2/25/2008

sabato y el peronismo

Al cumplirse sesenta y dos años del acceso al gobierno del peronismo inaugural, es interesante repensar en perspectiva, qué significó aquel momento histórico. Como contribución a este debate, despojado del calor de la coyuntura, Ernesto Sabato reflexionaba sobre el peronismo y en especial el desarrollo de su propia subjetividad frente al fenómeno que inicialmente rechazó.
“Perón politizó profundamente la vida del país y de una manera u otra hizo recurrir a la política a los sectores más diversos de la Nación... Se oye decir en este país, sobre todo en los llamados sectores democráticos que es malo que exista un conductor. El propio Marx ha dicho que la historia se hace en condiciones determinadas o predeterminadas ajenas a la voluntad de los seres humanos, pero la historia la hacen los hombres y naturalmente los grandes hombres. No alcanzo a comprender cómo Churchill, por el solo hecho de ser inglés, haya de ser un líder aceptable y no han de serlo otros que no gozan de tan privilegiada nacionalidad. Las banderas nacionales habían sido abandonadas por nuestra élite, y en cambio habían sido empuñadas por las masas que tan a menudo han sido calificadas de chusma iletrada, y hasta lo que es cruelmente paradojal, por los líderes de la llamada izquierda. Y en 1945 volvimos a equivocarnos, nosotros, precisamente el sector más ilustrado del país. Dijimos "cabecitas negras”, hablamos de “chusma” y de “alpargatas”, olvidándonos que esos "cabecitas negras” habían construido el 90% de los ejércitos patriotas que habían llevado a cabo la liberación de América..¡Qué fácil despreciarlos era desde nuestras aulas! Pero no hay todavía un auténtico monumento para aquellos soldados anónimos de la libertad americana, para aquellos descamisados de nuestro ejército republicano, mientras hay tantos monumentos y tantas calles para generales que no nienen el mérito de aquellos héroes anónimos”.

11 comentarios:

El Isáurico dijo...

Don Artemio:
¿Es el mismo Sábato que al entrevistarse con Videla opinó del mismo: "Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un general con civismo... Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente"?...habría que ver como evolucionó la propia subjetividad de Sábato frente a este otro fenómeno que inicialmente abrazó.
Quizá siguió el sendero de Néstor, quién pasó de ser parte de las "fuerzas vivas" santacruceñas que se sacaban fotos sonrientes con el gobernador de facto de turno, a ser el adalid de los derechos humanos (bueno, por lo menos fuera de Santa Cruz...) y cabeza del movimiento nacional y popular.
Saludo cordial,

Artemio López dijo...

Siii, es el mismo Sábato que en esa misma reunión con Videla calló sobre la desaparición de Haroldo Conti, faltando al compromiso de pedir por él. Así es.
El post no supone adhesion, menos admiración, tómelo como dato curioso amigo Peter.Además las declaraciones son de los años setenta, hoy no se que pensará, bueno ya no se si piensa...cuantos años tiene este señor?
salu2!

Anónimo dijo...

Tiene 96, y por lo que sé, no, ya no piensa. Y a través de los años trató de tapar la verdad de aquel almuerzo diciendo que fue a pedir por los desaparecidos, cuando abundan los testimonios de que no dijo palabra, y hasta habló de la "purificación por la guerra". Acá dejo un link muy interesante sobre lo que fue ese almuerzo
http://extramuros.unq.edu.ar/05/art_cronica.htm
Hay detalles increíbles.

Artemio López dijo...

hay, pobre Ernesto, que mal le hace esto al fútbol.!

Anónimo dijo...

Sabato va sin tilde.

Saludos

Severian dijo...

Yo creo que en general se opina sobre Sabato de un modo muy injusto, cuando se compara con lo que se dice de otros escritores e intelectuales argentinos. Es cierto, Sabato fue antiperonista, y es cierto, Sabato no arriesgo su vida pidiendole a Videla por los desaparecidos... Pero Borges y Bioy Casares festejaron todos los golpes, nunca se arrepintieron de su antiperonismo ni de su clasismo acerrimo. El hecho de que Borges fuera uno de los mas grandes escritores de habla hispana mientras que Sabato solo es un buen escritor argentino no debería tapar eso. Que se yo, hay que tratar de ser ecuanimes, es muy fácil criticar desde el presente, cuando sabemos lo que significaron los momento históricos pasados, pero hay que ver como nuestrors hijos nos juzgarán a nosotros, a la luz de lo que será el futuro ¿actuamos hoy mejor de lo que actuo Sabato hace 50 años?....

Nada, me puse filosófico ¿que?

Anónimo dijo...

Luego presidio la CONADEP y el Nunca Mas es conocido como "Informe Sabato".
Igual la mas grande injusticia en estos comentarios es considerarlo tan solo un "muy buen escritor". Sabato es un genio de la pluma, que quede claro.

Anónimo dijo...

La diferencia entre Sabato y Borges y Bioy esta en que estos ultimos nunca se presentaron como progresista, pese a que Borges en el 83 declaro que su calificacion de la democracia como un exeso de la estadistica,habia sido un error.
Para mi lo peor de Sabato es que se presuma pintor.- Saludos Hector

Anónimo dijo...

Si uno no es progresista es preferible que no se presente como tal.

Anónimo dijo...

A diferencia de Borges, que fue un gorila toda su vida, Sabato buscó con mayor o menor fortuna, la verdad, a lo largo de la suya.
Así, a su silencio ante el poder militar en algún momento siguió su decidida acción en la Conadep y actitudes bastante razonables y contemplativas en relación al peronismo en algunos de sus escritos.

Andrés el Viejo dijo...

Sábato no me resulta una figura especialmente simpática y, desde luego, su actitud ante Videla fue un caso extremo de rastrerismo (si el tipo no se atrevía a reclamar por los menos por los escritores desaparecidos, no tenía por qué ir a compartir el almuerzo). Recordemos que Castellani, de pasado más bien fascista, se jugó más y pidió por Haroldo Conti, que había sido su alumno.
Pero, en tren de ser justos, hay que recordar que Sábato, como premio a su reconocido antiperonismo, fue nombrado en el 55 interventor en la revista Mundo Argentino (que entonces era una publicación importante). En el 56, el entonces joven periodista Abel Alexis Latendorf escribió una nota con la documentada denuncia de las torturas a militantes obreros peronistas. Sábato respaldó a su redactor y renunció al cargo, razón por la cual un grupo de intelectuales bienpensantes lo repudiaron en una difundida carta abierta.
Algo para tener en cuenta y no ensañarse con el tipo.