2/04/2008

pálido mío y les luthiers

Los recientes acontecimientos en torno al la ampliación inesperada del círculo de amistades del buenazo de Pierre, nos rememoraron la puesta "La Yegua mía" realizada por Les Luthiers en Octubre del año 1974. La introducción realizada como es habitual por Marcos Mundstock resulta un muy actualizado fresco del estado del UNA y Carolino Fuentes un doble de riesgo del inefable señor pálido. Salute y que la disfruten pavotes!

  • "Carolino Fuentes fue famoso como guerrero y temido como payador. Era diestro con la lanza y siniestro con la guitarra... Durante las luchas civiles, Fuentes comandó un batallón de lanceros, auspiciado por la corona británica para ser contratado alternativamente por unitarios y federales... Se llamaban "Los Free Lancers"... y eran famosos por sus ponchos reversibles. Cierta vez, un extraño emisario le ofreció a Carolino Fuentes una bolsa de libras esterlinas para que destruyera al comandante de los "Free Lancers", que en realidad era el mismo Fuentes. Este sin embargo, ávido de dinero, aceptó el pacto y se tendió él mismo una emboscada. La planeó con sumo cuidado, ya que se sabía despierto y muy ladino. Una fría mañana de agosto, cabalgando sobre un puente que él mismo había serruchado, al oír el crujido de las maderas que se derrumbaban, gritó: -“¡Ahijuna... no me saldré con la mía... !” pese a lo cual, cayó en poder de sus propios hombres, por suerte él estaba ahí y se perdonó la vida. El mismo Fuentes solía decir tiempo después: Ese día, me perdí una fortuna... ouuuu, chacuuuu chacuuua".

20 comentarios:

Neper dijo...

Ya se escuchan los corifeos desesperados:

"Lilita nuestra que estás en el cielo."

Artemio López dijo...

neper va la consigna d ela hora: "perón-evita la patria sin lilita!"
salu2!

Anónimo dijo...

LA NUEVA MARCHITA:

“Borocotó, que grande sos
Mi sanador, cuanto valés
Borcotó, Borocotó,
sos el primero de un montón”

(letra de “el Pálido”,musica de “il Lupo”)

P.S.: pensar que lo criticaron al pobre Alberto F. por su pionera opereta; un precursor el Albert
P.S.2: si Escudé pegó el salto, esto ya estaba para cualquiera

manolo dijo...

Artemio
Ya pareces Lilita o Joaquín por lo exagerado;-P
Te recomiendo leer la nota de Guelar, sobre la boro cotización endémica del Progresismo Realmente Existente en Brasil.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=983835&origen=premium
En realidad lo que te molesta es la presencia de Pandereta.
Por ultimo, les recomiendo a los Compañeros de la Transversalidad volver a leer a Walsh.
http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2232
Su análisis sobre la relación de fuerzas, y las conductas sociales, sigue siendo insuperable.
“En nuestro país es el Movimiento el que genera la Vanguardia, y no a la inversa, como en los ejemplos clásicos del marxismo.
Por eso, si la vanguardia niega al movimiento, desconoce su propia historia y asienta las bases para cualquier desviación.
Esa es la nota distintiva de la lucha de la liberación en nuestro país, que debemos tener siempre presente”

“Mi opinión, compartida por el ámbito subordinado, es que se ha hecho un pronunciamiento prematuro sobre el agotamiento del peronismo y que de ese pronunciamiento derivaron decisiones de importancia capital que hoy están sometidas a prueba.
El punto crítico a partir del cual se decretó el agotamiento del peronismo fueron las movilizaciones obreras de julio del 75 contra el "Rodrigazo".
Allí pareció efectivamente que la clase obrera, al combatir contra un gobierno peronista, firmaba el acta de defunción del movimiento peronista.
Este análisis omitía dos cosas: una, que sectores de vanguardia de la clase obrera estaban dispuestos a rebozar (sic) el peronismo siempre y cuando se diera una dirección de avance contra un gobierno vacilante como el de Isabel Martínez, pero que dentro de esa misma dinámica la clase trabajadora en conjunto, incluyendo las vanguardias, iba a retroceder hacia el peronismo cuando la marea se invirtiese por la presencia militar; otra, el peso efectivo que en tales movilizaciones tuvo la burocracia sindical peronista.
Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común.
Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno.
En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psi:ología, o sea los componentes de su identidad social y política.
Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo.
En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance”
A 30 años de escrito; aun sigue señalando los errores con los cuales tropieza, tozudamente, el espacio de Centro izquierda.
Mis disculpas sobre el copy paste, pero me parece que son los temas que hay que discutir, en lugar de hacerlo sobre el partido del sábado. ;-P
Un abrazo primo

Neper dijo...

homero manzi, si para vos la política es un partido de fútbol, entonces: gooooooool

Artemio López dijo...

manolo, pero la CI no es ni fue un sujeto políticamente activo en el país. Es un largo discurrir moralizador, pero no produce lo que Poulantzas denominó efectos pertinenetes. Esto es transformaciones sustantivas de las prácticas sociales y políticas que de no existir el sujeto que las provoca , no se producirían . Esa autocrítica de RW entonces supone un nivel de actividad y significación política que ese esoacio no tiene, por lo cual no parece ser adecuada para ellos. La M no era CI, me parece...je
salu2!

Anónimo dijo...

Neper, ¿estás festejando un gol en contra?...eso no es de un tipo que conozca los códigos fulberos

manolo dijo...

Artemio
Es obvio que la CI actual no es ni la sombra de la M.
Pero el documento de RW y sus consideraciones, tienen una actualidad que asombra.
Porque se siguen cometiendo los mismos errores, aunque los protagonistas sean otros.
Se que pedir que lean a Perón es una exorbitancia, pero por lo menos deberían aprender de la experiencia.
No hablamos de pendejos de 15, sino de pendejones que bordean la cincuentena.
Con una formación teórica importante; actualizados con los aportes de Lacan, Bourdieu, Negri et al.
Han contado con la bendición y los recursos del PEN, y los resultados son magros.
El Pelado junto más en un año, que todos ellos en cuatro.
Si sigo a Walsh, y afirmo que el planteo de Barrionuevo de discutir sobre productividad, tiene el potencial de terminar como la Ley Pennisi, me van a acusar de delirante.
Que desconozco las Leyes de Hierro, Bronce y Baquelita, del materialismo histórico y los principios neokantianos.
Para la UIA no es joda, saben que la dinámica sindical va con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
Por eso gritan “Rodrigazo” cuando se trata de plusvalía.
¿Es casualidad que los compañeros de la CUT brasileña y el PIT-CNT uruguayo, hayan fundado la CCSCS con la CGT?
Y después de fundada se haya sumado la CTA.
No tienen ni la menor idea sobre Pennisi o la CCSCS.
Es mas, si les preguntas sobre la afiliación de Oscar Smith, son capaces de responderte que simpatizaba con la M, y tomaba mate con Tosco mientras organizaban la Revolución Proletaria.
Como decía RW en métodos de análisis, no tienen la más puta idea de nuestra dinámica histórica.
Eso si, hicieron la tesis con el asalto a la Moncada.
PD sobre la Ley Pennissi y las resoluciones 8011/75 y 8012/75, que le pregunten al Tano de Gennaro, a mi no me lo van a creer.
Un abrazo

Artemio López dijo...

Manolo, más a mi favor. La CI no tiene la más mínima política hacia el Movimiento Obrero Organizado, al que juzgan un tropel corporativo mafioso y no demasiado más. No me extraña que la CGT sea la orga de referencia en el CCSCS pués es la central más representativa del país y eso se requiere hasta estatutuariamente incluso. Pero todo esto está muy alejado de la vieja, actual y veremos si también futura CI que en esto no ve un fútbol. Cual es la política de la CI hacia el MOO existente: Una impugnación moral a lo sumo. Insólito, único caso en la región, pero es así, no gastes RW en chimangos.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL y de paso Manolo:

Me parece que la gran ventaja que tiene el Sr K sobre todos los peronistas y sus bastos alrededores es que es un bruto.

Que si los lee a Uds va a pensar que estan hablando de cine o de fisica.

Y como es un bruto, hace lo unico que sabe cartonear, juntar por la calle lo que encuentra.

(Manolo hablando de RW : asesino y perdedor: el fin de la historia,viejo).

El Sr K esta fundando ( mejor estilo del fugado) su propio movimiento:con gente que el sabe muy bien que son lo peor y esa gente sabe muy bien que piensa K de ellos, y sin embargo siguen....

Mi humilde opinion es que no le da el tiempo que el final del 08 se lo lleva puesto.
Saludos
anonimo bostero

Anónimo dijo...

Se que no es el lugar adecuado, pero soy tan desubicado como "de la rúa en el ass".

Permiso voy a citar a un iluminado.

En http://www.aamp.org.ar/entrevistadic.html le preguntan al gurú:
"Periodista: ¿Cuál es su opinión respecto a la estrategia de comunicación que Lavagna viene manteniendo?
Pandiani: Es el único de los tres opositores -entre Macri y Carrió- que logra poner nervioso al Gobierno con sus declaraciones. Sabe tocarle los hilos y siempre con sus declaraciones logra alguna reacción"

Más adelante nos anticipa que todo esto que vemos debe ser una escenificación planeada por Carolino F.

"La hipótesis del libro (habla de un libro suyo por supuesto)sostiene que en la actualidad la opinión pública se ha transformado en una de las principales arenas en la resolución de conflictos internacionales. Con firmar un acuerdo de paz no alcanza, hay que ponerlo en escena porque sino no tiene el mismo valor. Eso es lo que denomino el "efecto CNN"."

Aquí lo que le calienta a muchos es el efecto "CNN" del pase de Lavagna, es decir que ellos aparecen desplazados y entonces se crean las condiciones "sicologicas" par que sean desplazados de endeveras.
De hecho el pálido nunca se alejó del peronismo (bueno... se juntó con una mitad de los radicales y eso ya da para dudar de su ortodoxia, pero el mismo argumento descalifica a los que se juntaron con la otra mitad radical, esa que puso el vice pero no los votos).

En realidad no veo malas noticias en el anuncio del aterrizaje de Lavagna.

¿Cual es el motivo del mal humor de algunos?; seguro que Pandiani podrá responderme la pregunta.

Manolo se que Pandiani no es Rodolfo Walsh, pero es lo que tengo en la heladera.
Anonimo bostero: largá el vino picado, dedicate a otra cosa el argumento de la "cloaca" es lo más pedorro que escuché después de son "70 patoteros y 40 platinadas". Mejor lee a Lakoff, cap VI "Traicionar la confianza: más allá de la mentira" e insistí con eso de traición a la confianza que a lo mejor te escucha alguién http://resumante.wordpress.com/2007/11/04/no-pienses-en-un-elefante-lenguaje-y-debate-politico-de-george-lakoff/ o esperá que escriban en el centro de ayuda al opositor de la negrada en esta dirección www.lanación.com.ar elpais/política.

Omix

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Cual es el motivo del mal humor de algunos?

Ya que hay gente que da consejos y citas, me pregunto: porque no hacen su propio sitio, a ver quien los lee,no?

Cordialmente
anonimo bostero

Andrés el Viejo dijo...

No veo ningún motivo de sorpresa en el acuerdo entre Kirchner y Lavagna. Es notorio que ambos tuvieron una coincidencia en lo importante: el núcleo duro de la orientación económica. Incluso después de la salida de L del gobierno, ninguna de las partes manifestó disidencias en ese aspecto central, aunque lo hicieran en relación con otras cuestiones (a mi modo de ver, periféricas).
Ahí está la clave de que L tuviera pocos votos y realza esos pocos votos como un resultado aceptable: su candidatura era demasiado parecida al oficialismo. ¿Por qué votarlo a él en lugar de votar a Cristina Fernández? Desde ese punto de vista, incluso su 16,9% no es tan poco.
Para Lavagna el entendimiento es ganancia pura: fuera del PJ ya no tenía ni siquiera posibilidades de repetir el 16,9. Para Kirchner también es negocio: incluir al "diverso" más cercano refuerza el cerco defensivo frente a los "diversos" noventistas, jefes provinciales remisos y filomacristas. Y da una señal a otros "diversos" a quienes les chirrían las articulaciones de solo pensar en el PJ, para que comprendan que incluso en el marco del giro actual hay lugarcito bajo el sol de Olivos para muchos.

Anónimo dijo...

que chanta que sos artemio, escribis mil polisilabas para decir absolutmanete nada, pareces un policia de la federal, un cura evangelico, o un vendedor del bondi

Anónimo dijo...

no dejo de sorprenderme de Artemio.
de las cosas que escribe (y, supongo, hace) mi anteriormente admirado Artemio.
la soberbia triunfalista que expone en sus post, cubierta de una pátina de ironía, pero soberbia al fin, no da lugar a muchos más comentarios, salvo las obsecuencias de ciertos comentaristas tan vanagloriosos del presente gobierno, como el mismo Artemio.
mucho se podría discutir con Artemio (y con algunos, pocos, de sus comentaristas) pero, vale la pena?
me parece que no, pues la actitud es la chanza soberbia, no la reflexión crítica y abierta; la apelación a clichés conceptualmente insostenibles (eso de referirse en la actualidad al "movimiento obrero organizado"...), en lugar de analizar, insisto, críticamente la realidad.
Artemio (y sus obsecuentes comentaristas) encuentran en los dislates de los diferentes exponentes de la dirigencia política (desde Carrió a Lavagna, desde López Murphy a Macri, desde Scioli a Alfonsín) un elemento de contraste que, a su ver, les permite resaltar las bondades de contar con un lider como Néstor Kirchner.
a su modo, Artemio y sus comentaristas obsecuentes, hacen uso de aquella declaración de Perón: no es que yo sea bueno, sino que los demás son muy malos.
y, claro, dejando de lado el análisis crítico de la realidad concreta, se contentan con lo que hay, con lo que ellos tienen.
y, por supuesto, en el caso de Artemio, eso es entendible: el análisis crítico no paga buenos honorarios, mientras que la obsecuencia al entramado relacional que hoy ejerce el gobierno, sí los paga.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Me parece excelente el comentario de su ex-amigo marcelo.

Sin embargo, tengo otra idea de su conducta y sus dichos:
a)AL no necesita ser obsecuente aqui, en esta pagina, con el gobierno.
No creo que nadie ( con poder) pierda el tiempo leyendo el blog de AL.

b)Me parece que Al es obsecuente con si mismo: trata de ser un peronista de viejo cuno o mejor un peronista de peron y ademas moderno.
No parece ser tan bobo (o bobo a secas) para no darse cuenta que este es el gobierno mas berreta de la historia, manejado a lo que salga: sin ideas, sin doctrina; bueno solo mercantilismo.
Pero Don AL trabaja ( y muy bien) para ellos.
Es lo que hay me parece.
Cordiales saludos
anonimo bostero

Artemio López dijo...

Sobre mi persona, no contesto. No es un tema de interés, me parece.
Hal. El M O está organizado en una dimensión que no te satisface, pero lo está.
2-El CTA no parece una experiencia de CI y no está articulado el espacio de la CI existente con el CTA.
3- No no es mejor, la complicidad con la burocracia y su impugnación moral , son en los hechos la misma cosa.
salu2!

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

1.Sobre su persona: logico,no corresponde.

2.El MO solo esta organizado para afanar( y en esto cada uno por su lado)
El MO solo responde a su propio interes y solo estan organizados para la traicion.
Saludos
anonimo bostero

manolo dijo...

Anónimo Bostero
¿Quizás UD quiere volver a tiempos mas felices?, los de Master and Servant Acts
http://en.wikipedia.org/wiki/Master_and_Servant_Act
En el peor de los casos, los dirigentes sindicales se comportan igual que los ejecutivos de ENRON, Arthur Andersen, WorldCom, Parmalat, Daewoo.
En TODOS los casos existe una voluntad de abusar la confianza, inclusive violando las leyes.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Don AL;

Como dice el gran pensador argentino Luis Patti: "...un chorro es un chorro..."

En mi concepto lo que necesitamos urgente es una ley R.I.C.O. con mucha urgencia.Y de eso se deberia estar debatiendo y no de un fracasado que "...deberia sacar la silla(dada vuelta)a la puerta de su casa a tomar fresco"
saludos
anonimo bostero