8/09/2008

panorama político

Para los lectores de Ramble, blog popular-democrático si lo hay, lectores que con razón , no transitan el discurso dicharachero-conservador del diario Crítica, va el Panorama Político de hoy que vuelve sobre temas ya discutidos acá en la semana. Chau, buen fin de semana.
..............................................
Las consecuencias de la guerra gaucha son capitalizadas por opciones peronistas no K antes que por referentes de la oposición. La paradoja de las clases medias siguiendo los pasos de los humildes “grasitas”. El conflicto campestre produjo una grieta importante en el centro del poder oficialista y algo debiera haber pasado con la oposición política. Algo notable, poderoso. Pero no, peor aún, lo poco que sucedió reintrodujo cualquier posibilidad de reconducción futura del proceso político electoral de cara al año 2011 al interior del mismo espacio que transita el golpeado oficialismo.
Es un círculo de hierro y muy notable observar cómo suceden las cosas. Tras la crisis de 2001, aquel ya lejano 60% de votos obtenidos por todas las variantes del raro fenómeno bajo análisis en las elecciones de abril de 2003, no fueron circunstanciales y anticipaban probablemente este presente deslumbrante y un poquitito aterrador.Hoy, por motivos que no son fáciles de explicar, las mismísimas clases medias urbanas, de cacerola fácil muchas de ellas, han decidido abdicar de su jetoneo con la fama y seguir los pasos de los humildes “grasitas”. Asumir sin rodeos que la única “identidad política realmente existente” es el peronismo, justicialismo o como quieran llamarlo, da igual. Lo lamentamos, entre otros, por el compa Caparrós, al que sabemos algo agobiado, pero Todos Peronistas, esa es la consigna del momento.
En efecto, tras la crisis oficial con el campesinado chetongo, resulta mucho más relevante política y electoralmente seguir las andanzas del inefable "Chicho" Basile en los canales de cable de Chañar Ladeado que sobresaltarse ante los pálpitos fulería de Lilita transmitidos en cadena nacional o lo más cool, festejar las sorpresivas visitas del tío Cleto que desde aquella su madrugada gloriosa, donde ve luz, pone cara de póquer… y entra.Sin embargo, más allá de los fuegos artificiales, la fotogenia, a la hora de los bifes, nuestros mejores peores y regulares días, fueron, son y serán peronistas.
El primero que lo entendió fue don Ricardo Hipólito López Murphy, que ya hasta desistió de dar formato electoral a su espacio y armó una especie de corriente de ideas a fin de construir sentido común de centro derecha republicana, al mejor estilo gramsciano.Los estudios de opinión confirman esta tendencia que olfateó bien el señor bulldog de creciente giro hacia el panperonismo ya no de los sectores vulnerables, que eso no es noticia, sino en los mismos segmentos media masa. Al respecto, en una encuesta online reciente realizada en el blog Ramble Tamble, sobre 861 votos emitidos indagando sobre quién capitalizaba el desgaste oficialista tras el conflicto con los sectores agrofinancieros, las conclusiones fueron rotundas:
  • En el polo no peronista: Elisa Carrió con el 11% de respuestas a su favor, a pesar de sus grandes cabalgatas mediáticas y su atracción por escalar palcos, no logra capitalizar la crisis oficial y aparece nuevamente con serias dificultades para constituirse en opción de gobierno. Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio César Cobos apenas se recortan como figuras alternativas con una media del 8% de las menciones.
  • En el polo peronista: José Manuel de la Sota y los muy movedizos hermanos Rodríguez Saá no mueven el amperímetro. Felipe Solá y Carlos Reutemann, con 10% de las menciones promedio cada uno, aparecen por debajo de las expectativas y sobre todo de la impronta televisiva del ex gobernador bonaerense.Eduardo Duhalde da la nota y reúne el 30% de las respuestas, constituyéndose en la alternativa mayoritaria que funciona como opción central al desgaste del gobierno nacional, no tanto por su propia popularidad (57% de imagen negativa), sino por su eventual capacidad de armado político y electoral para tiempos de crisis.Finalmente, la segunda opción, con el 13% de las menciones, la constituye la categoría No hay Desgaste Oficial que probablemente expresa, más que la negación de lo evidente, la permanencia de una masa crítica de apoyo al gobierno nacional, respaldo que puede sorprender tanto por su estrechez como por su extensión, pero que en todos los casos supera también a cualquier otra alternativa no peronista.

Claramente, entonces, hasta en las encuestas online, que se autofocalizan sobre sectores medios y medios altos, normalmente bien informados seguidores de Lanata, el variopinto polo de opciones peronistas resulta hegemónico y sumado representa el 60% de los votos o más.

Pues bien, mientras esta peronización masiva de segmentos medios ocurre y se despliega a ritmo acelerado, el Gobierno nacional ha decidido también volver a enamorar a los mass media perdidos y da pasos encaminados a intentar resolver dos problemas que sus estrategas juzgan centrales para esa tarea. Estilo y comunicación.Así las cosas, una Presidenta más relajada y coloquial parece ser la impronta del cambio de estilo y la prolongada conferencia de prensa de Cristina el episodio emblemático del giro comunicacional, que promete reiterarse, además.Se habló mucho del tema y no abundaremos, pero en general todos los analistas coincidieron en que en la tan reclamada, deseada, anhelada conferencia de prensa, no pasó nada. O sea, que dadas las circunstancias críticas por las que atraviesa el Gobierno, Cristina se fumó en pipa a los incisivos periodistas, que salvo alguna excepción defraudaron las expectativas.Otro sacrificio en el altar de la mejora en la comunicación, aunque (apenas) más encriptado, puede inferirse de la renuncia del presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia José Sbatella al finalizar la semana.

Tal como informara este diario oportunamente, Pepe Sbatella, quien –hay que recordar– juzgaba excesiva la concentración de medios en, por caso , el sector TV por cable (66% del mercado en manos de CableVisión y Multicanal, hoy fusionados) renunció con un documento que hizo más sonoro el portazo: en un informe remitido a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acusó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de haber sometido el ente a “los intereses del sector privado” y de facilitar “la confusión entre la negligencia y el delito” en el combate contra los monopolios.No pinta como sólo indignación típica de funcionario saliente el señalamiento de gran impericia en la gestión de Guillermo Moreno, quien vista la evolución reciente del Índice de Precios al Consumidor, en especial el estratégico rubro Alimentos y Bebidas, que proyecta 40% anualizado, parece controlar los precios con la misma eficacia que una tobillera bonaerense.

10 comentarios:

Alex dijo...

Encuestador y negador, cuando todo se vaya a la mierda, seguro que será culpa de la derecha golpista, no? jaja.. avivate que las ratas ya empezaron a abandonar el barco, Escudé está desaparecido, y dentro de poco vos también vas a poner flor de guiño para doblar a la derecha. Tide is turning...

Anónimo dijo...

Entonces, Artemio, usted cree que Carrió va a sacar menos del 22% que sacó el año pasado en el 2009?

La voltereta de Lavagna

+ más haber estado del lado victorioso en la contienda entre gobierno y campo (y haber sido una protagonista principal de la contienda)

+ el hecho de que las elecciones del año que viene van a ser legislativas (o sea, nadie va a pensar en si está la gorda capacitada para gobernan o no)


Me hacen creer que Carrió va a tener una performance bastante mejor en el 2009 que en el 2007.

En la democracia lo único que importa son los votos, nadie mide mejor que Duhalde en el gobernabilidómetro pero perdió en el 97, 99 y 2005.

A pesar de "errores políticos" e "incapacidad para capitalizar el conflicto" yo creo que Carrió va a crecer electoralmente.

El Lurker

De paso aclaro que no me gusta Carrió, me gusta Duhalde.

Anónimo dijo...

El discurso de la derecha en algunos momentos (el ejemplo es la ciclotimica "Mesa de Enlace" cuyo lenguaje es tan ambiguo que parece esos significantes vacios de los que hablan los cientistras políticos, quieren decir muchas cosas emocionales y ninguna cosa concreta) es el medio ideal para desgastar a un gobierno, por todo lo que diga u haga se le pega y lo que haga nunca es visto como bueno. Lo que haga en función de beneficiar a ciertos productores será boicoteado hasta que corrija esa medida y lo que haga en función a beneficiar a otros será criticado pero aceptado en función de la paz social, de mostrar voluntad de dialogo, etc.

Si el que se queda con el significante "Peronista" es quien va a prevalecer, me parece que lo mejor es peronizar 100% y no hacerse de un discurso progre que no conduzca más alla de un pocentaje inferior a los dedos de mis manos.

Jose Ber

Hoy Aliverti (Sancto de mi no devoción) parece pegarle y empieza su programa con un montón de preguntas, entre eñllas estas ¿a los periodistas independientes que querían conf de prensa, por que no fueron?
¿donde está la derecha que quería que la iglesia no actuara en politica, ayer cuando el obispo de los ricos les preguntaba a los pobres si alguien les pagó para que vayan a Liniers?

No dijo...

Muy buena nota Artemio. Justo hoy yo también puse algo acerca de nuestro panorama político,te invito a que lo veas
http://desmediatizado.blogspot.com/

un abrazo

Anónimo dijo...

TP? Todos Peronistas? Pagaste el copyright, Artemio?

http://www.resistenciaydebate.com.ar/TP.htm?p=15

Anónimo dijo...

Artemio, qué pasó? ya no somos amigos del Napia? Esto me suena a la primera señal que ahora sí, le llegó la hora...

Anónimo dijo...

Si todos peronistas, todos me chupan un huevo

Blog de Pablo dijo...

No puedo creer que alguien a quien le pagan un palo por año base sus análisis políticos en encuestas hechas en internet. Como chiste?? es muy malo
Todos los colectivos te dejan bien?
Si la presidente no da conferencias tá bien y si las da, también está bien, si gana Duhalde está bien, si gana Crisitina está bien, "todo lo que hago mal lo hago muy bien" decía una canción pop. Si se calienta la economía bárbaro y si se enfría también, lo importante es flotar, reencarnarse, saltar de nave en nave cada vez que se hunden, lo importante es ganar, no importa cómo, ni siquierra importa para qué?

Pata Maldita dijo...

Ah ,pero entonces ahora resulta que Moreno es un mal funcionario? Menos mal que leo este blog. Si no, no me enteraria de nada.

Anónimo dijo...

es increible que un encuestador tan prestigioso tome una encuesta hecha en su blog en internet y la comente, conociendo los horrores metodologicos de una encuesta de dichas caracteristicas, que ni siquiera puede decirse que tiene margen de error, sino que ya parte mal concebida. Lo unico que falta es que ratifiquen las de Clarin e Infobae.