4/07/2008

alimentos, salarios y pobreza... lo que viene

El gráfico que abre el post (click para agrandar) muestra la evolución de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis durante 39 semanas consecutivas, desde el 3 de julio de 2007. Como se observa, la tendencia de precios es creciente y ya en el primer trimestre de 2008, la CBA acumula un 30% de aumento sólo en 90 días.
Este inédito crecimiento de los alimentos básicos, potenciado concientemente por el desbastecimiento inducido por el lock out de los productores agropecuarios, plantea la necesidad impostergable de revisar el 19,5% que con la suma de adicionales supuso un 23% de aumento salarial promedio convalidado a inicios de año por la CGT y el Gobierno Nacional.
Esta claro que, para junio de 2008, ese aumento debiera al menos duplicarse para sostener en parte el ritmo de aumentos de la CBA, que es el componente fundamental de la mayoría de los hogares con jefes bajo relación de dependencia que ya destinan en promedio - a precios actuales - casi el 50% de su presupuesto al rubro alimentos y bebidas. La estrechez de ingresos en el universo representado por la CGT es notoria.
Como ya vimos en otro post el 30% de los trabajadores formales-privados reciben salarios inferiores al valor de la línea de la pobreza oficial para un hogar tipo y otro 40% no llega a duplicarla.
En este contexto de penuria salarial, el notable corrimiento en el valor de la línea de pobreza que supone este aumento de CBA del orden del 30% trimestral hará que a mediados de año, el 50% de los trabajadores asalariados privados-formales reciban salarios por debajo del umbral de pobreza para un hogar de cuatro miembros, configurándose entonces una situación social explosiva.
Así las cosas si esta reactualización no se hiciera, es esperable además de un fuerte aumento de la conflictividad social , en términos socioeconómicos una suba notable de la pobreza por ingresos hacia la segunda mitad de 2008, en proporciones que no se pueden establecer con fehaciencia hasta tener el dato de la evolución de ingresos de los hogares.
En principio por cada punto de aumento en el IPC o 5 puntos de suba de la CBA, se agregan hoy 150.000 personas pobres adicionales a los existentes y del stock de pobres anteriores una proporción cae a la indigencia que representa normalmente el 40% del total del universo de población bajo el umbral de la pobreza. Todo este mecanismo de deterioro socioeconómico corre bajo la hipótesis de ingresos constantes.

23 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

¿Y cual es la sorpresa?

¿O acaso no sabía Ud. que este "modelo" (si es que puede denominarselo tal) lleva inexorablemente a la inflación?

En serio, más allá de los números, me gustaría conocer su opinión personal.

Por lo pronto, ¿no le parece que el modelo "injusto" y "anti-distributivo" de Brasil es mucho mejor que el nuestro?

Saludos,

Palotes

Artemio López dijo...

palotes, con franqueza a las leyes inexorables de la historia las he dejado de lado no sin golpes le confieso Y respecto a Brasil, ok. pero para ser Brasil nos falta un PT, aca todos los partidos abrevan en la derecha democrática o populista , No son innovadores y creen en las leyes inexorables de la economía. Así nos va.
salu2!
salu2

Mariano T. dijo...

Que pidan un 20% extra por si las moscas, den 20 días de plazo. Y si no se los dan, ¡huelga general mierdas!
Resucitá Saul querido!!!!!

Artemio López dijo...

Mariano ahhhhhhhhhhh clarooo.... ahora que terminen ustedes agarrense fuerte que se viene el piquete obreril...acá va a circular mongo...probá con el ala delta!:P

Mariano T. dijo...

También me prendo.
Hay que exprimirle hasta el último mango a la UIA.

flics dijo...

Juan de los Palotes:

En economia no hay "almuerzo" gratis.

El modelo argentino es crescimento, o sea, recuperar las industria perdidas por más de 30 años de "pátria financera". Una pata es el dolar alto. En Brasil el modelo es "sin inflación". Una pata es la "tasa de interes/juros". Los mayores del mundo (como nos gusta, si bien que peleamos mes a mes con los turcos.Y claro, el real fuerte por el "arbritaje" de tasas. Muchos dolares entrando para comprar papeles de la deuda pública. Pagamos en el último año 165 mil millones de reales (R$ 1,72/U$ - sacate vos la cuenta)de tasas de intereses. Y tenemos défict fiscal de 3,5% del PIB.

Ustedes vuelvem a tener inflación alta. Nosotros - doppo 5 años - estamos con déficit en las "transaciones corrente".

A cada uno el mozo le trae cuenta diferente. Pero siempre trae.

p.s. desculpa el portunhol.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL!!!

Es lunes, ...mi amigo que desorden hizo el sabado y domingo????

Uds habla del PT!!!

Pero, en que quedamos?
Y el famoso Pj (que se AGOTO en el MNJ?)- y que me disculpe el aigo Hard -.

Acaso el peronismo que nacio con la patria(que nacio en el 45)ahora a cargo del "Conductor" no es la ideologia que va a cambiar latinoamerica primero?

No se agote en una encuesta, el PJ no se agota en una encuesta(post anterior).

Revelador, mi amigo.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Ciertamente bostero...si no es el PJ, quién va a conducir a la Argentina hacia el exito al cual está condenada???

brunoderecoleta dijo...

Condenados, quien puede dudarlo. No sabemos a qué, pero seguramente no al éxito como dijo el cazador de escualos de gran porte. Con esta inflación y sin tomar en serio el problema energético (en serio es nacionalizar) y ferroviario... Sólo es cuestión de tiempo irse al carajo.

Anónimo dijo...

hace 8 años que vienen amenazando con el problema energetico, el parto y los huracanes

brunoderecoleta dijo...

Los que amenazan no son serios. Serio es lo que ocurre con o sin amenazas. Y si el propio AL a quien nadie podría tildar de gorila te dice que lo de la inflación va en serio...

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Quien este tipo "brunocacerola"que dice que Ud no es gorila?

Acaso no sabe que Ud es un gorila de la primera hora,uno de los primeros apostoles de "goriloperonismo"?

Que sabe bien que el "Conductor" lo unico que va a poder conducir es un Fiat "Panda" - por el osito-

No afloje Don AL!

Sinceramente
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

El capitalismo -que defiende la Sra Presidente - me obliga: los apelativos "Don" y "AL",son de propiedad intelectual de quien habla,por favor,invite a abstenerse de utilizarlos por terceros.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

este no era el verano del apagon nacional? el sistema electrico no iba a soportar tantos aires acondicionados y bla bla bla

con de vido y kirchner superamos hasta a la nieve porteña, tenemos energia para rato

es gracioso, la oposicion es ciclica no paran de repetir las mismas boludeces, estaria bueno postear los articulos donde año tras año anunciaban el gran apagon nacional

en primavera se anuncian los apagones por culpa del boom del consumo kirchnerista (nestor enfria la econmia asi la gente no compra mas aires!), y en otoño se auguran los apagones por la ola de frio


gorilas, ni con nieve nos derrotan!

Anónimo dijo...

Al menos den una definición adecuada de gorilas. ¿Venegas qué es?

Anónimo dijo...

brunoderecoleta: al primero que vamos a nacionalizar es a vos, y te vamos a colgar de las partes que ya sabés, para darle a una lección inolvidable a los garcas de tu barrio.

Cordiales saludos
anonimo bostero

Federico Thomsen dijo...

Artemio: yo venía siguiendo fielmente, desde un respetuoso disenso ideológico, tus informes sobre la CBE. Ahora que la cosa se puso interesante, no publicás más la tabla con los valores del índice. Si es porque ahora los estás comercializando y no se puede regalar la mercadería (como yo no regalo la mía), mis felicitaciones y avanti nomás. Si es porque le dan feo al matrimonio reinante, me desilusiona.
Primero, nos quedamos sin noticias sobre el Torino. Ahora sin la serie de valores de la CBE. ¿A dónde vamos a parar?

Anónimo dijo...

venegas es un negro peronista, que no se banca mucho a los blanquitos peronistas.

Artemio López dijo...

Ft me extraña que pienses q la ocultamos xq da mal a los K...este mismo post muestra la evolución
de la canasta básica y agrega datos sobre salarios ...que no hablan bien de la situación actual.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

No tengo ganas de sacar la cuenta pero esta serie,(semana 39)en que fecha termina?

porque si antes del paro, estamos fritos,no?
Buen trabajo!
Cordiales saludos
anonimo bostero

PS;porque no de dice a ese tonto que firma AB, que nunca insulte o agredi a nadie?

Federico Thomsen dijo...

Artemio: no fue dicho con mal ánimo. Lo que pasa es que cuando ponías la tablita, yo podía hacer gráficos con tus datos, NOMBRANDOTE COMO FUENTE, por supuesto. Me tenías mal acostumbrado.
Saludos.

Anónimo dijo...

JEje...parece que no son pocos los que afanan de este blog. Yo también medro con las cifras de Don AL y también he notado cierta escasez de información (acorde con el paro agrario). Faltan los números de la variación de la CBA (antes CBE...)!!!. Qué pachó???

Anónimo dijo...

Artemio: estoy en la misma que ft.
Hab�as pasado a ser mi INDEC de cabecera y el truncamiento de la CBE me complic� la existencia.
Para reparar la interrupci�n de la CBE, lo que hac�a era aplicar las variaciones de la canasta b�sica de Critica a la vieja serie de CBE. Supongo que la canasta Cr�tica es para la familia tipo lo que la CBE es para un adulto equivalente, �no?
A prop�sito, si calculo la variaci�n de la Canasta Cr�tica de las dos �ltimas semanas da +12,8%, cuando en el diario publicaron +9%�Le creo a los datos de valuaci�n de la canasta (222 mangos vs. 197 la semana anterior) y hay un error en la variaci�n o al vesre?
Abrazo