3/12/2008

desde juan camelo a la heterogeneidad del mercado de trabajo formal privado actual

La problemática que analizaremos, muestra lo mal que estamos desde que se fué, nunca más volvió, lidercito amigo yo también me voy, porque esto que verán , con el General no pasaba.
En efecto, el pocho curtía un mercado de trabajo relativamente homogéneo con apenas 15% de informalidad y sin salarios por debajo del valor de la LP, carencia de ingresos que afectaba a sólo el 6% de la población metropolitana, según la EPH de mayo de 1974. Nada de eso queda en pie, compañeros.
Observen que tras cinco años de crecimiento económico a tasas de 8,5% promedio anual, con este yeti berreta, la Argentina ha transformado su realidad social muy nítidamente, pero en dirección contraria a la homogeneidad populista del mercado de trabajo de los años dorados.
Pese los notables descensos de los niveles de pobreza e indigencia, inducidos fundamentalmente por la caída vertical de la tasa de desempleo a partir de mayo de 2003, debe agregarse un fenómeno muy notable hoy, con la el epicentro de la crisis ya resuelto, que supone la creciente heterogeneidad de la realidad social argentina. Actualmente, existen muchas argentinas y las condiciones de vida de distintos segmentos de la vida comunitaria son cada día, más diversas. Perdida la homogeneidad que acompañó al mercado de trabajo hasta inicio de los años setenta , hoy, tras un lustro de gran crecimiento económico, el mayor en los últimos cien años, el mercado de trabajo ha estabilizado una tasa de informalidad del orden del 40% de los asalariados y en el ámbito privado del 45%.
Esta circunstancia de tanta informalidad consolida la primera fractura en la homogeneidad del mercado de trabajo, la más conocida: Trabajadores formales e informales, con ventajas muy notables a favor del trabajador en blanco, que a las coberturas de salud y previsional agrega deferencias salariales del orden del 50% respecto su par informal, por igual carga horaria y actividad.
La heterogeneidad inducida por la condición de formalidad de los trabajadores está reconocida y merece el tratamiento sistemático de los analistas del sector.
Sin embargo, es menos conocida y estudiada, la segunda gran heterogeneidad existente en el mercado de trabajo actual, que se profundiza con el crecimiento económico: La heterogeneidad creciente al interior del mercado formalizado o de trabajadores en blanco. Al respecto, este estudio realizado en base a datos oficiales, propone una mirada al interior del mercado de trabajo formal privado, con información correspondiente a diciembre de 2007 , intentando mostrar que hablar del mercado de trabajo formal como una unidad de características homogéneas, es inconsistente.
El cuadro que abre el post (click sobre la imagen para verlo mejor), muestra la estructura a diciembre de 2007 del mercado de trabajo formal privado, desagregado por tramos de ingreso, masa salarial y sueldo promedio, con un corte de información en el colectivo de trabajadores que reciben remuneraciones por debajo del valor de la línea de pobreza oficial, calculada para un hogar tipo metropolitano.
Para fines de 2007 la información oficial disponible observa un crecimiento de un 21,1% en el salario promedio privado registrado respecto a 2006, por lo que su promedio 2007 asciende a $2131,6. En líneas generales este aumento promedio permite una ganancia en poder adquisitivo del orden de los 4 puntos por sobre el nivel real de costo de vida, lo que implica en promedio, un aumento del salario real en diciembre de 2007 respecto a finales de 2006. Dicho esto, debe señalarse que la estructura salarial formal privada, que proyecta el cuadro anterior muestra la enorme heterogeneidad del mercado de trabajo privado formal actual.
La primera observación notable es que sólo el 20% de los trabajadores formales privados se apropian del 50% de la masa salarial total.
Se trata de 1.181.000 trabajadores formales privados con sueldos promedios de $5.119 mensuales, que, por ejemplo, pugnan junto a sus gremios por levantar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Sin embargo, en el otro extremo de la pirámide el 30% de los trabajadores privados formales, se reparten apenas el 9,8% de la masa salarial total, reciben salarios promedio por debajo del valor de la línea de pobreza oficial para un hogar tipo metropolitano, y a diferencia de sus pares mejor pagos, su preocupación no es el impuesto a las ganancias, sino apenas garantizar la subsistencia familiar. Se trata de 1.756.000 trabajadores con salarios promedios de $698,74 mensuales, que conforman la amplia base salarial del mercado de trabajo privado formal y reciben, como segmento, un salario promedio similar al que posee el 40,2% de trabajadores informales.
Así las cosas, es necesario replantear la mirada dominante sobre el mercado de trabajo actual que atribuye la heterogeneidad salarial casi exclusivamente a la condición de formalidad. Una mirada más exhaustiva de la estructura salarial actual, desmiente este sesgo de lectura y muestra que al interior del mercado de trabajo formal existe un extenso y creciente segmento de salarios de pobreza, que transforma a la supuesta homogeneidad que asignaría la condición de formalidad del trabajador, en otro mito agentino, uno más después de aquel que nos cameleaba (1) sobre "la Argentina grande que debemos a..."
--------------------------------------
(1) Camelear: def: difundir camelos. En lenguaje setentista, camelear suponía propalar mentiras o falsedades sin límite alguno en el tiempo y el espacio. Incluso hubo una canción popular muy exitosa en aquellos tiempos que aludía a la compulsión a camelear del movimiento nacional justicialista denominada Juan Perón Camelo, luego censurada por el Consejo Nacional Justicialista durante la tercera tiranía y reducida al más esceptico Juan Camelo, un temazo del grupo pop "Agua Mojada" O acaso no es así obispetón goriloide? Encima ahora nos ponés la VP en la plantilla del blog....pero tomátela que quiere decir eso... VP, Voy Pa´Gerli...?

11 comentarios:

oti dijo...

Entonces, juntando ese 30% de formales de la base de la pirámide con la totalidad de trabajadores informales, deben ser como 5 millones que ganan menos de $ 700, no es así? En términos de tu CBE, serían 3,88 CBE.

Vengo de una discusión sobre el tema del salario real en "$ constantes" de 1999, de donde surge que hoy los salarios serían 3% superiores a los '90.

3,88 canastas alimentarias de los '90 ganaba un changarín con 1 o 2 changas al mes en los '90.

5 millones de trabajadores de ahora ganan el equivalente en canastas alimentarias como los millón y pico de changarines y desocupados de los '90.

¡ERAN SALARIOS BAJOS ANTES, Y AHORA ES PEOR, PORQUE HAY QUE LABURAR 30 DÍAS AL MES PARA TENER LA MISMA RECOMPENSA EN CANASTAS BÁSICAS QUE LA DE LOS CHANGARINES Y/O DESOCUPADOS DE LOS '90!

Algo anda decididamente mal en la manera habitual de analizar la realidad para no darse cuenta de estas cosas.

Artemio López dijo...

así es Oti, algo anda muy mal entre los analistas.
salu2

Anónimo dijo...

Ahora, quién carajo está comprando los electrodomésticos y los autos que se venden?
El 20% hace acopio?

Ana C. dijo...

¡Qué post más esclarecedor!

Mercados de trabajo segmentados se llama en la jerga de la profesión.

Ana C. dijo...

Ah, y debe ser porque hay muchos contrarios precarios, aunque formales.

Ana C. dijo...

contratos precarios.

Anónimo dijo...

Tal vez alguna palabrita sobre los sindicatos que no pelean aumentos de sueldo y los trabajadores que se tienen que conformar con lo que puedan sacar sus casi siempre "débiles" comisiones internas. Preguntemos por ejemplo a los trabajadores de prensa, cuya burocratizada UTPBA solo encuentra su razón de ser en la periódica producción de opiniones sobre generalidades pero nunca se planta frente a las editoriales para discutir un convenio. Y cuántos otros sectores hay en la misma situación...! Hay que cambiar el modelo sindical, para permitir que representaciones genuinas discutan no sólo salarios sino condiciones laborales y distribución de la riqueza verdadera y no verso como ahora.

Anónimo dijo...

el versito peronista es justamente eso, un verso... todos los paises de sudamerica en los 70 tenian mejores conidiciones sociales, mejor distribucion de la riqueza, menos pobres, menor desocupacion etc
el mismo verso que se usa con peron se puede usar con ongania (uh que bien que estabamos con la morsa!) con illia, frondizi, y hasta con la revolucion libertadora

a partir de fines de los 70 con la globalizacion y la perdida de valor de las materias primas todo se fue al joraca, sobre todo para los paises de esta parte del mundo

peron era tan liberal como carlitos menem, pero goberno en otra epoca

Artemio López dijo...

anónimo el 20% no se, creo que con el 10% alcanza para el boom de autos...la línea blanca es otra cosa...eso esta muy extendido.

ana, mercados de trabajo segmentados, lo anoto!

anónimo 2 , los sindicatos son responsables en parte, comparto.

anónimo 3, que gorilón lo suyo!:P

salu2!!

Sergue dijo...

Me parece que por el tipo de fuente utilizada no se toman en cuenta dos fenómenos que creo bastante extendidos (al menos conozco bastante gente a la que le ocurre):
1)Se trabaja en una pyme por digamos $1600 y en el recibo figura media jornada por el básico de convenio $ 600, con eso se tiene jubilación,art, obra social y salario familiar, la luca que falta va en negro.
2) Se trabaja unas pocas horas por semana en relación de dependencia (docencia por ejemplo), con los mismos beneficios que en 1), después se trabaja de manera independiente (negro o monotributista)o facturando (monotributista) a alguna dependencia estatal.
Estos 2 casos quedarían según la fuente muy por debajo la línea de pobreza, mientras que sus ingresos reales son mayores.

Anónimo dijo...

exactamente sergue.
Trabajo para un municipio de zona norte. Soy ayudante del secretario segundo del consejo deliberante.
Me pagan de bolsillo 1800 pesos, pero en blanco a donde me aplican todos los descuentos 1320.
La negociacion fue muy simple. "Pibe queres mas guita de bolsillo, te damos esta opcion". La acepte. Me dijieron que era estar en gris y que no pasaba nada, "todos estamos en la misma".
Les puedo asegurar que jamas vi un inspector del ANSES, no se si hay, o de cualquier organismo estatal que comprobara lo que esta no se si penado por ley, el pago en negro de una parte del salario.
Esto esta acordado con los delegados del sindicato.

El ultimo aumento salarial de 2007 se fue enteramente a mi bolsillo. En el recibo apenas figuraba un aumento del 10%.

Carlos