6/06/2008

frío

El amigo Juan Carr, de Red Solidaria, me hizo llegar esta información que, en la vorágine de números , análisis, chicanas, conflictos para ver quién la tiene más grande, quisiera compartir. Lo que más me impresiona frente a estas cosas es el esfuerzo que tengo que hacer para no considerar a estas noticias de habitualidad inexorable lo que las convierte en muy menores, "fuera de escala", folletinezcas, no se cómo expresarlo bien. En fin, una módica banalización del mal, no?
"Dieciseis personas murieron de frío en estas dos semanas"

  • Las bajas temperaturas ponen de manifiesto la pobreza ya existente: ninguno de los fallecidos contaba con ningún tipo de calefacción, menos aún, con gas de garrafa, de tubo o de red.
  • Estas personas, utilizaron braseros, leña y querosene para darse calor, lo que en algunos casos, le produjo la muerte por el monóxido de carbono. Desde el 22 de mayo…
  • Nueve personas murieron por hipotermia (de frío) al no tener abrigo suficiente: - tres bebés de un barrio muy pobre (General Roca, Río Negro) - y seis adultos, cinco varones y una mujer, que dormían a la intemperie(Avellaneda, Rosario, Bariloche, Río Segundo y dos en Salta)
  • Cinco fallecieron por inhalación de gas monóxido: - una familia por el uso de un brasero (Río Cuarto, Córdoba) - y dos ancianos por una estufa a querosene (General Belgrano, Provincia de Buenos Aires).
  • Dos personas murieron por quemaduras: - una mujer cuando intentaba darse calor haciendo un fuego en su vivienda muy humilde(Cipoletti, Río Negro). - un señor que prendió una fogata con papeles y diarios en una estación de servicio abandonada donde dormía (Barracas, Capital Federal).

Cada día, durante la temporada invernal, el frío produce una muerte en nuestro país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No más de los que mueren en países de Europa cuando comienza el frío, Artemio.

Primo Louis dijo...

Estas cosas muestran la falta de una política habitacional. Suena a lugar común pero es increible que haya gente que viva en condiciones tan precarias que su vida corre riesgo por tratar de no morirse de frio. Y no cuesta tanto gestionar para que esto no pase.

Anónimo dijo...

Muy Bien, felicitado. Ese es el Artemio que le gusta a la gente: el de la vena sensible y humana. No el cínico, gastador de otros posts. Yo lo banco

La Vativa

Anónimo dijo...

Falta la info que suma a esta encuesta a la mitad mas uno, que por quedarse fuera de la copa tambien se estan cagando de Ofri....

Lo Siento hace unos años que no ganan nada, a perdon un tiempito

Anónimo dijo...

Hipócritas!!! Nadie dijo "qué puedo hacer yo para que esa persona no se muera de frío?" y bué... al fin y al cabo... es un número, parecido a los decesos en Europa por la misma causa...
Pero escupo para arriba y me cae en la cara... porque yo tampoco sé lo que puedo hacer... empecemos por aportar un granito de arena en la red solidaria... no por la culpa, sino por solidaridad... ¿te imaginás lo que debe ser sufrir frío hasta morir por ello?

Anónimo dijo...

Es evidente que el boicot del campo puede aguantar casi 3 meses… Podemos ver que no se han producido quiebras, como hubiera pasado con cualquier empresa o negocio que hubiera parado mucho menos tiempo… (yo no puedo estar 3 meses sin trabajar... ni mi vecino…) Esto sucede porque tienen ganancias acumuladas, que les dan “aire” para aguantar sin comercializar… Entonces es deseable que no se victimicen, no difundan que están sobreviviendo a duras penas, porque eso no es cierto. Otros son los que sobreviven, los que amanecieron hoy en la calle, con este frío tremendo, los de las villas, los sin trabajo…
MONA
mononaines@gmail.com

Anónimo dijo...

Artemio, ya que tenés el teléfono rojo de la Sra Presidenta, porque no le decis que coparticipe a las provincias para que compren frazadas así nadie se muere de hambre, también podrían entregar los punteros K aires acondicionado frio calor, a pilas porsupuesto sino revienta el sistema eléctrico, para que no muere nadie de frio. O ponchos de piel de pinguino...no nos vendría mal una linda matanza de pinguinos para abrigarnos.
Hugo Córdoba
pseleccion@hotmail.com