6/06/2008

hambre cero?

A propósito de la vergonsoza reunión de la FAO, me llegó este texto del ex Jefe de Gabinete de Cancillería, Embajador Eduardo Valdés , que quiero compartir.
“Eliminen la FAO” gritó el presidente de Senegal Abdoulaye Wade respecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a la que culpó de la actual crisis alimentaria. 862 millones son las personas sub-alimentadas en todo el mundo y la suba que llegaron a registrar los alimentos en lo que va del 2008 es del 53% respecto del mismo período del año pasado. Es muy fácil decir que los alimentos suben por la mayor demanda de India y China, pero esto no es la única verdad; el desvío de fuentes de alimentos para la producción de combustibles alternativos, la política de subsidios que aplican los países del Norte a sus productores, el aumento del precio del petróleo, que incide en el costo de uso de maquinarias en la siembra y cosecha los que se trasladan al precio del producto, y la especulación financiera de los pooles de siembra al caerse otros negocios de la usura como las hipotecas basura completan el fenómeno y otorgan responsabilidades hasta ahora ignoradas. Con este panorama acaba de culminar en Roma la cumbre de Naciones Unidas en un fracaso rotundo, en una declaración “sin compromisos”, donde los poderosos impidieron que el documento mencionara a su proteccionismo, y si que se planteara ninguna solución al tema de los biocombustibles, donde todas las posibilidades están abiertas, para que todo siga igual. Mayor fue la sorpresa cuando como hecho novedoso se enuncia en un párrafo de la declaración “la necesidad de reducir el uso de medidas restrictivas que podrían incrementar la volatilidad de los precios a nivel internacional”. Traducido en criollo: los gobiernos no deberían poner impuestos a los productores agrícola-ganaderos. Lo que generó la reacción del bloque latinoamericano encabezados por Argentina y seguido por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, quienes no firmaron la declaración. El mercado es el responsable del creciente hambre en el mundo, la FAO ha demostrado ser incompetente, dando voz a los países del Norte para pedirnos que renunciemos al Estado, única herramienta capaz de regular la injusticia. Si los Estados poderosos han renunciado a la seguridad alimentaria de los más pobres en pos del lucro de las cinco corporaciones (Cargill, Dreyfus, Bunge y Born, Andre y ADM) que controlan el 80% del comercio mundial, el único recurso que nos quedará para contrarrestar esta desigualdad será refugiarnos en nuestra soberanía. Helder Cámara, el obispo brasileño líder del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, manifestó : "Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista".
Eduardo Valdés

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este es el segundo de la Cancillería? A los botes, por favor.
Así que el documento "generó la reacción del bloque latinoamericano encabezados por Argentina y seguido por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua"
¿Y donde estaba el bloque latinoamericano de Brasil, México, Chile, Uruguay, Perú y tantos otros?
Mas que bloque latinoamericano, ese es el bloque de los paises que están perdiendo irremediablemente el tren de la historia.

Ulschmidt dijo...

Por supuesto que los gobiernos no deben poner impuestos a la producción de alimentos !!! ahora menos que nunca. Amén de dañar el sector más competitivo contribuyen al hambre del mundo.

Lindahl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Así es, no se entiende porque el Gobierno Argentino incentivó los pooles de siembra en los ultimos 5 años, la verdad que un fracaso la politica agropecuaria.
Como gran ejemplo, el Gobierno lo tiene a Grobocopatel, que es un pool de soja enorme.
Es inentendible que digan que son de izquierda y luego son socios de los especuladores.

Anónimo dijo...

El mundo da asco con tanta desigualdad.

Anónimo dijo...

En representación de la Central de Trabajadores Argentinos, Claudio Lozano aseguró que “a partir del año 2007 hubo un punto de inflexión de la economía, porque el crecimiento económico comenzó a ser acompañado “por un aumento de la pobreza, la indigencia y los precios de la canasta familiar”.

Según sus estimaciones, la pobreza rondaría actualmente el 32,9%, es decir, cerca de 12 millones de personas, mientras que la indigencia alcanza el 13,2%, unos cinco millones de personas.

TELEFONO PARA EL GOBIERNO ¿PROGRESISTA, POPULAR Y NACIONAL?

Anónimo dijo...

SI ARGENTINA NO QUISO FIRMAR ESA INFAMIA ,SE EXPLICAN MUCHAS CAMPAÑAS.....HASTA LAS MÁS TORPES Y MEDIÁTICAS.
EVIDENTEMENTE ESTAS COSAS NO LAS COMENTARÁN NI LA TRIBUNE DE DOCTRINA,CLARINETE ,NI ESQUIRLA O CASTRITO...
LO PENOSO ES QUE EL GOBIERNO K ,PESE A LA DIGNA ACTITUD TAMPOCO LO DIFUNDA ...

Ana C. dijo...

¿El nene de la foto es argentino?

Anónimo dijo...

Que mezcla Artemio, que mezcla..

Lo que me parece es de sentido comun, ya sea que se lo vea desde el punto de vista capitalista, o socialista, es que si se gravan con impuestos las actividades del sector agricola se las desicentiva a producir mas. Las politicas agricolas en la ex-Union Sovietica fueron un claro ejemplo de lo que pasa cuando se desincentiva el sector agricola. Se necesitan mas alimentos no menos.

Es harina de otro costal si esa produccion la consumen los pobres, los ricos o se la quema en bio-diesel.

Antes de ir a la pelea de fondo (la distribucion del ingreso) creo que inmediatamente deberia limitarse el uso de los cultivos para bio-combustibles.

Anónimo dijo...

Si eso es perder el tren de la historia, más vale perderlo que encontrarlo. O inventar otra historia.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Estamos con lo MEJOR de Latinoamerica: pero los peronistas siempre se esmeran por superar sus propias marcas en magnitud de sus fracasos...

Por desgracia, como dice el Sr Hard, despues no se hacen cargo!
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

LA FRASE DEL OBISPO HELDER CÁMARA, UNA DE LAS POCAS COSAS INTELIGENTES, VERÍDICAS Y CERTERAS Q HE ESCUCHADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS!
PODRIAMOS HACER UNA CADENA DE MAILS A VER SI LES LLEGA A LOS COMPAÑEROS AGROPECUARIOS (OJO, NO DIJE CAMPESINOS O CHACAREROS, DIJE AGROPECUARIOS!!!).
TAMBIÉN LA PODEMOS UTILIZAR PARA ILUSTRAR LOS HECHOS DE AYER EN JUJUY. ANTE TANTA PBREZA, ME PREGUNTO:
SI EL "CAMPO" PARA EL PAÓS XQ EN VEZ DE GANAR 10 VAN A GANAR 7, Q TIENE Q HACER ESTA GENTE Q VIVE CON 150 PESOS POR MES, ABANDONADOS A LA BUENA DE DIOS EN LA PUNA ARGENTINA?
QUE TIENEN Q HACER?
SI EL RECLAMO FUERA PROPORCIONAL AL DEL CAMPO, DEBERÍAN INCENDIAR LA GOBERNACIÓN Y SALIR CON GARROTES POR TODO EL PAÍS, TOMAR LAS ADUANAS Y LOS AEROPUERTOS, PIQUETEAR EN LA GRAL. PAZ LAS 24 HS. DEL DÍA. ENTONCES NO PODRIAMOS DECIRLES NADA. XQ OTROS, X MUCHO MENOS, HACEN MUCHO MÁS!!!!!

Mariano T. dijo...

Actitud digna?
A cristina se le cagaron de risa por el discurso más estúpido de la cumbre. Habrán dicho, justo argentina, que podía ayudar a la solución, tiene que tener esta papanatas de presidente?
En vez de ser parte de la solución, como cualquier terraqueo esperará de la docena escasa de países que pueden ayudar, somos junto con USA parte del problema.
Los yankis restan oferta por subsidiar el etanol, y nosotros por asfixiar a los agricultores.
Irresponsabilidad y ombliguismo, la pítica agropecuaria se reduce al choripan barato.

Anónimo dijo...

Don Mariano:
Usted estaba ahí que escuchó las risas?
Me parece que está medio sacado al referirse a la presidente como papanatas o será la falta de aire por la asfixia?

Anónimo dijo...

papanatas: como se puede consentir tanta ofensa ..de qué estamos hechos?????por qué no se actúa dentro de la ley y se les pide cordura...A mí, no como próximo a las filas de la presidente,sino como mero ciudadano me agravia lo suyo.Conducta que repite en otros blogs o en el suyo...esta es la clase de dirigentes que están cerca de acceder y detentar el poder....piensen ..no consientan...

Artemio López dijo...

ana, no se si es argentino, pero no creo...eso sí igual, acá se consiguen fotos de estos chicos y y peores también!

salu2!

Anónimo dijo...

artemio, pensar que cuando me refiero a menendez lo trato solo de probable genocida..y un señor profesional educado para dirigir ..agravia e injuria sistemáticamente todo lo que se relacione con un gobierno a quien puede desplazar en el juego democrático.....la frase" la política agrop.. se reduce al choripán barato" es de una entidad alejada de la prudencia....no deseo solidaridad solo consideración....

Andrés el Viejo dijo...

Mariano T.: no sé si se rieron en la FAO, pero si realmente lo hicieron, va a favor del discurso.

Anónimo dijo...

"la política de subsidios que aplican los países del Norte a sus productores"... perdon, me perdi un capitulo de economia I.. los subsidios no deberian AUMENTAR la oferta en vez de disminuirla??

Anónimo dijo...

loquito ( ex eduardo FEINMAN ):

Siga nomas haciendo lobby con Hadad a favor de este Gobierno. Siga siga....

Anónimo dijo...

con que impunidad agravias a un trabajador...pero yo no te voy a injuriar,mi formación cristiana me lo impide :no quiero creer que me estas amenazando...falta que digas "a uds los tenemos fichados".....seguiré con mis convicciones....sin agravios ....

Anónimo dijo...

jajaja ahora tenemos que colaborar con el hambre en el mundo? los agroextorsionadores argentinos venderan al costo? (ya sabemos que pueden estar 90 dias comiendo asado en la ruta asi que no seria tan grave)se rieron mucho en la fao? bueno, eso demuestra lo irresponsables que son, el petroleo a 150 dolares pero de eso no se rien...

Unknown dijo...

No se peleen entre ustedes al pedo, muchachos. Me parece que AL ya tiene la posta y sabe que el kakismo se terminó.
Mariano, no hay que calentarse, a esta altura del partido perdió sentido.
Ahora hay que prepararse para la próxima pantalla, que no sea mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

loquito ( ex eduardo FEINMAN ):

No conozco ningun laburante que tenga banda ancha, y que estè al dope escribiendo en los foros de politica, todos los dias a cualquier hora.

No serà usted un ñoqui pagado por todos los argentinos ???

Lucas.

Anónimo dijo...

Pensaba cerrar el boliche,pero leo que el sr de gualeguaychú dice que no levanta nada,sigue en las rutas..cortando ..porque el gobierno es una tiranía...
Humildemente,considero que se han ido al carajo...
Un poco nada más de sentido común.Aunque corte para siempre.Este gobierno maltratado por los medios , sus errores Y EL LOCK OUT tiene su origen en el voto popular.

Anónimo dijo...

BASTA SR LUCAS NO ME PROVOQUE MÁS, POR FAVOR...NO SE LO PERMITO ...NO SOY NADA DE ESO ..FUI MAESTRO DE LOS 17 A LOS 32 .sOY EMPLEADO DE LA INDUSTRIA .TENGO 62 AÑOS.EXPLICO POR EDUCACIÓN ,EN VEZ DE MANDARLO AL DEMONIO.
PROVOCACIÓN ES SU METODOLOGÍA..
SE ME ESTÁ CONTROLANDO HORARIOS??(SOS SERVICIO)....ARTEMIO,ESTE PERSONAJE EXISTE....?????TIENE ALGÚN PRIVILEGIO?????

Anónimo dijo...

loquito ( ex eduardo ¿FEINMAN? ):

No lo provoco, sòlo le hago sentir lo que sentimos los opositores al Gobierno, que somos mayorìa, y que no permitimos que nos agravien con sus adjetivos de "golpistas", "desestabilizadores", "especualadores", "oligarcas", "avaros", etc.
Ustedes que son Gobierno deberìan ser mas responsables, cautos, serenos, trabajar para todos.
Yo tambien soy trabajador, no soy servicio, simplemente un ciudadano.

Saludos, Lucas.

Anónimo dijo...

No son mayoría, si lo fueran habrían ganado las ultimas elecciones, y hasta donde se sepa el partido RODAGA (Rejunte de Oligarcas, Desabastecedores, Avaros, Golpistas y Antidemocráticos) no se presentó en las ultimas elecciones.
Jorgeda

Anónimo dijo...

SAQUE LO DE FEINMAN Y LO PUEDO TRATAR COMO A UN CIUDADANO.....LAMENTO NO PODER SEGUIR CONTESTANDO ..PUES ESTOY EN MEDIO DEL FESTEJO 33.....
SALUDOS...EDUARDO....

Anónimo dijo...

Gualeguaychú, que maravilla, ahora parece que el gobierno está arrepentido de su diplomacia piquetera.

Encima Botnia está haciendo plata a carradas con los precios de las commodities, Uruguay crece sin retenciones, los pooles argentinos plantando soja en Uruguay y encima Botnia no contamina.

Una maravilla

El 4161 dijo...

lucas:
"...los opositores al gobierno que somos mayoría..."

me parece que es una expresión de deseos.