5/17/2008

sólo para fanáticos

Esta rara película "San Francisco 1970", dirigida por Claude Bernard Villers & Bouthier, fue extraída del programa de televisión francesa "A l'Affiche du monde" emitido en los años setenta. Se observa como en ningún otro film, una bella perspectiva del galpón de ensayo de CCR que diera la memorable foto de tapa y el nombre al álbum clásico de la banda y uno de los más importantes de la historia del rock de todos los tiempos: "Cosmo's Factory" . El lugar estaba emplazado en Berkeley California, en 1230 Fifth Street, y en ese depósito maltrecho, ensayaban cotidianamente . John Fogerty era tan exigente y obsesivo con las horas de ensayo y la perfección del sonido que el baterista Doug "Cosmo" Clifford comenzó refiriéndose al lugar como "The Factory", donde según pensaba "se fabricaba" bajo el riguroso "método Fogerty" el sonido CCR. Pasaron los años y la foto que cierra el post muestra al bajista Stu Cook en una revisita a Cosmo's Factory en el año 2002, en un tour de fans de la banda a Berkeley, donde se recorrieron lugares emblemáticos en los orígenes de CCR. En fin, atentos señores que así, en medio de esa chapuza, con infinitamente menos recursos técnicos que los que hoy dispone por ejemplo Gustavo Cerati por citar un caso de músico agradable y correcto local :P, se desarrolló la más grande banda de rock and roll americana. Qué misterio la vida, no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparar los recursos tecnicos de Cerati con los de CCR,es al menos de mala leche. Le aseguro que los lugares donde ensayaban Almendra, Vox Dei, Manal o Los Gatos no eran mucho mejor, encima aca el onganiato los metia en cana por portación de pelo.
Luego, la frase "la más grande banda de rock and roll americana" es al menos arriesgada, pero sobre gustos no hay nada escribido y a mi me gusta decir escribido y no escrito. Me explico?
DADA

Artemio López dijo...

dada, bueno de manal no hablamos ni de vox dei ni de almendra, te faltaron varios, aquellarre por ejemplo que fue ma´s que esos que nombrás.
con respecto a la más grande banda, estamos en ramble tamble, qué pretendés que digamos, los beatles? acá es así, este escrito o no, no me vengas con análisis objetivos en música también che..! Cortala con los enunciados equilibrados que hablamos de música y no el riesgo país!
salu2!

Anónimo dijo...

La verdad que comparar a "Ceratti" con la más grande banda de rock americano, "Creedence Clearwater Revival", es al menos muy audaz. Aún hoy artistas como "Rod Stewart" siguen vigentes gracias a cover versions de "CCR" (léase "Have You Ever Seen The Rain" metió un hit mundial y lo "revivió" por completo al carismático Rod). Temas como "Proud Mary", el mencionado anteriormente "Have You ever Seen The Rain", "Green River" y varios más, comparten con "Yesterday" de "The Beatles" el trono de las canciones con más versiones que se conozcan sobre el planeta. Además podemos mencionar algunos records históricos de "CCR", quienes aún hoy suenan en todas las radios del mundo, incluso en Argentina por si algún desprevenido no se enteró, como el inalcanzable "Pendulum", 6to. disco de la banda que en su primer día de lanzamiento vendió 1 millón de discos, solamente en U.S.A. y sin contar el resto del mundo. "CCR" marcó época y dejó un legado en todas las generaciones que sucedieron y seguiran apareciendo en el mundo musical. Su popularidad fue alcanzada gracias a la inmensa calidad de sus músicos y no a campañas publicitarias. En estos días, su lider y maestro de maestros, John Fogerty, continúa brindando recitales y editando discos con su categoría, a los casi 63 años (los cumple el 28 de Mayo). Qué más se puede agregar de "Creedence", que le gusta a los chicos, a los jóvenes, a los más grandecitos y porqué no abuelos... y si, alcanzaron la estatura que los elevó para siempre a la "ETERNIDAD". Son conocidos hasta en el ultimo rincón del mundo y el eco de "Rollin' On The River" sigue vigente después de 40 años de su edición. Quizás "Ceratti" logre algo más de fama, en Sudamérica por supuesto, gracias a los recitales que organiza la "Fundación Alas" y "ONG" afines... "Ceratti", "seguí participando"...

Nerd Progre dijo...

Bueno, poniendome en Capusotto y "hablando del rock ... " yo soy generacion 74 asi que cuando llegue los CCR ya se habian terminado, y mi primer disco "LP" fue "Time" en medio de la ola progressive rock, de los geniales Electric Light Orchestra. Un a obra maestra en todo el sentido de la expresión.

Así que le doy el beneficio de la duda... CCR puede ser la mejor banda norteamericana de fines de los 60s e inicio de los 70s, rock clasico.

Pero la mejor banda inglesa del rock progresivo fue la E.L.O., nacidos en Birmingham.

Tuve recientemente oportunidad de re-comprarme el album Time en la Amazon MP3 store, y que le puedo decir, he vuelto a mi niñez.

Ya les dedicaré un post a la Electric Light Orchestra en mi blog...

Gran pregunta gran... de haber seguido los CCR se hubieran sumado a la ola progrock?. ;-)

Supongo que los ELO fueron demasiado modernosos en comparación con los CCR, y al final de los 70s tuvieron una epoca mas tirando para el Disco que tampoco sé si les compro.

Pero nunca hubo otros capaces de mezclar violines, oboes guitarras electricas y un vocoder de forma similar.

Escuchelos por aca por aca o por acá.

Si todavia no está convencido escuche "Rain is Falling".

En fin, no lo voy a convencer de que ELO es mejor que CCR, o que el progrock es mejor que el rock clasico de CCR, pero tal vez esten ambos en el top ten de los 70s, no?

FC
PD: seremos dos dinosaurios, aunque de distinta generacion?. Lo dejo con esta erejia.

Artemio López dijo...

Grande Andres!!! duro con ellos!!
Mañana una sorpresa que te caes de culo!

Fernando, el top ten es solo para uno!!! Pero ELO es grande, si señor, comparto...
salu2!

Anónimo dijo...

Fernando, respeto y comparto tu opinión sobre "ELO" pero te cuento que la primer banda, al menos americana, en usar un sintetizador "Moog" fue "Creedence Clearwater Revival" en el album "Pendulum". En ese mismo album. la banda inicia un cambio hacia el "Hard Rock" y/o "Rock Progresivo" con temas "durísimos" como "Pagan Baby", "Born To Move" y "Rude Awakening #2", entre otros. Si te gusta ese tipo de rock, te invito a que escuches el album de "CCR" más elaborado que la banda editó en 1971. Previamente a esto, no solo han hecho "Rock Clásico" ya que hay temas progresivos como "Born On The Bayou", "Walk On The Water", "Gloomy", "Keep On Choogling" por citarte solo algunos... ocurre que la gente conoce los éxitos de "Creedence" que en su mayoría fueron temas "Country" y "Rock Clásico". Saludos, Andrés.

Marcelo Camisay dijo...

RUSH no es la vida o la muerte...es algo mucho más importante.

Zabalita dijo...

Muy bueno el video!! Y ya que de videos de youtube hablamos. El otro día viendo un pedacito de "Blow up" de Antonioni encontré a un muy joven Jimmy Page tocando con los Yardbirds junto a Jeff Beck. Vale la pena verlo.

Artemio López dijo...

Zabalita tanto tiempo Yardbirds! el origen de muchas cosas!!!(buenas)
salu2!