4/12/2008

pasando en limpio el primer trimestre

Esta semana fué muy prolífica en data sobre evolución de precios. Desde el 1,1% de inflación en Marzo del INDEC al 4% o más de consultoras privadas, hubo para todos los gustos. Los relevamientos de Consultora Equis muestran estos niveles trimestrales acumulados para tres indicadores estratégicos: El IPC general, desagregado el rubro Alimentos y bebidas del IPC general y la Canasta Básica Alimentaria, que sirve de base para el cálculo de niveles de pobreza e indigencia:

  1. IPC GENERAL, primer trimestre 2008: 3,37%
  2. ALIMENTOS Y BEBIDAS, primer trimestre 2008: 7,21%
  3. CANASTA BÁSICA, primer trimestre 2008: 10,87%

Como se observa, tenemos un problema con el nivel de inflación general y un gran problema con el precio de los alimentos.

En efecto, a la salida del primer trimestre de 2008 el rubro Alimentos y Bebidas proyectado anualiza un 30% y la Canasta Básica Alimentaria un 40%. Por el peso de Alimentos y Bebidas en el IPC de 31,3% sobre el total del índice, una proyección del 30% anual ya asigna un piso de algo más del 9% al IPC general de 2008, sobre el cual se agregará el aumento del resto de los rubros que componen índice general (Vivienda , que pesa 10,6% sobre el total del IPC, Equipamiento y matenimiento del hogar que representa el 7,3% del conjunto, Transporte y comunicación 16,1%, Esparcimiento 9%, Educación 3,9%, Bienes y servicios varios 6,3%, Indumentaria y calzado 7,2% y Atención médica y gastos en salud , 8,4% del IPC general). En fin, Houston we have a problem...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: Se me ha vuelto tedioso explicarte una y otra vez que estas tomando en cuenta diferentes productos para tu análisis. El IPC no es mentiroso, el problema es que no entendés las complejidades de la estadística. eso hay que dejarselo a los técnicos.
Alberto Fernandez

Anónimo dijo...

Artemio mide la inflacion y dice que estamos en un problema seguramente heredado de la "gestion anterior", pero lo que no dice Artemio "el gran prestidigitado" es que YA ESTA BAJANDO EL CONSUMO

Ana C. dijo...

Y después dicen que la independencia del banco central es una política neoliberal. Mon dieu!

Por lo menos la no-independencia se muestra bastante regresiva ¿no?

Anónimo dijo...

Ay ay ay Artemio, los cometarios demuestran que te lee gente de poca fe.
Dany

Unknown dijo...

Che, Artemio, no será un poco tarde para darse cuenta?
Uste que dice, estos no serán los estertores?
Cada uno agarre una manta, un salvavidas, mujeres y niños primero!
Como será el próximo?

Anónimo dijo...

"el que por malo se acompaña por iguales es tenido". Martin Fierro

entonces .....
El que se acompaña por Moreno and Co. por mentirosa/o es tenido/a.
Beto Montes

Anónimo dijo...

ay artemio
Tu ipx tampoco es muy de fiar...
Decis que en el 1T creció 3,4%
Pero Alimentos y Bebidas, que es el 31% del indice, subio 7,2%.
Quiere decir que el 69% restante de la canasta subio en promedio un 1,6% en todo el trimestre; algo así como un mísero 0,5% mensual.
¿quien te canta los numeros? el napia

Anónimo dijo...

Artemio, antes que nada, muy buena su intervención el jueves en lo de Ari Paluch.
Pasando al tema del índice, personalmente no creo que la inflación de marzo haya sido solo del 1,1%, pero no se si ulpar a alguna mano política de retoque del índice o a la metodología. Por ejemplo, tengo entendido que ya no se recorren más los comercios para ver los nuevos precios, sino que se pide por mail el detalle de los mismos solo a determinados supermercados y que éstos pasan la lista acordada con el gobierno.
Ahora bien, alguien del INDEC chequea que esa lista acordada sea la que efectivamente esté en las góndolas??
En mi opinión, primero habría que cambiar la metodología, y segundo se podrían calcular varios índices, para apuntar a distintos sectores (seguro que alguien me tachará de discriminador)y después un índice general.
Solo tendría que existir volutad política y reconocer el problema

Un abrazo