5/15/2008

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 46 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 13 de mayo de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 168,57 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 1,25% respecto a la semana anterior en tanto la caída es de 2,44% en el consolidado de bril, respecto a Marzo, lo que permite interrumpir el ciclo de dos meses de alzas consecutivas de la CBA.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por sexta semana consecutiva la baja, situaci´o que supone la serie de caída más larga desde que se mide la CBA, producto probablemente del notable impulso alcista que supuso el lock out agropecuario y la baja posterior . Las principales alzas de la última semana se registraron en dulce de leche, aceite y mermeladas. En contraposición, las principales bajas se registraron en el zapallo, mandarina y naranja.
En fin, luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Artemio,
Vos que sos un tipo piola, no es frustrante que estos tipos no vean la realidad? que el cuento se terminó?
Mirá que a vos te tildamos facilmente de oficialista, pero estos números, cuando se los presentas a ellos, que te dicen? te miran con cara de idiotas y te cambian de tema? Les importa un carajo? Se hacen los que no entienden? No te contestan el teléfono? Te lo mandan a Moreno para que uses otro paquete estadístico?
Uno puede tener lindas ideas, pero si la realidad te pasa por encima y vos miras para un costado... mamadera! Lo que se viene!