5/05/2008

hacia dónde vamos?

El gobierno nacional mostró una gran ausencia de conocimiento del sector agropecuario al aceptar la propuesta de retenciones móviles que diseñara lustó. Más aún cuando no hace demasiado por frenar la matufia de la grandes exportadoras que adelantando permisos de exportación equivalentes a dos cosechas y media, se apropian de todo el eventual beneficio fiscal de la incendiaria medida. La irracionalidad de "el campo" no es menor al centrar toda la carga del conflicto en el tema de retenciones móviles, que en vista a la reciente apreciación del dólar y la consecuente evolución a la baja relativa del precio internacional de los granos, ya no parece que la movilidad vaya a perjudicar al sector respecto a su posición anterior al 11 de marzo. Más bien puede ocurrir lo contrario en un plazo más o menos breve. En todo caso debe discutirse la escala ilusoria del nivel que asumen las retenciones móviles frente a precios internacionales récord (U$S 600 o más y llegan al 95% de quita) , pero destrabar el tema supone darle centralidad a otras cuestiones del sector postergadas , ya que según aclararon los mismos productores pequeños y medianos, hay muchos temas de agenda a tratar , tanto o más importantes que el tema retenciones . En este contexto, no son adecuadas a nuestro criterio al menos estas cuatro cuestiones para comenzar a destrabar el conflicto:
  1. El estilo ya ritualizado de negociación por parte del gobierno,
  2. El formato rígido de oposición que ofrecen los pequeños y medianos productores,
  3. El tratamiento mediático del tema que lo plantea como un conflicto terminal,
  4. El activismo político que sobre conflicto han implantado segmentos de la oposición política.

24 comentarios:

El Canilla dijo...

Un comunicador para enseñar a cambiar el estilo.
Decisión de gestión administrativa del Gobierno para cambiar el formato.
Rayar la cancha para discutir con los medios.
Imaginación política.

No es poco,lo necesario, no ?

Mariano T. dijo...

Adenás del aumento de 5 puntos (y 8 en girasol)en que quedó el asunto, el tema más grave es que se desarmó el mrecado de futuros.
Al tener un techo el precio, o tener una pendiente plana alcompararse con un eventual aumento de precios internacionales, no hay interesados en comprar a cosecha, y por lo tanto no hay operaciones. Si no se retoca eso, (que en la práctica es un retoque mínimo), además de abrirse los registros de exportación para el 2009, estamos sembrando sin referencia de precio.
Eso de por di solo es gravísimo.

Charlie Boyle dijo...

Artemio, con "el campo" esta todo bien. Los capitanes ya arreglaron, ahora le van a tirar algo a la gilada (anuncios de obras) pero las retenciones siguen firmes.
La sangre no va a llegar al río.

Artemio López dijo...

canilla, no es poco, pero es inexorable el cambio, o.....

mariano, comparto, hay que quitar esa restricción.

charlie, no creo que todo sea tan sencillo, hay muchos jugadores en este partido.
salu2!

Anónimo dijo...

Dice este blog: (el gobierno) "...no hace demasiado por frenar la matufia de la grandes exportadoras..."

Eso mirando las cosas con muuuuchisima buena boluntad.

Hacer una ley para transferir a los exportadores cerca de US$ 2.000 millones es lo contrario de frenar, es impulsar. mas aquí

Dice este blog: La irracionalidad de "el campo" no es menor... otra vez: la abstracción "el campo" presentada como un sujeto homogeneo, monolitico. ¿No esperaran que sea enemigo de una abstracción no?.

Yo encuentro altamente racional que el pequeño productor, propietario o arrendatario, en vias de ser desaparecido por el gobierno la pelee a muerte.

Hace unos dias escuche por Radio Nacional a un tipo despotricando contra el gran capital (corporaciones) aceiteras, exportadores, sectores intermedios de comercializacion que producen el milagro de vender a 20 lo que en el campo pagan 2. Me encantó y sorpresa: era De Angelis, el malo malo de la película.

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!
creo que un problema a agregar es algo que un principio era algo positivo del gobierno: el nivel de concentración de las desiciones. 4 tipos -NK, CFK, Alberto y Zanini- no pueden decidirlo todo a estas alturas, pero me parece que puliendo por lo menos algunas de estas cosas que se plantean y con el nivel de la oposición que tenemos, hay gobierno para rato
Saludos
Nicolás de moròn

Anónimo dijo...

Don Artemio, y cuándo ponemos en la mesa de negociación el negraje permanente, la evasión y elusión de impuestos, el trabajo esclavo, los salarios de miseria para los peones? Si no es ahora, cuándo?? Don Dardo Adrián

Eco Veo dijo...

Aparte de este confilcto al gobierno parece que le están gustando demasiado las camisas negras...

Unknown dijo...

Che, Artemio, veo que a usté lo ha ganado la moderación y el realismo.
Ese "o..." de su respuesta al canilla, indica el grado de información.
Ahora, para compartir con sus lectores, no le parece que la falta de liquidación de divisas de la exportación y el desabastecimiento de combustible son signos mas que claros de que esto se terminó?
La sucesión, don Arte, la sucesión, that's the question!

@PaloMedrano dijo...

Ok, pero entonces: ¿cual sería para Ud. la agenda adecuada para resolver el conflicto?

Abel B. dijo...

Artemio:
Estoy de acuerdo con Ud. en lo que plantea como necesario para un manejo correcto del problema (que, lo vengo diciendo desde marzo, en su comienzo es típicamente gremial: una disputa por la guita). Fue la presencia de los cuatro elementos que señala que lo convirtieron en un conflicto social, con costos graves para todos y muy graves para el gobierno.
PERO, Artemio, no sería elegante un touch de autocrítica? No siente que en Ramble y en el mundo blogguero de centro izquierda (no ladriprogresista, por Dios!) también se presentó como un conflicto terminal que merecía el activismo político contra la siniestra oligarquía sojera?

Anónimo dijo...

Artemio, así que ahora le tira el fardo del problema a Lustó??

Nerd Progre dijo...

"El activismo político que sobre conflicto han implantado segmentos de la oposición política."

Esto es la clave Artemio. Usted vio a la diputada Alarcon, comiendose "toda la ese" y circulando por cuanto programa la invite hablando del "cambio de abajo hacia arriba"?.

Tambien vio los carteles verdes que en medio de todo piquete o asamblea levantan algunos, que dicen "aguante el campo - PAMPA SUR" ??. Si eso no es proselitismo el proselitismo donde está.

Ahora les agarro el ataque de misticismo como a la Carrio!. ¡Socorro!

¡¡Mire mire!!
http://pais-pampasur.blogspot.com/2008/04/oracin-mara-auxiliadora-patrona-del.html

"Oración a María
Auxiliadora
Patrona del Agro Argentino:
Por la Paz y Equidad social de nuestro pueblo"

"Te rogamos por nuestro pueblo que sufre.
Te rogamos por nuestros Productores Rurales. Te rogamos por nuestro gobierno"

ay!!!
FC

Artemio López dijo...

raf la sucesión es 2011, tranqui.

palotes, la salida ya ya ya es sostener las móviles pero con otra alícuota y reintegros pymes reales y hacia adelante una mesa agropecuaria integrada por el estado y representantes del sector que agregue conocimiento y restituya la capacidad de planeamiento perdida. Pero repito ya ya ya , móviles con otra alícuota y reintegros pymes efectivos.

Abel, puede ser, nos faltó conocimiento especifico del sector. Aunque sin que suene a excusa, el tufillo terminal y gorila que los medios dieron al conflicto obró como una suerte de "efecto paradojal" sobre estos blogs de centro izquierda (!) que señala que se endurecieron también quizá sin fundamento. La línea argumental de los defensores de "el campo" tampoco fué muy persuasiva y amable . En Ramble por ejemplo hubo que moderar los comentarios. Aunque acá nunca perdimos el sentido del humor y la sangre no llegó al río jamás. No creo por ejemplo haber utilzado la categoría de oligarquía en ningún post de Ramble. Puta, si... :P
salu2!

cansarnoso dijo...

por el buen nombre y honor de la filomena, el lock-out ¿no admitía "trabajar" tranqueras adentro?
y los que nos quedarٳamos con las ganas de una buena gigot d'agneau fueramos los del pueblo

Anónimo dijo...

Artemio muy bueno por lo que veo ya estamos transitando el post kitchnerismo VIVA LA DEMOCRACIA

Anónimo dijo...

A pesar de todos sus errores estoy con kirchner.
Los de "el kampo" son unos tramposos: los llamados "chicos" son los que ponen la trucha hablando hasta de reforma agraria, pero la verdad es que le hacen de escudo a los "grandes",oligarcas si los hay, que se esconden detrás, con el permiso de éstos, para en cualquier momento pegar el zarpazo.
No les creo nada!!!

francis

Mariano T. dijo...

Yo tengo un oligarca adentro del placard que me va dando letra. Y me corrije si me paso de bruto.
Compare esto con esto
Adivine cual hice yo, con los dedos que agarran 3 teclas a la vez, y cual el "dotor".
De todos modos, si no hay algun anuncio sobre las retenciones mañana, stamo en el horno.
Y para cansarnoso en francè no hablamos, pero cordero al asador va a tener en Vidal Viernes y sabado a la noche (estamos en época de corderos), traiga un tubito de totin, y un poncho abrigado, que a la noche hace frío. Una guitarra nunca falta, lo mismo que una ginebra para el desayuno.
A lo mejor, después de una noche de charla, se alquila un campito por la zona, y lo tenemos de este lado del mostrador.

Anónimo dijo...

El otro dia Buzzi o Llambias (uno de los dos) dijo que habia estado en una reunion en la que ninguno de los 100 productores era elegible para los reintegros a prqueños productores. Una de tres o eran grandes o integran su campo a un pool y cobran sin trabajar la renta de la tierra o, que parece ser muy frecuente, los productores se registran como monotributistas. Si yo con un pequeño negocio urbano me pongo como monotributidta la AFIP me pone en orbita ( es un negocio cuyo capital anda en los 400000 pesos). Pregunta:
Es cierto que hay propietarios que poseen una tierra valuada entre uno y dos millones de dolares figura como monotributista?

Anónimo dijo...

"Más aún cuando no hace demasiado por frenar la matufia de la grandes exportadoras que adelantando permisos de exportación equivalentes a dos cosechas y media, se apropian de todo el eventual beneficio fiscal de la incendiaria medida."

Y que queres Artemio o vos no sabes que las oficinas de Puerto Madero se las presta Cresud la gran exportadora de la "patria sojera"

No si el doble discurso es la especialidad de este gobierno

Yo me pregunto quien les habra adelantado el aumento de las retenciones a las exportadoras no?

Nerd Progre dijo...

juan cruz:

el sector privado en Argentina es impoluto y nunca se equivoca. Si hay algun hecho cuestionable, sera culpa siempre del Estatismo Asfixiante que denuncian La Nacion y Joaquin Mequejo Solá.

Los ingleses que en algunas cosas son muy sabios dicen "it takes two for tango".

FC

cansarnoso dijo...

mariano

recuerdo haberle comentado al nono
"la falla de la dirigencia rural ha sido subirse al púlpito de la dogma, en vez de buscar el debate técnico del quantum (que tal vez efectivamente sea cero)"
http://abueloeconomico.blogspot.com/2007/09/tasa-de-desproteccin-nominal-sus.html
(entre otros)
ahora luciano migajas et al se parrondean como genios, cuando en frente tienen a alguno menos dialoguista (si es que se puede)

por el convite, no me tiente, mariano, que ando empantanado hasta la verija con la afip

y eso a pesar de que me querés vender borrego por cordero (al menos por la paricion de aquellos ro'nei de la cuenca del salado que he comido)
en realida' prefiero (pa mamoncitos solo los cochinillos)

además, a la vuelta me cazan los patanegras del manco, reviento el alcoholimetro, acabo en cafúa en lezama (las tierras altas de mis antepasados que llegaron de las tierras bajas de las vaquitas fajadas de don carlos pedro, y que aun finaos son tan bravos que en el cementerio de chascomus los tienen encerrados en corrales)

Anónimo dijo...

ESTOY ESCUCHANDO LAS AMENAZAS DE DE ANGELIS ...CREO QUE SI LAS HICIERA MOYANO MAÑANA CRITICA,LA NATION,AMBITO,PERFIL Y OTROS MEDIOS MEDIO INDEPENDIENTES(COMO OLVIDAR A TN Y MIRTHA)SERÍAN UNA FIESTA....DELÍA PREMIO NOBEL DE LA PAZ....QUE MATONAJE AMPARADO EL DEL LOCK OUT.....EN LOS DIARIOS ESTOY LEYENDO EL CLIMA FESTIVO DE LOS PADRES DEL CAOS....AH PERO VOTÓ A SOLANAS....ESTO REALMENTE ES CAMBALACHE....PINO ES FIGURA PERO QUE LOS SOCIOS DE SRA(RURAL ¿ARGENTINA?) LO PONGAN AHÍ ...BUENO SI SE SUMA ..QUE BORRE LA HORA DE LOS HORNOS....

cansarnoso dijo...

pregunto:
los del nea y noa que se quejan de que jamas van a recibir un retorno por el costo del flete.
se paran, aunque sea un minuto, para putear el silencio (o incluso los aplausos) de faustino afano a los cierres ferroviarios del plan larkin (ej, coronel dorrego a quequen -corazón triguero- por copetonas, bellocq, orense) y del avenegra de financieras willy al chorrón (al ramal que cierra de carlitos)