4/25/2008

lozano y la inflación

Dice Claudio Lozano respecto al tema inflacionario y sus causas:
"En el marco de una Argentina concentradora y desigual, la inflación es el resultado de que los ricos consumen mucho mientras sus grandes empresas invierten mal y poco. La solución es un Estado que, vía nuevas regulaciones y una drástica reforma impositiva, grave el consumo más acomodado, capture ganancias extraordinarias y se decida a orientar el proceso de inversión. Por cierto este rumbo no parece estar en la agenda de gobierno" Y no , la verdad no parece estar en la agenda de Gobierno...( menos mal, no pavotes?) :P

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo este blog, así que no se si vale pero: jajajaja faltó decir, se la creyeron eh???? reforma???

Anónimo dijo...

Lozano es uno de los habitantes del páramo de mediocres que hay afuera del peronismo: por un lado dice lo que dice y, cuando el gobierno intenta implementar las retenciones a "el campo", se muestra cerca, muy cerca de Bussi, en fotografías y reuniones con la CTA, De Yennaro y toda la comparsa que vota por izquierda y actúa por derecha.
Danny

Anónimo dijo...

esteee, disculpemé, Artemio: parece haber algo en la agenda del gobierno?

Néstor Sbariggi dijo...

Me pongo chicanero pero serà por eso que estaba reunido hoy con Buzzi?

Saludos Artemio.

Artemio López dijo...

que complejo todo esto no?
salu2!

Anónimo dijo...

artemio, que te parece la alianza de pino solanas con roy cortina? nace un nuevo partido ladriprogresista ?

Lic. Baleno dijo...

Es superficial. Es muy facil decir hay que ponerle impuestos altos a los mercedes benz y el jhony walker etiqueta negra. A todos nos caen bien esas medidas contra los "articulos suntuarios" pero es frivolo pensar que de ahi puede salir la recaudacion para construir escuelas.

Anónimo dijo...

Nunca me gusto este hombre, yo me guio mucho por las percepciones con respecto a las personas y mas alla de l discurso y las posiciones politicas, este hombre es como, demasiado vueltero, aparece con un discurso impecable pero construido con exceso de racionalidad, vacia.Es buen polemista , pero demasiada construcion, demasido filoso, no se ...no me convence

Anónimo dijo...

Siii. Lozano es de derecha. Y Kirchner es de izquierda (eso dice desde que asumio la presidencia). Antes, cuando era gobernador y aliado de Cavallo era de derecha (Puso a Alberto Fernandez en la lista de diputados de Cavallo, como bien recuerdan Uds). Antes de derecha, ahora de izquierda, pero siempre RICO (el presidente con mas propiedades en la historia Argentina). Eso si que es progresismo...

Anónimo dijo...

Perdon aca veo que cuestionan a Lozano?? Por decir que hay que hacer una fuerte transeferencia de ingresos de los ricos a los pobres???
Y que es mediocre, y bla bla bla.
Si obviamente lo que hay que hacer es un impuesto a las ganancias progresivo, alto que acapare todos los sectores que los tengan que pagar, no que se actualice todo el tiempo.
Que se graven las rentas financieras y de capital, que baje el IVA (impuesto regresivo si los hay). Que se oriente el credito a la industria.
Pero si el gobierno se propone hacer eso. Que pasaría, que pasaría????????
Si con retenciones moviles le pararon un país, si pone impuesto a las ganancias muy fuerte y a las rentas financieras no me quiero imaginar lo que pasaría.
PD: Criticar un plan porque se junto con Buzzi, es como criticar a Nestor porque era gobernador justicialista en los tiempos de Menem.

il postino dijo...

El análisis de Lozano es de una chatura que me haría reir si no fuera que el tipo en teoría es un economista profesional. ¿En qué datos se basa para afirmar lo que afirma? ¿Cuál es su modelo de análisis? Te respondo: en NADA y NINGUNO. Es un versero

Si en un examen de macro decis que las causas de la inflación Argentina son el consumo de los ricos y que las empresas invierten poco y mal (cómo, ¿no era que la inversión era suficiente hasta antes de ayer?), te ponen (- 2) y te dan un título fechado en 1848.

Anónimo dijo...

Sr Lozano sin caer en maniqueismos es cada dia mas obvio que algunas críticas son funcionales a los sectores mas reaccionarios de la sociedad. Esa supuesta alianza con los pobres de FAA, De Angeli incluído, tal vez no le haya permitido conocer cuantos campesinos fueron desplazados por sojeros de FAA y de otras organizaciones que poco les importan los pobres de verdad. Lea los informes de Radio Mundo Real sobre el desalojo de campesinos, la los que verdaderamente estan indefensos, los que no saben de retenciones, solo saben de subsistencia y pequeñas cuotas de producto al mercado nacional y empezará a mirar con otros ojos a la presuntas victimas de las FAA

El anónimo dijo...

Me gusta mucho Lozano, un hombre intachable lastima que el gobierno es demasiado blando en ciertas cosas. ¿Para cuando un impuesto a las propiedades improductivas bien alto como en el Reino Unido? Esperaria una rebaja en el IVA y un aumento del 300 % por ejemplo en bienes suntuarios como autos de mas de 100.000 dolares u otro bien improductivo, y a los señoritos de la sociedad rural les pondria 40 montoyas!

Musgrave dijo...

Cual sería la "drástica reforma tributaria?.
Lozano apoya las retenciones, si o no?
Muchas veces insistí en que los plasmas y demas productos electrónicos deben dejar de tener la alicuota diferencial del IVA del 10.5% pero el Lic. Baleno tiene razón, no se se recaudaria mucho por ese lado.

Andrés el Viejo dijo...

El licenciado Baleno tiene razón. Por supuesto, poner mayores impuestos a artículos suntuarios o a operaciones financieras hoy no gravadas es correcto. Pero hay que hacer bien los números y no suponer que esos impuestos se pueden hacer milagros o que pueden reemplazar a otros de mayor volumen.
Si no, es pura verba para entretener a los ingenuos. Típico del progresismo.

lucas dijo...

tas afilado artemio, entre "guisqui quisqui" y "memorias de la pasantía"... muy bueno.

habría que preguntarle a lozano algo muy sencillo: ¿en ninguno de los países que no tienen alta inflación (ie., todos menos argentina y zimbabwe) ocurre que "los ricos consumen mucho y sus empresas invierten mal y poco"? sería raro. me desespera que tantos analistas nos crean tan especiales que las reglas de la economía (ejemplo: "la inflación tiene, a la larga, un origen monetario" o "los sistemas de cambio fijo tienen gandes riesgos") no se cumplen para nosotros.

Artemio López dijo...

baleno, andres, musgrave, coincido en que gravando los plasmas lejos no va mos, pero Lozano dice algo más :"La solución es un Estado que, vía nuevas regulaciones y una drástica reforma impositiva, grave el consumo más acomodado, capture ganancias extraordinarias y se decida a orientar el proceso de inversiones".
Il postino es cierto eso de "una reforma tributaria drástica" no agrega nada concreto.Es una versión hard de "una justa distribución de la riqueza"..

Rollo bueno si la custión monetaria
está ausente en el análisis aunque no creo que Lozano te desmienta mano a mano el tema. Pero lo escrito esta escrito, ahora sólo origen monetario...a ver explicame porque te doy un ejemplo que me aprendi porque es simpático y televisivo. como puede ser la batata 0,50 al productor 5 mangos en coto de parque chacabuco..Vos dirás pero eso explica el nivel de precio y no la tendencia a la suba..pero tengo algunas mediciones de precios que señalan que en la comercialización también hay mucha especulación y "las velas se mueven solas, digamos" Moreno no hace mas que agravar esto, digo de paso, pero eso no mejora la posición de los que fijan precios ...la cuestión monetaria acepto que también esta presente de manera central y obviamente la suba interbacional y el consumo interno exacerbado en algunos segmentos acomodados - la "demanda agregada" le dicen ustedes o sólo Broda? - Como estaba dudoso en medio del bolonqui lo escuche a Broda co Longo bardo y recobre mi fe en el populismo...
salu2!

Anónimo dijo...

ANGEL 55:
QUE FUE UN ERROR Q LA FAA SE SUBIERA EL MISMO PALCO Q LA SRA LO ADMITO.
AHORA, TU ANÁLISIS DE LO HECHO X LA FAA ES IRREAL, MENTIROSO Y TENDENCIOSO.
TE INVITO A Q ESTUDIES TODO LO PROPUESTO X LA FAA EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS Y DESPUÉS HABLÁ.
MIENTRAS TODOAS VIAJABAN A MIAMI, LA FAA RECLAMABA CONTRA MENEM Y EL 1 A 1 DEVASTADOR P EL CAMPO EN PLAZA DE MAYO.
OJO, Q LA ESTUPODEZ ES CONTAGIOSA. Y PARECE Q ESTAMOS ANTE UNA EPIDEMIA!

Anónimo dijo...

Lozano acepta una verdad parcial (algunos productores de FAA disminuyen su rentabilidad en los últimos meses) y termina al igual que la FAA trabajando para la SRA y la CRA que no se resignan a perder poder económico sectorial con relación a la industria y los servicios a través de la contención de los precios en los bienes salarios. Sr. Lozano, parece que no solo al gobierno le faltó una buena lectura de Ricardo y Marx sobre la cuestión agraria. Por favor no olviden a los verdaderos pequeños productores que no tienen nada que ver con las retenciones.

Anónimo dijo...

este tipo cacarea en un lado y pone el huevo en otro. Tipico progre que cambia de discurso segun la audiencia

Anónimo dijo...

Que la FAA se subiera al mismo palco con la SRA no fue un error es coherente con todo lo que ha hecho en todo este proceso en donde perdió el rumbo siendo utilizada por lo peor de la sociedad civil. No desconozco las críticas de las FAA en la época de Menem pero no actuaron en consonancia con aquel proceso donde los amigos de cualquier funcionario menor se quedaban con los campos hipotecados por monedas. Esta gente sin tener una política agraria correcta, al menos resolvió gran parte de los endeudamientos y basta ver los pueblos muertos de hace 6 años con lo que pasa ahora. El corte de rutas es una medida extrema que no se tomo contra el proceso militar o contra Menem porque hubieran sido reprimidos.
Muchos miembros de la oposición que desde Punta del Este, reclamaban este mismo año para que el gobierno reprimiera el corte por Botnia (Carrio, Macri, etc.), y que proponían meter bala a los piqueteros entre los que había muchos punteros pero tambien muchos tipos hambreados, ahora aplauden a De Angeli y a las FAA como un héroes nacionales. No les parece un poco extraño?