4/11/2008

el mito populista

Mucho antes que Ernesto Laclau lo sospechara , quizá bajo la guía del Bebe Cooke, uno de los que primero y mejor pescó el valor teórico y "razonable" pero también poético del populismo, fué Osvaldo Lamborghini. Miren esto:
  • Periodista: ¿El niño proletario es un mito populista?
  • Osvaldo Lamborghini.: No, ¿por qué un mito?
  • Periodista: Digo…, el mito constituido por la propia literatura de Boedo. Me refiero a Larvas (libro de E. Castelnuovo), por ejemplo.
  • Osvaldo Lamborghini : ¿Querés que te diga la verdad, cuál es el gran enemigo? Es González Tuñón: los albañiles que se caen de los andamios, toda esa sanata, la cosa llorona, bolche, quejosa, de lamentarse. Una ideología siempre te propicia para pelotudeces....
El tremendo reportaje, completo acá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, no está directamente relacionado con el post, pero... todo tiene que ver con todo, no?

En enero de 2007 (sí, ENERO de 2007) el Dr. Néstor Víttori, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), nos ilustraba sugiriendo que "tenemos que hacer una protesta cuya duración ponga en riesgo el abastecimiento de la alimentación de los argentinos, para que sean los argentinos los que le reclamen al Presidente que tenga un mejor trato hacia este sector que es el que le da de comer”.

http://www.sembrando.com.ar/index.php?menu=noticias¬icia=nota&sub=3875

En fin, "la protesta es espontánea", "el desabastecimiento de alimentos no es deliberado", "ni gorilas, ni golpistas", blablabla. Je. Buen chiste.

Anónimo dijo...

Ese es el link correcto

http://www.sembrando.com.ar/index.php?menu=noticias¬icia=nota&sub=3875

Anónimo dijo...

Por alguna razón que desconozco, al publicar el comentario no me reconoce ciertos caracteres.

Quien esté interesado en confirmar la fuente, busque en Google: néstor víttori + sembrando + agrodiario

Antares dijo...

Gracias Artemio por el reportaje. En estos días en que la mayor parte de los medios de comunicación se dedican a reflotar la antinomia civilización - barbarie y a estigmatizar a los bárbaros, habría que revisar El niño proletario ( y compararlo con su antecedente inmediato y opuesto, La fiesta del monstruo de Borges). Suelo leer los comentarios de lectores de La Nación. Teniendo el cuenta el tenor de lo que opinan, muchos se parecen bastante a los tres niños burgueses de Lamborghini.

Rafa dijo...

Liz: acá en Ramble (y también en mi blog, perdón por el chivo) ya nos ocupamos varias veces de El niño proletario, que tanto como La fiesta del monstruo (que en realidad está firmado por Borges y Bioy Casares), aunque por motivos opuestos, remite a El matadero de Esteban Echeverría.

Otro texto de enorme actualidad: Cabecita negra, de Germán Rozenmacher (hay una impresionante versión en historieta que se puede encontrar en Internet, dibujada por Solano López).

SaluII.

Antares dijo...

Jorge,

no conocía la versión Solano de Cabecita negra, la voy a buscar. Un ejercicio interesante es comparar El matadero con la adaptación gráfica que hizo Breccia. Aporta una serie de matices de los que el original carece por completo. Otra obra de planteo similar a la de Echeverría pero mucho mejor escrita es La refalosa, de Hilario Ascasubi. Unitario pero con sentido del humor el hombre. Se consigue en internet.

Rafa dijo...

Liz,
Me permito ahorrarte el trabajo, aquí está la historieta basada en Cabecita negra. Un cuento que a su vez se ha leído como una contracara de Casa tomada, de Cortázar.

No conocía la obra de Ascasubi, la voy a buscar. Gracias por el dato.

Saludos.