comisiones gremiales enteras.
No hay que olvidarse que la gran mayoria de los desaparecidos fueron obreros industriales
Y la CGT JAMAS LOS REINVIDICO

Por supuesto que su asesinato,fue eso,un asesinato sin sentido

nanolefou dijo...

A Rucci lo mató alguna fracción de Montoneros. Nunca la dirección terminó de asumir el hecho, y no solo la JP, si no incluso cuadros Montos de cierto peso, no terminaron nunca de entender porque se había hecho semejante idiotez.
Coincido con la línea del post y, sobre todo (no se ofenda Arte) con lo que dice el compañero mp: hace tiempo que tengo un .doc inconcluso en mi escritorio que intenta explicar eso que él explica. Rucci, la hija del capitán Viola, alguna tropelía cometida por el ERP en Tucumán, alguna bomba... y muchas mentiras. Aparecen cifras irrisorias: 1500 muertos por la subversión marxista, 21.000 atentados (hagan la cuenta de cuantos atentados por año y por día tendrían que haber ejecutado ERP,Montoneros, etc. entre 1970 y 1976).
Se está escribiendo la remake de la teoría de los dos demonios, con cierta retórica ya no legalista moreno-ocampiana, si no militarista videlo-pandiana, con especial hincapié en las "acciones asesinas de la subversión marxista" y en ciertos mártires: Rucci, la hija del Capitán Viola y algún colimba... y con eso pretenden limpiar la memoria de... Villar,por ejemplo.

Bueno... me fui de mambo. Perdone lo extenso y lo embarullado; el tema me apasiona.
Saludos
MPM
V

Anónimo dijo...

Che, por favor no se olviden de hacer la imprescindible distinción entre "peronistas de Perón" y "peronistas de .." vaya uno a saber qué. Muy bien por el que recordó a Vandor cómplice del onganiato, pero no fue el único de ese palo que acudió orondo a la jura del bigotudo. Ellos veían un coronel y tenían un orgasmo. ¿Habrá terminado todo eso? Difícil. Pa' incorregibles los peronistas.

Blog del amasijo dijo...

Me parece Artemio que hay que diferenciar el manejo que está haciendo la derecha actualmente levantando la figura de Rucci, con los hechos sucedidos en aquella oportunidad, y el papel que jugó Rucci.
A pesar de ser, como vos decís, un mediocre dirigente, su lealtad a Perón en aquella coyuntura histórica lo ubicó, a mi entender, del lado de la estabilidad de un gobierno legítimamente elegido por el pueblo.
Vandor, en cambio, y esto a pesar de ser más formado y sólido como dirigente, optó en su momento por el camino del "peronismo sin perón", que alentaba la dictadura.

En cuanto a eso que decís de que Rucci no podía articular una frase, mmm, Martínez de Hoz , te recuerdo,´hablaba como los dioses.

YukioM dijo...

Asi es que ha llegado el momento de reivindicar al Lobo porque algunos hijos de puta usan al “grasita” de nombre “chic” (tan chic, dicho sea esto de paso, como Augusto Timoteo o Lorenzo Mariano)? Estamos en el horno entonces. Sencillo, ellos nos obligan a elegir entre nuestros muertos. Juegan con nosotros como el gato maula. A mí qué me importa si JMS le prologa un libro a alguien, a mí qué me interesa cómo pondere el enemigo mis muertos. Si tanto te gusta Vandor deberías decirlo sin caer en la gratuidad de contraponer su “admirable figura” a la del “personaje menor” del “grasita”, porque ello no te lleva a oponerte a la “derecha nativa” (¿) sino a entrar en su mismo juego. Ellos no ningunean a sus muertos y nosotros (nosotros?) le regalamos los nuestros. Además, leer : “Es todo lo que se puede decir de él, fué leal y asesinado” como si ello fuera poca cosa, me hacen pensar que no sólo confundiste la fecha del asesinato. Chau Artemio,

Yukio

Rob Rufino dijo...

lo de ampliada lo cambia todo...

abrazo.


Rob.

uno dijo...

Según la tribuna de doctrina hay dos lecturas sobre la opinión de Moyao sobre el tema, una es la obvia que se menciona acá, pero también está la de que se estaría sugiriendo que a Rucci lo mató la AAA.

El slogan "muerto por obrero, metalurgico y peronista" es demasiado bueno.

Esteban dijo...

Corte medio nazi el muchacho no??????
"argentina para los argentinos" esa frase me mató!!!

Ezequiel dijo...

En realidad, el golpe es demasiado bajo, por eso no lo registramos. Cuando Duhalde dice que la culpa del golpe no la tuvo la Sociedad Rrural, sino los guerrileros y la triple A, ¿a quién le pega? En ciertos nichos, el silogismo, muy berreta es: los kirchner eran de la izquierda peronista (falso, o en todo caso no muy relevante) = la izquierda peronista mató a Rucci = los Kirchner y sus allegados mataron a Rucci.
Y en una línea similar, digamos, la hipótesis Young -por Federico Young, amigo de Pando- viene la idea de que los juicios son unilaterales porque los que nos gobiernan son terroristas.
No hace falta decir que acá hay una utilización de la Teoría de los Dos Demonios más demoníaca que la original, si es posible tal cosa.

SL dijo...

compañeros, ustedes creen que el pueblo está muy preocupado por rucci, vandor, verbitsky y perón? parecen escolásticos discutiendo el sexo de los ángeles, compañeros

Anónimo dijo...

Artemio: la rompiste con el comentario sobre "Operación Traviata". No voy a entrar en mayores detalles, ya que quienes escribieron lo han hecho y por lo tanto se desató el debate, como corresponde. Lo que creo es que nadie debe hacerse el distraído frente a lo que sucedió en este querido país: "el mejor de América Latina", aunque algunos se empeñen en degradarlo y otros hacerlo recontrapelotas. Me parece que lo interesante del libro es que abre una discusión que tiene que ser tomada como corresponde. Ahí ví que un pibe de 29 años opina sobre el particular. Ese es el camino que tenemos que adoptar. Pongamos todo en la "coctelera" y hagamos que los jóvenes crean en la Argentina. Vos conocés muy bien la opinión que tengo sobre los crímenes de lesa humanidad, sobre la derecha vernácula y el aprovechamiento que sistemáticamente hace de todo aquel tema que pueda afectar sus más "sanos y patrióticos intereses". A Rucci lo mataron, más allá de las consideraciones que se realicen en torno a su capacidad intelectual. Y no es malo que se discuta quién fue. Parafraseando a Machado: "los pueblos que no honran su memoria, no tienen futuro". El contexto histórico no se puede observar solo con un ojo, sino con los dos. Le quepa el sayo a quién le quepa.

Anónimo dijo...

Insignificante o no, el tipo era un ser humano. Me da asco Artemio este burdo ninguneo, como que Rucci merecía morir por bruto. Sigue ud. perteneciendo al elitismo montonero. Asi les fue a ellos y sin embargo, ya lo dijo Tomas Abraham, no han aprendido nada.

Anónimo dijo...

lo que me queda en claro de este texto es que rucci esta bien muerto porque hablaba mal, me parecen mas interesantes los comentarios de los lectores que las boludeces que escribio artemio

usaste todo el gorilismo que llevas adentro para confrontar con el gorila que escribio ese libro

Artemio López dijo...

sl , compañero, y en qué está preocupado el pueblo seré curioso?

gorila yo? por favor..nada más lejos , por lo menos bastante lejos, algo lejos, lejos?..mamaaa
salu2!

Anónimo dijo...

MP , te apoyas en una version medio difusa sobre la autoria del crimen por parte de la M.
Eze Meler saco un articulo brillante y aca lo vuelve a comentar y tiene mucho sentido.
No solo por que nadie ganó tanto con el asesinato de Rucci como José López Rega, entre otras cosas sino por algo mas sofisticado que lo prueba.
En La Voluntad, Caparros narra como entre humo, q los Montos lo pusieron, " que habia movimientyos raro" en una UB de Flores, cerca de donde lo mataron, que posteriormente al crimen "esta gente se fue".Lo da como testimonio oral.
Me estuve preguntando todos estos dias si ese libro no tenia por todo objetivo volver a diseminar esta idea, q de que fue la M quien lo mato.No es el unico, perom cnociendo la venalidad del escribiente, me cierra que ese libro en si mismo sea todo un operativo.
Me queda mas que claro -y recien ahora lo deduzco -que la Orga no lo mato.
Que no fue un error entonces y que acusarlos era encontrar el pretexto para generar el clima apropiado para no negociar nada con ellos y exterminarlos.
Conste que Peron estaba tratando de domesticarlos , disciplinarlos y disolver su belicosidad asimilandolos a los entreveros de la gestion publica.Era su apuesta, no queria perder esos cuadros juveniles.Pero despues de eso, se pudrio la historia.
Rucci sigue siendo secundario aqui.

H dijo...

Artemio, yo lo vería distinto. Lejos de ser un refrito de la Teoría de los 2 demonios (T2D), creo que si la derecha puede salir a pedir que la sociedad reconozca como víctimas a su burocracia sindical asesinada, o por un coronel asesinado frente a su familia, es algo positivo. No significa que estos asesinatos en manos de ERP o Montoneros sean equivalentes al Terrorismo de Estado, como diría la T2D. Significa, me parece, que la justicia contra el Terrorismo de Estado ha avanzado lo suficiente -en los estrados y en el zeitgeist- como para que podamos empezar a ocuparnos de estas muertes que también fueron asesinatos descalificadores, como vos decís. Y eso es un mérito de los gobiernos democráticos/sociedad argentina que -con marchas y contramarchas- han ido avanzando en el sendero de descalificar a la violencia y el asesinato político como manera de resolver los problemas nacionales. Lo mismo con Bombita Rodriguez (el personaje de Capusotto): hoy se puede hacer y nos podemos reir, porque estamos lejos. En el '90, con los indultos, no nos hubiéramos podído reír, hubiera sido todavía muy doloroso.
Qué me decís? Saludos, H.

Anónimo dijo...

artemio, a veces das asco, el valor que le das a la vida humana es nulo, la aclaracion del final no alcanza, ya no se te tiene el respeto que se te tenia, sos un boludo atontado por el odio

Ezequiel dijo...

Bueno, sería lindo que la CGT homenajeara también a Blajaquis, ¿no? Y a los muertos de Ezeiza. Y yo creo que va a suceder, porque como dijeron más arriba, esta es una sociedad, en algunas pocas cosas, más madura. Pero el rescate de la figura de Rucci -un ser humano, asesinado vilmente- no está en esa línea. Y no vi desprecio por la vida humana en el post, porque no hubiese comentado en ese caso. Sí creo que, 35 años después, se puede hablar de los muertos, de todos, con un poco de distancia del dolor de lo inmediato.

Ezequiel dijo...

Me gustaría saber, como investigador, cuál es el aparato erudito, la evidencia, los testimonios que aporta el libro, las fuentes primarias, como decíamos en otro tiempo. Pero con ese alegato, no creo que sean muy buenas. En todo caso, me parece significativo que ni la Federal piense como el autor.

uno dijo...

Yo no leí ninguno de los libros relacionados pero sí escuché y leí comentarios sobre esos libros. Tenía la idea de que Bonasso dice que Firmenich admitió que fueron los Montoneros los que lo mataron y el profundizó su desacuerdo con la dirigencia y les dijo que si había sido montoneros tendrían que haberlo hecho público porque sino el accionar no se diferenciaba de los servicios de inteligencia. Es esa la versión de Bonasso no?

Unknown dijo...

El post y algunos de los comentarios son la demostración más clara del origen del nuevo gorilismo chorriprogresista.
La m mató a Rucci, como todos sabemos, para apretar a Perón.
El viejo había ganado dos elecciones sucesivas, la de Cámpora y la propia, por afano suspendanlón.
La cúpula de la m,pendejos chupacirios vergonzantes del quiero y no puedo, trasnochados medio pelo, continuadores aggiornados del Congreso Eucaristico de 1934, (remember Estrada y etc.), pretendió desde su nada imponerle clausulas al gigante.
Rucci, mas allá de sus virtudes como dirigente sindical y/o político, simbolizaba el 62% de los votos del viejo. Los montos se cagaron en los votos y en las ilusiones de aquella JP, mandandolos al muere, como se cagan ahora los kk y el forriprogresismo en el peronismo.
Este desgobierno del choreo exuberante, del intento final por hacer mierda al pais, no va a tener un happy ending, como no lo tuvieron los montos despues de putear a Perón en su propia plaza.

DagNasty dijo...

Cirilo Perdía en su libro dice que las balas que mataron a Rucci pudieron partir de diferentes frentes pero que todas las miradas apuntaron a ellos. Perdía, de la cúpula de Montoneros niega que hayan sido ellos. "Más allá de quién haya sido el ejecutor material de este hecho, nosotros pagamos el costo político".

Abel B. dijo...

Artemio:
Tengo que empezar diciendo que este post suyo me dió arcadas. Igual, no voy a contestarlo; veo que Manolo ya lo ha hecho en su blog, con su estilo informado y tranqui.
Si le escribo ahora, es por algo que no tiene que ver con este post en particular: Pienso que Ud. escribe un blog mayormente político, como lo hago yo y, supongo, muchos otros, no sólo para desahogarse y divertirse un rato, sino además para impulsar ideas y planteos que quiere ver en nuestro país. Y - por lo que escribió en muchos posts hasta ahora - Ud. asume, desde una visión más o menos de izquierda (es una forma de describirla; Ud. me corregirá) - que muchas cosas que el peronismo hizo han sido positivas y que los peronistas son parte necesaria de cualquier proyecto de transformación. Si estoy en lo cierto, tenga presente que muchos peronistas valoramos a Rucci (algunos más, otros menos) como a uno que dió su vida por Perón, y que, aunque nos dé "cosa" hablar del inmundo trapo rojo, tenemos presente, por ejemplo, que el PC estuvo en la Unión Democrática y que durante el Proceso bancó a Videla y Viola. Sobre este último dato, que a alguno de 29 años o menos le va ser tan difícil de creer como la autoría de la M de la muerte de Rucci, pregúntele a la Bonafini, que peruca no es.
Resumiendo: somos peronistas. Algunos asumimos que hicimos muchas macanas y que se necesitan nuevas propuestas (la famosa "actualización" que le dicen), pero entre Rucci y alguien que necesita decir que era módico e insignificante porque es un muerto que, a lo mejor, sus enemigos políticos lo puede tomar como ícono, no tenemos dificultad en elegir.

Mariano T. dijo...

Yo iba al Colegio en esa época, y todos teníamos claro, desde los de la UES TR hasta los apolíticos, que no había sido ni el ERP ni la ultraderecha (la AAA no había empezado), sinó que habían sido los montos.
No era algo que estaba en tela de juicio en el 73. "Un burócrata menos"

Rafa dijo...

Uno: sí, eso es lo que dice Bonasso, y agrega "creo que eso (el planteo que le hizo a Firmenich) atentó contra mis posibilidades de ascenso en la organización".

Y en "Diario de un Clandestino" MB cuenta el episodio siguiente, luego de un entrenamiento con armas en el Tigre:
"(...) De regreso a la capital, mientras esperábamos que llegara la lancha en el embarcadero, volví a tocar el tema Rucci con Paco. Me preocupó su respuesta, porque tenía un fuerte componente emocional, de evidente desengaño con el Viejo: "Ahora sabe que no puede llamarnos un día "juventud maravillosa" y al día siguiente pegarnos una patada en el culo". No me convence: sigo pensando que lo de Rucci ha sido un grave error y que podemos pagarlo muy caro (...)."

Sobre el plan para matar a Rucci y su relación con las internas en la cúpula de la M, es recomendable leer lo que cuenta José Amorín en el libro "Montoneros, la buena historia" (se puede bajar de internet).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Compañero Artemio : Gracias por aclarar un poco sobre Rucci.
Es verdad que no es un crimen de Lesa Humanidad, pero esas son sólo cuestiones legales de como se tipifica un delito para luego tenga su debida pena.
Sin embargo y aunque han pasado ya los sufisientes años como para que los actores del crimen no puedan ser jusgados, me parece que es un caso igual a cualquier crimen particular, porque la sociedad en su conjunto lo recuerda y quizá siga todavía doliendo.
Para algunos el fusilamiento p'or la espalda de Rucci es utilizado para igualar (teoría de los dos demonios) otros porque no lo entendieron (por su magnitud y las consecuencias que tuvo).
Hoy leí una nota en el Diario Miradas al Sur y otros medios donde se decía que Moyano tiene una postura igual a la de Pando cuando habla de la teoría de los dos demonios. No comparto: Pando pretende que los crímenes de sus amigos no sean juzgados y quiere impunidad. Moyano no.
Saludos
verónica de Lomas

Rafa dijo...

Artemio:
No comparto lo que expresás en tu post, ya que no creo relevante detenerse en lo mayor o menor trascendencia de Rucci como dirigente o ideólogo. Porque lo esencial es que su asesinato fue un golpe dirigido directamente contra Perón, con el mensaje "acá no queremos Pacto Social y con nosotros no se jode" (dos días después de que el Viejo sacara el 62% en las elecciones...). Más allá del objetivo (según lo que cuenta Amorín) de dirimir la interna que había en la M entre "rupturistas" y "movimientistas". Si hubo otras manos negras detrás del asunto, creo que no hay datos fehacientes.

Pasando a otro tema: el objetivo del libro de Reato no me parece que sea el de reivindicar a Rucci sino que apunta a buscar un paralelo con la actualidad. Fijate esto que dice el autor en el reportaje que le hicieron en la revista ADN del 23 de agosto:

"Hay otra parte (de los '70) que se debe rever. (...) El estilo de los Kirchner, que es la lógica del apriete. Por ejemplo, la confección de la resolución 125 como instrumento ministerial, sin consultar a nadie sobre el cambio de la rentabilidad de un sector que es la columna vertebral del país. Es la consumación de la voluntad virtuosa. (...) Y esa lógica viene de la voluntad virtuosa de la guerrilla peronista, la lógica del apriete. El asesinato de Rucci fue un apriete."

Traviata = 125. Clarito, ¿no?

Otro abrazo.

SL dijo...

y, compañero Artemio, a mí me parece que el pueblo debe estar preocupado por comer, con la inflación que hay, y por las patinadoras de bailando. pan y circo, como siempre.

pero fuera de la chicana, me pregunto cuál es el sentido de hablar tanto tanto tanto de este tema. a mí también me fascinan los setenta, pero no me puedo comer que el tema es "la memoria", "que no se repita", etc. a mí me parece que el único sentido que tiene hablar tanto de esto es evitar hablar de otras cosas. un poco de circo para la muchachada parapolítica, no?

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com


---------------------------------------------

Mario Paulela dijo...

Este debate se hizo flor de ensalada. Si bien no hay un certeza, lo cierto es que Rucci cayó en la coyuntura en la que Perón había cerrado todos los canales de negociación con Montoneros, poniéndoles como enlace nada menos que a López Rega. Es posible que tirar en cadáver de Rucci sobre el escritorio del presidente fuera una manera de demostrar su operatividad y a la vez sentar los términos de la negociación. Esto es, en efecto, una especulación. Pero si se lo piensa en los términos tácticos de la Organización, no es descabellado. En cualquier caso, a pesar de algunas extrañezas que he leído por aquí sobre el "trapo rojo", etc, todo parece conducir a que Rucci cayó en una interna peronista. No fue el primero ni el último. El beneficio que obtuvo López Rega con su muerte no me parece significativo. ¿Por qué? Eran aliados estrategicos y sobre todo ideológicos. Y nadie tenía el acceso a Perón que ya tenía el Brujo. Rucci no le molestaba.
Una palabra más. Artemio se defiende solito, pero he visto que algunos se han quedado con la cáscara de su comentario. Rucci no muere por ser "limitado" o "grasita". Muere porque es un referente del maccartismo que ya se había explicitado en Ezeiza, en donde tuvo paricipación activa la fracción creada por él, la Juventud Sindical, organización armada. Muere porque es un cuadro de la ultraderecha y como tal es parte del diseño de Perón para su tercer gobierno, en el que nadie siquiera cercano a "la Tendencia" tiene lugar. Muere porque es el enemigo directo y porque es un golpe directo a Perón, que había archivado todas esas frases sobre la revolución, Fidel y Mao de un par de años atrás y se había refugiado en la "20 Verdades", en López Rega, Brito Lima y Rucci como referentes de su límite ideológico. Rucci era un símbolo. No era un cuadro brillante. Sólo un símbolo. Si se lo mira con cuidado, era el reemplazo directo de Cámpora. Un Cámpora de derechas y lo suficientemente oscuro como para no ser popular, algo que Perón no le toleraba a nadie. No se lo toleró a Cámpora como no se lo había perdonado antes a Mercante. Estas son las razones más plausibles que explican, quizás, la muerte de Rucci. Su situación simbólica.
Saludos
MP

Rafa dijo...

MP: me parece que las cosas no son tan simples como vos las planteás. La "situación simbólica" de Rucci era ante todo ser una de las dos personas en que Perón confiaba plenamente para sostener el Pacto Social (el otro era Gelbard). Y no es verdad que Perón hubiera cerrado todos los canales de comunicación con la JP-M: cuando le llega la noticia del atentado, estaba reunido (o a punto de reunirse) con el Canca Gullo y otros dirigentes. Y ni siquiera después de lo de Rucci se cortó totalmente el diálogo.

Insisto con la recomendación del libro de Amorín, que era un militante y dirigente montonero de alto nivel.

Saludos.

Artemio López dijo...

sl, no en Ramble hablar de los 70 no es para no hablar de otras cosas...es un blogcito Ahora sobre la utilización política de la "memoria" de los 70 y la mar en coche, comparto, es evidente en muchos casos.
salu2!

Artemio López dijo...

Abel, respeto su sentimiento, pero Rucci no le pertenece a nadie en particular. Es una figura pública y como tal puede ser analizada, incluso por aquellos que lo critican. La insignificancia histórica de un personaje no es un insulto es un parecer , mucho menos una reivindicación de su muerte que por lo demás y esta claro en el post, que a mi juicio su asesinato es repudiable .
salu2!

Anónimo dijo...

Amigo Artemio, soy Aguante John William Cooke. Como aún no tengo cuenta de Google, debo hacerlo desde el en apariencias cómodo lugar del anonimato. Y digo en apariencias porque la perorata que precede estas palabras es necesaria para identificarme, de lo contrario todo se tornaría confuso. Lo de Reato sería "neutral" si no tuviera como prologuista al desmemoriado Joaquín Morales Solá, que olvidó -o tal vez confió en la desmemoria de la gente- que en 1976 Bussi lo había condecorado. Es patética la polémica que en el 2005 mantuvo en la revista Veintitrés con Hernán López Echagüe, que había consignado en un libro la famosa condecoración que el "general majestuoso" le confirió. Hasta creo que amenazó con iniciar acciones legales porque para él se trataba de una calumnia. Todo este sainete hasta que un periodista le mandó la foto a Veintitrés donde el "Yéneral Yorón" le daba el diplomita. Ahí el "Noble" Joaquín hizo mutis por el foro y se refugió en sus profundas notas en la tribuna de doctrina.

Anónimo dijo...

Compañero Artemio, soy Aguante John William Cooke, buenas tardes. Como no tengo cuenta, debo refugiarme en el aparentemente cómodo lugar del anonimato, y digo aparente porque para no confundir debo preceder mi comentario con esta perorata. El libro de Reato podría considerarse "neutral" si no tuviera como prologuista a Morales Solá el Desmemoriado. Tan desmemoriado es el pobre Joaquín que olvidó -o tal vez confió en la desmemoria de la gente- que en 1976 Bussi lo había condecorado. Recuerdo la patética polémica que en el 2005 Joaquincito sostuvo con Hernán López Echagüe en la revista Veintitrés. Incluso creo que amenazó con querellas por calumnias, hasta que un periodista le mandó a Veintitrés la foto donde el Yéneral Yorón le ponía la cucarda al "Noble" Joaquín, lo que dio lugar a que el pobre desmemoriado hiciera mutis por el foro y se refugiara en sus sesudas crónicas de la tribuna de doctrina. Si Reato eligió este prologuista, mal puede llamarse "neutral" -como lo llama el Obispete, que por cierto no acepta comentarios anónimos- su libro.

Ezequiel dijo...

Abel B: Soy profesor de Historia, especializado en Argentina, y la conozco bien. Y justamente debido a mis 29, a lo mejor no me llevan las pasiones de hace treinta años. Por lo demás, ¿puede ser menor quién lo mató? Tal vez, en el plano político, porque la clave interpretativa está instalada. Yo entrevisté a Perdía sobre ese tema, también a Baschetti, hablé con multitud de ex militantes, y en rigor, ninguno puede aseverar que haya sido Montoneros.
Recuerde el caso de Alonso. Por si le falla la memoria, el autor del crimen fue el Comando Montonero Maza, que no estaba integrado por Montoneros. Pero, como parte de la lógica política berreta de Montoneros, cuando les fue atribuido, no sólo no lo negaron, sino que lo reivindicaron como propio. Hasta que Perón, enterado de ello, les preguntó puntualmente, y ahí vino la carta aclaratoria.
En ese momento, Rucci retenía un enorme poder como secretario de la CGT. Perón podía morir en cualquier momento, y todas las fuerzas políticas especulaban sobre su salud y sobre su "herencia", para llamarla de algún modo. Rucci era la línea evidente de la jefatura, no era manipulable o socio como Isabel, ergo, estaba en el camino de López Rega.
Y la Triple A no es algo que aparece de un día para el otro, muchachos.

Ezequiel dijo...

Dice Raf
"Este desgobierno del choreo exuberante, del intento final por hacer mierda al pais, no va a tener un happy ending, como no lo tuvieron los montos despues de putear a Perón en su propia plaza"

Y después negamos el uso del pasado, y de la figura de Rucci.

Anónimo dijo...

Abel, me parece que estás mezclando algunas cosas. El PC (a cuyos militantes también persiguió la libertadora, y sino preguntale a Borro) no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo. Cuando Rucci hablaba del "trapo rojo" no estaba pensando en el PC, que en el 73 apoyaba a Perón y no disputaba espacios con la CGT. Estaba macarteando para adentro del movimiento.

Igual, a mi también me pareció medio ofensiva la caracterización de Artemio.

Anónimo dijo...

Una lástima, que ante cada oportunidad se cometa el mismo error. Y qué esperar de los demás si un tipo inteligente, crítico y con calle como usted sostiene semejante atrocidad.
No sé como decirlo bien simple: Prefiero a Rucci antes que a Firmenich.
Una vez leí la transcripción de un debate televisivo entre Tosco y Rucci, no crea que no sabía articular una idea.
En algún momento se va a agotar esto de doblar la apuesta ante cada situación, Rucci fue víctima de un "error" de una las dirigencias más hijas de puta que haya habido en nuestra historia.
La quimera que intenta construir en es post, lleva a una banalización de algo importantísimo. El peso de Rucci hoy, y en aquel momento, es importantisimo, y sin querer dás en el clavo. Había tipos mucho más pesados que Rucci, y con mayor relevancia en lo de Ezeiza.
Lo que les jode de Rucci, y de la burocracia sindical, es que tenga un pensamiento y un actuar propio, donde parafraseando: lo que es bueno para el pueblo no necesariamente es bueno para la revolución.
Los iluminados que buscaban "proletarizarse" no toleran a los líderes del movimiento obrero.

Juan

Anónimo dijo...

lo unico que faltaba es que los ex montos (actuales progres blancos) digan que peron no era peronista, y por eso habia que matar a su mano derecha, para ellos nadie cumple los requisitos necesarios para ser un verdadero peronista, salvo chacho alvarez y anibal ibarra, esos miden al tope en el pochometro del neoperonismo-gorila

Artemio López dijo...

Juan el debate fue en el programa Las dos campanas, "ladran sancho señal que estamos galopando", mando rucci ante la teleplatea...creo que lo conducía gambini.

anónimo, "el pochometro del neoperonismo-gorila", esa es buena!

Anónimo dijo...

Compañero Artemio: ¿Cuando va a hablar de la LEALTAD, expresada en cada una de las ramas del Movimiento?: JP, UES, JTP,M,...?
El asesinato de Rucci fue un momento de quiebre en la Tendencia y fuimos muchos quienes nos pasamos a la "Lealtad" y el 1º de Mayo estuvimos en la Plazza junto a la CGT, que nos miraba con desconfianza.... Y luego, a pesar de la "Lealtad" al Líder, las AAA y el proceso nos persiguió como a toda la Tendencia Revolucionaria del MPN. Chau

El Isáurico dijo...

Don Artemio, viendo el tenor de algunos de los comentarios vertidos todavía no termino de entender porqué moderó mi inocente comentario original.
En fin...es su blog.

Saludotes!

Artemio López dijo...

isaúrico, para nada se moderó, puede a veces fallar la publicación, me paso varias evces, vuélvalo a mandar por favor...
salu2!

El Isáurico dijo...

Bueno Don Al, me quedo mas tranquilo.
Ando un tanto persecuta porque en Artepolítica no me publican un puto comentario pese a la correción política que imbuye todas mis intervenciones...no sé, a algunos el sarcasmo ocasional les pega mas que a otros, o bien este ninguneo de la muchachada progre puede ser también fantasía mía y responder a alguna "incompatibilidad informática".
Respecto a mi comentario original, tampoco era la gran cosa, si mal no recuerdo (estoy con la cabeza en preparar una clase para dentro de un par de horas porque el titular de la cátedra me avisa recién que no va a dar la única clase de la que se iba a hacer cargo este cuatrimestre) a grandes rasgos comparaba la invocación al miedo vía "trapo rojo" de Rucci con el discurso harto mentiroso de Aníbal F. cuando el otro día le imputó un estrago a Pino Solanas, hacía alguna referencia a que el tenor del discurso del occiso de bigotitos podía no responder al de un "demócrata cabal" pero que era cabalmente peronista (5x1, libros no..., etc., y ojo no es de gorilón lo mío, como el 100% de los argentinos soy intrínsicamente peronista) y esbozaba alguna chicana en relación al desconcierto que suele embargar a la "gauche festiff" latinoamericana cuando caen en cuenta que los vehículos de poder a través de los cuales suelen tratar de promover su agenda son coroneles con pasado golpista, obispos, usureros/as, cocaleros racistas, sindicalistas metalúrgicos, promotores de la contaminación vía papeleras, o bien conchetas hijas de milicos (en fin, un plagio apenas mas elaborado de una reciente y brilalnte tapa de Barcelona).
Tampoco es que el mundo se hubiera perdido de nada por una eventual "moderación", pero... que feo que suena todo lo "moderado".
Saludotes!

Anónimo dijo...

DIOS MIO... HACE MUCHO QUE NO LEO ALGO TAN HORROROSO Y DE TAL IGNORANCIA!!!!!!!!


POR DIOS!!!


VIVA RUCCI ESTUPIDO!!!!!!!!
(NO LE LLEGAS NI A LA UÑA DEL DEDO GORDO)

Anónimo dijo...

LA MUERTRE DE RUCCI IMPORTA

SUS AUTORES MATERIALES , IDEOLOGICOS, INTELECTUALES, COMPLICES , PARTICIPES NECESARIOS, ENCUBRIDORES DEBEN SER JUZGADOS.

SI NO INAUGURAMOS VERDERAMENTE LA DECADA DE LA JUSTICIA, ES MUY POSIBLE QUE SE REPITA LA SEMANA TRAGICA, LA DECADA INFAME, LOS FUSILAMIENTOS EN BASURALES, EZEIZA, QUEMA DE SUPERMERCADOS ( TIPO MINIMAX) , MUERTE DE POLICIAS , MUERTE DE EMPRESARIOS ( DE VERDAD ).

DEJEMOS DE LADO EL ADJETIVAR.

PIDAMOS JUSTICIA
QUE RESPETEN TODOS NUESTROS DERECHOS

QUE CUMPLAMOIS CON NUESTRAS OBLIGACIONES DE CIUDADNOS Y QUIZAS EN 30 AÑOS ESTEMOS MEJOR

Anónimo dijo...

estoy leyendo algo del 2008 parece hoy ---dejando los zurdos y los fachos de lado rucci era como moyano---como el de la uocra---como el de comercio---como el de mozos---como el de los banqueros --naaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh