12/17/2007

que los colores futboleros no nos dividan, todos somos iguales y respetables, hermanos

Se cuenta que el General, mi General, en su estadía en Puerta de Hierro, en conferencia improvisada frente a periodistas franceses que le requerían su opinión sobre política y fútbol argentino expreso guiñando esta vez el ojo derecho: "Bueno, bueno, los hay de River, los hay de San Lorenzo, los hay de Racing..." Y de Boca General?.." Ah no... de Boca son todos... jojojo" Un chiste del león herbívoro que, como todo en el Pocho, resultó anticipatorio. En efecto, el presente post registra los resultados de la medición sobre preferencias futbolísticas desagregadas por edad, realizada entre el mes de Septiembre 2003 y marzo de 2006. Se utilizó el método de entrevistas personales . Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la República Argentina. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en: · Selección de región de residencia. · Selección de provincia de residencia. · Selección de departamento de residencia. · Selección de partido o localidad de residencia. · Selección de barrio o zona de residencia. · Selección de manzana de residencia. · Selección de hogar. El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 9.260 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 1,0 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.
Como se observa, a medida que desciende la edad de los entrevistados la hegemonía de Boca Junios crece notablemente. La muestra permite observar que en un intérvalo de 30 años, las preferencias por el club de la ribera crecieron un 11%, pasando del 38,9% entre mayores de 65 años al 43,4% en menores de 30. En sentido contrario, el chiquitaje más ruidoso, desciende notablemente en preferencias a medida que baja la edad del entrevistado. Por caso Independiente que recibe el 7,5% de las preferencias promedio entre mayores de 45 años, cae drásticamente al 3,5% entre los menores de treinta años. Lo mismo sucede con la gerenciadora Blanquiceleste S.A , que en épocas en que su denominación de curso legal era algo así como Rasing Clus, entre los mayores de 45 años obtenía un 6,5 % promedio de las preferencias, para desbarrancarse actualmente a un desairado 2,2% entre los menores de 30 años. Mirtha Legrand y Berni Neustad mancomunando suculentos 165 años de edad conjunta, pueden dar fé de la gloria pasada de esta hoy olvidada scuadra. Se estima entonces que, si persitiera esta tendencia - y no se observan motivos consistentes para que esto no suceda -, el año 2040 encontrará a estos dos grupos de afinidad deportiva en situación crítica, reuniendo entonces entre ambos, no más del 5% de las preferencias futbolísticas nacionales. Esta circunstancia ubicaría a ambos segmentos de simpatizantes o bien dentro del margen de error o al interior de la categoría "otros" en cualquier estudio de preferencias futbolísticas futuras. El caso de San Lorenzo es menos traumático ya que al no tener entidad alguna desde su misma fundación, estabiliza sus prefrencias en un módico 3,5% promedio , sin cambios notables. Delicias de la cuna ignota , el que no es, no fué, ni será nada, no conoce angustia vital ninguna , tal el caso del azulgrana de Villa Soldati. En fin, reconocemos al digno rival...que bien Ká Ká no? Seamos amigos, pavotes...

25 comentarios:

Santiago dijo...

El hincha promedio de Boca tiene más hijos que el de otros clubes, con lo cual la tendencia se da naturalmente como resultado del hecho de que la mayoría de los jóvenes son del mismo club que su padre.

Anónimo dijo...

Que mal que le hace todo esto al fulbo argentino. Me voy a tener que poner a tener hijos para evitar la mayoría bostera. Por lo menos mis dos pibes y mis dos sobrinos salieron para el Diablo como yo, anote esos tambien en su encuesta, don arte.
PD: te olvidaste preguntar por el club que mas queremos todos los hinchas del futbol nacional. EL MILAN!!

Artemio López dijo...

santiago si señor, y además cuando jugamos, baja la tasa de delito...

anónimo, pobres pibes, estas cosas me hacen preguntarme hasta donde llega nuestro derecho como padres?
Piénselo
salu2

SL dijo...

artemio, sabés muy bien que estás omitiendo el crecimiento de river en las franjas etarias menores. queda claro que hay una tendencia a la concentración de hinchas desde el rodrigazo para acá. river y boca son un invento de videla y de avila!

Unknown dijo...

El problema del Trabajo Artemio,es que,al haber tantos "anónimos" que no han hecho conocer su Club,los futuros comentarios serán difíciles de clasificar...

O el rubro "pedorro" está incluido?
No olvidar el rubro "anti-Boca".Ese si es bravo.
(No me faltaron amogos de Racing (??),que me gastaron....ha llegado tan lejos la "extrañación" de Heller? (no digo el del Banco digo Agnes)

Boca Nueva Etapa.
Boca Hegemonia pura.

Artemio López dijo...

sl no no, Lopez rega y Videla nos enfrentaron siempre y además lo de River no es crecimiento, aprovecha la estela de succión que deja Boca, es muy común en el TC eso.

marcelo, la división es BOca de un lado y del otro diversas modalidades de no ser de Boca...la de mayor rejunte es no ser de Boca siendo de River..
salu2!

manolo dijo...

Artemio
Me surge una duda sociológica, la irreguralidad el la franja 30 a 44 años, ¿se debe a la sequía post “Biciclo”? 77/98
http://www.taringa.net/posts/noticias/100502/Todo-Boca-Juniors.html
No creo que corran el riesgo de volver a tener otra etapa tan aciaga.
Mauricio no es Alberto Jota, lo supera. ;-P
Un abrazo plumifero

Anónimo dijo...

Artemio si comparás entre puntas, el % de River creció más que el de Boca (+8,9 % contra +7,4 %). Ojo con la tendencia... Y en el tramo de 30 a 44 están los que se hicieron hinchas a fines de los 60 y principios de los 70, en medio de los nefastos 18 años de proscripción de títulos que tuvo la Gloriosa Banda Roja. Y ahí la brecha Boca - River se atenúa un montón. Así que ojo que con los casi 4 años sin títulos que llevamos, no sé si los gallinas no los alcanzamos con un poco de viento de cola...

Artemio López dijo...

manolo, Alberto Jota!! El Puma ...pensar que mi viejo le compro los dos titulos de oro de las plateas bajas a perpetuidad - una para el otra para mi - para el estadio para 160.000 personas que se inauguraría el 25 de mayo de 1975 "aunque llueva" decía la publicidad. Los cagó a todos como el mejor, pero el Puma argumentó que lo agarró el isabelrodrigazo y le voló las chapas...Era un ídolo mi viejo le creyo, lo bancó y murió defendiéndolo a rajatabla! Por suerte ahora tenemos a Macri y a Pompillo...que no nos cagan jeje.
salu2!

Anónimo dijo...

Perdon saqué mal las cuentas y es aún más: River crece 21,5 (35,5/29,2) y Boca 11,9 (43,4 / 38,8). ¡La brecha se acorta!

Artemio López dijo...

Cine, tampoco es un censo esta encuesta, algún error puede tener y ese de RP es uno de ellos, seguro.
salu2!

Anónimo dijo...

Artemio, según su estudio y conclusiones, boquita sería huérfano entonces?

Anónimo dijo...

artemio como se nota que sos un new hincha de boca, estas mas preocupado por cuantos hinchas son, o que marca de camiseta tienen que por lo que realmente le importa a un bostero futbolero

sos el tipico gordo burgues que copo la cancha de boca, una lastima como el capitalismo se apropio de los simbolos populares para convertirlo en un simbolo del garca argentino

macri y el new bosterismo es a boca, lo que menem y el menemismo al peronismo

Anónimo dijo...

La encuesta no resiste el más mínimo examen metodológico. ¿Qué los hace pensar que los menores de 18 años no son futboleros? Después de todo no es una encuesta electoral.
Por lo cual sólo es creíble para quienes sostienen el mito falso inventado por A.J. Armando de la mitad más uno. La verdad se ve en las calles y en el verde césped (o en el gris asfalto de las tribunas). Recordar, por ejemplo, semifinales de la libertadores 2004.
Conclusión: boka es una mera PROPAGANDA instalada por el poder y sostenida por el marketing tan de moda en los últimos tiempos. Basta ver quien lo condujo los últimos años. Entretenimiento barato y tinellista para la gilada.

Más allá de todo, lo que importa es que AYER DIERON VERGÜENZA... Tal vez en el verano nos saquen algún empate

Anónimo dijo...

Artemio, ahora que pasaron las elecciones como se ve que no tenés un carajo que hacer.

Anónimo dijo...

Artemio, dos cosas:

1- Tu blog es la gloria!

2- Debe haber algún error en este informe, ya que no veo entre los 5 grandes del fútbol Argentino al "Cartero" (Club Comunicaciones del barrio Agronomía). Fijate!

Anónimo dijo...

Don Artemio, otra lectura de la estadística esa es que ser de boca acorta considerablemente la esperanza de vida. O la araña sin patas no era sorda?

Anónimo dijo...

pensar el futbol con titulos marketineros como "el rey de copas", "los que mas hincha tenemos", "los que no corremos de local", "los que aguantamos los trapos", o cualquier otra tilengueria de las que ocurren alrededor del futbol es para pendejitos de 15 años, o viejos que en su vida patearon una pelota y descubrieron que existe el futbol a los 50 años

Anónimo dijo...

Es logico que en este país haya tantos hinchas amargos (los tres primeros obvio) por eso estamos como estamos.
Slds

Anónimo dijo...

todas esas proyecciones de casi unanimidad de hinchada, son calculando la misma excepcional cosecha de titulos de principios de este siglo, o se tiene en cuenta tambien q puede ocurrir (lo cual es lo mas probable) volver al pauperrimo historial de los '80s y los '90s?

Anónimo dijo...

Artemio Lopez, a favor de la concentración económica y del ingreso a las canchas. Quién lo hubiera pensado? Volvé Alsogaray, te perdonamos.

Nacho dijo...

Esto demuestra que vivimos en un país de exitistas.

Corbatta Rojo dijo...

Muy interesante, sobre todo que se dé esto gracias -en gran parte- a Macri, héroe de la historia de Boca Jrs., el más grande de dicho club, a mi modesto entender.

Artemio... si no se hubieran comido 4 en Japón este post hubiera sido del "Rey de Copas", del que tiene más títulos, etc. Pero como perdieron, el post está dedicado a quién tiene más gente.
Igual todo esto me chupa, después de lo del domingo, insisto:

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!


PD: Tinelli es el programa más visto de Argentina. Boca es el que más hinchas tiene. ¿Casualidad?

Diego F. dijo...

Jajaja, me encantó el análisis sociológico de las hinchadas. Es preocupante el alejamiento de las nuevas generaciones del remador racing club pero bien por boquita -lástima que no puedo dejar de asociarlo al macrismo- que crece.

Saludos!

Anónimo dijo...

Che, y por nacionalidad no tenés los números?
Que verso que son, bosteritos, ridículos, segundos en todo...