4/14/2008

paco urondo y la clase media urbana

Paco Urondo (Santa Fé, 1930) fué uno de los grandes intelectuales de los años setenta. Enrolado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y asesinado durante la última dictadura militar, Urondo fué, además de un poeta exquisito un fino analista social. Un fragmento de su análisis sobre la relación entre clase media urbana y peronismo inaugural, extractado del libro Veinte años de poesía argentina, publicado en 1968 por Ed. Galerna, hoy cobra gran actualidad: " Caído el peronismo la clase media abomina rápidamente de él; lo comienza a llamar "dictadura", surgen los seudos héroes protagonistas de historias-posturas épicas, como descolgar un retrato, o voltear el busto que presidió la oficina durante casi una década -de lo que por un tiempo se llamó pomposamente "la resistencia"-; también hubo víctimas ciertas, como en todos los regímenes argentinos sin excepción Las actitudes pretenciosas, claramente "medio pelo", se difunden en la clase y la consecuencia más evidente es el desprecio a la "chusma" que apoyó a Perón; esa misma "chusma" -es bueno recordarlo-, se había resentido también en virtud del desprecio, cuando en los albores del peronismo la oscura "chusma" rural, los "cabecitas negras", los "veinte y veinte" llegaron de "tierra adentro" tentados por la ciudad y sus mejores condiciones de trabajo, entonces fueron tratados altaneramente, incluso por sus hermanos de clase, los integrantes de la "chusma" urbana porteña.Caído Perón, el resentimiento impide comprender al peronismo, aceptar lo que se había ignorado, reprimido durante tanto tiempo: era una mancha negra y repugnante; una debilidad, un estigma que sería necesario olvidar, o ir derivando a través de los inevitables chivos emisarios. El peronismo era el "Mal" y la revolución "libertadora" era el "Bien", al decir de Jorge Luis Borges que de esta manera tan poco rigurosa dio su versión -por cierto generalizada, latente- del asunto". Como lo señalara Juan Gelman , "Cuando en este tiempo de la despasión se recuerdan las polémicas de los años sesenta –unos pretendían hacer la Revolución en su escritura; otros, abandonar su escritura en aras de la Revolución–, se percibe en toda su magnitud lo que Paco , Rodolfo, Haroldo nos mostraron: la profunda unidad de vida y obra que un escritor y sus textos pueden alcanzar". El texto completo de Paco Urondo y su análisis de "Veinte años de poesía argentina" dividido en tres fragmentos, se puede leer el primer tramo acá , el segundo y el tercero.

26 comentarios:

DagNasty dijo...

Muy bueno. Me siguen pareciendo absolutamente idiotas las frases de tipo "nos quieren separar a los argentinos", como si alguna vez hubiéramos sidos todos iguales.
En la línea del texto de Urondo, te dejo este de Spilimbergo del 56 que me pasó un amigo, "EL MORALISMO: UTILIZACIÓN OLIGÁRQUICA DE LA CLASE MEDIA"

http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2005-March/024937.html

Contiene algunos párrafos brillantes que parecen escritos hoy:

"Lectora de "La Prensa" y "La Nación", admiradora de oídas de cuanto figurón oligárquico circule, inmersa en el "somos un país agrícola-ganadero" y "los
ingleses administran mejor", electora a ratos de diputados socialistas, esta clase media entra en el nuevo período sin comprender nada, y observa que sus
"privilegios de pobras", su estabilidad relativa en un país que a diez cuadras del centro, en el corazón de Puerto Nuevo, erigía las latas de Villa Desocupación, se eclipsa ante una clase obrera industrial poderosa en política y sindicalmente organizada, que goza de buenos salarios hasta el
punto de eliminar los antiguos desniveles.
Celosa de su "categoría", no admite un cuello duro ni un juego de comedor por debajo de sus pies; y lo que más la indigna es ver a un "cabecita" ganando lo que ella, vistiendo dignamente, comiendo todos los días. Si en la nueva burguesía ve una cáfila de aventureros enriquecidos, en el proletariado encuentra a los cómplices políticos del "saqueo".
Este moralismo expresa en fórmulas "elevadas" la sorda indignación por la "falta de sirvientas"."

Algunos apuntes recientes sobre la lucha de clases, en este buen blog de un marxista dandy =):
http://jugodeladrillo.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Uds se construyen una imagen de la clase media que no existe. O que es incompleta. Necesitan erigirse un arquetipo de enemigo para pegarle y diferenciarse. SOn anticuados, simplificadores hasta el delirio. Me rio de uds. pero en el fondo lo lamento por el país. Se quedaron en el 45.

Unknown dijo...

A Raul Scalabrini Ortiz, Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche y Enrique Santos Discepolos fueron expulsados del circulo intelectualista, fueron olvidados, denostados, silenciados, ninguneados, redudidos pero no justamente por falta de capacidad o calidades de sus obras sino por el pecado burgues de tener cierta cercania con la chusma y otra mision como compromiso politico.
Saludos y una sociologia nacional, como quiere el...

Anónimo dijo...

y los proletarios se cagan de risa de uds., pequeños burgueses que los idealizan. Imaginate a un pícaro como Lezcano, o Cavalieri, o Barrionuevo como se deben reir cuando uds. justifican todas sus macanas porque son "peronistas y populares". Paco Urondo, pobre tipo. Un ingenuo que se comió el verso y murió peleando por el General que guiñaba el ojo y que jamás tiró un tiro para defender a los pobres.

Anónimo dijo...

Fabricio: no me hagas reir. Si Scalabrini Ortiz o Marechal se levantara de su tumba y viera las iniquidadaes que se convirtieron en nombre del peronismo se indignarían como debieras indignarte vos. Todos ellos fueron víctimas de la división que generó el peronismo. Qué podría decir JLBorges, que lo mandaron a inspeccionar abastos de frutas y verduras...!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Las FAP eran marxistas,tengo entendido,no?

Despues se juntaron con los M que eran Peronistas,no?

Tengo entendido, que el peronismo no-es marxista o que los marxistas no son peronistas.O si?

Tengo entendido,tambien, que hoy marxistas hay menos, en el mundo que los seguidores de ese sujeto que estuvo en la 9 de julio,como se llamaba?No se.

Por ultimo, Ud dice "asesinado.."por la dictadura.
Ahora, este "poeta", que queria escribir -supongo- a cuantos mato?

Yo a nadie, incluso en una profesion donde el error no es excepcional, y ud?

Disculpe...pero me quedo con MI generacion:
"He visto a las mejores mentes de mi generacion destruidos por la locura,histericos famelicos muertos de hambre..."
Un cachito de Howl, del gran Allen Ginsberg.

Un saludo muy cordial, sin rencores
anonimo bostero

Lic. Baleno dijo...

Las fap eran marxistas? ah bueno...

Marcelo Camisay dijo...

La clase obrera seguirá marginada, a menudo traicionada, no sólo por sus enemigos naturales, sino también por sus propios dirigentes.

Donde hay que firmar?

Anónimo dijo...

"surgen los seudos héroes protagonistas de historias-posturas épicas, como descolgar un retrato"... ¿no le hace acordar esa frase Artemio al peripatético episodio de Bendini?

Anónimo dijo...

Don Al, puedo entrar?

Lic Baleno: error mio, Don AL habla de las FAR , y yo tambien, pero escribo faP.Igual no afirmo ,pregunto,nada mas.

Estimado MC: a mi modo de ver, la clase "obrera" desaparecio, entre la decada del 70/80 del pasado siglo.No aca, pais marginal,sino en todo el mundo.

Obrero,trabajador,etc...no existen como identidad en ningun lugar del mundo.

Y que,muy lejos de su especialidad,me corrija,hoy las categorias son:
Empleados en blanco
idem negro

y/o

pobres
muy pobres
indigentes
sin categoria

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

"En las ciudades prospera una atolondrada clase media con altos sueldos, que se atiborra de objetos inservibles, vive aturdida por la publicidad y profesa la imbecilidad y el mal gusto en forma estridente"
Eduaro Galeano, Las venas abiertas de america Latina.
Hace referencia a la Venezuela de fines de los sesenta. Pero se puede aplicar mucho mas ahora, y con la globalizacion, se ve que estos grupos se encuentran en los distintos paises. Loros que repiten recetas oxidadas por la pobreza del resto de Latino America.
Sdls

Anónimo dijo...

La clase obrera desapareció "en todo el mundo"? Me parece que no es eso lo que sostienen los investigadores del tema. Salvo que "todo el mundo" sean ciertas zonas de la europa occidental y los eeuu.
oscar

DagNasty dijo...

El que se retorcería en su tumba por ser citado en ese contexto es Ginsberg, más aún porque no estaría de acuerdo con el que lo cita. Parece que no leyó ni el poema América ni entendió la parte del Molloch en Howl, no?.

Un párrafo de Urondo y como salta la monada.

Anónimo dijo...

hasta cuando seguimos divulgando la imagen de los montoneros como "locos idealistas"?? por favor!!! por que no leen "Fuimos soldados" de Larraquy o cualquier libro sobre la epoca. Incluso "Diario del clandestino" de Bonaso.
Los montoneros eran unos pistoleros de cuarta!!!
Con sus "errores estratégicos" le dieron espacio a la peor dictadura de la historia argentina.
A propósito de la lucidez de los montos, porque no cuenta que el 23/3/76 editaron un periódico (que duró un día) con Videla en la tapa y anunciando el golpe. Seguian la linea de Balbin de sentenciar la incapacidad del gobierno constitucional como para darle la derecha a los milicos. Firmenich y cia hasta festejaron el golpe porque pensaban que los beneficiaba tacticamente. Son una banda de impresentables, termine con la mentira Artemio!

Pata Maldita dijo...

Paco Urondo, un gran poeta, pero teórico??? Hummmmm....
Además.., pregunto: hay gente mas gorila que los montoneros?? que hasta enfrentaron con las armas al mismo Perón y a los peronistas recalcitrantes como Rucci???

Anónimo dijo...

Dale Artemio Pelotudo Segui con la marchita ya vas a terminar colgado con los capistotes del regimen Kirchnerista al igual que Mussolini y la guita que ganaste como buen mercenario te la van a hacer tragar Hijo de una Gran Puta!

Anónimo dijo...

Es "fascistas".
Ni escribir saben algunos, y todavía insultan...

Anónimo dijo...

Viste el blog de Perón que armó el impresentable de Gallo en perfil.com? Es éste:
http://www.perfilblogs.com.ar/peron/

Pedirá que lo censuren el ex diputado Lorenzo Pepe?

Máximo

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;
Para el amigo Dag...

Yo cito a AG, justamente en el sentido de ser un antisistema, que yo sepa no asesino a nadie, ni integro ninguna banda de asesinos.Se suicidaban ellos,creo.

Se entiende, mi amigo?

Y no comparemos la poesia, o si?
Cordialmente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

YA ESTAMOS TODOS CONTRA TODOS...LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS PERUCAS SON LA IZQUIERDA GORILA..LO VENGO DICIENDO DESDE QUE ERA MAESTRO EN LA VILLA 3...POR SUPUESTO QUE LOS HISTORICOS SON LOS LIBERALES Y LOS QUE HACEN ELOGIOS DE BORGES..LO QUE DIJO ESE SR DE GRUPO DE TAREAS PARA VOS ARTEMIO ES EL COMIENZO DEL MATCH...INTELECTUALMENTE HABLAND...COMO LES DUELE QUE ESTEMOS CON LOS DDHH...Y CON LATINO AMÉRICA....VAN ALLEGAR AL PODER DE LA MANO DEL CABEZON Y SRA ,LILITA,radicales(minuscula),Y CECILIA PERO LA VERDAD ESTA EN LAS LUCHAS POULARES.NINGUN GOBIERNO TUVO LOS HUEVOS DE KIRCHNER ,AUNQUE YA SEA TARDE...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.....

Anónimo dijo...

De la mano de qué cabezón, Eduardo?. Tu tocayo, el que lo llevó a NK al poder, el que bailaba con el Turco con una damajuana en la cabeza, el que lo asoció a ARico, en fin, el Cabezón ex gobernador bonaerense? Ya se, vas a decir: ese no es peronista...Con que facilidad se deshacen de frankenstein!

Anónimo dijo...

kirchner le debe todo a duhalde, los casinos, las petroleras, su piso en puerto madero
sin el cabezon no sacaba ni el 3 por ciento de los votos, en aquellas elecciones
tambien otro poco se lo debe a reutemann que no le dio la nafta para presentarse

Anónimo dijo...

al anónimo del 15 de abril, de las 00.20:
parece que este tema te saca, no?
no te pongas tan nervioso, man, y no seas tan cobarde, que una amenaza así la hace cualquiera, cosa que antes no pasaba.

Yuli

Anónimo dijo...

una vez llegado al gobierno NK goberno solo,no lo hizo en nombre de.......pero insisto el gorilismo no admite ya expresiones diferentes.Si simplemente recordamos lo que se heredo en el 2003 y locomparamos con los "grandes " problemas del 2008 (que son muy importantes y dolorosos)hay que ser muy necio para no apreciar la diferencia.Hoy se puede pensar en un proyecto .En 2002-03 el PBI ERA -10.......bueno si quereis volver al 19-12-2001,caceroleen....Dudo que sea gratis...

Anónimo dijo...

Eduardo anónimo-aunque-no-quiera: Cuando lo defendían a Menem de las justas críticas que se le hacían, también decían lo mismo: son los gorilas de siempre que no entienden al peronismo, que de nuevo está haciendo la revolución (neoliberal en aquélla época). El tema es que cuando cambian de piel pretenden que lo anterior no era auténtico peronismo y que "el anterior" no era de "los de ellos", sino un infiltrado, un traidor que copó el movimiento. Lo mismo dijeron del brujo, de los montos, del turco, etc. Y ahora vos te lo querés sacar de encima al Cabezón. Y mañana (más temprano que tarde) va a ocurrir lo mismo con CFK. Me hacés reir. Cuando se van a hacer cargo de sus cagadas!!!

Anónimo dijo...

Eduardo: a uds. el caceroleo les salió gratis en 2001