10/07/2007

una visión de la inflación

"El país no está al borde de la hiperinflación, el drama actual que plantea el movimiento alcista de los precios es el daño social que produce en la Argentina de 14 millones de pobres. La sola suba de un 1% en la canasta alimentaria implica arrojar 100.000 personas al hambre. Resolverlo implica entender que esta tendencia alcista en los precios es consecuencia de la concentración y la desigualdad. El Presidente no puede ignorar, debe pensar". Claudio Lozano Diputado nacional y miembro de la mesa nacional de la CTA

19 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Se multiplican los diagnósticos y las frases rimbombantes, si, pero la inflación esta ahí. Tras varios años de cerrar aumentos salariales en órdenes de 10 a 20% o más, hete aquí se erosiona el poder adquisitivo de los asalariados. La suba de salarios sin aumento de productividad SI producía inflación. Para que no haya inflación debe aumentar la oferta en vez de garrotearla con controles de precios y apretes varios. Para que aumente la oferta debe haber más y genuina inversión privada, el festival de subsidios no alcanza. Como antaño, los mismos errores, los mismos resultados.

Anónimo dijo...

Estimado AL:

El complejo radical-peronista no sabe hacer otra cosa que hambrear al pueblo, pero lo votan, fantastico!

Saludos
anonimo bostero

Gerrchott dijo...

Si alguien quiere explicar la relatividad general en una escuela secundaria, empezará con coches a altas velocidades, trenes que se acortan y no mencionará jamás las palabras tensor covariante.
Es mucho pedir que los economistas hagan lo mismo cuando le hablan a la gente?
En el diagnóstico Lozano (como todos, ojo) es un genio, como bien notan los carnotistas de la primera hora. Pero en la ultima linea, donde deberia encontrarse una propuesta, hay una frase que se parece a las del horóscopo: en vez de decirte lo que va a pasarte (diagnóstico) te pone consejos para ser una buena persona.
Ya sé que el presidente debe pensar, pero qué piensa la CTA? Y ahí alguien me tira con un documento de la CTA de 100000 hojas donde se analiza el marco economico nacional y la coyuntura. Pero no, eso no. Aprovechen cuando hablen a los medios, y tiren alguna linea, algun concepto simpificado de por donde vienen las (sus) soluciones. Si no, seguiremos hablando de tensores covariantes, y por ende ignorates de la Teoria de la Relatividad General y de lo que pasa en el mercadito de la esquina con los tomates.

Como diría un amigo: joder con los economistas!

G.

Anónimo dijo...

como aumentas la oferta de la papa y los tomates sin subsidios? los mismos que demonizan las retenciones a las exportaciones son los que andan llorando por la suba de precios de las verduras y hortalizas, que pasaria si la soja no tuviera ningun tipo de retencion? creo que el tomate perita valdria 150 pesos el kilo

los liberales estan en contra de las retenciones y los subsidios, y tambien en contra de la suba del rabanito, me gustaria saber que soluciones tienen, y que no hagan tantos diagnosticos zonzos

p.d: ojala que lleguen las inversiones extranjeras, asi instalan muchas fabricas de lechuga!

Primo Louis dijo...

Artemio, a mi elcomentario me parece que, independientemente de que muchos hacen diagnósticos, meparece que hace énfasis en donde tiene que hacerlo. Continuando con lo expresado acá, sabés si la CTA tiene alguna propuesta sobre la inflación y la redistribución?

Anónimo dijo...

pero artemio no era que la suba de los precios no es la unica variable a tener en cuenta para calcular el aumento de pobreza? si paralelamente aumentan la cantidad de empleos pueden haber menos pobres aunque haya mas inflacion. vos mismo lo dijiste hace unos dias.

Anónimo dijo...

Estamos un poco confundidos, uno puede tener diferencias con Lozano y con la CTA, sobre todo en sus últimos tiempos pero decir que no dijeron lo que tenían que decir sobre el punto de la distribución de la riqueza es un grosero error. Desde el instituto de la CTA y con trabajos de Lozano y Hourest siempre se sostuvo la necesidad de implementar el seguro de empleo y formación, nombre criollo de culaquier asignación universal.
El problema en realidad es que lamentablemente no han podido sostener esos argumentos por cuestiones de naturaleza política.Las ambiguedades entre oficialismo y oposición que desde el inicio del gobierno de Kirchner cruzan la CTA y sus erráticas definiciones políticas lo alejaron de ese discurso. La prueba final de esto es la risible candidatura de Solanas que hace que la distribución del ingreso, como tópico de campaña y como enunciación política, quede relegado a un segundo plano debajo de la recuperación del petroleo ydel gas. Un absurdo, tanto como el de decir que la CTA nunca dijo cómo distribuir la riqueza.

Artemio López dijo...

Ulschmidt, comparto parcialmente pero, las retenciones , aún con sus efectos distorsivos, no son un garrote en este contexto internacional y en un país que tiene un sistema impositivo regresivo, elusivo e ineficaz como el actual que nadie parece quere cambiar.
cristian es verdad lo que decis, pero el post reproduce una afirmación de LOzano, no mía. Pero igual tiene el valor de ubicar donde impacta el proceso inflacionario actual y cuál es su efecto central: daño social y no híper.
tubérculo, fábricas de lechuga y radicheta no podría incluir la radicheta en las alternativas de inversión extranjera?
salu2!

Anónimo dijo...

las retenciones no solo le aportan a la caja estatal, sino tambien controla los precios, si liberas el precio de la soja no se plantaria ni un tomate perita mas, ni habria mas vaquitas, y la leche saldria mas cara que un litro de don perignon


La súper-rentabilidad de la soja afecta la estructura agraria (y ganadera), no solamente en términos ecológicos, sino sociales y, por supuesto económicos. Sólo en la presente campaña el área destinada a la oleaginosa se incrementó en medio millón de hectáreas consolidando la tendencia. Esto supone un avance que se produce en detrimento de otros cultivos y actividades menos rentables. La “distorsión”, ahora sí, que provoca la sojización es multidimensional. El problema no es sólo de recaudación.

aumentar las retenciones a las exportaciones de soja apuntaría sobre estos frentes: desalentar la sojización y compensar a los productores primarios (con lo recaudado de las retenciones), a la vez que agregaría otro: el control de los precios de la canasta básica, y con ello de la inflación.

la discusión sobre el presunto carácter “distorsivo” de las retenciones, por otra parte, es puro eufemismo. No hay política económica que no modifique el funcionamiento del mercado. Sólo la no política es no distorsiva, pero en ese caso la distorsión es provocada por las diferencias de poder de los actores. Sí, es verdad; el de la armonía no es el reino del mercado.

Anónimo dijo...

tubérculo:
veo que tenés la papa en tu visión económica.

Anónimo dijo...

Más soja, menos huertas y verduras cada vez más caras

El boom sojero, que parece no detenerse y necesita de más tierras para obtener el preciado oro verde que tan bien cotiza en los mercados. Según Antonio Lattuca, titular del Programa de Agricultura Urbana del municipio, “muchos huerteros de la zona, y esto no ocurre sólo acá sino también en muchas localidades de Buenos Aires, están alquilando sus tierras a los productores sojeros para que puedan ampliar sus cultivos”, lo que implica una menor capacidad de producción, cosa que encarece la verdura.

Sobre este fenómeno el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) que dan cuenta del avance de las superficies cultivadas de soja en las quintas con el consecuente retroceso de la superficie destinada a legumbres y hortalizas, y la preocupación que existe con respecto a los cultivos de primavera-verano en este rubro.


El caso emblemático de este retroceso que en el año 2003 ocupaba una superficie que llegaba a las 75 hectáreas mientras que a fines del 2006 bajó a 43 hectáreas. En el mismo lapso la acelga disminuyó de 103 a 55 hectáreas, la chaucha de 21 a 3, el repollo de 28 a 13, el zapallito de 79 a 39, la batata de 28 a 8 y el maíz para choclo de 211 a 56 hectáreas”.

Mariano T. dijo...

Qué disparate!!!!!
Con solo andar un poquito se puede saber que la horticultura y la soja son tan distintas que jamás pueden competir por la tierra.
La incidencia del alquiler en el costo de una hectárea de soja es en promedio del 60%.
La incidencia del alquiler en una hectárea de tomate no llega al 5%.
La facturación de una hectárea de soja puede oscilar entre U$S 500 y U$S 700. La facturación de una hectárea de tomate puede oscilar entre U$S 10,000 y U$S 200.000, de acuerdo al precio.
O sea que las variaciones del área de siembra y de las producciones en hortalizas hay que buscarlas dentro del sistema de producción hortícola.
Cuando un horticultor quiere alquilar un lote de 20 hectáreas, puede pagar sin que se le mueva un pelo un alquiler que duplica al que se puede conseguir por una hectárea de soja. Co 20 hectáreas de tomate podés ser millonario o quebrado profugado en un año. Con lo que produce 20 ha de soja, la ganancia posiblemente no te alcance para pagar el gasoil de la camioneta para ir a verla de vez en cuando.
Pensar que la soja puede competir con el tomate, es como pensar que el tomate de invernáculo puede competir con la marihuana(y también fumarsela toda).

Anónimo dijo...

Desde Federación Agraria Argentina, Roberto Petrini manifestó que hubo un considerable número de frutihortícultores que se pasaron de esa producción a la soja, debido a que los rindes de ese cultivo son abismalmente mayores a los que deja la cosecha de frutas y verduras.

“Para sembrar una hectárea de papas se necesitan 6 mil pesos”, expresó Petrini y señaló así que el combo que se da entre la falta de políticas nacionales para alentar esos cultivos y los altos costos de la producción, ocasionaron una importante reducción de las tierras sembradas.

De este modo, el escenario que se presenta es el del una muy baja producción de frutas y verduras y por ende, una reducida oferta de esos alimentos para una demanda que se mantiene en alza.

Anónimo dijo...

MARIANO larga los blogs e internet y sali a la calle, o mejor dicho viaja, aunque sea una vez en tu vida, al campo.
asi dejas de hacer papelones repitiendo boludeces que escuchas por ahi


En los últimos años muchos productores hortícolas decidieron pasarse a la soja para incrementar su rentabilidad, vender sus tierras a desarrolladores inmobiliarios o privilegiar las exportaciones en detrimento del consumo interno. Frente a la disminución de la oferta el Gobierno intervino en el Mercado Central para intentar controlar los precios, sin haber obtenido resultados, más allá de algunas ofertas puntuales que se publicitan todas las semanas.

A los productores les conviene dedicarse a un cultivo extensivo que requiere poca mano de obra, en lugar de apostar por la horticultura, sobre todo con los precios record que alcanzaron los commodities en los últimos años. La misma decisión tomaron muchos productores de tomates, batata, cebolla y verduras de hoja. Frente a esta situación, el Estado hizo muy poco para tratar de potenciar la competitividad de la horticultura. Por lo tanto, el mercado se convirtió en el principal asignador de recursos poniendo en riesgo el autoabastecimiento alimentario de la población.


los pequeños productores hortícolas son multimillonarios! jaja! pero que pavote, deja de mirar peliculas de ciencia ficcion

Zabalita dijo...

Coincido en que dificil es pensar en una hiper el año que viene y que la falta de oferta tiene que ver en parte con la aceleración de la suba de precios. Ahora, convengamos que la política monetaria y la política fiscal actual están dando una manito no despreciable para que los precios se desboquen...

No iremos a una hiper, pero rescato lo que dice en 'la platea de opinión' Luciano Laspina: la inflación, una vez que se desata, es un problema dificil de resolver.

Mariano T. dijo...

Por mi actividad estoy ligado a los dos sectores. Además fuí productor hortícola hasta el 98. Y soy, basta con leer el blog, defensor de esa actividad.
La horticultura sufrió muchísimo la disminución del consumo que se operó a partir de 1995. Mientras las técnicas de producción avanzaban, y se producía más, el consumo cada vez era menor. eso generaba un monumental excedente, imposible de exportar, que tiraba los precios abajo. Encima con la devaluación tuvieron un enorme incremento en los costos, que no podían recuperar en el mercado interno. La taba empezó recién a darse vuelta en el 2005, cuando el consumo empezó a aumentar otra vez.
Por supuesto que muchos horticultores cambiaron de actividad, pero eso no tiene nada que ver con la soja. Conozco algunos que se dedicaron a la construcción, otros sencillamente se volvieron a Bolivia en el 2002, etc, etc. Por supuesto en la Argentina la tierra abandonada nunca queda ociosa, y se puede usar para muchas cosas, desde hacer un country como muchos otros cultivos que no tuvieran sobre sí la espada de damocles de la sobreproducción con respecto al consumo interno.(acá en Mar del Plata, en general las tierras abandonadas fueron a trigo, por ejemplo), en escobar habrán ido a countries.
Este año muchos de los quinteros que persistieron tuvieron su revancha, y me alegro por ellos.
Pero postular que aumentar las retenciones a la soja va a aumentar la producción de tomate es una pelotudez que solo puede plantear un funcionario de escritorio. Denota falta de conocimiento de la gente que se dedica al tema, falta de contacto con la realidad, y una capacidad de análisis muy escasa.
Por favor deja de escuchar al delirante de Rulli y salí a recorrer el interior.

Anónimo dijo...

Lozano trabajo para Macri en Capital de manera que un obstaculo a sus "ideas" es el mismo.
Si quieren inversiones extranjeras se acaba de vender Acindar.., a lo mejor es una fabriquita de cuarta que produce slips pero a mi me parece que alguien puso 500 millones de dolares en una aceria de aca... no se, como para que no sigan hablando pelotudeces de que no hay inversion...

Miguel Olivera dijo...

Mis respetos a Claudio Lozano en otros asuntos pero no en macroeconomía. Que la inflación sea consecuencia de la concentración y la desigualdad es una afirmación de tribuna pero no de economista serio. ¡Ahora tiene la misma teoría de la inflación que Marcó del Pont: el problema son los monopolios! Entendiendo que todo es discutible, me parece que es difícil no entender que la inflación está aumentando por 1) la suba de los commodities (le pasa a todos los emergentes, cualquiera sea su política macro y su grado de concentración económico) y 2) la demanda agregada (salario real y expansión fiscal). Podemos discutir los remedios, pero las causas son más bien evidentes.

Artemio López dijo...

Olivera permitame, soy lego... pero acaso la mayor competencia no interviene eficazmente en la formación de precios a la baja? O ya no lo hace más. Y si la estructura de tal o cual mercado es monopólica o se carteliza...que pasa?
salu2