En el post de ayer señalábamos que la creciente centralidad que ocupa la inflación en el discurso de la oposición , es tributaria no del estado de opinión pública, que no registra el fenómeno inflacionario como problema importante pues aún no observa pérdida de su poder adquisitivo, sino del paradigma ideológico (llamémoslo ortodoxo, conservador , neoliberal o de derechas, todos sinónimos en estas pampas) donde se organiza , de manera dominante, la mirada opositora. Sin embargo, debemos matizar el análisis, para no repetir el fundamentalismo conceptual que criticamos, aunque en sentido opuesto. Ciertamente el fenómeno inflacionario actual, tiene efectos diferenciales muy asimétricos, según sea el quintil de ingresos del hogar . Para el caso del 40% de la población más pobre (primero y segundo quintil), la inflación 2007 efectivamente superó el 20% anual. Al respecto, en el cuadro que abre el post se observa la composición del IPC desgaregado por rubro y quintiles. Como se ve, el peso de los alimentos aumenta a medida que desciende el quintil. Así las cosas si en el promedio el peso de los alimentos en la estructura del IPC implica el 31,29% del total, para un hogar del primer quintil de ingresos (el 20% de la población más pobre) alimentos insume el 46,6% de su índice de precios de consumo. Contrario sensu, sobre el 20% más rico de la población distribuída por quintiles de ingreso, el rubro alimentos supone apenas el 23,6% de su IPC específico, asumiendo la mitad del peso que observa el rubro en el primer quintil. Sobre una hipótesis inflacionaria del 17% promedio anual y un 25% de Canasta Alimentaria, tal como proyecta nuestra CBE , el IPC desagregado por quintiles es el que muestra el cuadro de apertura en la franja inferior. Como se señala, el IPC pasa del 22% promedio anual para el primer quintil al 13% anual para el 20% más rico. No cabe dudas entonces que el impacto inflacionario traccionado por alimentos, como es nuestro caso, promueve efectos regresivos, si no se corrigen y esto es indudable y necio negarlo. Sin embargo, aplicar centralidad absoluta al fenómeno hasta instituírlo como el primer problema nacional, parece al menos un exceso, sobre todo cuando la historia nacional reciente muestra que el patrón distributivo de mayor regresividad observado en la historia argentina desde que se dispone de mediciones, fué construído durante la década de los años noventa con inflacion cero o, incluso, deflación de precios. Peor aún para los fundamentalistas del discurso anti-inflación, las mejores participaciones de los trabajadores sobre el PBI se dieron, como ya lo señala hasta el flaco Spinetta ! en contextos inflacionarios con pleno empleo, extensa organización y lucha sindical asociada, a pesar de lo que opine Marquitos Aguinis. Por lo tanto, la inflación es efectivamente un problema a tener en cuenta e impacta negativamente en la base de la pirámide social. Pero de ahí a convertirla en el principal tema...
6 comentarios:
Artemio, sos claro. Pero lo más raro e suqe la oposición que menta tanto el tema le habla justamente a los sectores sociales a los que menos les impacta la inflación. Y les pide que liberen a los pobres.
Saludos.
Artemio, la relacion no es dificil: inflacion muy alta, y especialmente las hiperinflaciones, tienen un efecto causal positivo sobre la desigualdad. Mas inflacion = mas desigualdad. Por que? Basicamente porque dos razones: (1) los ingresos de la cola inferior tienden a ajustarse menos que los de la cola superior y (2) la gente de mayores ingresos suele encontrar mejores maneras de protegerse (invirtiendo en dolares, casas, o lo que sea que les preserve el poder adquisitivo).
lucas, si pero estos sectores buscan consensuar su speech...
anónimo...la híper es regresiva correcto, el post lo señala, pero...la inflación cero lo fué en el país, la deflación también lo fué...esto supone que debemos desvincular estos fenómenos como causa atingente de regresividad. Por eso analizar el contexto político social donde los fenómenos de producen es fundamental. si hay organización sindical o no, pleno empleo o alto desempleo, partidos, etc. eso condiciona la salida regresiva o progresiva de una híper, que, comparto, en el laboratorio, la probeta...es regresiva.
salu2!
Un tema importante me parece a mi, es que tanto gobierno como oposición confunden herramientas con objetivos (quiero creer que los confunden y que los objetivos son los que yo creo).
A que voy?
A que justamente el objetivo de las políticas del gobierno debería ser la mejora de estos indicadores sociales, y no mantener un TC alto, un SF o SFP de tanto del PBI o crecer al 2 o al 10.
Lo que creo que debería ser el objetivo es mejorar indicadores de distribución de pobreza, de indigencia , de salud, de educación, de calidad de vida en definitiva.
Y muchas veces nos olvidamos que lo que es bueno en una situación (x ej. 2002) probablemente en otra situación (2008) sea inocuo, irrelevante o aún más, nocivo. NO estoy seguro de que, pero pareciera que discutir algunas de las cosas que nos permitieron bajar la pobreza del 50 al 20/30, quiere decir que se quiere volver al 50... y nOOO ES ASÍ!
Probablemente lo que sirvió para bajar de 50 a 20 sirva para eso, pero no para 20 a 0, habría que explorar nuevas formulas, nuevas políticas, que por ahora parecen bastante seguidoras de lo que se necesito para salir de la crisis.
Pero salir de la crisis plantea problemas nuevos que necesitan nuevas e ingeniosas soluciones.
saludos!
chacall, si totalmente de acuerdo, por ejemplo las mejoras en pobreza por el solo derrame vía empleo, esta llegando a su fin...si es que ya no llegó
salu2!
Estimado Don AL;
Realmente es un brillante post!
Pero creo que Ud deberia hacer algunas aclaraciones:
1.Durante la epoca de dominio del NEOLIBERALISMO PERONISTA,bajo el liderazgo de su Cro Menen(el gato de llanos)ocurrio el desastre que Ud denuncia.
2.Ud habla de una serie historica:es de Equis?
Si no es X, de cual Indec
es?
3.Tecnicamente - por mas que Ud lo diga extraoficialmente - no hay inflacion.
Ahora, cuando lo diran?
Cuando sea tarde, coo siempre, en las aventuras peronistas.
Cordialmente
anonimo bostero
Publicar un comentario