2/05/2008

lavagna y un piñón a la oposición

La incorporación de Roberto Lavagna a la estrategia de normalización del PJ resulta un dato político con efectos sobre el tablero nacional. En principio y dado el módico peso relativo del ex ministro respecto al de Néstor Kirchner es evidente que Lavagna, más allá del alto concepto que sabemos tiene de sí mismo, resulta una figura complementaria, plenamente subordinada a la estrategia del ex presidente. Los primeros efectos de esta subordinación es que su acercamiento permite a Kirchner resolver un dilema de mucha consistencia para dar volumen y ampliar la legitimidad de la normalización de un partido conflictivo como el PJ incorporando a sectores divergentes pero funcionales a la estrategia del ex presidente. Otro sector divergente pero disfuncional a los planes del FPV hubiera resultado la muy resistida incorporación de Daniel Scioli. La aparición de Lavagna puso freno los deseos del gran “solucionador de problemas de la gente”, que semanas atrás había empapelado los medios nacionales comunicando su intención de “acompañar” gentilmente a Kirchner en la mormalización del PJ. Colateralmente, el acuerdo da una estocada a la dirigencia de la UCR aliada al UNA en octubre de 2007. Muy cuestionados internamente por el nuevo borocotazo, se recalienta la interna radical y aceita el mecanismo de desembarco de los radicales K a la conducción del partido de Irigoyen. Finalmente la cooptación de Lavagna da mayor protagonismo a la Coalición Cívica como oposición nacional realmente existente, a la que el oficialismo juzga una especie de Piñón Fijo de la política doméstica, ideal para confrontar de cara a las parlamentarias de 2009. Mientras tanto, Mauricio Macri, un eventual opositor de fuste con proyección nacional, chapotea en medio de agotadores combates de dudoso resultado en los turbios fondeaderos del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

8 comentarios:

Neper dijo...

Pobre Pinón Fijo, dejá algo lúdico, inocente, en nuestra realidad...

Espero que al destacar su subordinación, lo importante sea la estrategia, y no tanto el Tirano del Lago...

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Me resulta curioso que un tipo vivo, del barrio, como Ud no se avive que este tema es como dice el turco
"maremoto en un jarron"
Muy buen articulo en oximoron,para la critica.
Saludos
anonimo bostero
Saludos

Artemio López dijo...

neper piñon se le pianto a la afip ojo q tan salamin no es....
anónimo, ya tiré x radio mitre el tema de q la obra sigue. Ayer vi un cardenal en la zona del puma.Ud esta en lucha o ya abandonó este tema? Saludos a Benita.

Anónimo dijo...

Estima Don AL

Y bueno, sabe donde estaba antes el puma?
Sabe para que lado miraba la cancha y/o pista de atletismo?
Saludos
anonimo bostero

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con su análisis don AL, pero la palagbra coopación, je, no hay que regalarles adjetivos a los muchachos coaligados.Ya sé que es para refregársela al cara pálida, pero bastante brulesca es su "reaparición" a lo Víctor Sueiro en la política nacional, digo en la tapa del domingo del Clarín.
Saludos.

Artemio López dijo...

Lucas es cierto esa palabra no es la adecuada.
salu2!

Musgrave dijo...

Artemio, vos crees que ya arreglaron que el pálido sera vicepresidente del PJ? Él dice que será opositor dentro del partido, no es mucho una vice?

Lazarillo Mochilero dijo...

No lo voté, pero qué traicionero el amargo ese !! Acá en Bahia hay un montòn de carteles pegados de su campaña, hoy saliendo a caminar lo veía y pensaba ¨qué bárbaro ! -en el sentido peyorativo del término-.

Pero en fin, otras cuestiones se tejen en el acuerdo, y resulta que ahora el Duhaldismo que lo apoyó quedará a expensas de los K ó serán como esos parientes que uno los ve y se hace el distraído ???

Mejor sigo escuchando Bjork !!